Entrevista de la ronda de Preguntas y Respuestas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa para dar a conocer el protocolo del simulacro que se llevará a cabo el 20 de enero del presente año.

Publicado el 09 Enero 2020

P: Buenos días doctora, preguntarle primero sobre el tema, ¿el Metro también va a participar? Porque en algunos sismos anteriores la gente no sabe qué hacer adentro del Metro, incluso se salen corriendo y eso lo vimos en el 2017 con el sismo. CSP: Sí, sí participa y vamos a dar todas las indicaciones para el caso del Metro. Tiene su propio protocolo, pero que lo conozca la ciudadanía para en caso de que tanto este simulacro estén dentro del Metro, saber exactamente cómo deben de actuar.

Normalmente si están a la mitad de una estación, dependiendo del lugar, ya sea que llegan a la estación definitiva y ahí se paran para poder atender a la población.

P: Y en otros temas, ayer la diputada Chavira pidió que usted destrabe la crisis de la bancada de Morena, pero no solo que intervenga sino que también decida quién sea el coordinador y también que ya no se involucre la secretaria de Gobierno, Rosa Icela, ¿cuál es su opinión al respecto? CSP: Yo creo que tiene que haber autonomía entre los poderes, yo puedo ser coadyuvante en caso de que ellos lo soliciten, pero no tomo las decisiones, las decisiones las toman los propios diputados.

Yo sé que se van a resolver los problemas que tienen en este momento, estoy convencida de ello, es nada más cuestión de tener paciencia y mucha tolerancia entre todos, y tener claro que el objetivo mayor es la transformación de la ciudad y el país.

P: Sobre la opinión que tienen sobre la secretaria, ¿qué opina? CSP: Ya es un tema ahí personal, que lo arreglen de manera personal, que lo arregle la diputada de Morena.

La secretaria de Gobierno ha hecho una excelente labor de trabajo en la ciudad. Ser secretario de Gobierno, secretaria de Gobierno en la Ciudad de México significa mantener la gobernabilidad en la ciudad, estar atento de todos los conflictos que se generan todos los días y también una visión de largo plazo. Así que, estamos bien ahí, no hay problema.

P: También preguntarle, ¿si hay orden aprehensión contra Julio César Serna? CSP: Ahí lo tendría que contestar la Procuraduría.

P: Y ya por último, la detención del ex funcionario del INVI ligado a Collins, ¿por qué casos son? CSP: Es la misma carpeta de investigación de la que hablamos en su momento.

P: ¿Y hay más involucrados, cuántos estarían involucrados? CSP: Sí es labor también de la Procuraduría y más ahora que entra un proceso de mayor autonomía, la Fiscalía General tiene que tener su manera de estar difundiendo permanentemente esta información.

P: Hola, que tal. Tengo varias preguntas, la primera sobre el tema doctora, ¿si ya tienen un estimado de cuántos son los edificios que van a participar o desde cuándo se abrió el registro o si sigue abierto? Si me puede contestar primero esa pregunta. COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, DAVID EDUARDO LEÓN ROMERO (DELR): Muchísimas gracias Natalia.

El simulacro anterior y justamente por eso sirve mucho este tipo de plataformas como preparados.gob.mx, para hacer el registro de nuestro inmueble, para registrar también cuántas personas van a participar, para obtener una constancia y para medir, porque si yo registro mi casa, en el siguiente simulacro podré ver qué mejorías pude obtener en la actuación de mi familia.

En el simulacro anterior participaron 76 mil inmuebles, 16 millones de personas –esto a nivel nacional- en Ciudad de México me parece que fueron 22 mil, 22 mil.

En el nacional 76 mil, 16 millones de personas, mil 725 municipios de los 32 Estados del país.

P: Doctor, cuando habla que se va a replicar a nivel nacional y nos decían que no todo iba a ser sismo (inaudible) huracanes si nos pudiera decir en el norte qué (inaudible) DLR: Extraordinaria pregunta y qué bueno que me lo permiten explicar. Cada uno de los Estados de nuestros país tienen… están expuestos a distintos riesgos como ya lo dijo usted, los litorales mexicanos a ciclones tropicales; cinco Estados que compartimos el centro del país, hay riesgo volcánico; los Estados por los que atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos, hay riesgos químicos; los Estados del norte de nuestro país, a tormentas invernales; los Estados del sur de nuestro país, a deslizamiento de laderas.

