Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al precisar sobre el programa para el bienestar de los adultos mayores

Publicado el 02 Abril 2019

Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en compañía de la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores; y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Cristina Cruz, en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buenas tardes para todas, me gustaría preguntar, nos señalaba que se han realizado visitas casa por casa para anunciarles a los adultos sobre estas modificaciones, me gustaría, si nos podría precisar ¿cómo van los avances? ¿Qué alcaldías han recorrido? ¿Cuál ha sido la respuesta de los adultos mayores? Sobre todo porque parece ser que no están muy al tanto de todas estas modificaciones a pesar de las visitas, y me gustaría saber también hay algunos reportes de dos temas distintos. El primero, que en algunas tarjetas que tienen los adultos mayores actualmente ya no les aparecen los recursos que tenían; si un adulto tenía mil pesos, que había dejado en su cuenta, en estos momentos reportan que ya no tiene ese saldo ¿qué sucedería con ellos? ¿Cómo podrían volver a contar con ellos en sus tarjetas o en las próximas, o en las que se les vayan a dar? Y también se reporta que se han entregado apoyos en efectivo en algunas alcaldías, como Tláhuac ¿si tienen conocimiento sobre esta cuestión? por favor, gracias. R: Buenas tardes. En la visita domiciliaria hasta el momento hemos entregado 100 mil tarjetas, ahí es donde se les informa a los adultos mayores el cambio de mecanismo de pago, aún seguimos visitando. Teníamos muchos más adultos o tenemos muchos más adultos mayores; seguimos entregando tarjetas y ahí es donde les vamos mencionando el cambio de mecanismo de pago.

Lo que me comentaban del pago en efectivo, tenemos una pequeña parte de pago en efectivo en la Ciudad de México que sobre todo está en las alcaldías del sur; Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan. Ayer comenzamos el pago en efectivo en estas alcaldías.

Estamos verificando los datos para unificar el padrón, y en los próximos bimestres, el próximo bimestre ya tendrán su nueva tarjeta también del bienestar, la idea es que ya nadie más cobre en efectivo, este operativo es mucho más intenso en otros estados, aquí es mínima la parte que se cubre en efectivo.

P: Inaudible. R: Validamos con la credencial de elector, necesitamos verificar el domicilio, que el nombre sea el correcto —que no tenga faltas de ortografía—, validamos la CURP del domicilio para verificar sus datos.

En la Ciudad de México el pago en efectivo es de tres mil 453 personas, se llama pago supervisado.

P: Inaudible. CSP:No debería ser, hay una empresa que nosotros mantuvimos, que era quien dispersaba todos los recursos a través de la tarjeta rosa y hasta el día de ayer estuvimos hablando porque también algunas personas nos mencionaban esto y no debería ocurrir; es decir, todo el recurso que es de ellos es de ellos, nadie se los puede quitar.

Entonces, por eso decimos que la tarjeta rosa sigue funcionando hasta que terminen con todo el saldo que tienen.

P: Inaudible. CSP: Está LOCATEL para que lo puedan reportar y decirnos cualquier cosa, pero estamos ahí muy pendientes con esta empresa para que no haya problemas.

P: Buenas tardes. Mire, yo le quiero plantear una duda a la jefa de gobierno en relación a la ley que regulaba las pensiones alimentarias, si ¿ahora cambia a pensión económica?, ¿si hubo alguna modificación?, ¿se aprobó este tipo de legislación para dar paso a la… de las tarjetas o de este tipo de política pública? CPS: Se va a modificar la ley, pero lo más importante es que, ¿qué es lo que establece la ley? Que todos los adultos mayores de 68 años deben recibir una pensión alimentaria y esto se mantiene, la única diferencia es que ahora no la otorga el Gobierno de la Ciudad, sino la otorga el Gobierno de México.

