Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, y al CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, durante conferencia de prensa

Publicado el 28 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): Buenos días a todas y todos. Entonces, ¿en esta administración se cierra con tres líneas de Cablebús y dejan sentadas las bases para futuras ampliaciones? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, se va a quedar la… está el trazo ya para el de Tlalpan; bueno, está el trazo para darle continuidad a este Cablebús que tiene casi seis kilómetros y podría aumentar otros tres kilómetros, tres kilómetros y medio para poder cruzar las barrancas de Álvaro Obregón. Queda este trazo. Igual el trazo que va por la carretera Picacho-Ajusco hasta el Metro Universidad, vamos a dejar también el trazo para que, esperemos que, en los siguientes gobiernos, administraciones se pueda cumplir con más líneas de Cablebús.

P: Al ser Constituyentes una de las vías más complicadas en tema de tránsito, ¿cómo se van a atender las afectaciones por las obras que se desempeñen? CSP: No va a haber afectaciones, queda justo en el límite del bosque, bueno, en algunos lados en el centro del bosque y a lo largo de Constituyentes también, entonces en realidad no hay afectaciones y tampoco… En el Cablebús Línea 1 y 2 se tuvieron que adquirir varios predios, en este caso todos son predios públicos.

P: Al tener ya dos líneas funcionando más de un año, ¿cómo ha sido el tema de la autosuficiencia presupuestal para que estas operen? CSP: Están operando muy bien, la tarifa permite prácticamente toda la operación del Cablebús y, además, con los ahorros que se hicieron del primer año, porque, como se licitó, en el caso de la Línea 1 y Línea 2 era el primer año de operación; entonces, ahí hubo ahorros por la tarifa que hoy se están ya utilizando porque ya las dos líneas, ya no está operando la empresa que la construyó, sino ya está operando el Sistema de Transporte Eléctrico.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

P: ¿Qué tal? Buenos días doctora, secretario y director. Doctora, preguntarle ¿cuál es el avance que se tiene hasta ahorita del Tren Interurbano? CSP: El Tren Interurbano, ¿el avance exacto cuál es, del tramo 3?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): A nivel global es 56 por ciento, a nivel de obras y…

CSP: ¿56 el Tramo 3?

JAEM: Sí, llevamos… de 17 kilómetros, el lunes le reportamos al Presidente cerca de 12 kilómetros ya totalmente montados y nos faltan cinco kilómetros en proceso de…

CSP: ¿Sí conocen lo que pasó con el Interurbano, no? Lo he explicado aquí varias veces, pero lo vuelvo a platicar.

El Interurbano estaba a cargo de una empresa que fue licitada previo a que nosotros estuviéramos aquí, estaba a cargo el Gobierno de la Ciudad, después se regresó un tiempo a Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y después, nuevamente, se nos dio a nosotros para que lo acabáramos.

A pesar de que teníamos reuniones semanales con la empresa, el avance prácticamente fue nulo desde, pues en año y medio más o menos, dos años; entonces se tomó la decisión acordada con la empresa, de que dejaran de trabajar y que se entregara todo.

A hoy están trabajando 12 empresas, cada una con un tramo especial, son 12 empresas diferentes, de las empresas más grandes constructoras del país, para que pudiéramos terminar a tiempo el Interurbano.

Entonces, vamos en tiempo, de hecho, vamos adelantados en el nuevo programa de obra respecto a lo que ya es las 12 empresas que tomaron el Interurbano.

P: Claro. Y con este tiempo, ¿en cuánto tiempo estiman que esté terminada la obra? CSP: Se está esperando en diciembre, más o menos, del ‘23, que se termine.

P: Bien. Doctora, y si me permite, por otra parte, el día de ayer circula en redes sociales el video de una persona amenazando a personal del INVEA, esto luego de que Diario 24 Horas documentara que este restaurante se edificó violando el uso de suelo. ¿Qué opina al respecto? CSP: Pues es muy lamentable, muy, muy lamentable lo que ocurrió. Digo, si es delito o no, pues lo determina la Fiscalía General de Justicia, pero hoy lo dijo el Presidente en la mañana, o sea, es increíble porque las taquerías estas son de la familia Tabe. Ya también la Contraloría está haciendo su propia investigación. Pero son de la familia Tabe y cualquier persona no puede reaccionar de esta manera frente a una verificación, es un acto violento, amenazante, de una taquería que se puso de manera ilegal.

