Entrevista a la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; y del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 19 Abril 2020

P: Una pregunta para Ernestina Godoy, fiscal General, decía Pepe Merino que el tema de la denuncia por sustracción de menores solo era en caso de que fuera uno de los padres el que se llevara al niño, yo quería preguntarle, ¿también aplica en cualquier caso de sustracción de menores? ¿Cualquier persona que se lleve a los niños?

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Bueno, si, en este caso es solamente por familiares, pero además quiero decirles que es el mayor número de casos que tenemos registrados en la Fiscalía de Niños y Niñas.

Cuando es un asunto entre familiares, que en muchos casos es que están discutiendo un asunto de separación ante los tribunales de lo familiar y el tema de la guardia y custodia, sobre todo, pero es un tema que tenemos de manera muy preponderante en la Fiscalía de Niños y Niñas, entre familiares.

P: Muchas gracias. Dos preguntas para Pepe Merino o para la fiscal, como ustedes lo decidan. Una es saber el número total de enfermos de COVID-19 en el Metro de la Ciudad de México y en todas las dependencias del Gobierno, y las medidas que se están tomando para protegerlos.

Y la segunda pregunta es, Secretaría de Salud da a conocer que la tercera y cuarta alcaldías con más casos de COVID en todo elpaís son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así que yo quisierapreguntarles si, el Gobierno de la Ciudad de México está pensando crear un tipo cerco sanitario en esta zona de la ciudad, y tomando en cuenta también -rápidamente les comento- que Iztapalapa y GAM están pegadas a los municipios con mayor número de casos del Estado de México, hay comunicación muy importante a través del Metro Pantitlán.

Entonces la pregunta concreta es, ¿si hay alguna medida para establecer un cerco sanitario en esa zona conurbada del oriente de la Ciudad de México y los municipios del Estado de México? Muchas gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Creo que esas son preguntas que más bien le correspondería responder a la Jefa de Gobierno, a la secretaria de Salud, entonces se las haremos llegar y el día de mañana para que, de haber una respuesta la den.

En principio yo te puedo decir que es imposible saber el número de enfermos en el Metro y por eso las medidas de sanitización y de protección de los usuarios, pero repito, más bien mañana Oliva, o el día que venga que venga Oliva acá, que dé la respuesta que ella considere.

P: Sí, claro, entiendo. Nada más la pregunta de número de enfermos de trabajadores del Metro.

JAPM: Ah ok, pues pasamos la pregunta a la directora del Metro, a Florencia Serranía, de modo que les dé el dato.

Y en el caso de los municipios, también GAM e Iztapalapa son dos de los municipios más poblados en el país, junto con Ecatepec, Guadalajara, etcétera. Entonces, evidentemente a mayor población uno esperaría una mayor acumulación de casos, pero lo mismo, le pasamos la pregunta a la doctora Oliva y que ella nos haga favor de responder.

P: Se los agradezco mucho, gracias.

P: Hola, buenos a todos, fiscal, titulares de la ADIP, compañeros. La primera pregunta es para Pepe Merino, ¿cuáles han sido los últimos números, de los números de las antenas, los datos, para ubicar concentración de personas? Eso, por una parte, y si estos datos han ayudado, a combatir, -digamos- el crimen, por así decirlo.

Sobre los datos de las antenas, estos datos que ustedes tienen, ¿cómo los han ocupado y si han ayudado a combatir el crimen?

JPM: De acuerdo. Mira son datos muy, muy generales, perdón que repita cosas que hemos dicho, pero es importante reiterarlo;nosotros no tenemos información sobre dispositivos, es decir, celulares -cómo se mueven en la ciudad-y por supuesto, mucho menos sobre los usuarios asociados a los dispositivos, lo único que tenemos es un dato muy agregado de cuántos aparatos se conectan a una torre de celulares.

Entonces, la ciudad tiene poco más de cuatro mil torres, entonces en una ciudad de nueve millones pues es una agregación muy grande ynosotros lo que tenemos es cuántos dispositivos se conectan.

Entonces, lo que hacemos son dos cosas muy básicas; uno, febrero, digamos que era un mes de movilidad normal en la ciudad, pues tenemos el dato de las nueve de la mañana, a las diez de la mañana.

