Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al concluir la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES "Salesiano", en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Publicado el 07 Agosto 2021

P: Doctora en la planta de reciclaje hablaba sobre el tema de esta iniciativa para el tema de las banquetas, que sean con concreto reciclado, ¿nos podría platicar un poco sobre el tema por favor?

CSP: Sí, así como la planta que vimos, se hizo una especie de convocatoria a todas las empresas privadas que quisieran poner plantas de reciclaje, va a haber seis en la ciudad y el objetivo es que llegue ahí el cascajo, se recicle y se produzca concreto y algunos otros agregados y aparte hay una norma que está desde el 2004 pero no se había concretado, ahora salió publicada una nueva norma para que todas las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad, para la realización de banquetas y algunas otras actividades de construcción pública utilicen necesariamente estos agregados. Eso significaría que son mucho más baratos y resolvemos un problema importante para la ciudad y es una participación de distintos recicladores que nos permiten desarrollar esta actividad.

P: ¿Sería un ahorro como de cuánto, más o menos han pensado en eso?

CSP: Pues es alrededor de, puede llegar a ser hasta de 50 por ciento, entre la compra del material que viene de minas, digamos el material primario a una compra del material reciclado.

P: Dijeron que se puede producir hidráulico.

CSP: Sí, concreto hidráulico inclusive.

P: ¿Serían las banquetas de concreto hidráulico?

CSP: Sí o también de… se llaman adocretos reciclados; es decir, como una especie de ladrillos de material reciclado que se utilizan para poner las banquetas, no sé si han visto en algunos parques que estamos haciendo o también en Insurgentes, una parte de las banquetas que arreglamos es ya de material reciclado.

P: Doctora, en otro tema, pues ayer todo el tema de semáforo Rojo, Naranja, preguntarle según los lineamientos se debían checar sus diferencias los jueves y hablarlo con la Secretaría, ¿qué pasó?

CSP: Si, yo no quiero que entremos al debate si es Secretaría de Salud Federal o Secretaría de Salud local. Nuestros argumentos de que estamos en Naranja, pues tienen que ver con los datos de los últimos 10 días, a veces la Secretaría de Salud Federal toma datos previos, que son los que vienen en el Sistema de Salud.

Entonces, no quiero entrar en un debate de si ellos o nosotros, sino los argumentos nuestros, son que la positividad no ha aumentado, número uno, el segundo, es que hemos estado viendo que también se mantienen constantes los ingresos hospitalarios.

Se ha reducido la tasa de incremento de hospitalización, eso es importante, y por el otro lado, pues es algo muy importante, la ciudad es una de las entidades en donde mayor número de adultos están vacunados. Mas del 80 por ciento ya de los adultos de 18 y más, tiene al menos una vacuna, y este sábado llegamos a que, 45 por ciento ya tendrán su esquema completo.

Entonces, la única manera de enfrentar el COVID, desde nuestra perspectiva, en este momento, dado que es muy difícil cerrar actividades dada la situación económica de la Ciudad y requerimos que se impulse. Pues, primero es vacunar, vacunar, vacunar, lo más rápido posible, para que todos estén vacunados. Lo segundo es, pues que todos tomemos en nuestras manos la salud, que sepamos qué debemos de hacer, que asumamos la responsabilidad.

Y lo tercero es este programa que anunciamos el lunes, en donde la gente aprenda a tener una mejor salud en su vida. Porque si no tenemos diabetes, hipertensión, obesidad, pues podemos enfrentar cualquier enfermedad de mejor manera, pero en particular el COVID-19. Entonces, vamos a ir hacia allá, de nuevo a tocar casa por casa, a que la gente este informada, como lo hemos hecho desde el principio de la pandemia, con nuestros compañeros de Participación Ciudadana, ahora vinculado con un programa que llamamos Salud en tu vida, Salud para el bienestar.

P: ¿Hay rompimiento con la Federación, doctora? Se habla de un pleito con…

CSP: No, no, no, además yo respeto mucho al doctor Gatell, como siempre a todo el equipo de la Secretaría de Salud, al doctor Alcocer, tenemos muy buena relación y en este caso nosotros estamos convencidos de que el Semáforo es Naranja, pero la última información que tenemos en con base en la información, con datos científicos duros, no es un tema de ocurrencia o de que nada más queramos decir que estamos en Naranja y ellos tienen datos que son previos.

Entonces, por eso es la diferencia, pero a toda la ciudadanía, pues hay que cuidarnos, a mantenernos en las mejores condiciones porque de todas maneras lo mejor que podemos hacer frente al COVID, hoy, que tenemos la vacuna es: vacunarnos y cuidarnos.

P: ¿Qué está pasando con la comunicación doctora? esta situación la habíamos visto cuando fue de Amarillo a Naranja, ¿qué está pasando en la comunicación frente al Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Salud federal?

CSP: Nada, tenemos muy buena comunicación, pero en este caso nos toca representar a la ciudad, a los habitantes de la ciudad y dar la información con base en datos duros que siempre hemos tenido, que desarrollamos en el Consejo de Salud de la ciudad y que nos reunimos, pues ahora tres veces por semana; y que tenemos toda esta información que la damos a conocer los viernes.

Entonces, a la ciudadanía es muy importante; sí ha aumentado el número de personas hospitalizadas, lo hemos venido reportando, pero consideramos que se pueden seguir desarrollando las actividades, si entre todos nos cuidamos.

P: ¿Doctora, esto que refiere de que la Secretaría de Salud federal tenía datos previos, es decir, que todavía no tiene los datos actualizados y por eso los colocaban en Rojo?