Es decir, sale el reportaje de 24 Horas, se pregunta aquí en la conferencia; yo digo “bueno, vamos a ver que verifique el INVEA”. Se le pide al INVEA que haga una visita, cuando solicita la documentación pues no tiene, no cumple con uso de suelo ni prácticamente con ningún… ninguna de las… los registros de los trámites que debe cumplir cualquier restaurante de alto impacto, ¿no? Y aun así pues se pide, se solicita, como normalmente se hace –ustedes ven a los jóvenes, son muy tranquilos realmente–, y sale el padre del alcalde de esta forma violenta y lo que muestra es la prepotencia.

Eso es lo que insistimos mucho nosotros: sí hay diferencias, nosotros gobernamos sin privilegios.

Digo, si tengo que sacar mi licencia digital, yo me pongo en la computadora a sacar mi licencia digital. Recientemente creo que les platiqué, ¿no?, que una persona conocida mía va a hacer el trámite de la licencia, porque quiere la licencia de manera física; ya tenía… no podía sacar la licencia digital –porque ya ven que se requiere, si no tienen tus datos totales, pues no se puede sacar la licencia digital–; de todas maneras, quería sacar la licencia física y me dice “oye, ¿qué hago?” y le digo “pues fórmate, como cualquier ciudadano”. Aquí no hay privilegios, no hay de que como eres mi amigo, te voy a dar chance de sacar tu licencia. No, pues averigua en el internet dónde tienes que ir; pagas si es que tienes que pagar.

Ahí nos dimos cuenta de que había una falla de intercomunicación entre la Secretaría de Movilidad y Tesorería, que ya se está resolviendo.

Pero aquí no hay privilegios. Cuando yo viajo en avión muchas veces me dicen “por favor, pase Jefa de Gobierno”; pues no, hay que hacer la fila como cualquier ciudadano.

Y aquí entonces, lo que creen es que por ser papá del alcalde pues no pueden estar en regla, o no sé qué es lo opinan; pero además usan la violencia, que tiene que ver con lo que hoy dijo también la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el evento de Cultura: en el fondo es un clasismo que caracteriza al PAN; es racismo, clasismo, privilegios, soberbia, uso de la violencia.

Aquí en el concierto de Firme se desató ahí en las redes de que “los nacos” que ya llegaron al Zócalo; pues orgullosamente. Naco viene de Chinacos, que fueron los que pelearon contra la invasión francesa, de ahí viene. Entonces, dijo el presidente hoy, ¿no?, que están de moda, estamos de moda ¿verdad?

A ver, les voy a poner una canción de mis amigos, ellos son mis amigos.

Se llama “Soy nako y qué” la canción y es del grupo de Los Nakos, amigos. Porque hay que reivindicar, la riqueza de este país es su diversidad, entonces lo que hay en el fondo es un terrible clasismo, racismo, privilegio, pensando que se puede gobernar como antes. Ya no, eso ya no. Entonces, ya la Fiscalía y la Contraloría determinarán si hay delito, qué tipo de delito; pero yo creo que en el fondo qué… miren, o sea, increíble pues.

P: Y doctora, ¿se sabe cuál es el estado del empleado?, si tuvo alguna lesión, algún rasguño. CSP: No, él está bien y, por cierto, preguntan que por qué no se detuvo de inmediato. Recuerden que ya cambió el Sistema Penal Acusatorio; si no se detiene a alguien en flagrancia, hay que presentar denuncias, se tiene que abrir carpeta de investigación, tienen que presentar las pruebas y en todo caso lo que determine el juez.

P: Siguiendo con este tema, ¿qué opina de las declaraciones del alcalde?, que señala que el Gobierno capitalino le puso el dedo a su papá. CSP: No, pues, yo creo que cualquier servidor público, cualquiera, nosotros estamos… Somos servidores públicos, prácticamente todo lo que hacemos es público y todos tenemos que cumplir con la ley.

Entonces, sale un reportaje, se hace la verificación. ¿Qué hubiera pasado si no? Bueno, pues se hace la verificación, se hace la suspensión y el negocio tiene que ponerse en regla, ¿no? Eso es lo que pasa para cualquier persona, el tema aquí es la reacción y además pues que abren un negocio que no cumple.

