Entrevista de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del proceso de revista de taxis y trámites para servicios por aplicación

Publicado el 24 Abril 2019

Transcripición de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del proceso de revista de taxis y trámites para servicios por aplicación, en compañía del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, en el Salón Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buenos días. Quiero preguntarles ¿de qué magnitud, cómo dimensionar qué tan grave es la corrupción en todos estos trámites vehiculares, doctora? ¿Cuánto es el cobro de estos trámites actualmente a los taxis, la licencia tipo B, la revista vehicular? Si nos lo pudieran recordar ¿y cuánto, cuánto los cobran estos gestores que han detectado al respecto? Y sobre la igualación a los trámites de plataformas ¿hubo diálogo con estas empresas o qué esperan que ocurra? Probablemente se van a inconformar, bueno, podría ser un escenario ¿qué harán al respecto y cuánto se espera recaudar por este cobro a las apps? Gracias. ALL: En términos de corrupción, digamos, lo que sí sabemos porque esto es propiamente una de las exigencias de los taxistas, es que estaban pagando a gestores hasta seis mil pesos por los trámites. Estamos hablando que el costo de la revista de taxi es de mil 635 pesos que se debe de pagar.

P: Inaudible ALL: Mil 635 pesos, como está establecido en el Código Fiscal, se debe pagar a la Ciudad. Pero el trámite que los gestores cobraban, podría ser cualquier cosa arriba de eso. Entonces, por eso lo que estamos haciendo es quitarles una carga a los taxistas, monetaria, o sea, estaban pagando mucho más de lo que debían pagar, justamente por las características de los trámites.

En el caso de la licencia, tenemos licencia tipo B de dos años que cuesta mil 040 pesos y la licencia tipo B de tres años que cuesta mil 565 pesos, que eso es como estaba, es decir, en eso no estamos haciendo una modificación.

P: Inaudible ALL: Dos años, mil 040 pesos; tres años, mil 565 pesos. Insisto, no estamos haciendo una modificación.

P: Inaudible ALL: En este momento, justamente, nosotros no hemos empezado la revista como se hacía. Entonces vamos a empezar un nuevo proceso, en donde los funcionarios involucrados no tendrán contacto con los chóferes; por eso es en los verificentros y digitalmente la revista documental.

P: Inaudible ALL: Sí, lo hablamos con las empresas. Para nosotros es muy importantes tener un registro de conductores y un registro de vehículos. Entonces les planteamos que esas eran nuestras principales preocupaciones en este momento, en términos de trámites e incluso las representantes de la empresa tuvieron la oportunidad de visitar, por ejemplo, las instalaciones de CENFES para conocer cómo funcionaba y tener certidumbre que es un proceso que está validado por una organización civil con experiencia en capacitación.

De hecho, también tuvieron la oportunidad de visitar el proceso de revisión físico-mecánica en los verificentros para ver cómo es el proceso, la capacidad de atención, etcétera.

P: Inaudible ALL: En este momento no tenemos una estimación porque justamente lo que estamos, nosotros, tratando de hacer es tener un padrón certero, entonces vamos a ver. Las plataformas tendrán que registrar todos los vehículos que ellos tienen trabajando y entonces, a partir de ahí, tendremos una estimación de cuánto, de los ingresos que estamos hablando.

P: Inaudible ALL: La idea es que no implique una carga adicional a los conductores de taxi, de servicio.

P: Inaudible ALL: Se condona el valor de la “A”. Es decir, como ellos ya estaban operando con la licencia “A”, nos parecería injusto volverles a cobrar el mismo valor de la licencia “A”. Entonces el objetivo es que sean los mismos trámites, es decir, al menos sean los mismos trámites entre taxis y servicios de plataforma.

P: Inaudible ALL: Esos vehículos no están regularizados, efectivamente.

P: Inaudible ALL: El pago, la licencia es cada tres años, la revista es cada año. Esto sí ha existido durante años; con las características que les describí, eso es lo que estamos cambiando.

