Entrevista a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante Conferencia de Prensa para anunciar la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo 2024

Publicado el 10 Octubre 2024

PREGUNTA (P): Muy buenos días a todas y todos. Jefa de Gobierno, muy buenos días, Raquel Flores de Grupo Fórmula, buenos días. En primer lugar, preguntar, ¿tienen estimado cuántas personas van a acudir a esta edición de la Feria del Libro? Por favor. DIRECTORA DE LA BRIGADA PARA LEER EN LIBERTAD, PALOMA SAIZ TEJERO (PST): Mira, desde hace varios años alguien hizo un cálculo de cuántos más o menos pasaban por el Zócalo. Ustedes comprenderán que es muy difícil saber exactamente qué cantidad porque es un lugar abierto por todos lados, donde ingresa la gente, donde muchas veces también, a lo mejor pasan solamente. Bueno, se calculaba que a lo largo de los 10 días eran aproximadamente un millón de personas; ahora, si quieren una cifra exacta, no se las podemos dar.

P: ¿Tienen alguna del año pasado? DIRECTOR GENERAL DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO (AGC): Buenos días. El año pasado se calculó en un millón 200 mil personas la asistencia durante los 10 días de la Feria.

P: OK, muchas gracias. Jefa de Gobierno, ¿usted va a inaugurar la feria? JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Así es, aquí nos vamos a ver mañana en la tardecita.

P: OK. Y ya en otras preguntas. Preguntarle, ¿cómo va el tema de Xochimilco en esta mitigación, luego de las fuertes lluvias que se registraron el domingo? ¿Ya se hicieron todos los apoyos? Y, ¿cómo se encuentra la situación en este momento? CBM: Bueno, pues la verdad fue una desgracia tremenda esa lluvia del domingo, de toda la noche y madrugada. Tenemos tan solo en Xochimilco 323, después del censo, 323 viviendas afectadas, 118 de ellas tuvieron una inundación que fue de alrededor de 50 centímetros en promedio, y las demás tuvieron 15 centímetros, en fin. Entonces, en total fueron 323 viviendas afectadas.

El Gobierno de la Ciudad se desplegó para apoyar en Xochimilco y Milpa Alta, pero principalmente en Xochimilco; se drenaron las zonas, se limpiaron las casas, las calles, se sacó el agua, se limpió, se sanitizaron las viviendas, se entregaron kits de limpieza para la población, se entregaron alimentos calientes, porque todos esos días la población no podía tener las condiciones para esto.

Bueno, también se acudió con los productores de plantas y se entregó un paquete de elementos e insumos que pudieran ayudar a combatir el que las plantas pudieran tener hongos después de la lluvia, en fin, y esperemos que esto así se pueda rescatar y estaremos muy pendientes.

Pero también resultó afectado Mixquic, que está en Tláhuac, así que mañana voy a hacer el recorrido en Mixquic porque tenemos muchas hectáreas inundadas, eran las hectáreas donde los productores sembraron romeritos, entonces voy a ir.

El día de hoy ya están todos los equipos dragando y trabajando, como debe de ser, esa fue la instrucción: que hoy estén apoyando mucho en Mixquic, y mañana voy a ir a revisar los trabajos y vamos a ver acerca de estas zonas rurales que tenemos afectadas en la ciudad.

P: En el caso de Xochimilco, ¿tiene contemplado cuándo podrían ya los habitantes regresar a sus casas, no sé, llevar la vida normal como estaban? CBM: Bueno, ya desde ayer prácticamente la mayor parte, el 98 por ciento de las viviendas ya están en condiciones de habitarlas, de secar, de limpiar las calles, ya está, podremos decir que en dos días logramos transformar la situación en la que vivía Xochimilco.

Y en estos días voy a regresar también a Xochimilco, a hacer otra revisión y a entregar los apoyos que habíamos quedado. Estamos haciendo todo para que, por un lado, el seguro de la ciudad actúe en una revisión casa por casa, con todas las afectaciones que se tuvo, y un apoyo generalizado que vamos a dar a los afectados.

P: Gracias, jefa de Gobierno. Por última pregunta, ya presentó usted el Gabinete de Seguridad, el Gabinete del Agua, ¿qué otras acciones, digamos, como inicio de Gobierno tiene usted como prioridad? CBM: Sí, bueno, vamos a tener varias actividades todos los días, pero el lunes vamos a hablar acerca de una iniciativa que propusimos que ha sido de mucho impacto, que es la licencia permanente, entonces se va a exponer este programa que vamos a echar andar desde este año, desde ya, y el lunes vamos a dar a conocerlo en conferencia de prensa.