Pues ya les ponía el otro ejemplo, ¿no? O sea, ¿cómo abre el papá de un servidor público, un negocio que no cumple con la norma? Porque creen que son privilegiados y que no deben cumplir como todos los demás. Pues no. Aquí todos somos ciudadanos, todos, todos, todos, todos. Entonces, todo el mundo debe de cumplir con sus deberes y responsabilidades de ciudadano.

P: Y, por último, ¿qué tipo de sanción podría ameritar esta situación para el alcalde? CSP: No, bueno, eso ya que lo determinen, no me corresponde a mí.

P: Muchas gracias, doctora.

P: Gracias, buenos días. Con relación a la presentación de la Línea 3 de Cablebús, doctora, ¿habrá algún impacto ambiental?, es decir, para la colocación de los postes ¿habrá tala de árboles y después reposición de los mismos o cuál va a ser…? CSP: Prácticamente no. No hay impacto. Digo, tienen que presentar su estudio, obviamente, y tiene que ser aprobado, pero prácticamente no hay impacto. Lo que hay impacto es a la hora de la colocación de los postes, y también por ser un sitio patrimonial el INAH tiene que autorizar en cada uno de los casos. Hay que cumplir con la norma.

P: Y, bueno, una de las estaciones terminales estará justo en el Complejo Cultural de Los Pinos. Ha hablado usted del INAH, en este caso ¿ya están estos trámites? o ¿cómo va a ser el trabajo que se realice en este espacio?, finalmente propiedad de la Nación. JAEM: Sí, la estación que se está construyendo en Los Pinos es un lugar ya impactado, está entre dos edificios, entonces es ahí donde estaríamos instalando la estación. Se revisó con Secretaría de Cultura, inclusive. En el momento que surgió lo de la Casa Barragán, esa fue la opción, alejarnos y está en un lugar donde actualmente hay un edificio.

P: Y justamente ahorita que habla de la Casa Barragán, ¿ya no han tenido alguna manifestación, alguna protesta de alguno vecino más que le tapen la vista? JAEM: No, se ha atendido a todos, se les ha explicado, se hicieron los modelos para que se viera cuál es la visual que se tiene en el punto extremo donde pudiera percibirse y, bueno, se concilió.

P: Perfecto. Y, si me lo permite, con el CEO de Doppelmayr, sabemos que no es el primer Cablebús que construyen, ustedes hicieron el primero de aquí de la Ciudad de México, pero si nos pudiera comentar un poco acerca del impacto que tienen a nivel mundial, vaya, para que quienes nos están viendo pues no crean que nada más están trabajando aquí en la ciudad o han trabajado nada más en la ciudad. CEO DE DOPPELMAYR MÉXICO, KONSTANTINOS PANAGIOTOU (KP): Sí, muchas gracias.

Bueno, Doppelmayr es una empresa que tiene 130 años, origen austriaco-suizo; tenemos, en este momento, más de 15 mil 500 instalaciones en el mundo; transportamos más de 10 millones de pasajeros por hora en estas 15 mil 500 instalaciones; tenemos el 62 por ciento del mercado internacional.

Aquí en México estamos desde el primer teleférico que construimos en 1972, que fue el teleférico de Zacatecas. Y tenemos otras instalaciones, incluyendo el tren del Aeropuerto de la Ciudad de México, que conecta Terminal 1-Terminal 2; en Chihuahua; en Monterrey; en Vallarta; la Línea 1 y ahorita con mucha alegría la Línea 3.

Somos fabricantes de teleféricos, de sistemas de transporte por cable y tenemos varias tecnologías.

La última tecnología la pueden ver en la Línea 1, que es uno de los sistemas con más tecnología, les estaba mencionando que tiene más de tres mil sensores y esto para la seguridad de los pasajeros; se está monitoreando el cable; se está monitoreando la posición del cable; la posición de las torres; cualquier tipo, cosa, que tiene que ver con la seguridad de los pasajeros; tiene pararrayos; está protegido del sistema de truenos, de descargas eléctricas.

