Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al concluir la inauguración de la Segunda Etapa de intervención del Parque Cuitláhuac

Publicado el 16 Octubre 2021

P: Con esta inversión, ¿cuánto calcula que a Iztapalapa se le ha destinado en esta administración por parte del Gobierno de la Ciudad?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Tendría que hacer la estimación para no mentirles, ahora lo calculamos, pero cerca de… pues nada más del Cablebús fueron 4 mil millones de pesos; el Trolebús Elevado, cerca de otros 3 mil más o menos; estamos hablando de alrededor de por lo menos 15 mil millones de pesos sin contar los programas sociales, las becas.

P: Ya que está aquí el arquitecto Esteva, que nos comente cómo va a estar este tema del arbolado porque finalmente hace falta, los humedales…

CSP: Sí. Esto es importante que sepan por qué no hay. Apenas están creciendo los árboles, esta es una zona que tiene el suelo salino histórico, no solamente porque fue relleno sanitario, sino que aquí recuerden que llegaban las aguas del Lago de Texcoco. Es similar al Lago de Texcoco donde es difícil que crezcan los árboles.

Entonces como ven aquí no es sólo un tema de parque, esparcimiento, sino también se han hecho muchas innovaciones tecnológicas para rescatar los recursos naturales; cada arbolito que se siembra lleva una olla especial donde lleva suelo especial y permite que se capte el agua de lluvia y se mantenga durante varios meses.

Entonces con el tiempo se va a ir viendo cómo se va recuperando para hacerse árboles grandes; si se siembran árboles grandes, desafortunadamente no sobreviven, entonces por eso son árboles pequeños.

P: Doctora, en otro tema. Ayer se registró un atentado ahí en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, preguntarle, ¿qué información se tiene?, ¿qué información le ha dado la Secretaría de Seguridad?

CSP: Primero hay un detenido, se está haciendo una investigación para poder llegar también a los responsables y también las causas de esta agresión directa que sufrió un empresario. Entonces no queremos…

P: ¿Confirma que fue un asalto?

CSP: No, no es asalto y ya las características especiales se podrán dar a conocer por parte de…

P: ¿De qué ramo era el empresario?

CSP: Era restaurantero, pero estamos viendo sobre todo que se pudiera desechar el tema de robo y extorsión para…

P: ¿Inaudible… directo?

CSP: Sí, pero tampoco queremos culpar ni mucho menos al empresario para nada, entonces en estos casos particulares donde hay episodios de este tipo pues sí hay que tener toda la información para poderla dar.

P: Doctora, sobre el informe de la Línea 12, ¿cuáles van a ser los tiempos para la reconstrucción?, ¿se va a esperar a que haya este acuerdo compensatorio para iniciar los trabajos?

CSP: No, como ustedes saben eso ya existía desde antes, se ha estado trabajando en el proyecto ejecutivo; es un programa de reforzamiento que tiene su complejidad se está asumiendo.

Aquí está Jesús, como el tema de los pernos ustedes oyeron que fue unos de los temas esenciales, se está asumiendo que hay problema de pernos en toda la línea elevada metálica; entonces eso significa que va a haber un reforzamiento que tenga una redundancia en la estructura; entonces se está estudiando el proyecto geométrico, están los topógrafos, pero ahora ya va a ser con mayor celeridad.

P: ¿Diseño y construcción los errores ahí que… administración del canciller ahora Marcelo Ebrard?

CSP: No, no voy a… no me corresponde; a mí me corresponde la rehabilitación de la Línea 12 y estamos trabajando todo el tiempo. De hecho, voy a dedicar un día a la semana en particular, ahora que ya comienza a rehabilitarse para estar justo a tiempo y poderlo terminar como nos comprometimos en un año.

P: En el caso del tema Metro, por ayer se mencionaba que incluso el C5 va a absorber al PCC1, ¿qué de cierto hay?

CSP: Ah, bueno, ese es otro tema. Se está trabajando, son tres obras -recuerden- fuertes en el Metro de la Ciudad de México, además de todo el programa de mantenimiento que se va a fortalecer el próximo año, que venía haciéndose, pero se va a fortalecer.

Es todo el suministro de energía eléctrica, la transmisión y distribución de la Línea 1, particularmente, pero va a incluir una parte de alimentación hasta la Línea 6; eso lo estamos haciendo con Comisión Federal de Electricidad, la primera etapa va a estar lista a mediados del siguiente año, y todo el proyecto cuesta 4 mil 500 millones de pesos, se va a hacer a lo largo de tres años, ya se firmó el convenio con Comisión Federal de Electricidad y le damos seguimiento.

El segundo, es la restauración del Centro de Control que se quemó con el accidente que se tuvo a principios de enero, del transformador; eso se está haciendo con el mismo consorcio con el que se licitó la Línea 1 del Metro y se está valorando si puede quedar en el C5.