P: Gracias, jefa de Gobierno, buen día. CBM: Buen día.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días a todos y a todas. Juan Hernández del Diario Basta, de Grupo Cantón. Jefa de Gobierno, preguntarle, en el caso aquí de la Feria del Libro, no sé si nos podrían detallar, ¿cuántas personas han estado trabajando en todo lo que es la realización de esta Feria?

Estamos hablando ahorita de gente que no hemos mencionado como son los que montan los stands, los que están trayendo los libros, las personas que van a participar, de alguna manera, explicándole al público qué libros, sugerencias, o sea, es toda una parafernalia, toda una preparación el darle la fuerza a lo que es la Feria Internacional del Libro del Zócalo. No sé si nos pudieran hablar al respecto. CBM: Le pido a Argel que diga lo que nos toca a nosotros y a Paloma lo que le toca a la Brigada.

AGC: Bueno, son muchos los compañeros y compañeras que participan en la organización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Como bien dices, desde toda la infraestructura, las carpas, los tres foros que tenemos, ahí alrededor de 200 personas participan en el montaje de la infraestructura.

Después tenemos a todos los aliados y aliadas de las editoriales y de la CANIEM, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, tenemos permanentemente alrededor de 800 personas que todos los días atienden los stands de todas las editoriales.

Después, habría que sumar también, pero como bien dijo Paloma, es un trabajo voluntario de todos los compañeros, compañeras que participan en las presentaciones de libro, en los debates, en las charlas, en las transmisiones por redes sociales, ahí participan alrededor de mil personas, probablemente un poco más. Entonces, es una feria hecha por al menos unas 2 mil, 2 mil 500 personas.

P: ¿Se transmitirá por redes sociales la presentación de los libros? AGC: Sí, todas las presentaciones, charlas y conferencias son transmitidas en vivo por internet.

PST: Sí, yo quería que realmente pareciera como que la Brigada hace esta feria y quiero decirles que nosotros hacemos apenas una pequeña parte de lo que es esta feria porque sí, es verdad que programamos e invitamos a que participen todos los escritores y demás, pero la parte de hacer toda la infraestructura, yo quiero decirles que hay que levantarles casi, casi un monumento porque ese trabajo es un trabajo que no se ve y que sin embargo ha sido importantísimo.

Y bueno, montar todo el Zócalo no es nada fácil y gracias a ellos podemos tener esta feria tan espectacular en el sentido de que al final de cuentas, y además ahora con el Zócalo todavía ampliado porque se volvió peatonal toda la parte, pues estamos utilizando toda.

Además, quiero decirles, se me había olvidado, para todo el público que nos vaya a ver a través de ustedes, los medios, quiero decirles que los que no puedan asistir, que debería de asistir todo el mundo, pero bueno, los que no puedan asistir porque están muy lejos, todo se va a transmitir por las redes, tanto de la Brigada para Leer en Libertad, como de la Secretaría de Cultura. Así que todo el mundo puede ver todo lo que va a pasar en el Zócalo en estos 10 días.

Y, además, todos los libros que vamos a regalar se pueden descargar gratuitamente desde nuestra página web de la Brigada, no solamente estos libros, sino que además tenemos 290 títulos más que se pueden descargar gratuitamente.

Pero entonces es muy importante que ustedes transmitan que, los que estén lejos de la Ciudad de México, sepan que pueden verlo a través de los canales de YouTube, tanto de la Brigada como de la Secretaría.

P: Estos 290 libros que acaba de mencionar, ¿de qué temas abordan? PST: Todo, todo lo que usted se pueda imaginar. A ver, tenemos mucha literatura, tenemos mucha historia, tenemos mucho análisis político, tenemos muchas luchas sociales, tenemos cuentos, tenemos novela, la verdad es que en 280 títulos podrá imaginarse que pueden encontrar de todo y nada más tiene que ingresar a la página para ver todos los títulos que hay.

P: Bueno, muchas gracias. Y pasando a otro tema, jefa de Gobierno, pregúntales, ¿ustedes ya tienen un estimado de cuánto han sido los daños? ¿A cuánto ascienden los daños, digo ya económicos, en lo que son las inundaciones de Tláhuac, Xochimilco y las otras alcaldías que pudieron ser afectadas? CBM: El seguro está haciendo esa cuantificación ya exactamente de vivienda por vivienda. Lo más importante aquí es que toda la población esté ya en condiciones de habitar bien su vivienda y que sepan que este Gobierno no va a dejar a las personas que sufren alguna situación de afectación por algún evento natural.