Cada una de las entidades, incluso cada uno de los municipios a través de sus unidades municipales y estatales de Protección Civil, deciden en ese caso su hipótesis. Eso permite justamente, preparar mejor a la autoridad y a la población acerca del riesgo al que se encuentran expuestos, en el caso de la Ciudad de México, el riesgo sísmico es muy importante, no tanto porque seamos epicentro de sismos, sino porque recibimos la afectación de gran número de sismos que se generan en nuestro país.

P: Las otras son para la doctora Sheinbaum, la primera preguntarle doctora, sobre el tema del sindicato y la elección interna, ya no entendí muy bien si ¿sí se suspendió el proceso o sigue en pie? Y ¿cómo se afectaría a la actual administración la posible llegada de Hugo Alfredo Alonso? Conocido por su cercanía con Miguel Ángel Vásquez –que bien entiendo-, está siendo investigado por algunos actos de corrupción en la anterior administración. CSP: En el caso de la elección del sindicato hay dos acciones jurídicas; una del Tribunal en donde hace una orientación por errores en la convocatoria para que se pospusiera la elección de la dirigencia sindical; y por otro lado, un juez federal, en materia laboral que establece una medida de suspensión frente a un amparo solicitado por un grupo de trabajadores.

Estas dos medidas fueron solicitadas por grupos de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de manera autónoma. Entonces, esa es digamos, la situación jurídica.

Aun así, hay algunos trabajadores que decidieron seguir con su proceso de elección y nosotros no vamos a intervenir de ninguna manera en el proceso.

Y ya, el propio sindicato, el propio Tribunal, la federación de trabajadores al servicio del estado, tendrán que definir dadas estas medidas jurídicas, qué es lo que procede para poder atender a que haya una dirigencia sindical para que no se quede acéfalo el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad.

Entonces, esa es la situación, de nuestra parte –como lo he repetido en varias ocasiones-, son dos elementos centrales para nosotros: autonomía sindical y en ello… lo que ellos decidan, pero también legalidad. Este es un proceso en donde tiene que estar todo transparente, todo claro y todo dentro del marco legal de la legislación laboral.

P: Tendrá certeza y legalidad la intervención de la FSTSE ya algunas agrupaciones del mismo sindicato han solicitado su intervención para vigilar todo el proceso. CSP:Si… Eso es algo que tiene que definir el propio Tribunal, la FSTSE, el propio Sindicato Único del Gobierno de la Ciudad. Nosotros estamos para facilitar, para orientar, para dar nuestra observancia si es que se nos solicita, pero esta es la situación actual en términos del Sindicato Único.

P: En otro tema preguntarle cómo va el caso de la empresa de Genaro García Luna, de esta investigación en la que iba a colaborar el Gobierno de la Ciudad de México con la... con el Gobierno Federal; si también ya hay una orden para que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad pueda llamar a cuentas a Miguel Ángel Mancera y si esta investigación podría alcanzar a Joel Ortega, que me parece era la persona que era el vínculo entre García Luna y el gobierno local de Mancera. CSP: Ahí es una investigación, como ustedes saben, derivada de la propia investigación a García Luna. La Unidad de Investigación Financiera fue quien públicamente mencionó este tema y ahí es la Contraloría General quien ha tenido la relación con la UIF y en su momento en todo caso con la Procuraduría pero no es un asunto en el que la Jefa de Gobierno esté interviniendo.

P: Y el último tema doctora si nos pudieran comentar algo sobre estos cuerpos que aparecieron en Santa Fe, si se descarta que esto tenga que ver con asuntos del crimen organizado en la Ciudad de México o qué información es la que tienen. Muchas gracias. SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Fueron dos homicidios, los propios que usted menciona y sí están relacionados con una célula delictiva de Álvaro Obregón que opera principalmente en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

P: ¿Cuál sería el nombre de esta? OGH:¿Perdóneme?