Es un sistema de última tecnología, muy bajo ruido, que esto también es importante y más en esta Línea 3 que vamos a estar en una zona de Chapultepec, el sistema es de muy bajo ruido y estamos tratando -como mencionó el señor secretario- con los arquitectos, poder adaptar las estaciones que, sin generar un impacto visual muy grande en las áreas que vamos a estar.

P: Gracias. Y, doctora, comenta que ya está en manos de Sistema de Transportes Eléctricos, en este caso, la operación de las dos líneas de Cablebús, si nos pudiera comentar, la generación de ingresos o de recursos que están dejando ya en este momento para la Ciudad de México estos dos sistemas de transporte. CSP: No tengo los datos en este momento, pero se los hacemos llegar. En un poco más de un año −que ya lleva operando− cuál ha sido el ingreso y se destina a la operación totalmente.

P: Y, por otra parte, doctora. El día de hoy habrá movilizaciones, por parte de diferentes grupos de mujeres, ¿cuál sería el llamado? Si bien, sabemos que las últimas movilizaciones han sido pacíficas, pequeños grupos que han mostrado ahí problemillas, pero en esta ocasión, ¿cuál sería el llamado? CSP: Pues es el mismo llamado que hacemos siempre, a que sean movilizaciones pacíficas, que normalmente, cuando uno tiene algo que decir, es mejor hacerlo pacíficamente, para que sea escuchado, que impacten, en todo caso, las demandas que se tienen.

Y en caso de haber uso de artefactos peligrosos y demás, va a estar ahí la Policía resguardando, como siempre, a la ciudadanía; y se pusieron vallas en distintos lugares, para evitar cualquier problema de vandalismo que haya.

P: Y hablando de la situación al ser la Ciudad de México pionera del ILE, en este caso, también es un orgullo, ¿cómo se está trabajando para seguir avanzando y seguir apoyando a más mujeres en esta circunstancia? CSP: Si, en la ciudad fue pionera en la Interrupción Legal del Embarazo y se sigue apoyando a todas las mujeres a través de, por supuesto, Secretaría de Salud, a través de la Secretaría de las Mujeres. Entonces, es más, es una razón adicional del porqué no tiene que haber actos violentos, ¿no?, cuando esta es una ciudad que ya tiene ese derecho desde hace mucho tiempo.

P: Gracias, doctora.

P: Buenas tardes. El señor Tabe ofreció una disculpa pública, ¿eso puede detener la acción penal que se inició? CSP: No sabría decirlo, la verdad, eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de Justicia, ellos tienen que decir en todo caso; el acto cometido, más allá de lo que hemos platicado, de lo que tiene que ver en términos de la política y de una actuación violenta de un papá, de un servidor público, tiene su propio delito, ¿no? Porque puede catalogarse hasta de tentativa de homicidio, pero eso ya lo tiene que determinar la Fiscalía. No tenemos información respecto a eso, de qué va a hacer la Fiscalía.

P: Y, si el alcalde liberó o no liberó los permisos, ¿incurre en alguna responsabilidad? CSP: Pues sí, hay que ver que servidores públicos de la alcaldía.

P: ¿Las Ferias del Bienestar están también diseñadas para promover su imagen como candidata? CSP: No, las Ferias del Bienestar −vi la nota que sacaron el día de hoy− las Ferias del Bienestar, que por cierto se van a duplicar, lo vamos a anunciar esta semana junto con… lo habíamos anunciado antes, no sé si se acuerdan, pero no habíamos logrado la logística que tiene que ver, sobre todo, con la venta de la despensa, de los alimentos por parte de la Central de Abasto.

Las Ferias del Bienestar es para ayudar a la economía popular, son 10 Ferias del Bienestar diarias que se van moviendo y al mes regresan al mismo lugar. Hay servicios del Gobierno de la Ciudad, desde actas nacimiento totalmente gratuitas, actas de defunción −sí es que se requieren−, hay apoyo por parte de la Tesorería, hay actividades culturales, está también Bienestar del Gobierno de México para cualquier problema que haya de los programas sociales que tiene el Gobierno de México, también está la Secretaría de Bienestar e Inclusión; y hay despensa, bueno hay venta de productos por parte de la Central de Abasto que son mucho más económicos que lo que hay en otros lados, entonces, es un apoyo a la economía popular.