Desplegamos todo, todo el Gobierno lo más rápido posible; organizamos muy bien todo para que en muy poco tiempo pudiéramos apoyar a la población y ya tendremos esos datos más específicos con el cálculo económico.

Es importante decir que todavía las plantas están en riesgo, todavía no podemos decir que ya se afectaron y se echaron a perder, si no están en riesgo; estamos muy pendientes, está toda la CORENADR dedicada a atender, asesorar, a otorgar todo lo necesario para salvar las plantas de Xochimilco y ahora vamos a ver cómo está lo de Tláhuac.

P: Y finalmente, ayer que instaló el Gabinete del Agua, ¿con qué alcaldías va a trabajar en primera instancia? Y digamos, no sé si va a hacerlo, no sé, un paquete de dos, paquete de tres por semana, no sé, ¿cómo va a ser el trabajo? Muchas gracias. CBM: Bueno, yo voy a tener una relación muy intensa con las alcaldías, con todas. Por ejemplo, hoy arranco –bueno, nos vamos a ver al rato, ¿no?– el programa de “Casa por Casa” aquí en la Alcaldía Cuauhtémoc, voy a visitar la colonia Obrera casa por casa, con un conjunto de todos los secretarios y secretarias de la ciudad, por supuesto está invitada la alcaldesa de Cuauhtémoc, y vamos a ir a tocarle la puerta a cada ciudadano y preguntarle qué necesita.

Y eso lo voy a hacer cada semana, entonces a todas las alcaldías que vaya, por supuesto, va a estar invitado quien gobierna la alcaldía.

Y en el tema específico del agua, pues estaremos, así como vamos a ir recorriendo para la instalación de los gabinetes de seguridad, también para lo del agua con todas.

P: (Inaudible). CBM: Ya les estaríamos informando, pero voy a ver si logro conjuntar seguridad y agua al mismo tiempo.

P: Buenos días a todas y todas. Buenos días, jefa de Gobierno. Serían dos consultas ajenas a la Feria del Libro. Ahorita que comentaba que va a tener coordinación con las alcaldías, saber ¿cómo va a ser su plan? ¿Va a tener micro delegados de Bienestar o cómo va a hacer este plan que mencionó que va a haber oficinas de Gobierno en cada alcaldía?

Y la otra, es saber su opinión sobre la carta que le enviaron las mujeres otomíes exigiendo vivienda, tras el despojo que han vivido durante muchos años, ¿cómo va a ayudarlas? O, ¿cuál es el plan que usted tiene para ellas? CBM: Bueno, la Ciudad de México hace 30 años estaba gobernada prácticamente por la Presidencia de la República, entonces no había Jefatura de Gobierno, sino había un regente de la ciudad, y en lugar de alcaldías había delegados; y así operaba el Gobierno de la Ciudad desde aquí, desde la regencia con los delegados que eran nombrados por el regente y el regente por la Presidencia de la República.

Logramos la democratización de la Ciudad de México y logramos que las delegaciones se convirtieran en un nuevo nivel de Gobierno, que son hoy las alcaldías, y el Gobierno de la Ciudad tuvo ya su jefa o jefe de Gobierno electos por el pueblo.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad se quedó acá, aquí, justamente atrás. Entonces, las delegaciones se convirtieron en alcaldías como nuevos gobiernos.

Entonces si una persona de Xochimilco, de Milpa Alta, de Gustavo A. Madero, de cualquier parte de la ciudad, quiere gestionar temas que le corresponden al Gobierno de la Ciudad, ¿qué hace? Pues tiene que venir al Zócalo, tiene que venir al Gobierno de la Ciudad y de aquí lo mandamos a donde estén las distintas secretarías o instituciones. Entonces se rompió la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad, con todo el conjunto de servicios y tareas que hace, esté en los distintos territorios de la ciudad.

Por eso uno de mis programas es hacer que haya una sede del Gobierno de la Ciudad que conjunte todos los servicios, desde bolsa de empleo hasta temas que tienen que ver con problemas de revisión de impuestos, etcétera, en cada alcaldía, y así la población no tendrá que venir aquí, de aquí a la Tesorería y es un cuento de nunca acabar, en eso consiste este programa.