P: Qué tal, muy buenos días, secretario, Jefa de Gobierno. Dos preguntas. Primero, el padrón de autos, de taxis, que estaríamos hablando que tendrían que pasar esta revisión en los verificentros, en los 52 ¿de cuántos sería, de cuál es el padrón que estaríamos hablando? Si quieren pregunta por pregunta. ALL: Tenemos ahorita 141 mil concesiones de taxi en la Ciudad. Eso no necesariamente quiere decir que todos esos taxis estén operando, sabemos que tenemos esas concesiones. Entonces, de las últimas revistas y los datos que tenemos donde se va a reconstruyendo un padrón, estamos hablando de alrededor de 110 mil taxis que en total hacen la revista; porque tener la concesión no te obliga a estar activo como taxi, puedes mantener la concesión y no estar activo como taxi.

P: ¿Para esos que no están activos, que están en el taller, que no sé las placas, ya su carro chocó o qué va a pasar con esos? ALL: Nosotros estamos haciendo toda la revisión de toda la documentación que existe, y justamente, para eso estamos construyendo y haciendo la revisión documental en línea, para tener todos los documentos fácilmente y comparar con los expedientes que tenía la SEMOVI.

P: La revisión como, bueno ahí, en la presentación que tuvieron, era uno de cada cinco. Ahora ¿todos los 140 mil tendrán que pasar revista físico? ALL: Así es, todos los taxis tendrán que pasar la revista físico-mecánica. Dije entre comillas “uno de cada cinco” porque en realidad era completamente arbitrario si realmente se revisaban o no. P: Ok ¿Qué va a pasar con los autos que tengan más de diez años, que pasaban revista y que firmaban un documento al decir “yo me comprometo a cambiar mi vehículo”? ALL: Estamos nosotros justamente en ese programa de sustitución, y lo anunciaremos más tarde.

P: Doctora, ya sé que no es un fin recaudatorio esto, pero también ¿significaría que las aplicaciones tendrían que empezar a pagar ya los impuestos como el tipo de revista, verificación vehicular, ya como taxi? Porque no la pagan, la pagan como auto particular, digo, ellos siguen siendo auto particular ¿no significaría un fin recaudatorio para la Ciudad?
CSP: A ver, el tema aquí central es la corrupción a la que llegó la SEMOVI en la administración pasada. Fue de tal nivel que ni siquiera existen padrones claros de taxistas, no sabemos cuántos vehículos están funcionando como Uber, no sabemos cuántos están funcionando como Cabify, no sabemos cómo están funcionando con Didi, porque a la administración anterior de SEMOVI lo único que le importaba era la recaudación para los bolsillos de unos cuantos, esa es la verdad.

Y estamos poniendo orden y facilitando los trámites, y erradicando la corrupción, ese es el objetivo. Entonces, cuando el taxista tiene ahora la oportunidad de hacer sus trámites de manera digital; primero acabamos con la corrupción porque no tiene que pagarle a absolutamente ningún intermediario, ni de la SEMOVI, ni de los gestores. Y segundo, vamos a tener un padrón real de los taxistas que están operando en la Ciudad de México porque todo mundo va a tener que hacer su trámite de manera digital.

Entonces se facilita la vida de los taxistas, ponemos orden y erradicamos la corrupción. En el caso de las aplicaciones telefónicas, muchísimos usuarios usan aplicaciones telefónicas y hay mucha gente que encontró una forma de vida como chófer de aplicaciones telefónicas, pero ¿qué queremos hacer? Poner orden y piso parejo.

Entonces Uber, Cabify, Didi, otras aplicaciones telefónicas, son de las empresas con mayores recursos económicos internacionales. Es injusto que ellos no paguen la revista de los vehículos. No es el chófer, repetimos, no es el dueño del vehículo, es la empresa que tiene que pagar lo mínimo que debe de pagar otro servicio que hay en la Ciudad; entonces ellos tienen que pagar. No tiene un sentido recaudatorio, tiene un sentido de piso parejo y de orden.

Hay otro caso, por ejemplo, el famoso Fideicomiso Privado en donde depositan el 1.5 por ciento las aplicaciones telefónicas; comparado con el 40 por ciento que lo hacen, por ejemplo, en ciudades de Brasil ¿no? Es de ese nivel lo que negoció la administración anterior.