Entre otras cosas, es un tema de seguridad, pero no es lo principal, sino que el edificio del C5 está conectado todo con fibra óptica y eso nos permitiría acelerar los procesos, pero se está trabajando con los trabajadores del Metro para que haya un acuerdo.

P: ¿Unificar todo, doctora?

CSP: Ahí estaría el Centro de Control, de la Línea 1 a la 6, y habría una redundancia también ahí en Delicias, en donde están los edificios del Metro.

Y el tercer proyecto es la rehabilitación completa de la Línea 1, que ya lo vamos a ir informando; va avanzando el proyecto ejecutivo de manera muy importante. Y, bueno, y el cuarto es el de la Línea 12.

P: ¿Cuánto será la inversión global para el Metro que se estima en estos proyectos?

CSP: El Metro, la Línea 1, recuerden que es una inversión de 38 mil millones de pesos que se va a pagar a lo largo de los próximos 18 años; fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, por unanimidad; fue también, asesorado por la UNOPS, de tal manera que, pues, es un proyecto integral, donde participan muchas empresas y era necesario hacerlo, porque la Línea 1 tiene 52 años y no queríamos que hubiera algún problema.

P: ¿Entonces, son más de los 35 mil?

CSP: 38 mil millones de pesos, más los 4 mil 500 millones de pesos, más el programa del mantenimiento general que, va a haber una inversión todavía mayor el próximo año; de hecho, este año ya hay una parte importante que se está haciendo en Pantitlán y la Línea 12 que en realidad pues ahí lo van a pagar las empresas.

P: Doctora, ¿esos (inaudible) de dónde van a salir?

CSP: Es parte del recurso de deuda pública de la ciudad, recuerden que nosotros pedimos 4 mil 500 millones de pesos, este año que viene -igual que el año pasado- aunque en la compensación en términos reales, vamos a cerrar en nuestra administración con incremento de deuda cero.

P: ¿Qué está retrasando el convenio con las empresas para la reconstrucción de la Línea 12?

CSP: No, el convenio pues es un tema de una firma, pero en realidad el retraso… o bueno, el que no haya iniciado al máximo la construcción, que la gente vea que ya se está construyendo, es el tema del proyecto ejecutivo, para que se valore bien, por esto están los topógrafos haciendo el proyecto geométrico, va a llevar unos tubos de acero, que van a sostener, bueno como una especie de puntales, digamos, nuevas vigas y todo eso pues requiere de un proyecto geométrico para cada parte, para que se haga la fabricación en un taller y después se lleve a montar.

P: Doctora, ayer se reunió… se encontró con el senador Monreal, él decía que se reunieran ¿cuándo se van a reunir, que le comentó ayer el senador?

CSP: Bueno, es que hay varios temas ahí que tienen que ver con el Senado y la ciudad; y pues ese tema lo que tenemos ahí que platicar, pero tiene que ver con la Ciudad de México y asuntos del Senado; y pues él es un militante de Morena, es coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y pues, tenemos buena relación.

P: ¿Acordarán que no haya confrontaciones entre ustedes?

CSP: Como siempre digo, lo demás, es lo demás.

P: En el tema del Senado, el día de ayer, estuvimos la comparecencia del secretario de Salud Federal, Alcocer –en el chacaleo, que le denominamos nosotros– nos adelantaba que este lunes va a comenzar la vacunación ya, para chicos con comorbilidades ¿En el caso de la Ciudad de México, ¿cuándo comenzará?

CSP: No, no tenemos todavía estimado cuándo inicia y si va a iniciar en los mismos lugares. Lo que sí es que, para finales de la próxima semana ya nada más nos van a quedar tres alcaldías, para la segunda dosis de 18 y más, así que es muy importante.

P: Doctora, en el evento pasado mencionó que la Ciudad de México estaba de fiesta de gala, porqué regresábamos al semáforo verde, ¿por qué es tan importante?

CSP: Bueno, pues yo creo que es un esfuerzo compartido entre gobierno y sociedad, en donde gracias a la participación de todos y pues el exitoso programa de vacunación. Uno no puede decir, bueno el gobierno puso todo, pues sí, pero sí la ciudadanía no participa en este proceso difícilmente podemos resolver.

Entonces, desde el uso de cubrebocas, todas las medidas preventivas, hasta la vacunación, pues ha sido muy exitosa en la ciudad y por eso decimos que nos da mucho gusto pasar al semáforo verde. Y la reactivación de las actividades sociales al aire libre, que es pues muy, muy importante.

