Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum Pardo, y al presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, durante la Presentación del Informe: 1 Millón de Atenciones del CCSJ

Publicado el 04 Julio 2022

PREGUNTA (P): ¿Qué tal?, buenos días a todos. Doctora, a mí me gustaría preguntar ¿cuáles serían las metas de ahora en adelante para el Consejo en los próximos dos años y medio? PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Bueno, nuestro planteamiento básicamente es fortalecer un modelo de acercamiento, que implica estar más cerca de las comunidades, más cerca de los problemas y también cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, en lo que se refiere a la Ley de Seguridad Ciudadana, desde el 2019.

Ya hablando en materias específicas, como son: combate a la trata de personas, tema de reinserción social, por supuesto, seguir enfrentando lo que tiene que ver con violencia familiar, de género o violencia doméstica –que también se llama–, y hacer una gran apuesta de articulación y coordinación.

Afortunadamente, me acompañan los presidentes de las Cámaras, que son integrantes del Consejo, y ya nos acompañó el jueves pasado, inclusive, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Nuestra propuesta es de articulación para responder a esos grandes temas que están ahí punteando entre las preocupaciones de la ciudadanía. Muchas gracias.

P: En cuanto a llamadas ¿prevén otro millón, o duplicarlo o…? SGC: Nuestra idea es que, en el periodo más corto posible, sea posible que la mayoría de las personas, primero, sepa muy bien de la existencia eficaz, sensible, del Consejo Ciudadano y de cómo articula soluciones junto con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el DIF, con el Instituto para el Envejecimiento Digno, y por supuesto, con la Mesa de Seguridad que encabeza cotidianamente la doctora Claudia Sheinbaum; entonces, ese es nuestro propósito fundamental.

P: También preguntarle ¿cómo… qué tratamiento le dan a estos casos de otros estados? Porque entiendo que solicitan también, incluso, asesorías jurídicas, pero ¿cómo vinculan ustedes a fiscalías o policía de otras entidades? SGC: En el caso de Morelos, Guerrero y Estado de México, inclusive, hemos ido presencialmente, pero creemos que, por lo pronto, en la medida que somos una institución enclavada en la capital nacional, no podemos ir a atender territorialmente, por supuesto.

Nuestro propósito sería que, en el largo plazo, en una red general de capacidades reales, institucionales y ciudadanas, podemos hablar de un servicio de atención nacional; ya veremos en el futuro, pero por lo pronto apostarle a eso.

Sí se otorga para todo el país asesoría jurídica y de contención emocional cotidianamente, siempre es gratuita, por supuesto y estamos atentos para atender a todos los estados de cualquiera de los temas que hemos mencionado.

P: Y, finalmente, durante la pandemia tuvieron algún repunte de llamadas, justamente, solicitando, gente que tenía miedo –la gente que se enfermó–. ¿Qué notaron en este periodo? SGC: La más importante, bueno hay dos o tres cosas, primero, durante varios meses de los 24 –que fue la etapa más compleja de la pandemia– se incrementó por siete el número de reportes relacionados con violencia familiar y de género, empezando con mayo del 2020.

Segundo lugar, en el tema de depresión profunda –que llega a ser ideación y tentativa suicida–, hubo una multiplicación por cinco en varios de los meses de estos 24, y tercero, advertimos también un desplazamiento, digamos, de carácter cuasi delictivo, en las redes sociales en el contexto de la pandemia.

Yo creo que estas son tres grandes tendencias que podemos decir que se advirtieron en este proceso de 42 meses, significativamente, en el contexto mismo de COVID-19.

P: ¿Prevalecen estas tendencias o bajaron? SGC: En el caso de lo que se refiere a fraude y extorsión que se desplaza a la vía digital, sí.

P: Muchas gracias. SGC: Gracias a usted.