Aquí creo yo que he escuchado que hablan de “superdelegados” y cosas, no. Va a ser el conjunto, va a ser la sede del Gobierno de la Ciudad y va a tener todos los servicios del Gobierno de la Ciudad, y los alcaldes y alcaldesas podrán seguir teniendo la relación, como siempre queremos que sea, entre las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad, con los secretarios y demás. Entonces se trata de sedes que hagan que, en todas partes de la ciudad, la ciudadanía pueda, de manera muy cercana y directa, ser atendida.

P: De este lado, Cinthya Stettin de El Heraldo de México. Preguntarle, justo hablaba ahorita de que en Tláhuac hubo afectaciones en Mixquic, en los romeritos, ¿sabemos cuánto fue la afectación en los romeritos? Y si de igual forma que el cempasúchil, ¿se puede salvar? Y ahí mismo hilado a esa pregunta es, ¿qué acciones van a tomar para evitar el encarecimiento, tanto del cempasúchil, como del romerito e incluso nochebuena? Porque nos comentaba en Xochimilco que también la nochebuena estaba en riesgo. CBM: Bueno, pues en Mixquic se habla de alrededor unas 50 hectáreas de producción de romerito, que mañana voy a ir directamente a ver; hoy ya están sacando el agua y vamos a ver las condiciones ya más específicas para ver de qué se trata.

¿Qué es lo que continúa? Pues, primero, ver que efectivamente en Xochimilco la producción de cempasúchil y de nochebuena pueda salvarse, librarse. Pero ya estamos a unas semanas del Día de Muertos, así que ya todo lo que vimos juntos en Xochimilco, pues ya es traer a todos lados; vamos a hacer mercados de cempasúchil, ayudarles a los productores a la venta; también comprar como Gobierno para las avenidas y vestir la Ciudad de México con cempasúchil, yo espero que no tenga una mayor afectación.

Y en cuanto al romerito, pues ya mañana estaremos teniendo una información más detallada para que los productores no sean afectados.

P: También, jefa de Gobierno, si bien nos había comentado que el Gabinete Ampliado va a estar nombrándose de aquí a diciembre, entonces, ¿podemos decir que de aquí a diciembre se quedarían los titulares que están ahorita tanto de Metro, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos?

Y también, un poco también ligada a esta pregunta, en materia legislativa entiendo que va a mandar iniciativas para la eliminación de PROSOC, la terna de la Procuraduría Ambiental, porque Mariana Boy se fue al Gobierno Federal, ¿cuándo estarían enviando estas iniciativas? CBM: Bueno, vamos a estar en este periodo legislativo enviando iniciativas que tengamos que hacerlo para definir o reestructurar el Gobierno.

Pero no vamos a eliminar PROSOC, vamos a quitar el Programa de Unidades Habitacionales de PROSOC y se va la Secretaría de Vivienda, que es donde tendría que estar ahora. Y la PROSOC se queda como la defensoría social del pueblo, como es su esencia histórica de la Procuraduría Social, yo fui procuradora social, conozco a fondo la Procuraduría Social, es un instrumento maravilloso, antes de que existiera la Comisión de Derechos Humanos ya había una defensoría de los capitalinos, entonces la vamos a fortalecer bajo esta perspectiva.

Y sí, vamos a estar a lo largo de estos días nombrando al Gabinete o ratificando al Gabinete Ampliado y haciendo todas estas tareas. Yo creo que la próxima semana daremos a conocer varios nombramientos, que con las afectaciones de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, pues ha obligado que estemos ocupados en estas prioridades.

P: Buenos días, jefa de Gobierno, Luis Piña de Los Reporteros MX. Preguntarle, durante su campaña, durante el periodo de transición y ahora ya en el Gobierno, ha comentado que trabajará de la mano de otras entidades de la República, como es el caso de Hidalgo, Morelos, Estado de México.

Propiamente con el Estado de México usted ha anunciado, por ejemplo, la Policía Metropolitana, se habló de las Utopías Metropolitanas, así como lo del agua. Lo que no me queda claro es, ¿va a tener una inversión conjunta con el Estado de México? ¿Cómo va a ser ese apoyo, este trabajo entre las dos entidades? CBM: Sí, bueno, hemos platicado algo ya con la gobernadora Delfina, la maestra Delfina Gómez, y seguramente en las próximas semanas vamos a tener un encuentro para ir definiendo qué es lo que vamos a echar andar de manera metropolitana.