Te voy a dar un ejemplo, en la torre de mayor tráfico es la que está en la esquina de Eje Central y Juárez, ahí frente al Palacio de las Bellas Artes, porque ustedes saben, es el cruce peatonal, pues más usado en toda América Latina.

Entonces, bueno, normalmente eso tiene 16 mil dispositivos conectados por hora, evidentemente esto va cambiando en la mañana, cuando llegan a la oficina, cuando salen de la oficina, cuando salen a comer, etcétera. Entonces, ese es nuestro comparativo, febrero y lo que estamos haciendo es por torre ver cómo está ahora el tráfico en abril.

Entonces, a ti lo que te importa, más allá del volumen, el volumen no va a bajar en la ciudad porque el número de dispositivos no va a bajar, al menos que desapareciéramos dispositivos -eso no va a ocurrir- lo que cambia es a qué hora hay dispositivos en Reforma antes y después, porque la gente no está yendo a trabajar y a qué hora hay dispositivos, no sé, en una colonia residencia en Iztapalapa porque la gente se está quedando en su casa.

Entonces, lo que tenemos es una métrica muy general, para medir eso, y lo que hemos estimado es una caída de alrededor del 55 por ciento en la movilidad de dispositivos en las torres, es decir, un 55 por ciento de caída en movilidad en la ciudad que coincide con los datos de la Secretaría de Movilidad y que también coincide con los datos que Google publicó esta semana, bueno, la semana que terminó, sobre movilidad.

Entonces, es básicamente eso, es muy general, pero sí nos permite identificar algunos cambios cuando llegaran a ocurrir, de movilidad.

Hay que recordar que la semana pasada, más allá de la cuarentena, pero coincidió con que era Semana Santa, entonces es una semana doblemente anómala, en términos de caídas en movilidad, pero la movilidad respecto a febrero ha caído dramáticamente, aunque como mencionó la Jefa de Gobierno ayer, ha habido incrementos pequeñitos los últimos dos días en zonas muy específicas de la ciudad.

P: Muchas gracias y para la fiscal, si me permiten, siguen las extorsiones en el Centro Histórico a comerciantes, el modus operandi es secuestrar a sus hijos, para exigir el pago a comerciantes, el modus operandi es secuestrar a sus hijos, para exigir el pago (inaudible) … la delincuencia, pues siguen operando estos grupos delictivos, en la ciudad, eso por una parte y bueno, también, si nos pudiera comentar el estatus migratorio del youtuber que hizo (inaudible)

JAMP: Se te cortó, Eduardo…

EGR: Se corta mucho…

P: ¿Ahí me escuchan bien?

EGR: Nada más entendimos lo del youtuber, y la otra parte ya no la entendí.

P: Si hay denuncias, ¿cuántas denuncias hay por agresiones a médicos, si es que ya ustedes tienen algunas denuncias por estas agresiones a ellos; lo del youtuber si está el estatus migratorio ya de él y sobre las extorsiones, digo a pesar de que se dijo que había disminuido la delincuencia, se siguen viendo este tipo de casos y la gente sigue con miedo a denunciar porque no tienen, pues, confianza en las autoridades para hacerlo, ya que los pueden ubicar fácilmente.

EGR: Primero quiero decirle, ayúdenme a difundir, ayúdenos a difundir esta acción de la denuncia digital; de verdad, que más personas la conozcan, dará tranquilidad a mucha gente que sabrá que puede denunciar.

En relación al youtuber hemos solicitado al Instituto de Migración la calidad migratoria y la situación que tiene, tenemos ya dos denuncias en contra de esta persona; hemos estado haciendo las indagatorias del caso, estamos integrando las carpetas.

Agresiones a los operadores del servicio de salud, pues no solamente son médicos, también tenemos de enfermeras, tenemos cuatro, cuatro ya denunciadas formalmente que además tienen que ver con lesiones, en algún caso con robo, no solamente es el tema de la discriminación.

y en el tema de los otros delitos, efectivamente han bajado su denuncia, sin embargo, nosotros seguimos trabajando en toda la parte de inteligencia criminal, sabemos lo que eso significa en el centro de la Ciudad de México, y junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, traemos, ustedes lo han visto, lo hemosinformado, algunos operativos, resultado de la Inteligencia y que varios, sobre todo comerciantes que han decidido denunciar y nosotros los estamos protegiendo. Seguimos trabajando en eso.