Estamos todavía en el proceso, en ese caso del Fideicomiso, de transparentar y de poder utilizar esos recursos ¿por qué? Porque pusieron tantos candados en la administración pasada que ni siquiera hemos podido quitar todos esos candados –el secretario de Movilidad que ha estado trabajando muy bien en todo este proceso de transparentación de los fideicomisos-, no hemos podido acabar de quitar todos esos candados jurídicos que pusieron, para la transparencia y la utilización de esos recursos. Entonces el objetivo es erradicar la corrupción, facilitarle la vida a los taxistas y hacer piso parejo. Ese es el objetivo.

P: Doctora, y si me permite, dos preguntas diferentes al tema, hoy vimos que un policía fue aventado a las vías del Metro, lamentable. Y vemos casos, en los últimos 15 días tal vez, de policías que han sido golpeados, que han sido afectados, pero también de policías que han estado afectando ¿qué estará pasando? ¿Cuál sería el mensaje para la ciudadanía en estos casos? Vimos lo del Metro donde la señora lamentablemente falleció, aunque fue en febrero, pero apenas se dio a conocer y hoy lo del policía que fue aventado a las vías. CSP: Son casos distintos. No se puede poner todo en el mismo molde y se está apoyando a los policías, hay muchísimos policías muy trabajadores en la ciudad y estamos; en mayo entra ya el aumento de salario, el secretario de Seguridad Ciudadana ya está repartiendo los nuevos uniformes, está yendo él personalmente a cada sector. A partir de junio empiezan a llegar las nuevas patrullas, es decir, se está fortaleciendo el trabajo y se apoya a los familiares en el caso de eventos como el que sucedió hoy. En el caso de lo del Metro es distinto, ahí hay una cadena de “irresponsabilidades”, por llamarlo de alguna manera, que se tiene que hacerse justicia en todos los casos.

P: Y la siguiente, ya la última. Ayer se dio a conocer la digitalización precisamente de licencia y de la tarjeta de circulación, nos llegaron muchos mensajes de ¿qué va a pasar cuando tú vayas con tu carro, salgas hacia Cuernavaca o hacia cualquier estado, y te pare la policía y te diga –tu licencia está vencida- aunque tu traigas la hoja, va a tener comunicación con estos? CSP: Se tiene considerado eso, ya hay comunicación del secretario de SEMOVI con todos los estados y lo puede platicar él.

ALL: Justamente en la publicación del Reglamento a la Ley de Movilidad que hicimos hoy, ahí lo pusimos en un transitorio, nosotros vamos a dar aviso a todas las autoridades sobre cómo funciona la tarjeta de circulación en la Ciudad de México.

Como les decía, los propietarios de vehículos solo tienen que tener la de plástico, la que se les dio originalmente, aunque ahorita diga que la vigencia está limitada, esa vigencia ya no está limitada, porque podrán hacer el refrendo automáticamente pero el plástico es el mismo.

P: Buenos días. Tengo muchas preguntas el día de hoy, discúlpenme. La primera es saber si este trámite en particular va a ser obligatorio ¿Será obligatorio que se realice de forma digital para que ustedes puedan tener el padrón? Porque a diferencia del día de ayer, era opcional, ¿este es obligatorio?

Y me gustaría, retomando la pregunta de Ilich. Doctora, hemos visto casos repetidos ya, de estas agresiones que suceden de policías a habitantes de la Ciudad de México, los policías en el operativo en Tepito que golpearon a las mujeres. Ahora que se hizo público, porque no teníamos conocimiento todos del caso de Tacubaya en el Metro, la omisión. Se habían retirado ya algunos mandos de la Policía a principios de esta administración, con el objetivo de acabar con estas malas prácticas, pero lo vemos constantemente y parece ser que ahora, aún más ¿Qué medidas podrían tomarse para reducir esta situación?

Me gustaría saber en caso de los policías de Tacubaya y de todas las personas que están involucradas ¿cuál es su estatus? se dio parte al Ministerio Público. Sin embargo, ¿están detenidos, están en libertad, en qué punto se encuentran?

Y aprovechando que están los dos, y retomando justo también este caso. El día de ayer le preguntaba yo sobre los servicios médicos; también pasaron ya muertes en Metrobús; ahora esta en la estación Tacubaya ¿tienen contemplado movilizar algún tipo de patrulla, algún tipo de servicio de emergencia único para los servicios de transporte? ¿Cómo garantizar las vidas de los capitalinos que se mueven en el transporte público de la ciudad? CSP: En el caso de la Policía, se está trabajando muy fuerte en el tema de capacitación, formación, porque no sólo es capacitación, es formación integral del policía. Por eso inclusive estamos en el tema de que queremos que todos los policías tengan Preparatoria. Porque muchos de ellos tienen solamente secundaria.