P: Pero ¿se vale que a los asistentes después se les haga promoción a través de sus mensajes en el teléfono o por correos electrónicos, después?, ¿se vale como recordarles el beneficio que recibieron? CSP: No, lo que hay es un censo −digamos− de quiénes fueron los que asistieron a la Feria del Bienestar, pero nada que se utilice para otras cosas, sino exclusivamente para avisar que viene la Feria del Bienestar, cuándo va a llegar, en fin, porque en general son los mismos usuarios que llegan cada mes.

P: ¿No es una motivación electoral? CSP: No, no tiene nada que ver con eso, imagínense.

P: La Cuarta Sección de Chapultepec estaba abierta los fines de semana, por lo menos con eventos en la Fábrica de Pólvora, pero fue cerrada ¿por qué razón? CSP: Se están haciendo construcciones, se están haciendo adecuaciones en la Ex Fábrica de Pólvora que es, justamente, donde ya se había abierto; se están haciendo algunas adecuaciones como parte del proyecto de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Ahí está lo que era la Ex Fábrica de Pólvora, −¿qué otra parte hay ahí que ya había sido abierto? Esencialmente esa ¿verdad?− Y el patio −digamos− de entrada y, además, ahí se está construyendo la Cineteca, la Bodega Nacional, esencialmente −¿verdad?− son las dos grandes construcciones, y la estación del Cablebús ahora.

En la parte de afuera está la Universidad de la Salud que, a ver cuándo vamos, ojalá podamos ir pronto, realmente está preciosísima la universidad como quedó, faltaban algunos equipos, pero tienen equipos de última generación los estudiantes para estudiar enfermería y medicina.

Y ahí se está construyendo también la terminal del Interurbano, antes esa terminal no estaba planteada, pero para beneficio también de la zona se está haciendo; entonces, tiene una terminal del Interurbano, ahí en Vasco de Quiroga se está haciendo, va a tener la Terminal del Cablebús, y estas dos áreas, principalmente Bodega Nacional, la Cineteca Nacional y la Ex Fábrica de Pólvora, ahora está haciendo algunas actividades necesarias que implican la adecuación.

P: Hubo un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad, que planteaba que hay contaminación del subsuelo ¿esas adecuaciones que se están haciendo es para limpiar? CSP: También tiene que ver en algunas zonas, pero más bien de la Cineteca. Como se usó como fábrica de pólvora y, además, es muy vieja, ya ven que antes se utilizaban pinturas que tenían plomo y cuestiones así, entonces, se ha estado haciendo la revisión de si todavía contienen o no contienen, pero esencialmente tiene que ver con adecuaciones dentro de la Ex Fábrica de Pólvora.

P: Y, ¿entonces operó la antigua Fábrica de Pólvora con estos materiales? CSP: Pero no tiene… no tenía riesgo, se revisó, no tenía riesgo; y ahora que se tienen que hacer adecuaciones, entonces se va a cambiar en algunas zonas donde había este tipo de pintura, pero no tiene ningún riesgo asociado.

P: ¿También en la Cineteca, entonces? CSP: En la Cineteca se están utilizando parte de lo que era la construcción anterior de algunas zonas; entonces, también en algunos lugares tenían esas viejas pinturas que se utilizaban y entonces se está quitando para poder instalar lo nuevo, pero no se corre ningún riesgo.

P: ¿Quitando solo las fachadas, vaya, hay que demoler alguna instalación que ya estaba hecha? CSP: Tiene su propio programa de cómo debe de hacerse, se cumplen con las normas en todos los casos.

P: Gracias.

