Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al concluir el recorrido por el Centro de Salud T-III Villa Milpa Alta

Publicado el 17 Octubre 2021

P: Muy buenas tardes, doctora.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes.

P: Estábamos hablando ahorita de... usted abordaba lo que era la deuda histórica con el campo, con los hombres y mujeres del campo, aquí en Milpa Alta, ¿cómo se ha avanzado, precisamente, en este rubro?, y lo más importante, ¿qué es lo que viene por delante?

CSP: Si... bueno, aquí en la zona rural de producción y de los bosques, tenemos tres proyectos: uno es el Proyecto “Sembrando Vida”, que es ajustado a la ciudad, que tiene el Gobierno de México en distintos lugares de la República, es con recursos de la ciudad; se le da apoyo directo al campesino y, además, se permite o se hace asesoría para la producción, en particular, del nopal.

No es que aquí los campesinos no sepan cómo, sino, más bien, estamos tratando de reorientar la manera de producir o recoger el conocimiento tradicional; y, a través de los técnicos, la mayoría de ellos de Milpa Alta, jóvenes que crecieron sembrando el campo, que después estudiaron Agronomía en distintas universidades, particularmente Chapingo; y, regresan a su comunidad y ayudan a hacer la producción sin químicos que afecten a la salud y, al mismo tiempo, aumentando la productividad y la transformación; ese es un programa.

El otro programa es el Apoyo Directo a Brigadas para el control de incendios forestales, que prácticamente duplicamos los apoyos; pero no solo eso, sino que ellos pasaron de tener un ingreso de 2 mil 400 pesos mensuales a cerca de 6 mil o hasta 8 mil pesos mensuales, dependiendo si son jefes de Brigada o no, eso ha ayudado mucho.

Y, el tercer programa es el “Altépetl”, que apoya directamente a través de un proyecto al campo; entonces, ha aumentado el número de hectáreas que se están sembrando y también la productividad.

Y, estamos trabajando con la Central de Abasto también para que puedan vender sus productos de mejor manera.

Y el otro es el Centro de Acopio del Nopal que está incrementándose aquí en Milpa Alta.

Entonces, esos son los proyectos para el campo; prácticamente se multiplicó por cinco el apoyo que se daba en esta zona y, el próximo año, va a haber todavía más recurso, no solamente para el nopal, sino también para otros cultivos y para el bosque que es, pues la segunda comunidad más grande de la ciudad después de Topilejo.

El otro tema importante, pues son todos los servicios y los derechos que no han tenido acceso y este Centro de Salud, que lo inició el alcalde, que hoy es diputado, Octavio, que lo ha continuado la doctora, actual alcaldesa de Milpa Alta; y que nosotros entramos, pues ya para su operación y acondicionamiento y equipamiento.

P: Doctora, preguntarle sobre un tema que tenemos en la portada y sobre el tema del manejo de COVID, ya estamos, bueno, a partir de mañana, en Semáforo Verde; sin embargo, la tasa de dar de alta o de personas que se dan de alta es menor a la segunda, en la segunda ola se liberaba a alrededor de 60 personas al día y ahorita están dándose de alta a alrededor de 45 al día.

Preguntarle, ¿qué piensa de estos?, si ¿hay que estar al pendiente de este indicador?

CSP: Pues, de todas maneras, sigue disminuyendo la hospitalización; a veces, tienen más estancia en los hospitales, pero no es algo que en este momento genere, pues alguna alarma en especial; y, más bien, siguen disminuyendo las hospitalizaciones y, pues siempre hay que estar alerta frente a un posible incremento en los contagios.

P: ¿Qué va a pasar con las escuelas? Es decir, ¿el hecho de que esté el Semáforo Verde tiene alguna implicación de que todos los niños tengan que regresar a presencial o van a poder seguir en el esquema híbrido?

CSP: Pues la idea es que todos regresen a presencial, ese es el objetivo, desde preescolar hasta las universidades, porque no solo es un tema del COVID, sino también de todos los impactos que ha tenido el dejar de ir a la escuela. Entonces, nuestro llamado es: “a la escuela con todo, todos a la escuela”.

P: Y, en la ciudad, ¿hay algún plan para vacunar a los niños, no sé, desde 6, 7 años...?

CSP: Es el Programa Nacional de Vacunación, nosotros seguimos la orientación del Programa Nacional de Vacunación.

P: ¿Dejaría a algunas escuelas libertad de decidir si es gradual el regreso o tienen que regresar?

CSP: Pues eso depende de la Secretaría de Educación Pública, nosotros no tenemos a nuestro cargo la educación en la ciudad, pero la orientación de parte nuestra es que hay que regresar a la escuela.

P: Oiga, doctora, otro tema puntual, ayer...

CSP: A las universidades públicas también, ¿eh? Hay que regresar a la escuela.