Entonces se está trabajando en un proceso de formación, de capacitación, que va a durar no solamente este año, sino tiene que ser permanente, y en aquellos lugares en donde ha habido abuso policial, pues tiene que ver las sanciones que tenga que haber. Es decir, la única manera en que se corrija la impunidad, o que se corrijan estas prácticas, es que no haya impunidad, y en eso es lo que estamos haciendo.

Así como hay apoyo al buen policía y al trabajo de la Policía, que es fundamental para la ciudad, porque a veces hay esta mala imagen de la Policía, pero hay muchos buenos policías que hacen su trabajo y que protegen al ciudadano; y tiene que haber los beneficios y los incentivos, también para que haya mejores policías, pero también al mal policía y al que comete un abuso de autoridad, tiene que ser sancionado. Entonces, tanto dentro de la Policía está Asuntos Internos, Comisión de Honor y Justicia, como si son sanciones penales, son sanciones penales. O sea, ahí no vamos a quitar el dedo del renglón. No puede haber impunidad en la ciudad, y es un tema que tenemos que ir resolviendo, no es de la noche a la mañana, pero el compromiso del Gobierno está ahí.

En el caso de los servicios de emergencia, se está trabajando en varios temas, ya lo vamos a anunciar completo. Ya no queremos decir, “vamos a hacer”, sino “ya está hecho”. Pero eso no quiere decir que no estemos trabajando en ello.

Lo he dicho en varias ocasiones, recibimos una ciudad en donde, los servicios de emergencia, en promedio, tardan 40 minutos en llegar. Es distinto en cada alcaldía. En Milpa Alta es más, en la alcaldía de Iztapalapa en zonas más alejadas es más, es decir, en la periferia los tiempos son mayores, que los que son en las alcaldías del centro de la ciudad.

Entonces estamos trabajando en varias áreas. Lo primero es configurar servicios de emergencia unificados en la Ciudad de México que en realidad, estaban en el papel, pero no existían y hacer del C5 un verdadero servicio de emergencia de la ciudad, no sólo para seguridad, sino de emergencia. Entonces, hemos tenido ya varias reuniones, las coordino personalmente, los lunes en la tarde-noche, en donde está el ERUM; la Secretaría de Salud, sus servicios de emergencia; el área de Protección Civil; y la Cruz Roja.

Entonces, lo primero fue coordinar estos servicios. Lo segundo fue contratar médicos en el 911, porque muchas veces, y está en este proceso de contratación. Muchas veces llaman a servicios de emergencia por un problema de salud, y el despachador no sabía si era un problema grave o no grave. Hay distintos tipos de ambulancia, la ambulancia que es de primeros auxilios o la ambulancia que es ya más especializada. Y un despachador del 911 no puede discriminar de acuerdo al tipo de incidente.

Entonces hoy se están contratando médicos en el 911. Y esto va a tener un adicional con la adquisición de motocicletas, que lleguen a primeros auxilios de inmediato, que permitan llegar mucho más rápido; que estamos en ese proceso. Entonces hoy ya tenemos dividida la ciudad, se está aprobando ya los despachos, ya hay el inicio de trabajo de médicos, y ya está adquiriendo el ERUM, motocicletas y capacitando paramédicos, y también quien va a manejar la motocicleta para que puedan llegar mucho más rápido. Esto nos va a permitir reducir los tiempos.

No se puede tener un servicio de emergencia para el transporte público, un servicio de emergencia para; deben servir los servicios de emergencia en la ciudad y estamos trabajando en ello.

P: Podrían contemplar capacitar a los jefes de las estaciones o… CSP: Ya Metrobús está en ese trabajo, en un proceso de capacitación de la Policía Auxiliar; el Metro también, y de la Policía Bancaria. Es un proceso integral, tanto en lo que tiene que ver con seguridad, información, comunicación e inclusive llegar al tema de servicios de emergencia.

P: Y el estatus de los involucrados en el caso de Tacubaya ¿están detenidos o se está? CSP: Ya lo va puede informar la Procuraduría, en este caso. Ellos tienen ya la información detallada.