CSP: Sí, eso es parte de lo que ellos toman en cuenta, el crecimiento de hace una semana más o menos.

Entonces, no quiero entrar en el debate de si ellos dicen Rojo, nosotros, nosotros estamos convencidos que estamos en el color Naranja, está sustentado en datos reales y para toda la población: hay que seguirnos cuidando, eso es lo más importante, porque independientemente si estuviéramos en Amarillo, en Rojo, en Anaranjado, de todas maneras, la pandemia continúa y la única manera de evitar la hospitalización es vacunándonos y cuidando nuestra salud, y protegiéndonos entre todos.

P: ¿Doctora, se buscará que esté homologada esta información?

CSP: Sí, vamos a estar en comunicación, como siempre hemos estado.

P: ¿Qué provoca que la gente piense que no se ponen de acuerdo el gobierno local y el gobierno federal, en este asunto de la pandemia?

CSP: No. Hemos estado coordinados, tan hemos estado coordinados que los hospitales en la ciudad, del IMSS, el ISSSTE, de la Secretaría de Salud federal, de Secretaría de Salud local, aceptan a cualquiera, independientemente a la derechohabiencia, también SEDENA, Marina en las reuniones que tenemos, ahora dos veces por semana en mi caso, pero mis compañeros se reúnen todos los días para revisar cuántas camas de hospital hay, cuántas deben de reconvertirse, si faltan medicamentos, si no faltan medicamentos, cómo debe de atenderse.

Hay una estrecha coordinación, en particular ahora nosotros, estamos dando la información de los últimos datos que tenemos e independientemente del color, hoy lo más importante frente al COVID, es la vacunación y el cuidarnos entre todos.

P: ¿Doctora, usted ya habló de esta actualización con el doctor Gatell, él que le ha dicho, sí pueden estar en Naranja?

CSP: No, yo no voy a entrar en este tema del debate o no. Yo creo que la información a la ciudadanía es podemos seguir realizando nuestras actividades, siempre y cuando nos cuidemos.

P: ¿El esquema del Semáforo sigue siendo útil, doctora, porque siguen las mismas medidas del Verde, actualmente cuando estamos en Naranja?

CSP: Hubo una actualización, a mí me parece que tiene que haber una actualización mayor, en donde pese mucho la cantidad de personas vacunadas que hay en un estado.

P: ¿En este momento tiene sentido el Semáforo como está, doctora?

CPS: Es útil el Semáforo, pero creo que estamos en una condición –como lo he dicho– es muy diferente al año pasado, es decir, no podemos ya ahorita, en este momento cerrar restaurantes, cerrar actividades productivas, más bien lo que tenemos que hacer es que empresarios cuiden que se mantengan las medidas que ya conocemos, y que la ciudadanía nos cuidamos entre todos. No solamente las medidas preventivas del COVID, sino que aprendamos a cuidar nuestra salud. Y en la medida que tengamos mejores condiciones de salud pues no vamos a tener las enfermedades crónicas.

P: Me podría enseñar sus tatuajes, veo que le pusieron los tatuajes.

CSP: Ah, sí. Pero es temporal. Es un coyote.

P: Doctora, preguntarle sobre la opinión que da, o el señalamiento que hace el diputado panista Federico Döring, de la estrategia de reactivación económica, que dice que se le está dando todas las facilidades al cartel inmobiliario…

CSP: No… el león cree que todos son de su condición. No, aquí hay honestidad.

P: Y que va a presentar una controversia o van a presentar una controversia constitucional sobre esta…

CSP: Pues están en su derecho, pero nosotros no somos corruptos.

P: Y rápidamente, el Parque Bicentenario, al Presidente López Obrador se le planteaba que se le regresara a la Ciudad de México. Va a haber un estudio por parte de Medio Ambiente que se entrega el próximo miércoles… CSP: Es de la SEMARNAT, es una concesión que se hizo… pues no sé si en el gobierno de Peña o de Calderón, no lo recuerdo ahora, a una empresa privada. De todas maneras, la entrada es gratuita al parque, y pues sí me parece bien que se realicen las condiciones.

P: ¿Estarían dispuestos a recibirlos, en dado caso se les regresara a la Ciudad de México?

CSP: Pues ahora es de SEMARNAT. Pues el gran tema aquí es el mantenimiento de todos estos espacios públicos que hemos hecho un gran esfuerzo. Entonces habría que ver qué es lo que dice la SEMARNAT.

P: Doctora, SACMEX confirmó que hay fallas de origen en los medidores para los grandes usuarios que podrían generar recargos para estos grandes usuarios…

CSP: No, al revés. Al revés, se les cobraba de menos…

P: Se les cobraba de menos, pero confirmó…

CSP: Sí, porque estaba privatizado el servicio.

P: El director…

CSP: Si… pero eso esa nota que sale está mal. El tema aquí es que a los grandes usuarios de aguas no se les cobraba, no se le estaba cobrando lo que deben pagar.

En cambio, se iban con los usuarios más pequeños a que se cobrara. Entonces se desprivatizó el servicio y estamos en un proceso en donde los medidores deben medir realmente lo que es el agua, pero que se le cobre a quién está consumiendo más y particularmente a los grandes usuarios. Ese era el gran tema de lo que pasa en la ciudad.

P: De hecho, los grandes usuarios denuncian que se le está cobrando de menos y que se les va a cobrar recargos en 2022.

CSP: Se les está cobrando de menos, pues sí, que paguen lo que deben.

P: Entonces los recargos…

CSP: Toma chocolate y paga lo que debes.