Entonces, el fondo de la ley que es que todos reciban en realidad no se estaba cumpliendo porque había cerca de 250 mil que no estaban recibiendo la pensión —ahora sí la van a recibir—, y la única diferencia es que ya no es el Gobierno de la Ciudad, sino el Gobierno de México quien distribuye los recursos.

P:Correcto. Usted el viernes pasado le dijo a una vecina que iba a continuar funcionando su tarjeta rosa porque no había recibido la tarjeta, creo que del Banco Azteca, pero esta empresa ya no contesta ese teléfono para saber si tiene saldo o... CSP: Tiene que seguir funcionando, vamos a revisar con la empresa. Ellos tienen que seguir dando el servicio hasta que no se acabe el último monto del saldo de todas las tarjetas rosas que existen.

P: ¿Y qué va a pasar con las trabajadoras sociales que….? CSP: Van a orientarse a otros trabajos también con los adultos. Uno de los temas, por ejemplo, es que están haciendo visitas casa por casa con médicos, tanto médicos que están en el Instituto de Envejecimiento Digno, antes era el Instituto del Adulto Mayor, hoy se llama el Instituto de Envejecimiento Digno, con la Secretaría de Salud.

Si ustedes recuerdan, planteamos que el programa Médico en tu Casa, se orientaba principalmente ahora a los adultos mayores de 68 años.

P: Nada más quiero aprovechar con la secretaria (inaudible). Me parece que la política pública que se relaciona con las personas mayores, está orientada también a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que está pendiente, que no ha firmado México desde el 2015.

**¿Qué posibilidades hay que México firme esta convención con el gobierno del Presidente?

Funcionaria: Bueno, eso lo podríamos revisar y comentar que lo más importante para nosotros es hacer las acciones.

Yo quería comentarles el dato que se da ahí, planeamos que para junio, los 864 mil 777 adultos mayores puedan tener ya su tarjeta. Esta es la tarjeta que se está llevando, tarjeta bienestar.

P: Hola, muy buenas tardes doctora. Nada más, dos preguntitas rápido. Hay confusiones tanto aquí como con los adultos mayores, la pregunta aquí es ¿si además de la campaña que ya están llevando a cabo se iniciará una campaña más fuerte de información? Porque no solamente se trata de la Ciudad de México, sino de todo el país, en este caso. La siguiente pregunta, nos han comentado personas de la tercera edad que en ocasiones tienen problema con la tarjeta rosa, que a veces parece que no tiene, está bloqueado y por lo tanto no pueden tener acceso a su beneficio. No sé si ¿ya hay conocimiento y a qué se debería? Esas son sobre el tema. Muchas gracias. CSP: Quizá comentar varias cosas, tiene una ventaja adicional la tarjeta que muestra la secretaria, porque la tarjeta rosa, solo podían comprar en establecimientos pensión alimentaria, ahora pueden sacar el recurso, es decir, lo van a tener en efectivo si así lo desean o utilizar la tarjeta, es una tarjeta bancaria.

De tal manera que, los adultos decidan en que quieren utilizar los recursos que se les están dando para el bienestar. Esa es una gran diferencia y también es importante mencionarlo, y porque el cambio de tarjeta porque antes solo se podía comprar en establecimientos y solamente ciertos productos, ahora el adulto lo va a poder utilizar para lo que desee utilizarlo, como una pensión de bienestar.

Vamos a seguir dando información, y repito, cualquier tema que haya con la tarjeta rosa, vamos a entrar en contacto con esta empresa. Nosotros solo continuamos los primeros tres meses con esta y vamos a seguir manteniéndola hasta que no se terminen todos los recursos y la empresa tiene que dar el servicio.

P: Inaudible CSP:No solo era adulto mayor, ahí estaba incluido, personas con alguna discapacidad que también durante abril lo sigue absorbiendo el Gobierno de la Ciudad y “Prepa Sí”, ya pasa completamente. Eso es importante también de una vez mencionarlo, beca “Prepa Sí” ya, ahí sí, a partir de abril ya es la tarjeta de la beca “Benito Juárez” que comienza a funcionar, y se deposita a principios de mayo ese recurso.