P: Y, doctora si me lo permite en otro tema, el día de hoy ocurrió un incidente en la Línea 2 del Metro, saber ¿qué reporte tiene del director del Metro?, ¿qué fue lo que ocurrió? y sobre todo, doctora, porque en esta misma subestación ya había ocurrido una accidente en noviembre del 2018. JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, justamente fue en una subestación, se suspendió el servicio cerca de media hora –más o menos–. Tuvo que desalojarse a los usuarios, dado que estaban en los distintos trenes.

Yo solicité a la Fiscalía General de Justicia… se hace normalmente, pero sí queremos una investigación para realmente saber si hay alguna negligencia, si hay algún problema o inclusive algo más, de que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito, dado que también tuvimos el problema en la Línea 9 –hace unos días– ahí fue porque se cayó un paraguas a las líneas, pero en este caso, pues queremos saber exactamente qué pasó. Y afortunadamente en media hora se recuperó el servicio y vamos a estar informando.

P: ¿Podría ser entonces, no descartan sabotaje, doctora? CSP: Pues no hay que descartarlo, la verdad. Hay que revisar y que nos diga la Fiscalía.

P: De acuerdo. También preguntarle doctora, ayer se dio a conocer que la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, va a ser citada para comparecer ante la Fiscalía, me gustaría conocer su opinión doctora, sobre todo, porque en más de un año no había sido ella requerida. CSP: Tiene que explicarlo el Tribunal, hasta ahí lo dejaría.

P: ¿Considera que ella podría aportar algo nuevo a esta investigación? CSP: Pues no lo creo, ha habido ya mucha investigación, la Fiscalía tiene su propio peritaje, pero pues es un asunto del Tribunal.

P: Doctora, y también sobre las lluvias del viernes… del sábado —perdón— en Tlalpan y Álvaro Obregón ¿reporte de viviendas dañadas que tenga usted?, ¿algún censo? CSP: Si… Realmente viviendas no, lo que hubo fueron vehículos, particularmente en Álvaro Obregón desde la madrugada, muy temprano, estuvo ahí todo el equipo del Gobierno de la Ciudad, de SACMEX, enviamos un equipo, también, de Participación Ciudadana y de Servicios Urbanos porque, digamos, bajó el agua de la presa, pero de todas maneras quedó sucio el lugar.

Entonces, hubo una intervención ayer para poder dejar las cosas en buenas condiciones y llegó el seguro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para poder atender el daño de vehículos.

P: ¿Entonces viviendas no hubo…? CSP: No hubo mayores, si acaso hubo algunas menores y está ahí Participación Ciudadana.

P: Y finalmente también, doctora, se registra una explosión en Luis Moya en un edificio, más de 400 personas desalojadas, ¿qué apoyo han recibido estas personas?, ¿van a poder regresar al inmueble?, ¿ya regresaron?, ¿qué reportes hay? CSP: Se está haciendo un estudio el Instituto de Seguridad para las Construcciones, lo llamó la secretaria de Protección Civil para saber si tiene alguna afectación mayor y se le va a informar a los habitantes y en todo caso ya veríamos si es factible generar un apoyo.

Hasta ahora parece que no es así, pero vamos a esperar el dictamen del Instituto de Seguridad de las Construcciones y también saber cuál fue la causa de esta explosión.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días a todos. Doctora, continuando con el tema del Metro, que ya nos explicaba lo de la Línea 2, hace algunas semanas nos explicó que iba a haber una inversión también en la Línea A de Gobierno Federal —si no estoy mal—, ¿cuándo empezaría esto?, ¿cómo está el proyecto, y si habría necesidad de cerrar la Línea A también? CSP: No, no habría necesidad y estamos esperando para ver si llegan los recursos, cuándo llegarían los recursos para poder hacer las licitaciones.

P: ¿Se prevé que sea este año, doctora, o podría ser el próximo? CSP: Pues vamos a esperar, hasta ahora no hemos tenido notificación de cuándo llegarían los recursos.

P: ¿Pero sí va esta rehabilitación también de la Línea A? CSP: Hasta ahora no tenemos una información contraria, es un acuerdo que se hizo con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y aún no se firma el convenio, estamos esperando.