Yo estoy convocando a discutir la creación de un Cabildo Metropolitano, tenemos hoy una oportunidad histórica para que estemos gobernantes de las entidades, alcaldes y alcaldesas que están en la periferia y Gobierno Federal. Nos unen muchos temas: seguridad, agua, medio ambiente, en fin, pero pronto estaremos en reunión con la maestra Delfina para poder al menos aterrizar las iniciativas que hemos estado comentando.

P: Muchas gracias. Y, por último, y regresando al tema de la Feria Internacional de Libro, hay ya como preguntas genéricas, ¿no? Entonces yo quisiera preguntarle, conociendo también su trayectoria en la lucha feminista, ¿cuáles son los tres libros que le han marcado en esta lucha feminista? Gracias. CBM: Ay, ay, ay, pues muchos, muchos, muchos. Deja que me acuerde, uno es “La condición de la mujer", de Juliet Mitchell, hace muchas décadas; otro, puede ser “El país de las mujeres”, de Gioconda Belli; otro más, de Simone de Beauvoir, también sus diversas publicaciones. Son muchos, muchos, muchos, pero sí, desde hace mucho tiempo me encantan las lecturas que han generado cambios radicales en el pensamiento y acción.

Y el tema feminista es muy importante, yo pienso que pasa por cada mujer y ya después en lo colectivo, pero se sufre un cambio duro porque transforma la manera de pensar y ver las cosas, ya no podemos ver ni siquiera un programa televisivo de la misma manera cuando tenemos conciencia de género.

Gracias.

P: Buenos días, jefa de Gobierno. Ángel Ortiz, 24 Horas. Preguntarle, primero que nada, anunciaban sobre estos títulos que se van a entregar aquí en la Feria del Libro, ¿cuántos serían los ejemplares? Y si ¿se tiene una cifra para entregar por día o si desde un inicio serán hasta agotar existencias? CBM: Adelante, Paloma.

PST: Varios de... casi todos estos títulos se van a presentar y el día que se presentan ese día se regalan. Si nos quedan, pues obviamente se van a seguir regalando los siguientes días.

Quiero decirles que más o menos creo que el tiraje entre todos, deben de ser alrededor de 10, 12 mil ejemplares. Y, quiero decirles que regalamos libros porque no queremos que se vaya, absolutamente nadie que pise esta plancha, sin un libro.

Quiero decirles que tampoco esto inhibe la venta. Lo hemos visto a lo largo de muchos años que siempre que regalamos libros la gente está mucho más dispuesta también a comprarlos, por eso todas las editoriales nos apoyan también cuando ven que regalamos libros.

P: Muchas gracias.

INTEGRANTE DE LA BRIGADA PARA LEER EN LIBERTAD, MARINA TAIBO (MTS): Cuando decimos que esta feria es de carácter internacional, no solo tiene que ver con que vengan de fuera a la feria, tiene que ver con el alcance de la feria afuera, o sea, el Zócalo llega a otros países.

Cuando tenemos estas transmisiones nos van contando desde dónde, tenemos unos compañeros en Japón que todos los años nos escriben diciendo: "Ustedes son nuestra conexión con México”.

Y esos libros, la posibilidad de descargar todos los libros que hacemos en otros países del mundo y que tengan libros en su propio idioma estando fuera, es importante para nosotros.

Entonces, sí, todo lo que podamos hacer para que la lectura no solo en México, sino en todo el mundo permanezca, esa es la labor de la Brigada para Leer en Libertad.

P: Muchas gracias. Jefa de Gobierno, brevemente, regresando al tema de las sedes de Gobierno en las alcaldías, preguntarle, ¿estas serían meramente para atención ciudadana o en todo caso le quitarían algún tipo de funciones a las propias alcaldías? CBM: De ninguna manera, la Constitución de la Ciudad de México… yo fui constituyente, yo trabajé el Capítulo de las alcaldías con un conjunto de diputadas y diputados constituyentes, construimos la base jurídica de las alcaldías. Entonces, creo que es muy bueno aclarar esto que me preguntas, porque las alcaldías tienen atribuciones propias, atribuciones conjuntas y atribuciones subordinadas a la ciudad, está dividido o clasificado así, entonces de ninguna manera se trata de quitarle funciones a la alcaldía.