En todos los casos, o sea, tanto una parte de lo que vimos de enero, febrero, marzo, como lo que se da ahora en abril, va a ser recuperado una parte importante por el Gobierno Federal.

Va a haber, sí, a través de presupuesto de inversión.

Estamos en ese proceso actualmente, de ver exactamente cuántos recursos van a ser regresados por parte del Gobierno Federal.

P: Inaudible CSP:Nosotros vamos a seguir colaborando con el Gobierno de México siempre en todo. En este caso, evidentemente hay está confusión, particularmente en la Ciudad de México porque en las otras partes es nueva este programa.

Algunos recibían, pero solamente aquellos que no tenían pensión del IMSS o ISSSTE, de 65 o más, es el programa que existía antes, ahora es universal.

Nosotros vamos a seguir colaborando en lo que sea necesario para el beneficio de los adultos mayores. Si es necesario que en mayo reorientemos otra parte del presupuesto, que después puede ser incorporado por parte del Gobierno Federal al Gobierno de la Ciudad, lo vamos a hacer, no se pone en riesgo ningún programa en la ciudad.

P: Inaudible MLA: Bueno, comentar, no tendría el dato, y en el caso de la Ciudad de México no te podría decir la parte de los números. Que es lo que se está haciendo ahorita y por eso es que queríamos que se pudiera entender bien esos cuatro puntos que explicaba la doctora Claudia, una es que, recuerden ustedes que el programa que más se ha podido dispersar a nivel federal en todo, el país es este programa, el de “Pensión Universal para Adultos Mayores”, bienestar, en este sentido por qué, porque ocupamos el mismo sistema bancarizado que ya se tenía, y es así como pudimos hacer la parte de la dispersión.

Vamos nosotros con 7 millones a nivel de la república y el planteamiento es llegar a 8.4. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Estamos haciendo el cruce de padrones del censo bienestar que se está levantando, que serían los nuevos, y el padrón, el programa de “Adultos Mayores”, que traía en este caso la Secretaría de Sedesol, se está respetando con su padrón.

En el caso de las personas que tengan 66 y 67 porque 65 van a ser muy pocos los que tengan. Recuerden que este programa a nivel federal era 65 y más, lo comento porque nuestro programa es una pensión universal 68 y más, sólo en territorio indígena es 65 y más por cuestión de justicia social.

Entonces qué es lo que se está haciendo y está planteado acá, es que para las personas que tengan 66, 67 les va seguir llegando porque ya estaban en este programa, pero quienes son los nuevos, sólo serán los de 68 y más. Lo que te podría comentar de manera general cuando tengamos ya datos y creamos conveniente dárselos a conocer, se los daremos a conocer.

P: Gracias, doctora, buenas tardes. Esta mañana ocurrió un enfrentamiento afuera de la Asamblea, con unos manifestantes. Se dice que eran taxistas, se dice que eran comerciantes… ¿usted nos puede dar más datos de quiénes fueron los involucrados en este, pues en este conflicto?, ¿qué es lo que están pidiendo?, ¿cuál es su inconformidad? Y qué acciones son las que va a tomar el Gobierno de la Ciudad. CSP: Si… estamos porque nos pasen toda la tarjeta informativa. Supimos del enfrentamiento, originalmente se hablaba de que eran taxistas, pero no tenemos la información verificada. Y pues sí hacer un llamado, que pues aquí hasta la Jefa de Gobierno recibe a las personas de seis a siete de la mañana, de martes a viernes desde antes de las seis a las siete, entonces pues no tiene que llegarse a un tema de un enfrentamiento o un tema violento. Hacer un llamado para que no ocurran estas cosas en la ciudad.