P: Doctora, ¿qué tal? Muy buenos días o buenas tardes, buenas tardes a todos. Bueno, creo que ya del tema todo el mundo ha preguntado, pero sí me gustaría un poquito abundar sobre el tema de las Ferias del Bienestar. Hoy hicimos también un recorrido en las Ferias, −sobre todo la de Iztacalco-, en donde nos hacen el señalamiento que, independientemente de la pugna política que pueda haber entre la alcaldía o entre el gobierno, que se les deje trabajar, que se les deje a ellos hacer su labor que es la de la de servir a la gente. Citan el caso −por ejemplo− en Iztacalco de que se detecta un problema de violencia intrafamiliar y que ellos precisamente como funcionarios o en este caso fue algo de Participación Ciudadana, ellos hacen su labor precisamente de arreglar este tipo de problemáticas y detectar otras problemáticas más, mi pregunta concreta es: cuando hay un problema, que en este caso, aparece un video, causa una reacción viral hacia un alcalde que es opositor y aparece una nota en un medio que no es a fin a la 4T, ¿esto no estaría enturbiando o de alguna manera, pretendiendo manchar un trabajo que se viene haciendo con estas Ferias del Bienestar? esa sería la pregunta. CSP: Bueno, pues digo, cada quien decide qué nota sacar y cuándo. El asunto es si tiene sentido la nota o no. Entonces en este caso cualquier cosa que tenga que ver con un asunto electoral, no tiene absolutamente nada que ver, tiene que ver con ayudar a la gente que lo necesita, sino no hubiéramos hecho las Ferias del Bienestar.

O sea, es increíble que haya gente en la ciudad que lo que más… donde más gente llega, es en el acta de nacimiento gratuita, porque normalmente uno tiene que pagar −a ver si me ayudan a ver cuánto tiene uno que pagar por un acta de nacimiento−, uno tiene que pagar los derechos para poder sacar su copia del acta de nacimiento, entonces cuando es gratuita, tiene un número muy importante de personas que quieren acceder.

Eso quiere decir que la gente, cuando hay un servicio que es gratuito, accede porque no tiene, o representa un gasto importante respecto a su economía familiar. Entonces, por eso estamos haciendo esta cantidad de Ferias del Bienestar, y por eso vamos a hacer más, porque el objetivo que tiene es dar este servicio.

En el único lugar donde vamos menos –fíjense− es en Iztapalapa, porque la propia alcaldía tiene un servicio similar, solamente hacemos lo de acta de nacimiento y servicios, pero tiene un servicio en términos de… o un apoyo en términos del apoyo a la economía popular con la despensa. −81 pesos el acta de nacimiento−.

P: Ahora, pregunta directa ¿se van a dejar de hacer las Ferias de Bienestar por estas…? CSP: No, no, no, no, no, de hecho esta semana, espero que lo podamos ya anunciar, va haber más Ferias del Bienestar, pero además, vamos a firmar un convenio con SEGALMEX, porque hay la posibilidad de que haya más tiendas −de lo que eran aquellas tiendas Conasupo, que ahora son de SEGALMEX, no sé si son Liconsa−, más tiendas que apoyen la economía popular y también más lecherías, entonces es algo importantísimo para los habitantes de la ciudad, particularmente en las colonias donde más se necesita.

P: Siempre que inician algún programa, algún… bueno, como lo mencionábamos como la Feria del Bienestar, siempre se le relaciona con sus aspiraciones presidenciales, ¿qué le responde –precisamente− a estos grupos que por echar andar un programa dicen que…? CSP: ¿Cómo era la del otro día, que dije de la canción de Firme? Ah sí: “ya supérenlo”, así

P: Bueno, y finalmente, doctora. Bueno, hablando de la pandemia que ya pasó, que ya estamos en otra etapa, está el programa este de “Ciudad al Aire Libre” ¿se va a mantener? o sea ¿qué va a pasar? CSP: Se va a mantener, se va a mantener. Ha sido importantísimo para la ciudad, para mantener el empleo, para la promoción del turismo, muy, muy importante. Y, en general no optamos por generar algún problema de sanción con el INVEA, sino más bien de acuerdo con los vecinos, en caso de que algún vecino se queje de ruido o algo así, entonces hay bastantes acuerdos con los vecinos.

P: ¿Qué beneficios ha traído…? CSP: Siempre y cuando cumplan uso de suelo y esas cosas.

P: ¿Qué beneficios ha traído este programa a nivel ya de cifras, generación de empleos…? CSP: Bueno, el turismo… ahora justo que estoy haciendo mi Informe, tiene una recuperación, el mes pasado tuvo una ocupación de alrededor del 60 por ciento y faltan los meses más importantes que tiene la ciudad, que viene ya saben Fórmula 1, el Desfile de Día de Muertos, Navidad, que tiene una ocupación muy alta la ciudad; entonces, estamos ya casi a niveles pre pandemia. Y, además, hemos trabajado con el Consejo Coordinador Empresarial, particularmente para que, con distintas Cámaras, traigamos ferias, congresos a la Ciudad de México para impulsar el turismo; en marzo del próximo año viene el Tianguis Turístico aquí en la ciudad.