P: El último semáforo verde, doctora, prácticamente fue efímero, hubo mucha polémica, porque se cruzó el proceso electoral, muchos, muchos dijeron…

CSP: Sí. Pero hoy está en una condición distinta, porque, pues prácticamente está… bueno, tenemos vacunada, la primera vacuna a todos y la segunda vacuna ya vamos al 80 por ciento.

P: ¿Entonces, sí hay motivos para festejar, doctora, para decir que estamos en una fiesta de gala?

CSP: Bueno, siempre la pandemia nos dio a todos una situación de tristeza muy difícil, pero sí pues nos da muchísimo gusto que podamos pasar al semáforo verde.

P: Doctora, por último, el tema del huachicol en la Ciudad de México. ¿Ya están, de acuerdo con la información de Pemex, en rangos mínimos a diferencia de otros años de más de 90 tomas clandestinas, hasta julio nada más se habían reportado 3; el quebranto económico aquí en la ciudad es nulo, a qué podemos atribuir? Sabemos que es un delito federal, pero ¿a qué podemos atribuir que esta situación del huachicol en la ciudad ya no está afectando tanto como en otros tiempos?

CSP: Pues, yo creo que principalmente al trabajo de Pemex y la Sedena, ahí todo nuestro reconocimiento.

P: ¿Hay algo que le hayan reportado del gobierno del por qué se está dando esta situación?

CSP: Pues, el control que ha logrado establecer y realmente, nuestra felicitación.

P: Doctora, ¿estas reuniones con Monreal también sumarían al canciller Marcelo Ebrard…?

CSP: Ese otro tema

P: Sé que lo demás es lo demás, pero hace muchos años se decía que este país no estaba preparado para que lo gobernara una mujer en la época de Cecilia Soto, por ejemplo…

CSP: No, bueno, la primera candidata fue Rosario Ibarra de Piedra y la queremos mucho.

P: ¿Ya cambió esa condición? ¿este país cambió, está preparado para ser gobernado por una mujer?

CSP: Lo demás es lo demás.

P: Doctora, nada más si nos regala un comentario sobre este parque que se hizo con material de reciclado…

CSP: Ah, eso es muy, muy importante. Ya vamos a hacer una serie de visitas; ahí, Jesús, ¿por qué no les platicas del programa de reciclaje que tenemos?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, bueno, pues de 12 mil 300 toneladas de residuos sólidos de la industria de la construcción, este parque comienza a procesar, y como informé ahorita fueron mil 100 toneladas las que se utilizaron para construir lo que ven. Desde el inicio de la administración comenzamos a utilizar esto en maquetas y ahorita ya hay una norma que se sacó en esta administración para que todas las banquetas sean construidas utilizando reciclados, esa una de las cosas más importantes que se llevaron a cabo.

CSP: Por ejemplo, nada más para que tengan un ejemplo, todo el cascajo que se recoge en Iztapalapa se trae aquí a la planta de reciclaje ya no se tiene que llevar a ningún otro lado para su almacenamiento si no que se trae aquí, aquí hay una planta de reciclados, se procesa todo y se reutiliza; en el momento que acabemos con todas las fases del parque Cuitláhuac, pues se está utilizando también para muchas otras cosas.

P: ¿Si es algo histórico, digamos?

CSP: Es algo histórico que nuestro objetivo como saben es basura cero, vamos a tener un avance muy importante, tanto en residuos que se llaman “municipales”, es decir, domésticos-comerciales, como también en residuos de la construcción.

P: Gracias, doctora.

CSP: Gracias

P: Doctora, perdona, nada más. Anoche se acabó ya finalmente el conflicto de los gaseros, pero en sentido (inaudible) habrá algún mecanismo, porqué bueno, si los precios de los energéticos siguen subiendo y el panorama no es muy alentador para, en general, los precios internacionales, entonces, ¿qué mecanismo podría tenerse para evitar un amago como esto?

CSP: El Presidente de la República hizo algo muy bueno, junto con la Secretaría de Energía, inclusive antes de Gas Bienestar que, por cierto, no lo mencioné aquí, que Iztapalapa es por lo pronto la única alcaldía, municipio del país que lo tiene y va a ir avanzando, pero pusieron tope máximo, al precio de gas LP, eso no existía, eso cambió con la Reforma Energética del 2013.

Y entonces había un abuso muy grande, tanto que la zona Metropolitana, el Valle de México tenía los precios más altos de gas LP, aún con la infraestructura que se tiene principalmente en el Estado de México, entonces, el poner un precio tope es muy importante, ¿por qué varía?, pues por los precios internacionales del gas LP, porque una parte es importada del gas LP, pero eso estamos totalmente de acuerdo en esto que se hizo y ya el tema de los precios, pues le corresponde al Gobierno Federal, y tienen todo nuestro apoyo y a nosotros, pues el tema de la vigilancia y evitar que haya desabasto.