P: ¿Cuál sería el nombre de la organización? OGH: Más que el nombre, no es una organización, son tres sujetos que tenemos identificados, que estamos en proceso de investigación. No es una célula, es decir, no es un grupo delincuencial como tal.

P: ¿Tiene que ver con Lenin Canchola? OGH:¿Perdón?

P: ¿Tiene que ver con Lenin Canchola? OGH: Es parte de la investigación que tenemos con la Procuraduría. Gracias.

P: Buenos días a todos. Preguntarle, ¿después del último Macrosimulacro, qué fueron los detalles buscan apuntalar con estos nuevos simulacros y qué fue lo que les hizo falta respecto al tema?

CSP: Si… en aquel momento lo mencionamos, era la primera prueba hacia nosotros en términos de la organización interna, que la mencionamos en su momento, el Comité de Emergencias, las 16 alcaldías, las 70 coordinaciones territoriales, los 847 cuadrantes, las personas que en caso de algún colapso tienen que estar en el lugar, entonces esta organización… la Secretaría de Protección Civil estuvo de septiembre a la fecha capacitando, formando en este proceso y esperemos que ahora funcione de mejor manera.

No esperamos, va a funcionar de mejor manera, pero vamos a establecer si hay algún problema tomar cartas en el asunto para poder estar mejor preparados.

P: Y en otro tema doctora preguntarle, ¿si en la entrega-recepción ustedes detectaron irregularidades en la entrega de recursos económicos a los sindicatos? En 2016 se entregaban alrededor de 300 mil pesos y ya para 2017 se elevó el monto a más de 60 millones de pesos, preguntarle,¿si tiene en cuenta e investigan este tipo de recursos porque era en la época de Miguel Ángel Vásquez que se entregaban esos recursos a algunos sindicatos?

CSP: Si… ahí no podría decirles exactamente cuál es la investigación que hay en este esquema. Como lo he dicho varias veces, en la entrega-recepción salieron muchísimos casos y la Contraloría evidentemente jerarquizó entre los casos más graves y los menos graves y ha estado haciendo las investigaciones y siguen saliendo algunas investigaciones en donde se dan cuenta que tienen que denunciar ante la Procuraduría.

P: ¿Entre estos casos está la partida del Capítulo 1549 que tiene relación con esto? CSP: Mas bien ahí está el tema que haya varias personas que están detenidas sobre un tema de… se acuerdan de aquellos mil millones de pesos para la recuperación del ISR y algunos otros casos como ese.

P: Doctora, también hoy detuvieron al hijo de Felipe Jesús Pérez “El Ojos” que está relacionado con secuestro, preguntarle, ¿Cuál es el estatus actual del Cártel de Tláhuac? OGH: La detención que usted menciona son cuatro personas detenidas, el hijo de esta persona es menor de edad, tiene 14 años, estaba en posesión de droga y una subametralladora réplica, es decir, no era real es de plástico.

El estatus del grupo delictivo que opera en Tláhuac, como usted sabe, hemos venido golpeando a este grupo alrededor de hace un año aproximadamente y ahorita sabemos que está muy debilitado, pero continúa con ciertas operaciones delictivas, tendríamos un objetivo más por concluir este grupo.

P: ¿Tiene relación, es familiar del fallecido líder del cártel? OGH: Yerno.

P: ¿Han detectado algún tipo de cambio de liderazgo en la agrupación? OGH: En esta agrupación sabemos que el liderazgo lo toma el yerno de la persona fallecida.

P: ¿Cuál es el estatus del menor? OGH: Está detenido, está puesto a disposición en la Procuraduría General de Justicia, al ser menor de edad ya tendríamos que preguntarle a la Procuraduría.

P: ¿Cuánto de droga le encontraron…? OGH: Dosis pequeñas de droga, marihuana y cocaína, principalmente.

P: Oiga secretario, ¿entonces no está desarticulado este grupo delictivo porque su antecesor había dicho que ya lo habían totalmente desaparecido? OGH: Nosotros lo que podemos concluir es que está muy debilitado, para poder decir que está completamente desarticulado, tendríamos que tener a todos detenidos y como comento hace un minuto falta una persona por detener.