P: Inaudible. CSP:Si… ya está preparado, lo vamos a presentar en abril. Yo creo que lo más importante es que se va a presentar un esquema en donde los taxistas no tengan que pagarle a ningún gestor para hacer sus trámites. Van a poder hacerlos de manera fácil, sencilla, directamente ellos, eso va a disminuir los costos, porque antes tenían que pagarle a gestores, a algunos líderes que eran los que gestionaban. Ahora va a ser directamente el taxista quien lo pueda hacer de manera fácil y sencilla, ya les vamos a explicar cuál es el mecanismo.

Y también de algunas personas pues hay cierta resistencia, es porque quieren seguir aprovechándose de este tema. Y en cuanto a las aplicaciones telefónicas, vamos a regular las aplicaciones de distintas maneras y a ir dando facilidades a los taxistas para que puedan mejorar el servicio y pues tener acceso a los usuarios de manera segura.

P: Gracias. Buenos días, doctora, tardes ya. Primero quiero preguntarle, yo sí me quedé con una duda sobre el tema de la tarjeta porque quiero reiterar la pregunta; hay personas, adultos mayores que están yendo a los supermercados y no pueden comprar sus cosas, lo que deseen pagar con la tarjeta. Ahorita le preguntábamos a la secretaria de Bienestar, ella dice que las tarjetas de bienestar no han tenido problemas, entonces, son las tarjetas de la ciudad, qué está pasando, si entonces tienen que revisar si en su pensión llegó este recurso o qué está pasando… CSP: Si… para las personas que recibían su pensión en la tarjeta rosa y ahora no la van a recibir ahí, pues tienen que checar si la recibieron en su pensión del IMSS o del ISSSTE, si ya tienen tarjeta de Bienestar en la tarjeta de Bienestar o si tenían tarjeta de SEDESOL, de las anteriores, ahí se les depositó.

Hubiéramos querido que fuera de una manera distinta, pero digamos que el proceso de transición es importante también porque son recursos del Gobierno de México, ahora. Ya no son recursos de la ciudad.

Entonces, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México encontró que este era el mejor mecanismo para hacerlo y nosotros estamos colaborando con ello y dando toda la información que se requiera.

P: ¿Entonces serían ciento ochenta y tantas mil personas las que están teniendo el problema?, ¿o cuántas son las personas que están teniendo el problema? CSP: No, alguna persona probablemente tenga el problema porque pensó que ahí se le iba a depositar y ahora no se le deposita ahí, sino en las otras formas en donde hemos mencionado. En su pensión del ISSSTE, del IMSS, en la nueva tarjeta de Bienestar o en la tarjeta que tenía de SEDESOL. No debería de haber ningún problema, para las 180 mil que recibieron su pensión o los que seguían teniendo saldo en la tarjeta rosa.

Pero vamos a estar muy pendientes con las tiendas de autoservicio para que no haya este problema. Entendemos que son muchos años de costumbre, de recibir en la tarjeta rosa el primero del mes, el depósito y que esto está generando problemas y por eso pido disculpas de antemano y esperemos que esta situación se regularice lo más pronto, es este proceso de transición lo que ha generado esta dificultad.

P: Bueno, y también preguntarle en el caso de adultos mayores; siguiendo un poco con la pregunta que se le hizo hace rato. Aunque el gobierno federal vaya a dar este apoyo ahora, la ciudad tenía la responsabilidad en esta ley o la obligación de dar el recurso, ¿no se cae en un incumplimiento a la ley con esta migración del programa, se cambaría la ley o se va a derogar? Esa es una y en otro tema, preguntarle en materia de movilidad, ¿es factible el regreso de la licencia permanente de conducir?, ¿qué va a pasar al respecto? Y finalmente, si ya se concretó o ya se definió, ¿qué va a pasar con este proyecto, con este análisis de una estación del Tren Interurbano en el Campo Militar 1F? CSP: Si… digamos que en el fondo de la ley no hay incumplimiento porque sigue habiendo pensión universal al adulto mayor, de hecho había incumplimiento antes porque no se le estaba dando a todos.

