Entrevista durante la presentación de la entrada en vigor de Fotocívicas

Publicado el 22 Abril 2019

Transcripcíon de la entrevista realizada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de la entrada en vigor de Fotocívicas, en el cruce de Darwin y Thiers, colonia Anzures, sobre Thiers, en la esquina Noreste de la Intersección, alcaldía Miguel Hidalgo. En compañía del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

CSP: Es Importante decir que se reubicaron las cámaras ahí en donde había más incidentes de tránsito, por eso no son recaudatorias; son para cambiar el comportamiento. A partir de ahora se va a estar monitoreando cuantos incidentes de tránsito había por ejemplo en este cruce, aquí en este lugar hubo…

AL: La primera (…) tenemos 2 intersecciones, pero solo en la primera intersección, el primer trimestre del año pasado tuvimos 2 atropellamientos y 2 incidentes graves vehiculares.

CSP: Primer trimestre 2018, por eso fue ubicada aquí, como ustedes ven, se puede ver, todo mundo puede ver dónde está y lo importante aquí pues es que se paren antes de cruzar las cebras que están en la calle y que tenga la velocidad que debe de ser. Ese es el esencialmente lo que todo mundo debe cubrir y en un mes vamos a dar el reporte de qué mes, de cuántos incidentes hubo aquí, como en cada uno de los lugares donde están las fotocívicas.

P: (…) AL: Ahorita el micrositio está ya habilitado, tiene la ubicación de las cámaras y tiene la información del programa, tiene una sección de preguntas frecuentes. Ahorita todavía no hay placas, es decir, para entrar al micrositio necesitas registrarte y necesitas haber cometido infracciones.

Entonces es este momento como estamos empezando el día de hoy y hay un periodo de procesamiento de procesamiento de la información de las cámaras entonces todavía hoy no, digamos, nadie tiene una placa con infracciones entonces todavía no puedes ver el resto de mi casa pero ya está, si entras a la página es trámites.cdmx.gob.mx/fotocívicas.

P: Secretario si nos podría recordar ¿cuáles son las multas o las faltas que van a registrar estas y además en cuánto tiempo se van a registrar el resarcimiento de puntos? ¿Cuánto tiempo porque luego la gente verifica hasta el último día entonces para tener eso en cuenta por favor?

AL: Las infracciones que detectan las cámaras son: ir en sentido contrario, pasarse los semáforos, dar vueltas prohibidas, estar sobre el cajón de bicicletas o motocicletas, estar sobre el paso peatonal, pasarse la luz, en algunas tenemos radares de velocidad en otras nada más son de comportamiento, no tenemos problemas de velocidad, tener distractores en la mano como el celular, tener menores de edad sentados enfrente, no traer el cinturón de seguridad.

P: (…) Entonces, el ciclo tiene que ver con la verificación, pero a partir, se tarda más o menos entre 2 y 3 semanas el procesamiento de cada infracción, entonces, en ese momento digamos, a las 3 semanas tu puedes entrar a la página y ver cuántos puntos has perdido.

También en la página existe la opción de registrarte para recibir por correo electrónico o por SMS la notificación para que lo recibas antes, de todas maneras, la notificación va a ser recibida en casa según la dirección registrada en la tarjeta de circulación.

P: Me gustaría preguntarles, la semana pasada hicimos un recorrido y realizamos algunos sondeos a la gente ¿Ustedes nos habían informado que del día que lo presentaron al día de hoy iban a hacer una campaña de difusión, sin embargo muchos automovilistas afirman que no tienen idea de en qué consiste el programa? Ahora vemos las lonas, vemos que se van a instalar los letreros, sin embargo no se hizo previamente, podrían o tienen contemplada esta situación, que hay desconocimiento por parte de la…

AL: Si, tenemos una campaña en radio y televisión, también evidentemente redes sociales y estamos usando todos los medios a nuestra disposición para difundirlo, la prensa, digamos, hay muchas entrevistas donde nos piden, estamos recibiendo preguntas del público y estamos tratando de contestarlas todas.