P: ¿Cuántos faltan? OGH: Uno.

P: ¿El yerno? OGH:El yerno.

P: Por último doctora, se publica una encuesta Mitofsky, que aumentó 10 puntos la percepción hacia usted y la coloca en el cuarto lugar de los gobernadores con mejor percepción, ¿qué opinión tiene al respecto y a qué atribuye que haya aumentado la opinión de los ciudadanos? CSP: Ni vi la encuesta… trabajamos todos los días. Evidentemente es importante conocer la opinión de la ciudadanía, pero aquí nuestro trabajo es cotidiano, todos los días para poder sacar adelante a la ciudad.

Y estos dos meses, enero y febrero, además de algunas otras acciones nuevas que en su momento vamos a informar se consolidan una serie de obras públicas que hicimos y acciones de movilidad que hicimos durante 2019 que a lo largo de estos meses van a venir las inauguraciones.

Entonces eso también da muestra del trabajo que se hace en 2019, cómo da frutos al siguiente año y una labor muy importante de un programa de obras que tenemos, que creo que el sábado el secretario va a estar otra vez con nosotros, para informarles lo que es el Programa de Obras. Y la próxima semana también el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya les vamos a informar junto con la CONAGUA y el Estado de México las obras que se harían dentro del Fideicomiso 1928 y del Gobierno de la Ciudad para mejorar el servicio de agua potable y su calidad.

P: Hola, buenos días. Primero para el titular, señor David. En referencia a estos simulacros, por ejemplo, yo que soy de Sinaloa, no hay altavoces. El año pasado hubo un sismo de tres, van a decir que es muy poquito, pero para allá que se sientan esos, sí es algo preocupante y hubo muchas familias que se asustaron ¿Qué van a hacer en estos Estados que no hay altavoces?, ¿cuál es el proyecto que contempla el Gobierno Federal?

DLR: Muchas gracias, Cecilia. El caso particular de Sinaloa, no sé qué hipótesis hayan decidido utilizar. Sinaloa, por supuesto ha tenido sismicidad, pero principalmente hemos tenido lluvias importantes, inundaciones por los últimos cuatro ciclones tropicales que durante la temporada de ciclones tropicales 2019, impactaron al país.

La temporada de ciclones anterior fueron 35 los ciclones que se presentaron, cinco impactaron al país, cuatro de ellos el Pacífico, y esos cuatro dejaron lluvia importante en municipios de Sinaloa.

Cada uno de los Estados tiene su Sistema Estatal de Protección Civil y cada uno de esos Estados se va preparando a través de su Secretaría de Protección Civil o a través de su Unidad de Protección Civil, ante esos riesgos, y va dotando de infraestructura a su Estado para prevenir, preparar y gestionar sus emergencias.

En el caso de la ciudad, bueno, se han dado a la tarea de además de fortalecer los protocolos, la capacitación, bueno, hacer un equipamiento importante en estos, cerca de 13 mil altavoces que tienen para alertar a la población.

Sería cuestión de revisar con el Sistema Estatal de Sinaloa, si amerita que exista una red de altavoces. Recordemos que el alertamiento funciona con respecto a la distancia que existe desde el lugar en el que se genera el sismo, desde el punto del epicentro, si el epicentro es muy cercano, pues el alertamiento no funciona porque la distancia es muy cortita.

En el caso de sismos que se generan con epicentro en Chiapas, con epicentro en Guerrero, el alertamiento funciona muy bien porque tenemos tiempo en lo que llega la onda sísmica a la ciudad para generar ese alertamiento.

P: Se lo comento porque es muy conocido esto de la Falla de San Andrés, que no solo llega hasta Sinaloa sino que llega hasta Jalisco, desde Baja California, y la gente vive pensando en que cualquier rato se puede dar esto. Sin embargo, realmente no hay una preparación preventiva, sobre todo hacia el norte del país.