P: Buenos días. Es una pregunta para el secretario ¿Qué acciones piensan tomar para evitar que al menos 109 mil automovilistas que circulan con el holograma doble cero, puedan evitar las sanciones de las Fotocívicas? Esto, porque en el Artículo 12 del Reglamento de la Ley de Cultura Cívica, establecen que las sanciones caducan a los seis meses, y los hologramas doble cero se verifican con más tiempo. ALL: La Ley de Cultura Cívica todavía se está trabajando, como saben está en el Congreso de la Ciudad de México. Y lo segundo es, está contemplado que es en el ciclo de verificación, sin embargo, justo parte de la revisión que estamos haciendo, son el resto de los trámites que tienen que ver con la Secretaria de Movilidad, en donde parte de los requisitos son no tener sanciones pendientes.

P: Gracias. Me gustaría preguntarle al subsecretario si se calcula, en la ciudad se calcula que hay 40 mil taxistas que no acreditaron la revista vehicular de 2017 ¿qué va a pasar con ellos, se les va a dar una prórroga? ¿Cuál va a ser el trámite que van a tener que resolver ellos o se les va a condonar, se les va a perdonar a todos aquellos que adeudan las revistas pasadas? Esa sería la que me gustaría que me contestaran alguno de los subsecretarios.

Al secretario Lajous, me gustaría hacerle unas preguntas respecto a las Fotocívicas. La primera es, en un cruce de datos que hice secretario, respecto a los datos abiertos que sube la página de Datos Abiertos, en incidentes viales reportados por el C5, en 2019 llevamos 54 mil 663. En una de las zonas Reforma esquina Constituyentes, se han registrado incidentes viales, tan solo en el 2019, 174; en 2018, 890; en 2017, 775; y en 2016, 625. Es una zona de altos incidentes viales.

Cuando usted cruza esos datos con el mapa de las Fotocívicas y radares, no hay ninguna Fotocívica ni un radar ¿cuál es el motivo de que en esa zona no haya ningún tipo de radares y de sistemas que calculen la velocidad? Esa es la primera, respecto a usted y si podemos encontrar otras.

La segunda que le quiero hacer es, la Comisión de Vialidades sesionó entiendo el 17 de abril. Esto es, que el 19 de marzo que ustedes publicaron el reglamento, o sea, un mes antes, decidió la SEMOVI hacer el cambio de las vialidades y luego reviró. Pero me gustaría preguntarle concretamente ¿entonces la SEMOVI violó el procedimiento y no le hizo caso a la Comisión de Clasificación de Vialidades? Nos podría explicar qué pasó ahí. Esas serían las preguntas para el secretario.

Y luego, le quiero hacer unas a la doctora, por favor. Gracias.

ALL: En el caso de los 40 mil vehículos, digamos, como siempre sucede, tienen que pagar los derechos que no han pagado, si es que no han pagado como los otros que sí pagaron. Lo que preguntabas de los taxis.

Lo segundo, en el caso de las Fotocívicas, como lo anunciamos desde las primerísimas explicaciones, sobre como estábamos relocalizando, la base de datos que utilizamos fue la de Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Publicamos después –recordarás hace unos meses- el reporte trimestral donde ponemos todas las bases de datos y las series de tiempo de cada una de las bases de datos. En esa base de datos y justo hicimos una -está en la página de internet de la SEMOVI-, explicamos que los datos de C5 en ese momento sufrieron variaciones que nos hicieron cuestionarnos cómo se habían seguido recopilando los datos del C5 y por eso decidimos usar el levantamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De todas maneras estamos recopilando todos los datos. Entonces fue con base en lo que teníamos en diciembre de la base de datos de Seguridad Ciudadana, lo puedes revisar, está en la página de internet de la ADIP.

Y el criterio que estamos usando y digamos, donde hay incidentes viales, donde hay más incidentes viales, es donde estamos poniendo las cámaras y radares.

P: Entonces ¿me quiere decir que los datos que hay en Datos Abiertos son incorrectos? ALL: No, no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que, como sabes, tenemos varias series de tiempo, y entonces publicamos y explicamos que tienen distintas características de levantamiento. Las características de levantamiento que nosotros nos pusimos, de acuerdo con Seguridad Ciudadana, que son las que íbamos a usar para darle seguimiento, para que fueran las mismas que el año anterior.