De hecho, justamente en la sección de preguntas frecuentes, la hicimos basado en las preguntas que recibimos, es algo nuevo, sí toma tiempo entender exactamente cómo funciona pero el objetivo es que la gente lo conozca y aprenda como funciona.

P: ¿Cuándo contemplan que puedan empezar a realizar el trabajo comunitario, por ejemplo, ya tienen todo el equipo, gente para que los infractores realicen el trabajo comunitario? En qué consiste todo el despliegue.

ALL: Justamente, y digamos, hay que pensar, como sí es un proceso llegar hasta el trabajo comunitario, estamos hablando de dos partes en este proceso.

Uno es la recopilación y validación de la información por parte de la Policía de Tránsito, que ellos son que propiamente ponen la sanción y hacen el trabajo, ese es el tipo de procesamiento que tenemos, entre dos y tres semanas.

Y después, necesitan acumularse, esto estamos hablando de reincidentes de más de cinco puntos, nuestra estimación, es que estamos hablando de mes y medio para que tengamos a las primeras personas que harán trabajo comunitario. Es poco probable que haya personas antes de eso.

En el micrositio, tendremos un sistema de citas donde podrás escoger el lugar, habrá varias sedes, no es cualquier lugar y la hora y día de la semana en el que podrás hacer ya sea, el curso presencial en caso de que hayas perdido cinco puntos o el trabajo a la comunidad si es que perdiste, a partir del sexto punto que perdiste.

P: ¿Serán integrantes de la Secretaría de Movilidad quienes acompañen a los infractores? CSP: Todo el gobierno va a estar...

ALL: Es un trabajo que estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también un papel muy importante es el de la Consejería Jurídica a través de los juzgados cívicos, juegan un papel los jueces cívicos en la validación del trabajo comunitario.

CSP: El trabajo comunitario, una vez que llegaste a los cinco puntos, tendrás que hacer trabajo comunitario ¿Cómo vas a hacer ese trabajo comunitario? En el micrositio haces tú cita, de acuerdo con las distintas opciones, y ahí te presentas, se te va a validar y se revisará que hagas el trabajo comunitario.

¿Qué tipo de trabajo comunitario se tendrá que hacer? Desde ir a una biciescuela, para que aprenda cómo respetar a los ciclistas los conductores de vehículo, acompañarnos en los tequios de los sábados a limpiar, a participar, a barrer. También hay otros que tienen que ver con acompañar a la Policía de Tránsito, a ayudar a la salida de las escuelas a controlar el tránsito y algunos otros que son de este tipo.

Va a haber funcionarios del Gobierno de la Ciudad, jueces cívicos porque esto están basado en la cultura cívica y auxiliares de Jueces cívicos, que estén validando el trabajo comunitario, y de ahí, se recupera finalmente para regresar a los diez puntos.

Como ven, es equitativo, además de promover el civismo en la ciudad, la educación vial, el trabajo comunitario, una relación entre el individuo y la sociedad, la sociedad y el gobierno, tiene también la gran virtud este programa, de que al realizar el trabajo comunitario se está reconociendo que aportas una parte a la sociedad.

Y la otra que decía, es equitativo, no representa como antes que para algunos pagar mil 500 pesos de una multa no importaba porque ganaba 100 mil pesos y al que ganaba seis mil pesos, pues representaba un porcentaje importante de tu ingreso, aquí no importa cuánto ganes, aquí todo mudo va a tener que hacer trabajo comunitario, no es un asunto sanción económica sino de igualdad, el que tiene más, el que tiene menos, todos tenemos que hacer trabajo comunitario si llegamos a perder cinco puntos en nuestra tarjeta de circulación.

P: Quiero preguntarles primero si este Programa de Fotocívicas ¿en qué porcentaje tienen calculado que vaya a reducir los accidentes de tránsito o las muertes por tránsito? Y en otros temas ¿qué va a pasar con las personas que vayan acumulando o que les vayan quitando puntos y no cumplan con las sanciones que se les establezcan? Gracias.