DLR: Afortunadamente hoy tenemos medidas como esta, de prevención y de preparación que son estrategias nacionales. Y ya lo decía yo al inicio de mi participación, el Gobierno de la Ciudad que ha invertido mucho talento, mucho esfuerzo, dinero en prepararse mejor ha sido generosa dotando de esa experiencia a los demás Estados y a los demás integrantes, para que justamente ellos puedan prepararse mejor con la experiencia que aquí se tiene, que aquí se han vivido dos episodios imborrables: el 85, el 2017, y que se ha acumulado entre estas mujeres y estos hombres, todos los que hemos vivido en esta ciudad, experiencia que puede replicarse en otros Estados.

P: Gracias. DLR: Gracias, Cecilia.

P: Nada más para preguntarle a la doctora. Doctora, respecto a estas fallas que hubo en el C5, ustedes informaron que iban a revisar y no iban a hacer otro procedimiento del mismo hasta que no encontraran en dónde se dio esta falla ¿Ya encontraron dónde se dio esta falla?, ¿si fue por obra humana de que alguien y si… ¿qué hicieron con este personal?

JMGO: Si… de hecho ya se hizo la corrección, el mismo viernes se hizo lo que nosotros le llamamos el análisis causa-raíz, de hecho se comentó en los medios. Básicamente lo que ocurrió para decirlo rápidamente, fue que digamos, tenemos diferentes versiones del Sistema de Alertamiento Sísmico. Recuerden que el C5 lleva operando básicamente 10 años y la primera vez que estuvieron, que se ingresó o se utilizaron los postes para emisión de Alerta Sísmica fue en el año 2015.

De entonces para acá, se han venido integrando al sistema diferentes versiones de altavoces. Entonces lo que necesitamos es probar que todas jalen de manera correcta.

Es muy difícil hacer o era muy difícil hacer las pruebas sin tener afectación y para eso son tan útiles estos simulacros completos porque anteriormente el sistema nos obligaba a bajar todos los servicios, cambiar el audio, hacer la prueba, etcétera, etcétera.

Entonces era complicado, llevamos con CIRES trabajando desde el año pasado para poder hacer pruebas sin que fueran intrusivas, desafortunadamente una de las pruebas resultó que uno de los servidores tenía habilitado un servicio anterior, que no era el que debería de tener, que no permitía hacer la distinción entre la señal de prueba que ahora nos puede mandar CIRES y una señal de alertamiento sísmico real.

Entonces, de hecho, en la prueba del viernes se enviaron a todos altavoces. De hecho se reprodujo el sonido sin volumen en todos los altavoces, menos en el grupo de estos 900 del servidor que estaba mal configurado.

Entonces, ¿qué hicimos de entonces para allá? Se replanteó el protocolo de pruebas para incluir un nuevo punto de control para verificar esos servicios. De hecho las pruebas se reiniciaron, de hecho del lunes pasado, ustedes no las ven y no las escuchan, y de hecho para eso se hizo todos estos cambios, para que pudiéramos estar probando el sistema de alertamiento sísmico de manera cotidiana y no solamente verificamos si está funcionando ahora, verificamos cuánto tiempo tarda en hacer la reproducción, a cuántos altavoces llega. Básicamente de lo que se trata es identificar a tiempo cuáles son los altavoces que tienen algún problema y enviarlas cuadrillas. Entonces más que un problema de un error humano lo que te diría es básicamente un problema de documentación que ya corregimos, y ya estamos en posibilidades de garantizar que no vuelva a ocurrir.

P: Entonces para este simulacro, bueno, no esperemos el simulacro, ¿ya no habrá ninguna falla en este sistema de altavoces? JMGO: Ya no debería, no. Y eso es una buena oportunidad para comentarlo, si escuchan el sonido de alertamiento sísmico, solo hay dos posibilidades, o es parte de un simulacro que hemos venido anunciado con anterioridad o es un evento de sismo, para que la gente no se confíe.

Y finalmente, aprovechando la pregunta. Obviamente derivado de lo que nos dicen los simulacros o previo a los simulacros, estamos en un proceso muy fuerte de mantenimiento sobre los postes.