P: Por último, si me permite, fiscal, también de los trabajadores del Metro que acusan que no hay sustento para incriminar a los empleados por el choque de Tacubaya, ¿cómo va esta situación?, y bueno, ya será la última pregunta.

EGR: Bueno, ustedes saben, se hizo un dictamen; en base a ese dictamen se pidió al juez de Control que estuviera, que analizara la posibilidad de otorgar órdenes de aprehensión en contra de los trabajadores, se hizo la audiencia, están vinculados a proceso, tenemos dos meses de tiempo para la investigación complementaria, su proceso está en libertad y nosotros tenemos pues toda el sustento para haber hecho esta imputación, y vamos a seguir durante el tiempo de la complementaria... ah no, del Tribunal.

P: Discúlpeme fiscal, una última, la capacitación del gobierno de los Estados Unidos a policías de Investigación para combatir pandillas o grupos criminales, ¿cómo va este tema, fiscal?

EGR: Nosotros tenemos todo un programa de capacitación para los policías de Investigación, desde la formación de los policías de investigación, actualmente están en capacitación 450 personas que van a optar por ser Policías de Investigación, y la capacitación la traemos por el Instituto de Formación Profesional, de la propia Fiscalía, en la que hay operadores también, del FBI, por ejemplo, pero en este, la capacitación para la formación de nuevos policías.

En este momento no ha empezado la actualización de los que ya están. Ahorita estamos en capacitación a distancia, ya en su momento se hará la capacitación presencial, pero ahorita está toda la parte teórica. En eso estamos.

P: Muchísimas gracias fiscal, buen día a todos.

P: Buenas tardes a todos. Quisiera preguntarle primero a la fiscal, si me permiten. Hace un momento hablaba no solo de discriminación contra personal médico, sino también contra personas contagiadas por COVID. Saber si tienen alguna denuncia presentada ante la Fiscalía, sobre este tema de discriminación contra enfermos por COVID.

EGR: Bueno, ustedes recordarán, fue algo muy mediático de una persona contagiada por COVID que lo denunció en redes y la imposibilidad de que se le acercara comida, agua, etcétera, y quiero decirles que incluso de ahí surge la necesidad de abrir el delito de discriminación vía digital, y se hizo inmediatamente, Clark nos ayudó inmediatamente, para atender a esta persona. Esa es la que tenemos.

P: Y para José Merino, si me permite. Hace un momentito decía que en zonas específicas se ha mostrado un aumento en la movilidad, si nos pudiera precisar ¿en qué zonas son este incremento de la movilidad? Por favor.

JAPM: No, lo que dije es que el seguimiento de las antenas nos permitiría, en caso de que ocurrieran crecimientos anómalos en zonas de la ciudad, poderlos detectar. La verdad es que hasta ahorita la movilidad en la ciudad se comporta como uno esperaría; las zonas donde hay muchas oficinas, Reforma, Polanco, Juárez, tienen caídas sustanciales en movilidad; mientras que zonas residenciales tienen incrementos en dispositivos, no en movilidad, en dispositivos. Porque es gente que usualmente salía a trabajar y que actualmente se queda en sus casas, pero de haber algún cambio drástico, visible en algunas zonas específicas de la ciudad, lo podríamos detectar de este modo. Ahorita la verdad no ha ocurrido, entonces no tengo nada que informar al respecto.

P: Y, por último, si me permite. Hace una semana, más o menos, la Jefa de Gobierno nos comentaba que estaba por abrir una plataforma en la que se iban a dar a conocer los números de personas hospitalizadas graves e intubadas, preguntarle, si ya se abrió esta plataforma, ¿dónde la podemos consultar o todavía está en proceso de ser abierta? Por favor.

ECGD: Claro. Estamos trabajando en una plataforma que esperamos esté disponible a mediados de la próxima semana, en la cual estaremos concentrando información en formatos abiertos para el tema de transparencia que tiene distintas aristas, desde confirmados hasta otras cifras que podamos dar de otros temas de transparencia de la ciudad.

Esperamos compartirla con ustedes, les digo, esperamos a mediados de la semana. Todavía la estamos probando y la idea es que estédentro del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad: datos.cdmx.gob.mx, que es donde, como ustedes ya saben, transparentamos de manera recurrente cifras y datos, como son los de incidencia delictiva actual y muchos que ustedes ya conocen.