ALL: No tenemos un porcentaje determinado, pero el objetivo es, digamos, la medición es la reducción. Justo es un programa nuevo. Estamos cambiando casi todo lo que se había hecho con el sistema anterior; entonces, estamos empezando con los incidentes viales que hoy existen y ahí, les diremos qué es lo que sucede.

Las personas para –a partir de la tercera infracción-, las primeras dos infracciones son infracciones que vas a recibir en casa con información del programa y con la infracción que cometiste. A partir de la tercera, si no haces el curso en línea con lo que te toque, puntos subsecuentes, no podrás verificar tu automóvil. Entonces ese es el obstáculo final.

P: Secretario, buenos días. Yo le quiero preguntar si ¿aumentarán las sanciones con ese (inaudible)?

ALL: En este momento se mantienen las mismas sanciones. El programa de alcoholímetro es un programa exitoso; la Policía ha mantenido ese trabajo junto con la Consejería Jurídica que también participa en eso.

P: Al ser un peligro para ellos y para los demás ¿no sería conveniente mejor retirarles la licencia de conducir?

ALL: ¿Al ser un?

P: Al ser un peligro para ellos y para los demás ¿no sería conveniente retirarles mejor la licencia de conducir para quienes incurran en esta práctica?

ALL: En este momento vamos a seguir trabajando el programa de alcoholímetro como se trabajaba y con el sistema de puntos a la placa. Más adelante, conforme vayamos evaluando, vamos viendo cómo puede cambiar; vamos a hacer este programa con los diez puntos en la placa.

P: Buenos días. Habían mencionado que iba a haber un periodo de gracia de un mes para familiarizarse ¿o si este ya se cumplió? ¿Después de qué periodo ya no se va a poder verificar. Por ejemplo, hoy es 22 de abril, si yo junto los puntos para no poder verificar (inaudible). El nuevo Reglamento de Tránsito con todas las nuevas modificaciones ¿no puede hacer una campaña para repartir Reglamentos de Tránsito como se hizo cuando (inaudible)? Y la otra ¿este programa no va a fomentar que los automovilistas sigan emplacando en otros estados (inaudible)? Y la última, los automovilistas que hayan vendido su automóvil y que ya lo hayan vendido, pero que no dieran de baja, ni cambiaran de dueño ¿qué opciones tienen para que ellos no sean multados a pesar de que ya no lo tienen? O sea, me refiero en el pasado, no que hayan vendido (inaudible).

ALL: En el caso de aquellas personas que no hayan hecho el cambio de propietario, deben hacer el cambio de propietario, es decir, se puede hacer el cambio de propietario, sí; se puede hacer el cambio de propietario.

En el caso de placas que no son de la Ciudad de México, otra de las modificaciones que está en el Reglamento de Tránsito, es que aquellas personas que violen el reglamento de parquímetros, por hora o por no haber pagado, tendrán que pagar su multa. Si tienen placas de la Ciudad de México solo se les va a multar; si tienen placas de fuera de la Ciudad de México se les va aponer “la araña”, y para liberar “la araña” tendrán que pagar todas las multas que deben a la Ciudad de México.

Es decir, hay un beneficio en tener las placas de la Ciudad de México, en caso de parquímetros. Justamente, mandar la señal de que las personas deben tener las placas de los lugares donde habitan y trabajan.

P: Inaudible ALL: En el siguiente ciclo de verificación, es decir, todo mundo tiene un periodo de seis meses para cumplir con el programa.

P: inaudible: ALL: Tienes el ciclo entero de los seis meses, que siguen, es decir, en el siguiente ciclo de verificación.

P: Inaudible.

CSP: A ver, si, a menos que violes el reglamento de tránsito con el 50 por ciento de la velocidad, si en vez de 80 kilómetros por hora, vas a 50 por ciento más arriba, tienes muchas oportunidades.

La primera es un aviso, repito; la segunda es un aviso; la tercera es tu examen, pasar tu examen en línea; el cuarto es un examen más difícil en línea; el quinto es irte a la escuela de manejo.