Entonces también para que la ciudadanía tenga claridad, que sí van a escuchar durante de la ciudad estos casos de prueba de audio, que no se parece a la Alerta Sísmica, es básicamente una persona diciendo:“prueba de audio” para garantizar que los postes de los que tenemos reporte de que tuvieron algún problema por falla directamente del altavoz o de cualquier otro componente, los vamos a estar probando en estos días.

Entonces para que la gente no se sorprenda, no se alarme en esos casos.

P: Ok, muchas gracias.

P: Por último, doctora. Preguntarle, si también a usted le gustaría que el diputado local, José Luis Rodríguez sea el coordinador de la bancada. CSP: Como dije, es un asunto de los diputados y las diputadas. Son autónomos y tienen que ellos tomar su decisión.

Nosotros estamos trabajando muy bien con el Congreso, no solamente con la fracción parlamentaria de MORENA, sino en general. Se han aprobado la mayor parte de las leyes que presentamos, de las iniciativas de ley, y tenemos una agenda muy, muy abigarrada, bastante intensa a partir de febrero. Y un periodo extraordinario que viene en estos días para un tema federal.

P: Buenos días a todos. Doctora, preguntarle sobre el caso Collins, ¿hasta dónde van a llegar las investigaciones sobre actos de corrupción?, ¿sialcanzarán a la actual administración como lo piden organizaciones de vivienda? Debido a que dicen que aún hay personal ligado al ex director del INVI, Raymundo Collins. CSP: Si... Si hay cualquier denuncia de cualquier usuario, inclusive yo he llegado a recibir de algún beneficiario aquí en mis audiencias públicas, algún tema, de inmediato se informa a la Contraloría General, que a su vez le informa a la Contraloría Interna del INVI para que se hagan las investigaciones.

Entonces, no vamos a tolerar la corrupción y si hay todavía algún funcionario que está solicitando alguna dádivaa cambio de un servicio del INVI o que hayan entrado a algún esquema que tenga que ver con cambios de padrón, etcétera, se van a tomar medidas. Pero ha habido una nueva orientación en el INVI y tanto todo el equipo del INVI; entró un primer director que después solicitó él su renuncia por razones personales y este nuevo equipo que está hoy en el INVI,una de las tareas fundamentales que tiene es erradicar completamente la corrupción.

Y lo que sí es que se acabó este tema en donde se le daba beneficios de vivienda a aquel que perteneciera a algún partido político, la obligatoriedad de pertenecer a un partido político para tener algún beneficio de vivienda y se está haciendo un cambio trabajado con algunas organizaciones para establecer un nuevo Instituto de Vivienda en la Ciudad de México.

P: ¿Y por último doctora, van a reconocer a quien sea electo de quienes en el sindicato decidieron hoy hacer la elección a pesar de que hay el amparo y la resolución del Tribunal? CSP: No, pues nosotros tenemos que actuar con base en la ley; o sea, hay una suspensión de un juez Federal, entonces, ellos deciden seguir llevando a cabo la elección. Pero en realidad es una elección que tiene una suspensión de un juez, tiene una suspensión asociadaa un amparo.

Entonces, nosotros vamos a respetar la ley.

P: Buenos días a todos ¿Doctora físicamente el día del simulacro, usted dónde estará? ¿Ocurrirá como el 19 de septiembre, estará en su oficina y saldrá y se dirigirá al C5? CSP: Sí, me toca creo que ya el Lunes por la Educación, iremos a una secundaria en la mañana y posteriormente ––para ser fieles al simulacro–– la idea es regresarme aquí a la oficina y en cuanto sea la llamada de alerta dirigirme al C5.

P: ¿Entiendo que el sismo, el tercer sismo será el 19 de septiembre? CSP: El tercer simulacro.

P: ¿El segundo simulacro ya tiene fecha para mayo? Fecha definida. CSP: El día no, pero será mayo y el otro en septiembre, el 19 de septiembre.