Y, además, lo he mencionado en varios lugares, la ciudad se volvió centro o lugar de estancia de muchos jóvenes extranjeros que vienen de Europa, de Estados Unidos, que decidieron que la Ciudad de México sea el lugar para vivir, gracias también a los avances que hay en seguridad y a este ambiente que se genera por “Ciudad al Aire Libre”. Entonces hay muchísimo nómada digital –se llama ahora–, jóvenes que trabajan a distancia, que decidieron venir a vivir a la Ciudad de México.

Entonces, las ocupaciones de las plataformas digitales de Airbnb y este tipo de plataformas son altísimas, son mucho más altas que las de los hoteles, tienen ocupaciones del 90, 95 por ciento; y tienen ocupaciones muy largas, de meses, en donde vienen a vivir a la ciudad, aquí desarrollan su trabajo, y esta parte de la vida que se genera social, las actividades culturales que son muchísimas en la ciudad −públicas, privadas− hacen de la ciudad un lugar para vivir.

P: Bueno, perdón y finalmente de lo que es el Informe… CSP: Entonces… Ah bueno, la “Ciudad al Aire Libre” tiene que ver con esto. Ustedes pasean por la Condesa, por La Roma, por el propio Centro de la ciudad, por Polanco, por otras zonas de la ciudad, escuchan mucha gente extranjera, jóvenes, sobre todo, −digo escuchan, porque hablan otro idioma−, que decidieron venir a vivir a la Ciudad de México. Entonces, se ha incrementado mucho el turismo gracias a “Ciudad al Aire Libre”.

P: Bueno, y finalmente sobre su Informe, ya tiene especificado ¿por qué alcaldía va a empezar?, ¿cómo va a ser esta esta gestión? Si nos puede dar un adelanto, por favor. CSP: Sí, el lunes vamos a estar en el Auditorio Nacional, el viernes vamos a estar en el Congreso de la Ciudad y a partir del martes, vamos a tener dos eventos por alcaldía… No, dos eventos diarios en dos alcaldías –o sea, sí me expliqué bien ¿verdad?−

Entonces, vamos a empezar por Iztacalco y Venustiano Carranza. Iztacalco a las 4:00 de la tarde, ya lo vamos a hacer público, el martes 4 de octubre, a las 4:00 de la tarde en Iztacalco; y a las 7:00 de la noche en Venustiano Carranza.

Así todos los días, el martes 5 de octubre, jueves 6 de octubre, el viernes 7 vamos al Congreso, el sábado 8 de octubre, es que no quiero decirlo para checar con Estela que todo, que realmente son las alcaldías exactamente, a todos se va a invitar, a los alcaldes o alcaldesas si ellos quieren asistir, por supuesto están bienvenidos.

Así hasta… los únicos días que no va a haber es el miércoles 12 de octubre y jueves 13 de octubre, porque el miércoles 12 vamos a Guanajuato, porque es el Cervantino, ya ven que la Ciudad de México es ciudad invitada, −vamos, vamos, a ver si podemos poner un autobús para los compañeros− vamos al Cervantino, si se quieren ir más allá de Cuautepec.

Oigan, pero si Elton John y Britney Spears vienen a Cuautepec, ¿ya vieron el video?, ¿ya lo vieron?, ¿no lo han visto?, ¿quién no lo ha visto?, ¿ya lo vieron?, ¿ya todos los vieron?, ¿tú no las visto?, ¿en Sonora no se vio? A ver vamos a… Elton John acaba de subirlo a su cuenta.

O sea, la última canción, el último hit de Britney Spears y Elton John, no sé si ya habían cantado antes juntos, no lo sé, es… yo creo que todo se filma aquí en la Ciudad de México ¿no?, tiene unas partes de Barragán, no sé si sea la Casa Luis Barragán o el Hotel Camino Real, que también es de Barragán.

Miren, ahí está el Cablebús de Doppelmayr, la Ciudad de México que construyó Doppelmayr, ahí está Cuautepec, eso yo creo que es el hotel, ¿no? Sí, adelántale para que se vea la parte del Cablebús.