P: Ayer en la tarde, platicábamos con una persona del Senado de la República, con un senador, nos comentaba que todo parece indicar que la próxima semana, finalmente, sí se va a acudir al Senado de la República, el tema sería el tema de lo que es la inacabada Reforma a la Ciudad de México, ¿qué otros temas va a tocar, doctora, en dado caso?

CSP: No tengo contemplado ir al Senado en estos días; hay varios temas ahí, que es importante platicar, tanto con la Cámara de Diputados como con la Cámara de Senadores, pero en estos días no tengo contemplado ir.

P: ¿Cuándo podría ser, doctora?

CSP: Pues no tengo contemplado en este momento, pero hay comunicación, que es lo más, más importante.

P: Y, otro tema que sí le queremos comentar, aprovechando que está aquí la… estamos entre doctoras, el tema de la cuestión comunal, seguramente le tocó ver ahí un problemita que hay aquí en Milpa Alta, unos límites que no se han definido entre Xochimilco y Milpa Alta, del lado de Actopan, que incluso ya hay un fraccionamiento que se está tratando de hacer por gente que no es de Milpa Alta, ese tema.

Y, luego, lo del tema de la escuela que se quedó inconclusa, o el proyecto de la escuela que el Presidente López Obrador quería hacer, que es una secundaria.

CSP: Eso es.... va a haber una... bueno, está la escuela, la universidad, que ahora vamos a platicar con los habitantes de aquí de Milpa Alta; y, por otro lado, la escuela secundaria, que también está en definición el lugar, está…

P: ¿Nada más sería Actopan?

CSP: Pues… el tema aquí principal es que, pues vamos a apoyar, por supuesto, con toda autonomía, ahí a las instituciones agrarias del Gobierno Federal y a la comunidad, en la medida que nos lo soliciten para que se haga la elección de los representantes comunales, que es fundamental porque es ahí donde tiene que decidirse, pues la posible donación de un terreno o no para una secundaria.

Y también, al mismo tiempo, la búsqueda de terrenos que son, ya, del Gobierno de la Ciudad para poder hacer, pues toda la infraestructura educativa que requiere Milpa Alta.

P: En el caso de los límites comunales, ¿también depende de esta asamblea?

CSP: Pues, depende de las representaciones, obviamente; y, nosotros, ahí, estaremos apoyando a los Tribunales y al registro.

P: Doctora, entiendo que la vacunación es tema federal, pero ¿qué piensa usted de la conveniencia de vacunar a los pequeños de los 6 años en adelante?

CSP: Pues, eso lo define la ciencia, no es un tema personal, son los resultados científicos; y, ahí confiamos en lo que decida la Secretaría de Salud Federal.

P: La Cuidad de México regresa a Semáforo Verde, ¿le podría hacer una pregunta a la doctora, a la secretaria de Salud?

CSP: Sí, por supuesto.

P: ¿Cómo regresa la ciudad, con qué niveles de contagios?, ¿hay posibilidades de que sí haya una cuarta ola?, ¿cómo se están preparando?

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Pues regresa con 5 por ciento de positividad, que es algo muy importante, ha venido descendiendo la positividad; de hecho, la demanda en los Quioscos, Macro Quioscos, Centros de Salud ha disminuido porque hay menos gente enferma.

Regresa con menos hospitalizaciones, o sea, hay un porcentaje muy importante, comparado con el momento de mayor hospitalización de la segunda ola; estamos en, pues en 25, 30 por ciento menos de lo que teníamos en ese momento; ha venido descendiendo de manera sostenida, todos los indicadores, no solamente hospitalización, sino también los cuadros graves, la positividad, la demanda y todo lo que tiene que ver con los efectos, por ejemplo, de saturación de salas de emergencia, traslados de ambulancias, todos, todos los indicadores son muy consistentes en un descenso.

Estamos, ya, pues muy optimistas porque esto nos coloca en 6.5 del valor del Semáforo que es, pues la mitad.

CSP: Y es por la vacunación.

OLA: Es la vacunación.

CSP: Es la vacunación.

P: Y, en dos semanas, usted nos comentaba ayer que ya prácticamente se estaría alcanzando, ¿qué porcentaje de vacunación?

CSP: Vamos... ah, bueno, en dos semanas, esperamos... bueno, la siguiente semana, a finales de la siguiente semana, ya nada más nos quedarían tres alcaldías para la vacuna de 18 y más, que tiene que ver con la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik; entonces, en cuanto llegue, ya estaríamos vacunando, tenemos toda la capacidad para hacerlo.

P: Y, aprovechando que estamos entre doctoras, por ahí le comentaban en las pláticas...

CPS: Bueno, ellas son doctoras. Yo soy doctora en Ingeniería.