P: Perfecto. Doctora, en otro tema, en el Parque La Mexicana se han dado casos de discriminación, ¿ustedes tienen reporte de algún caso de esto?, ¿están tomando cartas en el asunto? CSP: Sí, vamos a hacer una mesa de trabajo; nos llamó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, denunciando, enviándonos algunos videos de, en efecto, por parte de la administración que no se permite dejar a algunas personas entrar, tampoco se permite desarrollar algunas actividades a las alcaldías, las clausuras por parte de la alcaldía de algunos de los establecimientos.

Entonces, le he pedido a Carlos Ulloa, le pedí porque… que él coordine la mesa con patrimonio inmobiliario y la Alcaldía Cuajimalpa y que se llama la Asociación de Vecinos que está administrando el parque, porque fue un acuerdo, en donde quien administra el parque La Mexicana es la asociación de vecinos, y lo que se obtiene por la renta de los establecimientos de los restaurantes que están ahí, queda en la asociación de vecinos y ellos tienen la responsabilidad de darle mantenimiento.

Pero pues vamos a revisar estos casos, en donde se está denunciando discriminación, todo mundo tiene derecho de entrar a los parques públicos, no tiene porqué discriminarse a nadie, y al mismo tiempo, pues la revisión general de la parte administrativa; entonces lo va a coordinar el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

P: En caso de que haya sustento de estas denuncias que se han hecho ¿podría revocarse esta concesión que tiene la Asociación de Colonos? CSP: Vamos a revisarlo primero, vamos a hacer una revisión, la idea es poder llegar a un acuerdo y si no, pues ya se vería un esquema distinto de administración.

P: Perfecto. Doctora, en otro tema… CSP: Y, lo que sí valdría la pena, es que hubiera un pequeño consejo donde participara la alcaldía, participara el Gobierno de la ciudad y participara la asociación de vecinos para cualquier queja.

P: Es decir, ¿esto lo integrarían? CSP: Sí.

P: ¿Estarían proponiendo ustedes que se integrara un consejo? CSP: Un pequeño consejo que permita o que evite que se den estas circunstancias.

P: Y que se haga un nuevo reglamento diferente al que tienen ahorita. CSP: Exactamente.

P: Perfecto. Doctora y en otro tema, pues la oposición sigue insistiendo, –usted–, en que pues no la van a dejar llegar a esta candidatura del 2024 ¿qué opinión le merece? CSP: Pues no sé qué miedo tengan, la verdad, porque nosotros no hemos violado ninguna ley, entonces, no sé porque tengan tanto temor.

P: Pues, pero ellos insisten. Digo, ayer Los diputados de MORENA dijeron que la van a apoyar a usted en estos momentos, que la oposición, pues traen una obsesión con usted en que, incluso, ha habido descalificaciones hacia usted, ¿podría presentar alguna denuncia usted en contra de la oposición? CSP: Pues podría, no lo voy a hacer, estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer, afortunadamente la gente está contenta con el trabajo que estamos haciendo en la ciudad y estamos, pues dedicados a gobernar la Ciudad de México, a atender los distintos temas y a llevar a cabo pues los proyectos.

Hoy, pues muy importante lo que se presentó, si nos pasan la gráfica; Junio, de nuevo, es un mes histórico en la disminución de homicidios en la ciudad, cerramos junio con 1.8 homicidios promedio, es el más bajo desde 1997, de cualquier mes; entonces, también seguimos trabajando.

Ahora que preguntaban qué otras cosas vamos a hacer con el Consejo Ciudadano, estamos trabajando en dos temas muy importantes; uno en el tema de violencia familiar y violencia contra las mujeres en donde nos va a apoyar el Consejo Ciudadano en la atención.

Y el otro tema muy importante es el que podamos salir todavía más allá, inclusive de las propias oficinas del Consejo, junto con el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Ustedes saben que nosotros tenemos Comisiones de Seguridad Ciudadana por colonia y el Consejo nos va a ayudar a fortalecer todo este trabajo de atención a las Comisiones de Seguridad.

