Entrevista a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, posterior a la Jornada de Zócalo de Gobierno Ciudadano
PREGUNTA (P): Si nos puede comentar un poco cuáles fueron los principales temas que le dijeron aquí en la audiencia
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Sí.
P: De todo un poco, yo creo ¿no?
CBM: Bueno, fue una audiencia sumamente visitada por la ciudadanía, se atendieron 2 mil 900 temas entre todos los secretarios, los equipos, su servidora.
Y los temas son variados, a mí me tocó atender proyectos interesantísimos de cultura, de producción, vinieron los de Mixquic; temas jurídicos, temas que tienen que ver con la Fiscalía; o temas que tienen que ver con temas añejos también, pero en general también servicios públicos. Digamos que una diversidad tan grande que todas las secretarías estuvieron muy ocupadas atendiendo a la población.
Lo que me doy cuenta es que no entramos en este espacio, ahorita está la Feria del Libro, pero ya para la siguiente ocasión vamos a hacerlo más amplio, con mejores condiciones y organizarnos mejor para enfrentar las solicitudes, buscar la manera de que la gente que venga sea atendida, si no es por mí, por el Gobierno, porque esa es la idea.
P: Jefa de Gobierno, desde el sábado que surgió lo del Metro, en Línea A, ¿qué avances ha habido en la investigación?
CBM: Entiendo que ya está en la Fiscalía. Es un tema muy lamentable lo que pasó en el Metro, a nosotros nos llaman para meterle más al tema de seguridad en el Metro; pero yo entiendo que ya al menos tienen algunos datos, la Policía de Investigación, que está revisando sobre los autores responsables del homicidio. Entonces vamos a esperar a eso, ya no sé más, vamos a esperar las investigaciones, pero ya van sobre ese tema.
P: ¿Algún plan para reforzar la seguridad?
CBM: Bueno, es un tema que nos convoca a estar haciendo una revisión, que al menos en algunas líneas del Metro podamos reforzar de manera suficiente y que podamos evitar que esto ocurra; entonces, más seguridad en el Metro es para mí uno de los temas que vamos a…
P: Arcos detectores de metal a lo mejor, porque estamos viendo…
CBM: Bueno, eso se pensó, pero imagínate todos los arcos en la ciudad. Estamos analizando la manera de cómo reforzar la seguridad.
P: Renovar las cámaras, ahora que también está…
CBM: No bueno, sí. Acuérdate que se van a renovar cámaras, prácticamente todas las líneas del Metro van a ser mejoradas, renovadas, algunas de manera profunda como la Línea 3.
Que, por cierto, quiero aclarar esto que se está difundiendo mucho, hay que aclarar, yo les pido. La Línea 3, como otras líneas del Metro, en su momento y no ahorita van a ser intervenidas. Sí la vamos a renovar –eso es lo importante– en el transcurso del Gobierno, pero no va a ser de inmediato.
Entonces la gente se está precipitando por alguna mala información mediática. Queremos dejar muy claro que no es un tema inmediato la Línea 3, porque primero tenemos que estar terminando la Línea 1. Y sí, vamos a presentar un programa de renovación del Metro próximamente, y qué vamos a hacer en el 2025 y qué vamos a hacer en cada año.
Entonces, que la gente tenga calma, lo de la Línea 3 se va a renovar, pero no en este momento de inmediato.
P: También hubo un tema muy mediático este fin de semana de un niño, en Gustavo A. Madero, que lo maltrataban, que hubo denuncias ante el DIF y que lamentablemente murió. ¿Este caso ya usted lo conoce? ¿Qué medidas se tomarán? Porque no puede ser que el DIF esté ausente en estos momentos.
CBM: No, no, no. De hecho, inmediatamente, cuando nos enteramos del tema, además de lo que procede con la propia secretaría, lo que hizo, y la Fiscalía, estamos viendo con la mamá. O sea, estamos revisando si es una persona violentada, no vamos a dejar ahí, es un caso tremendo que nos está dando muchas señales de que ahí estaban ocurriendo más situaciones.
Entonces, lo del tema de la madre, de la mamá del niño, no lo vamos a dejar y vamos a darle seguimiento; además de ya la detención que hubo del padrastro.
P: ¿Ya está canalizada al Centro de Atención a Víctimas o ya está canalizada a un lugar…?
CBM: Yo encargué que la Secretaría de las Mujeres pudiera de inmediato contactarse y seguramente están en eso, todavía no sé con precisión en qué va, pero vamos a atender a la madre también como otra víctima.
P: ¿Y qué acciones se tomarán para evitar que esto vuelva a suceder?
CBM: Bueno, pues esto es el gran tema de violencia familiar, de protección a las infancias, que es en donde queremos trabajar y eso implica un gran trabajo y un proceso de conciencia de evitar la violencia como forma de relación en las familias.
Esto nos lleva al programa de “Siemprevivas” que significa ir casa por casa donde se cometen los delitos a hablar sobre la violencia; y en esas reuniones casa por casa deben estar, desde los niños hasta los abuelitos, toda la familia, y escuchar sobre el tema de violencia.
P: Oiga, jefa de Gobierno, quisiera regresar al asunto de la atención ciudadana, como parte de estos ajustes al programa ¿se estaría pensando en hacer citas digitales?
CBM: De todo va a haber, va a haber algunas citas digitales.
P: Para que no haya aglomeración.
CBM: Es que hoy fue… Habrá citas digitales, hay gente que no usa lo digital, va a ser una combinación de métodos.
Desde la mañana se ha estado atendiendo, tenemos que mejorar muchos de los aspectos que nos ayuden a atender mejor y que no haya una cantidad tan fuerte de personas que lleguen a la misma audiencia. Entonces si podemos estar difiriendo y atender, no solo con cita, sino también recibir de las que lleguen, una combinación es lo que vamos a hacer.
P: O tal vez hacerlas temáticas, que cada una sea de un tema en específico para evitar que la gente venga (inaudible).
CBM: No, porque tenemos que dejar que la gente se exprese y vea cualquier tema, aquí va a ser una combinación.
Pero el hecho de que los secretarios estén atendiendo, eso nos ayuda muchísimo porque todos se sienten contentos. Yo vi, a pesar de la aglomeración y los momentos difíciles, vi que la gente estaba contenta, vi que salían contentos de la atención en términos de que los secretarios están atendiendo y eso nos ayuda muchísimo.