Si queremos poder evaluar bien tiene que ser la misma serie de tiempo, entonces usamos la serie de tiempo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En el reporte trimestral también estamos agregando, y va a salir en los próximos días, los del C5, los de Seguridad Ciudadana, los que hicimos con las aseguradoras y los de una organización civil que se llama (inaudible).

P: Entonces, solo para que me quede claro ¿esa zona no amerita una Fotocívica? ALL: En este momento, basado en los datos que usamos, no.

CSP: A ver, todo es perfectible. Estamos en un nuevo modelo, podemos encontrar por ahí un cruce, otro cruce y otro cruce. Yo creo que la Secretaría de Movilidad ha estado haciendo un excelente trabajo y está sustentado en datos técnicos que tienen una fuente, que tienen otra fuente.

Entonces, ha hecho un excelente trabajo la Secretaría de Movilidad en este proceso, también en la definición de las velocidades de las distintas vialidades de acceso controlado en la ciudad, y si después se ve que hay otros lados donde puede haber Fotocívicas, se pondrá la Fotocívica.

Aquí lo que hay es un trabajo técnico, un trabajo científico de revisión y un nuevo modelo en donde queremos que todos contribuyamos a la ciudad. Entonces, el tener en ciertos lugares las Fotocívicas va a permitir cambiar comportamiento, que es lo que estamos buscando.

P: Bueno doctora, ya que está por ahí. Hablaba usted de la cadena de responsabilidades en el Metro ¿la directora del Metro le ha puesto la renuncia sobre la mesa o usted la ha solicitado? CSP: A ver, hay una cadena de responsabilidades en lo que ocurrió ahí. Entonces, está revisando la Procuraduría desde el momento en que la persona llega a la estación, quién fue la ambulancia, porque sí llegó una ambulancia, que la recibió, quién dictaminó, etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces, en esa cadena, en particular en ese incidente, se están revisando las responsabilidades. Hay un trabajo coordinado y un ordenamiento de la ciudad, recibimos la ciudad en un desorden y en un nivel de corrupción enorme.

Ha habido un muy buen trabajo de cómo se están haciendo las cosas ¿qué tiene que haber sensibilidad en los funcionarios? Tiene que haber sensibilidad en los funcionarios, y vamos a atender este caso hasta llegar a las últimas consecuencias en las responsabilidades. Pero hay que ver hasta dónde está la cadena de responsabilidades.

P: Justo eso doctora, usted fue avalada por el voto de los ciudadanos porque representaba justo un cambio en esa forma en que se operaba la ciudad. Es por eso que quizá, ahora la pregunta es si una de las funcionarias que tendría que tener el control debido a que se está haciendo un cambio no tendría que estar pensando su renuncia. CSP: Hubo un incidente y tiene que haber sensibilidad en los funcionarios, pero tiene que haber una investigación. Una investigación de quién fue el que generó o quién tiene responsabilidades en ese proceso, y tiene que haber la sensibilidad suficiente, no puede ser que eso ocurra en la Ciudad de México.

Pero adelantarse a quién tiene las responsabilidades ¿por qué? Entonces, aquí hay un tema de ordenamiento en el Metro. El Metro se recibió con una corrupción a unos niveles impresionantes, en donde ya la Contraloría tiene todo lo que tiene que tener, y tiene que haber este cambio en la sensibilidad de funcionarios y tiene que haber una investigación en particular en este caso.

¿Por qué adelantarse a quién es responsable? Hay que hacer la investigación.

P: Ayer usted hablaba sobre los cambios de protocolos, esto acudió o fue en febrero, marzo, abril, estamos entrando a mayo casi. CSP: Ya la directora del Metro lo va a ver. Estamos tomando cartas en el asunto y se va a apoyar a la familia, el Metro tiene que informar su parte, la Procuraduría tiene que informar su parte, la Contraloría tiene que informar su parte.

P: ¿Cuándo nos lo informará la directora del Metro, doctora? CSP: Ella lo tiene que informar, se va a informar. O sea, de que se va a informar, se va a informar y se va a transparentar en este caso como en muchos otros se tiene que transparentar.