P: ¿Sería una plataforma que se podría consultar en los medios de la Ciudad de México, en las plataformas electrónicas del Gobierno de la Ciudad de México, o estaría vinculada al Gobierno Federal?

JAMP: No. Es un sitio de la Ciudad de México que es datos.cdmx.gob.mx, que se limita a publicar datos de la ciudad, pero además la Jefa de Gobierno sube en sus redes todos los días el corte, en las noches, no es evidentemente una plataforma de datos abiertos, pero, por ejemplo, ya se empezaba a informar sobre la cantidad de pacientes intubados, entonces esta es información que ya ha estado disponible desde el inicio, realmente.

Lo de intubados desde días recientes, pero sí, por supuesto, lo queremos sistematizar y estimamos que, por ahí del martes o miércoles, estará disponible en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad.

P: Muchas gracias.

P: Qué tal, buenos días a todos. Pepe, para hablar del módulo que abrieron ayer, si nos pudieras compartir, si ya está, si ya se empezó a usar por la gente, si es así, ¿cuáles son los números que han arrojado hasta ahorita este nuevo módulo que presentaron ayer, sobre todo precisamente, en el interés de saber, si verdaderamente hay hospitales cercanos o por lo menos hay hospitales que no estén saturados para poder llevar a la gente?

JAPM: De acuerdo, dame chace Jorge, de pedirle… en cinco minutos te puedo dar el corte exacto, y le pediría aquí a Eduardoque me haga favor de hacértelo llegar pero, en el caso de la App, tu única métrica, digo tienes algunas métricas de uso, realmente tu métrica central, son descargas. Entonces, si hay incrementos en descargas a partir del anuncio, esa es una aproximación, pero en el caso del sitio, ayer en la noche me informó mi equipo que habíamos tenido alrededor de 7 mil visitas al sitio. Pero dame cinco minutos y con todo gusto te hago… le pedido a Eduardo que te haga llegar el corte con los datos exactos, bueno de hecho que se los haga llegar a todos. Bueno, ahorita te lo… si antes de terminar esto, están, se los digo y si no, le pido que se los hagan llegar.

P: Ok, gracias.

JAPM: No de qué.

P: Fiscal, con usted quedó un par de cosas. La primera, con estos nuevos, con este apoyo que está recibiendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana en cuanto a los recorridos por la Guardia Nacional, la Marina y la SEDENA, pues nos comentaban que no importaba, bueno ¿cuál ha sido más bien el, digamos este resultado a dos semanas o dos semanas y media que empezaron estos recorridos?, ¿cuántas, cuántos delincuentes se hanpresentado ante la delincuencia y más o menos por qué delito son, sobre todo para saber, o que la ciudadanía sepa, que bueno finalmente, no es nada más una cuestión de anunciar apoyo en patrullaje, sino que verdaderamente se está trabajando?

EGR: Muchas gracias, hemos estado informando, yo más o menos dos veces a la semana he pedido que se haga el corte de lo que nosotros judicializamos, porque nos están poniendo a disposición, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, efectivamente en coordinación con la Guardia Nacional hacen este tipo de patrullajes y han aumentado en número de puestas a disposición que en muchos casos afortunadamente, hemos podido llegar a jueces de control y que es robo, robo con violencia, portación de arma, delitos contra la salud también, y esos son delitos que nos permite ante el juez de control, presentar las pruebas fehacientes para que tengan prisión.

En algunos casos cuando excede la cantidad, por ejemplo, droga con la que se encuentran los detenidos o la portación de arma, son armas exclusivas del ejército, es competencia de la Fiscalía General y nosotros hacemos todo aquí, llevamos a juez de control y el juez de control, una vez que determina si es legal o no la detención, si vincula o no a proceso, después de ese momento, si vincula, se declara incompetente y lo mandamos ya a la Fiscalía General. Pero lo hemos estado informado, es un número significativo de personas puestas ante juez de control y que están judicializadas.

P: Antes de esta coordinación entre Guardia Nacional, Marina y Defensa, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ¿qué porcentaje estamos hablando que es la diferencia de antes al que está ahorita en época, además de contingencia sanitaria?

EGR: No tengo el dato exacto, se los mando, le pido a Omar que hagan ese comparativo y que se los mande, con todo gusto.