Había, repito, cerca de 250 mil adultos que no estaban recibiendo la pensión. Entonces, claro que va haber cambios en la ley, hay que ajustarlo porque ya no lo da el Gobierno de la Ciudad, pero no hay incumplimiento porque en el fondo todo se está cumpliendo.

Habría incumplimiento si dejara de haber pensión alimentaria, pero en este caso en el fondo no hay problema pero se van a hacer las modificaciones.

En el tema de movilidad, por el momento no se tiene contemplado, pero va haber varios cambios que faciliten la obtención de licencia que también ya lo vamos a anunciar. Este mes van a venir varios anuncios de movilidad que feliciten la vida a las personas.

Y la idea es que sí haya una estación, ahí en el Campo F1, que ahora será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; pero como ustedes saben el proyecto del Interurbano es un proyecto a seis años, se va a acabar durante todo el sexenio. Entonces, ya lo iremos informando.

Este año en realidad, los recursos que existen para la ciudad, estamos en esa conciliación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, serán alrededor de 500 millones de pesos que tiene que ver con el montaje de varias tabletas que ya estaban fabricadas.

P: Buenas tardes doctora. Insistir un poco en el tema del enfrentamiento con los taxistas en el Congreso de la Ciudad, entendemos que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, había pedido policía de la ciudad media hora antes del enfrentamiento; sin embargo solo había un elemento de la policía, ¿si bien no hay granaderos ya saber cómo van a enfrentar estos conflictos?

Y si, ¿están pensando en algún operativo policiaco al respecto? y ¿por qué no llegó si tiene registro por qué no llegó la…? CSP:Tengo que ver exactamente qué fue lo que pasó, pero pues sí, un llamado a que se atiendan con dialogo los conflictos.

No vemos por qué, digo, cuando se solicita siempre está presente la policía; a lo mejor lo pide y no es que pueda aparecer de un minuto a otro cuando se requiere una fuerza mayor, pero lo más importante es utilizar el dialogo para resolver los conflictos.

Entonces, sí es importante, si nosotros lo hacemos así, es importante que el Congreso también atienda estos problemas a través del dialogo, de comisiones, de trabajo.

P: Y en el tema de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, mencionaba entonces que son 50 hectáreas las que van a ser, tengo entendido que el Campo Militar son 125 hectáreas. Entonces, ¿estaríamos hablando de que son 75 hectáreas para la construcción de las viviendas para la Guardia Nacional?, ¿esto también aunque hay ya construcción en algunas viviendas para el tema de la Secretaría de la Defensa?, ¿podrían aumentar el volumen de las viviendas o están pensando, no sé si hay algún plan de desarrollo en este tema? Pero para que no crezca más lo que usted misma ha señalado sobre el tema del desarrollo urbano.

Y, aunque hablan de que todavía no hay costo, desde su estimación como jefa de gobierno, como anterior secretaria de Medio Ambiente, ¿cómo podría costearse o cuánto tendrían que invertir para las Cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec ahora de manera armónica? CSP: Sí, el campo F1 tiene una parte ––si quieren en uno de estos días presentamos cómo está distribuido––; el campo F1 tiene una parte que ya tiene vivienda de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene una parte que son viviendas unifamiliares y otra parte que son pequeños edificios de tres y cuatro pisos. La idea es que sea de la misma manera, no va a haber grandes edificios, eso no va a haber.

¿Cuántas viviendas serían? Todavía está analizando esto la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno de México en su distribución que tienen en el país ¿Cuántas viviendas adicionales se requerirían en este lugar, pero sería solamente en la zona impactada, la que ya es vivienda. Lo que tiene muy bello ese campo es que son dos barrancas, esta zona en realidad la reforesto el Ejército durante los últimos 50 años, era una zona que viendo las fotografías de hace 50, 60 años, se ve que era una zona que no estaba reforestada y ha sido un trabajo del Ejército este proceso de reforestación.