Entonces parte de los trabajos que estamos haciendo y vamos a seguir insistiendo y mejorando la seguridad de la ciudad, como los otros temas que estamos trabajando. P: Perfecto, gracias.

P: Buenos días a todos. Quisiera preguntarle al Consejo, a Salvador Guerrero, sobre las atenciones. ¿Cómo le dan seguimiento a las víctimas o a las personas que buscan esta atención psicológica, jurídica? ¿Cuántas sesiones son? Y, por supuesto, si las reorientan a alguna dependencia en específico. SGC: Bueno, es verdaderamente un universo de diferencias, por ejemplo, el caso de trata de personas –que es un delito muy complejo– puede haber una llamada que inclusive no concluye; entonces, en la medida que esa llamada concluya, que nos permita detalles de tiempo, modo, lugar y circunstancia, y una forma de rehacer el contacto con esa persona, le podemos ayudar desde el tema emocional y la asesoría jurídica y el acompañamiento en el lugar que nos indique o inclusive ante el Ministerio Público, pero el delito es tan complejo que a veces el Ministerio Público a nivel federal, tiene dificultades para identificarlo o por alguna razón, alguna inhabilidad para hacerlo.

Entonces ese es un tema, pero hay otros más relativamente sencillos donde se puede garantizar la relación con la persona que llama; una persona que se encuentra en duelo o en depresión. Ahí se puede garantizar, si la persona quiere darle un seguimiento, que ha sido el caso de mayor número de atenciones, 12; la llamada que más se ha extendido, estamos hablando de 4 horas 40 minutos; y el acompañamiento jurídico a Ministerio Público que más se ha extendido por problemas familiares y de género es 28 horas continuas.

Entonces, concretamente implica atención inmediata y acompañamiento hasta que la persona lo quiera y la supervisión del resultado hasta que la persona nos indique en pleno ejercicio de su voluntad.

P: Y tendrán algún número… ¿de las atenciones que han realizado, cuántas denuncias se han dado ustedes seguimiento o ayudado a denunciar a alguna víctima? SGC: Sí, de hecho, está en el Informe, depende del tipo de asunto que sea, por ejemplo, estaba mencionando la cantidad de carpetas de investigación que hemos contribuido en estos 42 meses; llegamos en un año a tener el 64 por ciento de todas las carpetas que se abrieron en la capital nacional, fueron promovidas por la intervención de los abogados. Es un número altísimo, considerando también que estamos en el contexto de la pandemia y las dificultades que en ese momento había por parte del ejercicio, digamos, organizativo del propio Ministerio Público en el contexto, insisto, de la propia pandemia.

P: Y, por otro tema, doctora, quisiera preguntarle igual sobre el Metro, este caso de la Línea 2, ya esta línea pues ya tiene un cierto tiempo, más de 50 años –se podría decir–; pero ¿qué necesita?, ¿necesita también rehabilitación, una renovación como la Línea 1?, ¿lo han platicado, lo han dialogado con las autoridades del Metro? CSP: Recuerden que estamos haciendo dos obras muy importantes para la mejora, en un caso de la Línea 1 a la 3, y en el otro de la 1 a la 6.

En el caso de la 1 a la 3 es este proyecto que llamamos Metro-Energía con Comisión Federal de Electricidad, que yo creo que esta misma semana vamos a hacer otra visita porque ya va muy avanzada esta obra, ya están llegando los transformadores.

Esta obra nos va a permitir elevar el voltaje y mejorar, por lo tanto, el servicio de suministro, distribución, transmisión y distribución de energía eléctrica a la Línea 1, a la 2 y a la 3, eso es muy importante; entonces, eso va a mejorar, en general, el servicio.

Y, por otro lado, lo que es el Puesto de Control, el Centro de Control que se instalará en el C5, que va a ayudar a las Líneas 1,2, 3, 4, 5 y 6, eso también nos va a ayudar a mejorar el servicio de estas líneas y, a parte, toda la obra integral que estamos haciendo para la Línea 1 y, por supuesto, la rehabilitación de la Línea 12.