P: Ok, gracias. Y por otra parte fiscal, en el asunto de…bueno, lamentablemente hemos visto, aunque se han estado cuidando y precisamente por esta acción de que se apoye a la vigilancia, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a policías que han sido enfermos.

En este caso o que pueden incluso tener la enfermedad de COVID, en este caso, la Fiscalía ha registrado algún enfermo, en ese sentido porque finalmente, algunas cuestiones de gente que incluso todavía va a hacer alguna denuncia o algo, ¿pudieran tener contacto sin saberlo y transmitirlo a la gente de la Fiscalía?

EGR: Si, hemos tenido algunos casos en que han salido positivos, uno que prácticamente está saliendo ya, un elemento de la Policía de Investigación, de los mandos que afortunadamente ya salió negativo. Ese es uno y hemos tenido dos más, un asistente de un fiscal, que ya está también atendida; y uno más, un subsecretario de acuerdos de la Fiscalía de robo de vehículos que nos dio positivo el día de ayer, que también ya está siendo atendido.

Y hemos tomado todas las medidas que nos han sugerido, que han ordenado las autoridades sanitarias para proteger tanto al personal de la Fiscalía que continúa atendiendo porque va todavía mucha gente, que continúa atendiendo, así como todas las medidas para prevenir que no entren personas sospechosas, que contagien, enfermas y demás; tenemos todas las medidas de seguridad, de higiene, en la Fiscalía, en los distintos lugares donde se atiende al público. Y por otro lado, tenemos al personal que está trabajando desde su casa que tiene alguna situación de vulnerabilidad.

P: Por último fiscal, y bueno, con esto termino también. Fiscal, si nos pudiera dar su opinión respecto de esta salida de personas de los reclusorios, finalmente compete al Poder Judicial, y bueno, obviamente tendrían que trabajar con usted, ¿cuál sería su opinión al respecto?

EGR: Bueno, efectivamente, es una facultad del Poder Judicial, hasta donde sé, son personas que tenían derecho a la preliberación y que se analizó con mucho cuidado la lista de las personas que tenían ya derecho a ese beneficio y que no fueran de delitos de alto impacto, hasta donde sé es eso.

Nosotros no nos opusimos porque nos parece que hizo bien su trabajo el Tribunal y que ellos seguramente tendrán todos los elementos que, con los que contaron para dar esa preliberación.

P: Perfecto. Gracias.

P: Qué tal, buenos días a todos. Fiscal, ¿me gustaría saber cuántas denuncias han recibido desde diciembre a la fecha por esta vía electrónica?

EGR: Tengo una presentación, pero ya no nos da tiempo. Pero les puedo decir, del 5 de diciembre a la fecha se dio inicio a mil 460 carpetas de investigación, carpetas. Básicamente son por robo de autopartes, por fraude, por robo a transeúnte y robo de celular, digamos que son los delitos que más se han denunciado, delito simple.

Y de citas, hemos hecho mil 68 citas a ministerios públicos; designaciones que no solo de los delitos que están previstos en la plataforma. Y hemos levantado 38 mil 256 actas especiales. Y de denuncias anónimas, hemos recibido 905, que le hemos dado seguimiento.

Esto, por ejemplo, en relación a antes del 5 de diciembre había cosas que no se hacían, como no se levantaban carpetas de investigación, pero por ejemplo, actas especiales del 5 de diciembre de 2018 a 17 de abril teníamos 29 mil 291 actas; y del 5 de diciembre de 2019, cuando empezó, al 17 de abril, tenemos 38 mil.

Entonces, sí ha aumentado, nos ayuda mucho esto porque, por ejemplo, en el tema de las denuncias anónimas pues han aumentado significativamente de 626 ahora tenemos 905, esto porque pues no se pone en riesgo el denunciante.

Pues es eso, ese es el número de carpetas de investigación que tenemos y el número de citas.

P: En otro tema fiscal, me gustaría preguntarle su postura sobre esta decisión del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México de reintegrar a los jueces involucrados en el caso Abril, sobre todo en este momento que tienen que echar mano del personal ante las guardias que están haciendo por la emergencia sanitaria.

EGR: Si, comentarles, la notificación formal me llegó el viernes ya tardecito, la estamos analizando y pues el Consejo de la Judicatura dio sus argumentos para hacer eso, ellos son los que lo decidieron. Nosotros presentamos una denuncia ante el Consejo y por eso me notifican, quiero ver en qué términos están resolviendo mi denuncia, lo estamos analizando.