P: Yo le quisiera hacer una solicitud, doctora ¿me podría dar el testigo físico, el documento, el oficio, en donde se ordena el cambio de protocolo y cuál es el protocolo que se tenía? CSP: Ya la directora del Metro se los va a informar y les va a explicar todo lo que se hizo desde el momento en que ocurrió este hecho, y ella lo tiene que informar y se los va a informar. Igual que la Procuraduría tiene que informar dónde están las responsabilidades, cuál es la cadena de responsabilidades y qué es lo que ha hecho, y cuáles son las carpetas de investigación. Aquí cada quien tiene que hacerse responsable de la parte que le corresponde.

P: ¿Entonces tenemos que esperar a que lo informe la directora? CSP: Tiene que informarlo la directora del Metro.

P: ¿No hay fechas? CSP: ¿Por qué tanta violencia?

P: No, no, son preguntas doctora. CSP: Se va a informar. Siempre hemos sido transparentes y vamos a ser transparentes como lo hemos sido en todos los casos, también en este caso.

P: Perfecto, gracias.

P: Gracias doctora, buen día. Intentaré ser breve y dividir en dos partes para que no sea conflictivo. En cuestión de movilidad ¿cuándo tenían que pasar revista los taxis este año? O sea ¿desde enero ya están pasando revista o hay una fecha? CSP: No, es a partir del próximo semestre –¿es así? Sí-.

P: Todos los taxis van a tener que... CSP: Todos los taxis tienen que pasar verificación, entonces tienen que ir a hacer su trámite. El día que les toque la verificación también van a hacer el paso la verificación físico-mecánica de su vehículo y se les va a entregar un papel.

P: Y para la cuestión de las aplicaciones tendrán todo este año para realizar el chequeo, bueno también la revista… CSP: Igual, cuando les corresponda la verificación, de la misma manera.

P: Pero entonces, desde ahorita en adelante… CSP: O sea, es desde el segundo semestre. Este semestre la verificación termina en junio, en julio empieza el siguiente, y a partir de ahí empieza también la revista, pero pueden iniciar ya los trámites –¿a partir de qué fecha electrónicos?- A partir del primero de mayo ya pueden empezar sus trámites digitales.

P: El fondo de Uber se va a mantener, este de 1.5? CSP: Queremos cambiarlo porque es muy opaco. Se generó un fondo con una enorme opacidad, entonces queremos transparentarlo y generar nuevos mecanismos que permitan tanto a los usuarios como a la ciudadanía ver en dónde se están destinando los recursos y se está en ese proceso.

P: ¿Se podría este año plantearlo? CSP: Sí tiene que ser este año pero hay muchos candados que dejaron jurídico, a veces uno quisiera que las cosas fueran más rápidas en lo jurídico pero siempre hay sus tiempos jurídicos en estos temas.

P: Pues como esto va a implicar para las aplicaciones el costo, bueno para las empresas el costo de extra, ¿habrá algún tipo de sanciones específicas para quien no registre, no pase revista este año a sus choferes? R: Al igual que en el caso de los taxis es una condición de operación, tienes que pasar la revista. No es un costo extra, como les decía, como se hacía antes, existía lo mismo, se registraba digitalmente y después la SEMOVI tenía contratada una empresa y en esa empresa tenían que llevar los vehículos y ahí se les cobraba otra vez a los de los servicios de aplicaciones entonces no implica un costo extra.

P: Pero son poco más de mil pesos por auto que tengan registrados… R: Eso es lo que tenían que pagar, tenían que pagar más de mil pesos por auto por auto.

P: Si pero si esto ya van a tener que pagar las aplicaciones… R: Insisto ya lo tenían que pagar, así estaba establecido en todos la regulación que se había hecho.

P: (…) R: No estaba establecido quién era el responsable entonces si la aplicación se lo cargaba el conductor o no ahora nosotros estamos dejando muy claro que los responsables del registro son las empresas.

P: ¿Esto será para el padrón de la Secretaría, si no están ahí habría algún tipo de operativo o sanción? R: Y para la revisión, justamente lo que quiero decir, los vehículos, si está calendarizada la revista, que siempre ha estado calendarizada, tienen que ir cumpliendo conforme el calendario, que está vinculado al último número de la placa, la verificación, etcétera entonces quien no tenga su revisión, quiere decir que está operando sin la revista. Así es.