Tiene una pequeña planta de tratamiento para el cauce del rio Tacubaya que se divide en estas dos barrancas en este lugar; entonces, la idea es que toda esta zona sea un parque abierto. Tiene una parte todavía que usa actualmente el Ejército, todavía no se muda totalmente la industria militar, se va a mudar a Puebla toda la industria militar; y va a llevar entre uno o dos años para que se puedan mudar totalmente y ya se pueda abrir este espacio al público ¿no? Entonces todavía no está definido totalmente, pero sí, lo que pueden tener la certeza es que la zona arbolada va a ser conservada, no va a haber ninguna sola afectación.

P: Inaudible. CSP: En realidad es apenas, está en ideas de cómo, yo creo que lo que más costo se llevaría es la interconexión de las 4 secciones y hay que ver cómo se haría, pueden ser puentes para bicicletas y peatonales, pero tienen que ser puentes artísticos, no puede ser un puente peatonal cualquiera porque la idea de este proyecto de las 4 secciones es un proyecto cultural artístico, entonces los propios puentes tienen que ser un proyecto cultural, entonces quizá ahí es donde más costo se llevaría; pero pues Gabriel Orozco en realidad él es un artista plástico y él va a convocar a arquitectos, a urbanistas que permitan desarrollar; hay un proyecto por ejemplo ya para la tercera sección del Bosque de Chapultepec que hizo el fideicomiso PROBOSQUE junto con Mario …. Entonces se va a tomar en cuenta todo lo que ya existe para poderlo incorporar. Entonces muy temprano para poder decir qué monto se va a invertir ahí.

P: Doctora buenos días. Para darle seguimiento a este tema que le comentaba ayer sobre el programa de chatarrización, ya se indagó en la alcaldía de Iztacalco y ellos no notificaron a ningún vecino para avisarles que si no retiraban la unidad se iba a llevar el vehículo; aparentemente policía de tránsito con las grúas llegó y levantó coches pues sin dar oportunidad a los vecinos ni siquiera de explicarles. Falta coordinación con las alcaldías Doctora. Policía está actuando de esta manera impune y finalmente los vecinos están preocupados porque ahora tienen que sacar su vehículo y tienen que pagar por el costo del arrastre, corralón. ¿qué pueden hacer también con este respecto Doctora? CSP: Sí, sí ha habido un abuso, obviamente estamos abiertos a que se repare el daño que se provocó. El objetivo es retirar los vehículos viejos que llevan tiempo en el lugar, muchos de ellos ni yantas tienen ya, están llenos de basura; en fin, que los propios vecinos están reportando como autos viejos que están en la calle.

Obviamente no tienen el objetivo de llevarse un auto que tiene dueño y que es de un vecino, entonces si ha habido abuso lo vamos a revisar ¿no? quien está encargado es Tomás Pliego de este programa de coordinación con las alcaldías. Hasta ahora ha funcionado bien, pero en este caso lo vamos a revisar.

P: ¿Tendrán que pagar de todas formas? CSP: Lo vamos a revisar. Si hubo una injusticia pues claro que no. Se condonará el pago ¿no?

P: En la tercera sección del Bosque de Chapultepec ¿cómo le harán para evitar que los …. Federales les devuelvan estos predios que fueron expropiados ¿hay alguna estrategia por parte de ustedes? CSP: ¿expropiados?

P: Digamos que hace días, un tribunal dio la razón a la inmobiliaria para que el gobierno de la ciudad le restituyera el predio; entonces se supone que hay otros conflictos en esa zona ¿qué está haciendo el gobierno de la ciudad para evitar ese tipo de acciones. CSP: Sí. Ustedes saben que muchos de estos juicios venían desde el gobierno anterior y no debió haber problema porque cuando fui secretaria de Medio Ambiente al revés, se recuperaron muchísimos predios que estaban invadiendo la tercera sección del Bosque de Chapultepec, entonces no debería de ocurrir y vamos a revisar en este caso cuál es el problema.