Por eso digo que está bien que vayamos a Guanajuato, pero todo mundo quiere venir a la Ciudad México, ahí se ve el Cablebús.

JAEM: Elton John, en su cuenta, lo que menciona es: “Revisen el impresionante video de baile que se grabó en la Ciudad de México por parte de un director ganador de premios, Tanu Muino, bellamente capturando el sentimiento inconmensurable de intimidad que tanto faltó en el mundo después del caos de los tiempos recientes”, eso es lo que sube Elton John.

P: Inaudible. CSP: ¿Qué?

P: Inaudible. CSP: No, fíjense, parte de lo que ha ocurrido en la ciudad −también lo voy a poner en mi informe−, hace poco estuve… lo dije en un evento ahí con Tatiana Clouthier. Yo sabía que se habían incrementado mucho las filmaciones en la ciudad, creo que en la tercera ola de la pandemia filmó aquí Iñárritu, su película; y se ha incrementado bastante la cantidad de filmaciones, pero hace como dos meses, más o menos, me habló Tatiana Clouthier y me comentó que, en Los Ángeles, le mencionaron que la Ciudad de México se ha vuelto un lugar importantísimo para la industria cinematográfica, importantísima, en Los Ángeles, o sea en Hollywood.

Y, entonces cuando me metí a ver qué fue lo que hicimos −aparte de la bellísima ciudad donde vivimos−, es que todos los permisos que tienen que ver con filmaciones se dan en 24 horas y se les acompaña para que no tengan ningún problema con los vecinos, se informa previamente y se les acompaña, si es que lo van a filmar en la calle.

Entonces, son −creo que−, seis veces más los permisos que se daban antes, porque es de todo tipo: anuncios del Super Bowl se filmaron en la Ciudad de México, películas, documentales, videoclips, no sé si todavía se digan así; entonces, la ciudad se ha vuelto un lugar muy importante para la industria fílmica.

Y, además, genera muchísimos empleos, por supuesto temporales, porque es en el periodo de la filmación, pero en este año se han generado más de 300 mil empleos vinculados con la industria cinematográfica; entonces, este video tiene que ver con este conocimiento que hay ahora sobre la ciudad y tiene que ver también la seguridad y todo lo que hemos logrado en estos años.

P: Gracias doctora. Bueno, en efecto todos queremos venir a la Ciudad de México, es una ciudad fabulosa, maravillosa y variada. CSP: Ya ven, desde Hermosillo.

P: Desde Hermosillo… bueno, yo vengo del Sonora Profundo, pero aquí es donde dicen “naco es chido” ¿no? Más o menos. CSP: Exacto.

P: Yo le quiero preguntar, recientemente en el Consejo Nacional de MORENA se nombró al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Político Nacional, él incluso ya hecho algunos nombramientos, sin embargo, creo que lo relevante es que llegó a mi estado manifestando que su labor como presidente del Consejo Político va a ser una especie de un modulador de lo que es el proceso interno; es decir, garantizar que haya piso parejo, que los aspirantes tengan las mismas oportunidades, y bueno, pues mi pregunta en particular para usted doctora es, ¿qué opina del nombramiento de Alfonso Durazo?, y ¿cómo ve esta idea que tiene el gobernador de ser una especie de modulador en ese sentido? Gracias. CSP: Sí, por supuesto que estoy de acuerdísimo en que sea Alfonso Durazo, prácticamente fue por unanimidad. Él, aparte de ser un gran gobernador de Sonora, él tiene una característica en su forma de hacer política, que es que construye, él siempre procura la unidad, es un generador de unidad, diría yo.

Y, entonces como presidente del Consejo de Morena va a cumplir un papel muy importante, porque, por supuesto en el proceso actual, y en general, yo creo que una persona que tenga un puesto tan importante en un partido político o en algún otro sitio, pero particularmente dentro de un partido político tan grande como MORENA, participaron 3 millones en el último para elegir a los congresistas, en el último Congreso, pues una persona como Alfonso que tiene estas características de siempre estar procurando la unidad interna, va a jugar un papel importantísimo.

Así que, de mi parte todo el apoyo, todo lo que se necesite y, muy contenta de que sea el presidente del Consejo Nacional.

Muchas gracias.