P: Bueno, también es doctora, usted es física. En el tema de las plazas para los médicos, ¿qué… cuál es el plan que se tiene?, ¿faltan plazas aquí en Milpa Alta?

CSP: Se hizo un programa, hay dos programas: un programa que es del INSABI, en donde muchos de los trabajadores de la Salud y trabajadoras de la Salud tienen plaza del INSABI y eso, pues agradecemos enormemente al Gobierno de México.

Y, por otro lado, una nómina especial que nosotros hicimos a partir de que llegamos al gobierno, que es muy importante porque muchos de ellos trabajaban con el Seguro Popular; parte del problema del Seguro Popular es que las contrataciones eran trimestrales y, ahora, hicimos una nómina que les permite por lo menos la contratación anual y con mejores condiciones de trabajo; y, vamos a ir avanzando en las mejores condiciones laborales para los médicos y trabajadores de la Salud en la ciudad.

P: Como contexto de esto, si ¿nos puede hablar un poquito de este Centro?, ¿cuánto se invirtió?, ¿cómo cuándo empieza a operar?, si ¿le hicieron algunas demandas, en fin?

CSP: Si... este era un Centro T-I, que era muy pequeñito, y se convirtió en un Centro T-III; la alcaldía hizo una parte de la inversión y nosotros hicimos otra parte de la inversión. Y, ya está operando, nos faltan todavía algunos detalles de equipamientos y algunos insumos, pero ya está operando para beneficio de toda la población.

T-III, pues es el máximo nivel de Centros de Salud que se pueda tener.

P: Perfecto.

OLA: 100 consultas al día, trabaja de lunes a domingo, de 8 a 8; tiene servicio dental, módulo, por supuesto, de Odontología, de Psicología, de Nutrición, tiene laboratorio; y, el día de mañana se calibra el aparato de Rayos X para que empiece a funcionar.

P: Bien. Doctora, nada más una pregunta respecto al día de mañana, al importante regreso al Semáforo Verde, de los restauranteros, ¿podrán seguir teniendo sus mesitas afuera, para reactivar la economía?

CSP: Sí, el Programa “Ciudad al Aire Libre” es permanente, ya continúa, ya tendremos que hacer ahí algunas adecuaciones normativas en coordinación con, pues con los restauranteros para, pues ya ahora que estamos entrando a la Nueva Normalidad, ya estemos en un esquema distinto; pero ha tenido muchísimos beneficios, no solamente para los restaurantes, sino, en general, en la economía de la Ciudad y creo que, en muchos lugares, pues también genera la activación del espacio público.

Hay algunos vecinos que tienen sus… pues que están en contra o que, en algunos lugares, a lo mejor se ha sobrepasado; y, ahí lo que hemos dicho siempre es que haya diálogo, no se trata de clausurar nada, sino diálogo.

P: Gracias, doctora.

CSP: Gracias.

P: Doctora Claudia, si me permite.

CSP: Dígame.

P: Su servidor es Agustín Alvarado Peredo.

CSP: Dígame, Agustín.

P: Originario aquí de Milpa alta, soy productor de nopal.

CSP: Ok.

P: Y nosotros andamos persiguiendo un sueño, un sueño de que nuestro producto sea capaz de, digamos, a producir de manera orgánica; para eso sí necesitamos, el apoyo del gobierno, que ahorita le agradecemos su presencia.

Y, ahorita, aprovecho, para decirles que este programa “Altépetl”, “Sembrando Vida” es algo que va a dar un camino, un inicio para poder llegar a esto, pero quisiéramos que no se… que no quede truncado, ¿no?

CSP: No, no, no.

P: Y que cuando ustedes, porque todo tiene un principio y un fin, ya no estén, pero que quede algo establecido para darle seguimiento.

CSP: De acuerdo.

P: Ese es el sueño de un productor, de un productor que quisiera llegar a lo orgánico y me pongo…

CSP: Ahorita va a haber asamblea; ahorita vamos a tener asamblea.

P: Nos están desalojando de ese predio (inaudible) el Centro de Salud.

CSP: No, no es desalojo, ahorita vamos a platicar. Es que aquí hay una discusión de si se hace escuela o se hace Centro de Salud, por eso vamos a tener una asamblea ahorita.

P: ¿En dónde es eso?

CSP: Este, este que está aquí.

P: Ah, el de a lado.

P: ¿Es para la universidad?

CSP: Pero por eso estoy aquí, para poder atender y resolver, y tener una asamblea junto con ellos.

P: Ok, muy bien.

P: Y su servidor se pone a disposición para coordinar a varios productores y los que quieran estar, y que los que quieran lograr este sueño…

CSP: Vamos a buscar la manera en que se quede permanente el apoyo, sí.

P: Le agradezco mucho, doctora.

CSP: Gracias.