Entonces, ya para el que tenga cinco puntos menos, ya empieza…

P: Inaudible. ALL: Sí, con dos puntos sí verificas.

CSP: Sí verificas. Exactamente, exactamente… A ver, es lo mismo que ahora… actualmente si tienes una multa de tránsito no puedes verificar. Entonces tú ves en el micrositio, cuántas Fotocívicas tienes, y ahí verás si puedes verificar o no, igual que se hace ahora. La única diferencia es que no vas a tener que pagar.

P: inaudible. CSP: A partir del 22 de abril, exactamente.

P: Inaudible. CSP: A ver, no es así. ALL: Pueden verificar porque pueden hacer el curso en línea. CSP: Tienen que entrar al micrositio, ¿de acuerdo?, igual que se hace ahora que entras al micrositio.

P: Inaudible. ALL: Ya terminó. CSP: Ya terminó el periodo de (inaudible). A ver, aquí qué es lo importante, estamos quitando sanciones económicas y poniendo sanciones cívicas. Queremos que esta ciudad sea una ciudad que se enaltezca con el civismo de sus habitantes, y de sus conductores.

Entonces, las Fotocívicas están bien señalizadas, van a ver ahora, hay una lona, pero además, pronto va a haber un letrero que diga “aquí hay una Fotocívica”. Entonces, hasta que te quiten cinco puntos, haces trabajo comunitario.

Entonces, ¿Cuál es lo importante de aquí? Pues que todos cumplamos con el reglamento de tránsito, tan sencillo como eso. Si todos cumplimos con el reglamento de tránsito, pues no nos hacemos acreedores a una Fotocívica.

Si te haces acreedor a una Fotocívica, pues depende que tengas cinco puntos para que tengas que hacer trabajo comunitario. Entonces inician hoy 22 de abril, las Fotocívicas en la Ciudad de México.

P: Inaudible. CSP: Llevamos una semana de difusión de las Fotocívicas en radio, en televisión… sí, la gente, todo mundo va a cooperar, yo estoy segura. ¿Por qué? Porque lo que queremos es que haya civismo en esta ciudad, y yo creo que eso no lo puede cuestionar nadie.

P: Inaudible. CSP: Eso es parte del programa que teníamos antes, que existe todavía, de todas maneras, los elementos de tránsito tienen una orientación general que no es estar multando, sino orientando al automovilista, que si está en doble fila, que se mueva, esa es la orientación que ha estado dando la subsecretaria.

P: Doctora, buenos días. Secretario, alcalde. Dos preguntitas rápido, nada más, la primera es, digamos que el castigo más severo es la no verificación. ¿Qué medidas se tomarían ahí para que no se habrá más corrupción en los verificentros, (inaudible). Y la siguiente pregunta es, nunca falta el ciudadano vivo que se ampara contra este tipo de imposiciones cívicas, ¿qué pasaría cuando alguien se ampara con el trabajo comunitario o algo por el estilo?

CSP: A ver, hoy hablamos de las Foticívicas, después, como lo mencionamos, vamos a hablar de otros temas que tienen que ver, tanto con los temas ambientales, como con otros temas que tienen que ver con movilidad y apoyo a la ciudadanía, y todo el mundo tiene derecho a utilizar lo que les da la ley, un amparo, etcétera, nosotros creemos que está muy blindado el programa, y de nuevo es un llamado a la ciudadanía, al civismo, eso es todo.

P: Inaudible. CSP: Ya lo vamos a ver eso después. Gracias.

P: Ya se actualizaron bien los señalamientos de velocidad en todas las vías primarias, esto porque la gente todavía tiene alguna confusión, sobre todo, por ejemplo, (inaudible), que había límites de velocidad, que eran (inaudible).

ALL: En el reglamento de tránsito, en el artículo nueve, establece que el límite de velocidad es el que está en la señalización vial, la pregunta sobre la clasificación de los lados es un poco distinta. Sólo en aquellos lados en donde no hay señalización vial, entonces en este momento no hemos hecho cambios a la señalización vial.