P: ¿Cuántas personas en la Ciudad de México estarían esperando que participen aproximadamente tomando como referencia los simulacros pasados? CSP: La secretaria dice 8 millones 400 mil participaron, o sea, prácticamente toda la población de la Ciudad de México, entonces esperamos que sea la misma participación y que nos ayuden ustedes a difundir el día del sismo, el simulacro ––el día del sismo, ya ves––, el día del simulacro del sismo para que podamos todos estar mejor preparados.

P: ¿Y del personal del Gobierno de la Ciudad y decía el secretario de los elementos? CSP: Sí, son todos los elementos de la Policía prácticamente, Preventiva, obviamente la Auxiliar y Bancaria pues tendrá sus propias funciones dentro de los lugares en donde esté y dentro del Gobierno somos alrededor de 5 mil que tenemos una tarea específica.

P: ¿Hay alguna coordinación entre los municipios conurbados del Estado de México, hay alertas ahí, altavoces en los municipios? CSP: Como bien explicó el Coordinador de Protección Civil del Gobierno de México, aquí cada entidad, en nuestro caso la Ciudad de México, y el Estado de México y cada uno de los Estados de la República tienen sus propias inversiones,acciones que desarrolle. En este caso el simulacro es nacional y a nosotros pues nos toca dentro de los límites territoriales el trabajo que se tiene que hacer y es la Federación quien ya establece las coordinaciones.

P: Doctora, finalmente preguntarle en cuanto a la activación de la alerta, entiendo entonces, que primero a través de altavoces, se lanza un aviso que va a decir simulacro y luego viene la alerta ¿En el sonido entonces no va a traer un distintivo que reitere que es un…? Ok

¿Y donde no se va a escuchar esta advertencia de simulacro solamente sería entonces en tele y radio? Gracias. CSP: Bueno, la alerta que existe privada porque es una alerta privada de apps, quien esté inscrito a esa telefónica.

P: Sobre el simulacro doctora yo nada más quería precisar, en esta hipótesis de sismo de siete, magnitud siete, ¿cuánto estarían ustedes calculando la hipótesis de daño, cuántos edificios dañados o población afectada en esta hipótesis? CSP: Nosotros tenemos un… -¿Cuántos son los edificios que estimamos qué?, exacto-. ¿415 inmuebles?

Ok, nosotros hicimos una estimación probabilística, porque la última vez que lo anunciamos parecía como que teníamos ya el punto en donde podía colapsarse algún edificio. Es una estimación probabilística de acuerdo al trabajo que hacen los sismólogos de que pudiera llegar ––y no es de siete–– es de más de ocho, ¿no? ¿Es de siete? en este caso, ¿es de siete?, bueno.

En el caso de siete son bastante menos, pero nosotros tenemos el simulacro para más de ocho y en el caso de más de ocho de magnitud, de un sismo, tenemos trabajado todo nuestro Gobierno para suponer que hay 415 inmuebles colapsados, o sea, habría un puesto de mando por cada uno de estos inmuebles, tiene nombre, tiene responsable, tiene asociado una unidad de rescate, tiene asociado también a través de la Secretaría de Obras vínculo con el Colegio de Ingenieros.

Entonces, es una estructura piramidal en donde en la parte más baja está la ciudadanía con el programa “Sentika” en vínculo con el Gobierno de la Ciudad y son 415 puntos que pudieran llegar a tener algún tipo de colapso.

P: Decía también el director de la ADIP que se van a… la red de WiFi gratuita en los postes se va a suspender en este simulacro, quisiera saber ¿por cuánto tiempo, cuántos minutos u horas? ¿Si solo en el simulacro o ya en un evento real también sucedería?

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí, en un evento real evidentemente sucedería y se mantendría cerrada hasta que se pueda compensar para no saturar las comunicaciones y en el caso del simulacro nosotros estimamos que el tiempo en que estarían cerrado los postes sería máximo una hora, aquí lo importante para nosotros es medir el tiempo que transcurre entre la alerta y que se cierre la red para ser únicamente de emergencia.

P: Y va a estar definida en los móviles, qué red es esa. JAPM: Es emergencias_C5.

P: ¿Pero solo para autoridades? JAPM: Solo las autoridades van a tener el pasaporte, la contraseña.

---000---