P: ¿Este cuándo quedaría? Y si, ¿con esto ya se evitaría o se…? CSP: Metro-Energía termina… yo creo que en septiembre –más o menos– esta primera etapa, y viene una segunda etapa que ya se está licitando; son tres años, o sea, son tres fases. La primera, la segunda que iniciaría ahora y la tercera el próximo año, para poder mejorar el suministro de energía eléctrica y va a tener, no solamente mejoras en el servicio, sino ahorros en el pago de electricidad por parte del Metro. Y, por otro lado, la obra del PCC debe ya estar por culminar en los próximos meses.

P: ¿Con este tipo de… con esta obra de Metro-Energía se podría evitar estos incidentes que se tuvieron en la 1? CSP: Van a disminuir, van a disminuir porque el suministro de energía eléctrica va a ser mucho mejor.

P: Y, por otro lado, entiendo que el Tribunal Electoral le ordenó al Congreso una ampliación… analizar la entrega al Instituto Electoral más recursos, ¿se le van a entregar más recursos?, ¿ya impugnó? CSP: Se está impugnando, se está impugnando porque –lo había mencionado antes–, nosotros consideramos que el Tribunal se está excediendo en sus funciones. El Tribunal Electoral tiene la atribución sobre temas electorales, no tiene atribución sobre temas presupuestales, es muy clara la Constitución de la República y la Constitución de la Ciudad de México, que es atribución exclusiva del Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados, definir los presupuestos y aprobarlos; el Presupuesto de Egresos de la Federación o el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, no tendría por qué estar interviniendo el Tribunal Electoral en estos casos. Entonces está… todavía hay una instancia para poder impugnar.

P: (Inaudible) ¿…este 7? CSP: Sí, pero estamos en esto y ya veremos, pero… de hecho lo presentamos en su momento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no es correcto que el Tribunal defina presupuestos, es excederse completamente de sus funciones constitucionales.

P: Gracias.

P: ¿Cómo están? Buenos días. Como ustedes saben, hemos traído varios reportajes sobre el tema de despojos en la Ciudad de México, que es un problema importante. Hoy tenemos el caso, publicamos en portada el caso del inmueble de Antonio Caso 104, en la San Rafael, que fue invadido hace 20 años, tiene una carpeta de investigación abierta por despojo. Sin embargo, el INVI está realizando los trámites para expropiar este inmueble y cuando los dueños le preguntaron al INVI por qué lo estaban expropiando, el INVI respondió que “desconocían”, que “no sabían”, que había una carpeta de investigación abierta por el delito de despojo. Le comento, rápidamente, que el INVI ya había tratado de expropiar este inmueble en 2013, pero un juez federal determinó que era improcedente. Entonces, la pregunta concreta es ¿qué procede en este caso y qué garantía tienen los dueños de este inmueble de que no les van a expropiar un inmueble que ya les invadieron hace 20 años y que no ha logrado todavía que la Fiscalía les regrese? CSP: Vamos a revisar el caso para poder contestar. Está ahí involucrado un conflicto social, no solo jurídico, pero –con gusto– vemos el tema de la expropiación, por qué se… cuál fue la decisión que tomó el INVI y la Consejería Jurídica y lo platicamos.

P: Comentarle brevemente, que hace tres meses los dueños de este inmueble se acercaron al consejero Jurídico, justamente en este esquema que comentaba usted para resolver a la brevedad temas de despojo; sin embargo, a la fecha no han tenido una resolución de parte de la Consejería, y ellos quieren saber qué sucederá con su caso. CSP: Digamos que este tema de despojo es una invasión, digamos, al inmueble. Es un tema que viene –como bien tú dices–, desde hace 20 años, es distinto a otros temas de despojo que se han tenido recientemente, y vamos a revisar y les informamos exactamente por qué el INVI toma la decisión de entrar a un proceso de expropiación.