Mira, por eso yo, desde la primera noche que llovió, que fue mi primer día como jefa de Gobierno, cuando empieza la lluvia tremenda y empiezan los alcaldes a preocuparse por lo que estaba pasando, eran las 06:00 de la tarde; los apoyos logísticos de maquinaria, de infraestructura y de equipo llegaron entre tres y cuatro horas después a Milpa Alta, por muchas razones, porque estaba una lluvia tremenda, porque había muchísimo tráfico, porque iba todo mundo, etcétera.

Tres o cuatro horas después, ¿por qué? Porque estamos en una ciudad centralista, necesitamos que la ciudad descentralice sus atenciones, eso yo ya lo había dicho antes ustedes desde hace mucho tiempo, que cuando hay problemas graves en las alcaldías, las alcaldías asumen todas las tareas, porque de aquí que llegan los apoyos de la ciudad ya pasó mucho tiempo, que fue lo que vimos.

Yo le dije a todo el Gabinete: “Oigan, vean la gran necesidad que tenemos de descentralizar el trabajo y el apoyo del Gobierno de la Ciudad”. Sí nosotros tenemos en cada alcaldía Vactors, maquinaria, equipo, guardia para atender cualquier emergencia, pues otra cosa sucede; entonces ahora hay que esperar que de manera centralizada nos transportemos hasta el rincón más lejano de la ciudad con todas las obras de paso para atender. Entonces esta estrategia incluso ayuda a las alcaldías, al contrario de afectarlas, las ayuda.

Cuando fui alcaldesa sufrí muchísimo porque durante los cuatro meses de lluvia, cada año teníamos que estar atendiendo, a veces los momentos más críticos, las situaciones graves. Ahora se trata de que se instale en cada una de las alcaldías los equipos necesarios. Entonces tampoco va a ser algo tan rápido, porque hay que hacer adquisiciones, comprar mucha infraestructura que no tiene la ciudad.

Al menos cada alcaldía, desde el Gobierno de la Ciudad, debería tener un hidroneumático, que se les llama Vactors, por ejemplo, al menos. Pero si ya sabemos que en tal alcaldía se inunda en estas zonas, ya hay que prepararnos con anticipación en lo que se resuelve de fondo los problemas que tengan que ver.

Entonces, mira, la verdad conozco demasiado la ciudad, conozco demasiado la problemática, tengo mucha experiencia, así que yo sé que este trabajo de hacer que las sedes del Gobierno de la Ciudad estén en los territorios va a ayudar mucho

P: Ahora bien, finalmente pudimos ver su respuesta inmediata a la emergencia de Xochimilco, junto con la de las secretarias y secretarios. Pero pregúntales, ¿en los próximos días se van a mantener, en el caso de Xochimilco y Milpa Alta, ferias aquí para que puedan vender sus productos, para apoyar también a la recuperación?

Y en cuanto a Mixquic, preguntarle si también ayudarían con algún tipo de traslado popular, digamos, para que algunas personas que comúnmente se les complica llegar en las fechas de Día de Muertos, por ejemplo, puedan acceder y que lleguen con más facilidad. CBM: Ya van a ver lo que vamos a hacer para apoyar a los productores. Por supuesto que los vamos a apoyar, de hecho, ya estamos buscando lugares para empezar a hacer las grandes ferias, sobre todo, de cempasúchil; y lo de los romeritos y la nochebuena todavía tenemos tiempo, pero vamos a apoyar.

O sea, creo que ese gran programa de “Del campo a la ciudad” aquí en la misma ciudad lo podemos hacer sin ningún problema y va a haber muchas maneras de cómo vamos a estar apoyando los productores.

Tantas, que cuando yo iba en la canoa con los productores llevando los insumos químicos para evitar perder las cosechas de las plantas, íbamos platicando, ahora imaginemos la Ciudad de México con tantos parques en donde no todos tienen una, digamos, buena atención a nivel de jardinería, imagínate los productores de Xochimilco, con años de experiencia en producir plantas, que en lugar de hacer contratos con empresas, que son los intermediarios de la planta, directamente los productores asumen un parque de la ciudad a tenerlo todo el año verde con plantas, y es del floricultor al parque de la ciudad. Y así lo vamos a hacer, pero vámonos con calma.

Bueno, creo que ya nos tenemos que ir a lo de “Casa por Casa”, allá nos vemos a todas y todos.

Gracias, querida Paloma, Argel, muchísimas gracias, Marina, Ana Francis, nos vemos mañanita y todos a la Feria del Libro. Gracias.