P: ¿Me imagino que van a emitir algún pronunciamiento después sobre esto, ya que hayan hecho ese análisis?

EGR: Voy a ver en qué términos me notificaron, qué tratamiento le dieron a nuestra denuncia, a nuestra queja.

P: Algunas precisiones de otros temas nada más. Sobre el tema de los médicos agredidos fiscal, ¿qué tipo de agresiones han recibido, en qué lugares, afuera de algún hospital en específico?, ¿y tendrá la sanción que amerita este tipo de agresiones a médicos por el caso de discriminación?

EGR: A ver tenemos enfermeros, casi todos son enfermeros. Algunos en los propios hospitales al momento de dar la noticia de algún deceso por COVID-19; otro caso fue una agresión ante una clínica de Ginecología, una clínica particular en el que a una enfermera con su uniforme y le impiden estacionarse, diciendo que les va a hacer algún tipo de contagio, es como el tipo de agresión; en uno de los hospitales, incluso le robaron al enfermero su celular, entonces esas son las denuncias que nos han presentado.

P: ¿Las sanciones, el tipo de sanción?

EGR: Va a depender… digo la discriminación no es una sanción muy alta, pero va a depender también de otros delitos que se actualizan como en el caso de uno de los enfermeros que fue agredido y sus lesiones fueron calificadas como que tardan en sanar más de 15, menos de 60 y eso tiene otra pena y si es robo, también.

P: ¿En otro tema fiscal, también me gustaría preguntarle sobre el tema de youtuber, entonces ustedes como Fiscalía y estarían solicitando la orden de aprehensión contra este sujeto?

EGR: Estamos integrando las carpetas, son dos denuncias que tenemos en su contra; estamos haciendo las entrevistas y ya veremos qué es lo que se actualiza, pero es un asunto donde pudiera haber causado contagio, ese es un delito.

P: Finalmente, también mencionaba que están apoyando a los trabajadores de la Fiscalía, garantizándoles las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19, sin embargo, nosotros en un recorrido por Grupo Acir, se platicó con Policías de Investigación, mencionaron que recibieron únicamente para esta emergencia sanitaria 40 cubrebocas y ellos dicen: “tenemos que usar un cubrebocas al día, cuando las recomendación es que cambie el cubrebocas cada determinado período” ¿Estarían reforzando estos insumos, fiscal, o qué van a hacer en estos casos?

CGR: Bueno, primero decirles que la Fiscalía no ha escatimado en ningún tipo de gasto para proteger a los trabajadores; de martes hacia acá se ha empezado a repartir la careta porque es mucho más… protege mucho más que el cubrebocas, entonces hay material suficiente.

Si hay alguien que no tenga… yo me he estado reuniendo con incluso los responsables de agencia para que no haya ningún problema en cuanto a material de protección, y ahí sí, no vamos a dejar a ninguno de nuestros compañeros desprotegidos, a todos les estamos dando y vamos a sustituir los cubrebocas por las caretas, ya deben estar ahorita en las distintas agencias.

P: Buenas tardes, gracias.

JAM: Eso sería todo. Muchas de sus preguntas a la fiscal tienen que ver con temas de acceso a la justicia, justamente es por eso la pertinencia del tema de Denuncia Digital para permitir que las personas accedan a denunciar. Todos tenemos historias de terror, de tiempo de ir a un MP, pasan horas y horas y bueno esto justamente lo que hace es agilizar el acceso a la justicia para las personas de la ciudad, sobre todo en esta coyuntura.

Y finalmente sobre el dato que me preguntabas Jorge y con eso ya concluimos.

Al día de ayer hay 7 mil 600 visitas al sitio de internet de hospitales.covid19.cdmx.gob.mx; hubo 12 mil descargas nuevas, eso es mucho. La App tiene al día de hoy, 250 mil descargas totales, entonces es una proporción importante en un solo día; 2 mil de ellas en iPhone y 10 mil en Android.

Y de personas que ya tenían la App hubo 12 mil usos del Módulo de Hospitales, esto no quiere decir por supuesto que 12 mil personas se fueron a un hospital, quiere decir simplemente que 12 mil personas consultaron el módulo.

Sería todo, muchas gracias.