P: Rápidamente le pregunto en este mismo caso, en Antonio Caso 104 se complicó porque ya la organización “Patria Nueva” está ofreciendo ahí departamentos que dicen que son del INVI. Ya tres personas pagaron 250 mil pesos para supuestamente apartar su departamento, pero obviamente no saben que hay un problema ahí de despojo, ¿qué procede en ese caso y qué puede hacer la autoridad para proteger el derecho de propiedad de los dueños? CSP: Se les va a atender.

P: Rápidamente en esa misma calle, en Antonio Caso, hay un caso casi idéntico, Antonio Caso 130 fue invadido, hay carpeta de investigación por el delito de despojo y el INVI también ya está en proceso de expropiar. El dueño quiere saber qué autoridad protege en este caso su propiedad sobre ese inmueble. CSP: Vamos a revisar los casos, repito, no son temas de un despojo por un tema delincuencial sino es un asunto de una invasión que se dio hace muchos años, no por eso no tiene que atenderse, pero son problemas distintos.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal, doctora?, buena tarde para todas y todos. Regresando al tema de Metro, si me gustaría preguntarle si este tema de la investigación que está pidiendo a la Fiscalía pudiese también tener liga con lo que pasaba hace algunos meses que le comentamos, esos 20 motores que se presumía o se comprobó por parte de la Fiscalía que el Sindicato, trabajadores del Sindicato prácticamente desaparecieron de los talleres, si no mal recuerdo (Inaudible). CSP: Es otro tema distinto, este tema de los motores, inclusive, lo platiqué recientemente con el líder sindical y está haciendo la investigación la Fiscalía General de Justicia. En este caso yo, bueno, justo ocurrió cuando estábamos en el Gabinete de Seguridad y le pedí a la fiscal que se hiciera una revisión a fondo para revisar si fue un accidente o hubo alguna intervención en donde se generó esta condición, sobre todo, pensando en que tuvimos este tema de la Línea 9 y hoy tenemos el tema de la Línea 2.

P: Y, también relacionado con el tema del Metro, si se mantiene la fecha para noviembre de la reapertura de la Línea 12 del Metro, y también en el tema que mencionaba de lo de la línea A, ¿se contemplaría dentro del plan que presentó hace un mes –si no mal recuerdo– el secretario de Comunicaciones en la conferencia matutina de mantener este tema de la ampliación de la Línea A? CSP: Si… más que la ampliación es la compra de nuevos trenes y la mejora de la vía, porque la vía por ir por Zaragoza tiene muchos problemas de hundimientos y desviaciones diferenciales, y ahí habría un proceso de inyección para, por lo menos en algunas zonas, disminuir estos problemas que hacen que el Metro vaya más lento. Entonces, eso es la Línea A, estamos esperando a que SCT nos diga si nos va a dar el recurso y cuándo nos va a dar el recurso que ya se había anunciado en su momento.

Y el caso de la Línea 12 vamos a... a ver si podemos estar mañana ahí, directamente ahí en el lugar, para poder hacer la revisión de la obra, si no, todas las semanas tenemos reunión con las empresas para ver los avances de la línea y van avanzando.

Sí es importante que se conozca –y que conozca la ciudadanía– que cada tramo de la Línea 12, se pensó que con un solo proyecto ejecutivo igual para todos los tramos se iba a resolver el tema técnico de cómo se reconstruía y por las características de la Línea tiene que hacerse un proyecto ejecutivo por cada tramo. Entonces, eso requiere un trabajo pues mucho más delicado de proyecto ejecutivo, de planos de taller para poder hacer su elaboración... la elaboración pues de todos los puntales que van a ir en cada uno de los tramos.

Pero va avanzando la Línea 12 y vamos a ver si inclusive podemos ir de manera presencial.

P: Muchas gracias, buena tarde para todos.

CSP: Aprovecho aquí para agradecer a la COPARMEX, a la CANACO y a Save the Children que nos han ayudado mucho en el Consejo. Sí... gracias.

SGC: Muchas gracias a todos.