P: En esta cuestión desde ayer con los trámites digitalizados de las licencias, había dudas de usuarios de ¿qué ocurre con los exámenes? ya ha señalado usted que la cuestión para sacar, no para renovar las licencias, no hay como un examen obligatorio o claro ¿Qué va a ocurrir con esto? R: Cómo les había informado antes, es un proceso en el cual vamos a trabajar pero es un proceso.

P: (…) R: No, siempre ha sido obligatorio en el caso de transporte público.

P: (…) R: Eso, tienen un plazo hasta noviembre de este año para cumplir con la licencia tipo E1.

P: ¿Pero está condicionando a otros a la revista? R: No, esto tiene que ver con la licencia de conducir

P: (…) R: En el caso de los servicios de aplicación no hay taxímetros, en los taxis sí.

P: (…) R: Lo mismo que se siempre, lo que estamos quitando es la carga de los gestores y la corrupción

P: Doctora si me permite, la cuestión, vuelvo a lo del metro de manera breve, ayer señalaba que no hay no había un protocolo claro, que no estaban capacitados pero en el manual del metro sí hay un protocolo que señala que tienen que brindar auxilio y en caso de no tener capacitación llamar a una ambulancia o ellos mismos llevar a quien tenga un conflicto hacia un hospital ¿Por qué no se cumplió esto y cómo se está cambiando porque señalaba que se están generando nuevos protocolos, de qué manera se está cambiando? CSP: En este caso llegó una ambulancia y no se llevó a la persona, entonces les digo, hay una cadena de responsabilidades entonces hay que fortalecer esos protocolos, por qué, porque pues no puede ser que si la ambulancia llegó y no se lleva la persona, ocurra lo que ocurrió eso no puede ser.

Tiene que fortalecerse el protocolo y en este caso particular tiene que haber justicia, en eso la Jefa de Gobierno de la primera que está en eso ¿quién tiene que hacer la investigación? la procuraduría, en todo caso la contraloría, si es el caso y esta revisión que tiene que hacer también el propio metro.

P: ¿cómo se fortalecería el protocolo, no basta con lo que ya está señalado en el manual? CSP: No, no basta, tan no basta que ocurrió lo que ocurrió entonces hay responsabilidades de las personas que participaron en este tema pero también tienen que fortalecerse los protocolos.

Voy a poner un caso completamente distinto, cuando hay un sismo se renueva el reglamento de construcción, no es que no hubiera reglamento de construcción, hay un reglamento de construcción que tiene ciertas normas pero ocurren ciertas cosas que nos muestran que tiene que estar reforzados los edificios y hay nuevo reglamentos de construcción.

Cuando ocurre algún otro problema, pues se fortalecen los protocolos, los reglamentos. No es que no existiera nada pero tiene que fortalecerse para que no vuelva a ocurrir entonces aquí lo fundamental es que haya justicia, ¿quién tiene que hacer las investigaciones? las instituciones tienen que hacer las investigaciones y que no vuelva a ocurrir una situación como esta ¿y para ello que tiene que haber? el fortalecimiento los protocolos y la capacitación dentro del metro.

P: ¿Este fortalecimiento tendría que ver con que la ambulancia brinde la atención, que estén capacitados, de qué manera…? CSP: Tienen que decidirlo los expertos, cuáles son el fortalecimiento de esos protocolos, el metro tomó ciertas medidas, que lo tienen que anunciar la directora del metro pero tiene que fortalecerse los protocolos que no lleven a una situación como esta y en este caso repito va haber justicia.

P: En esta cuestión también las cámaras del C2 del metro registraron el suceso, se ve cómo se mueve la cámara mientras le brindan atención de inicio a la usuaria, ¿se va a investigar también a quien estaba viendo, había otras personas que supieron del suceso antes del fallecimiento? CSP: Todo, por eso digo, toda la cadena de responsabilidades se tiene que revisar y tiene que haber la sanción en estos casos ¿quiénes son las instituciones? La procuraduría, es decir, la Jefa de Gobierno no hace la investigación es la procuraduría, el propio metro tiene que revisar sus protocolos y la contraloría tiene que hacer la revisión de los funcionarios que estaban trabajando en ese momento, qué ambulancia llegó, de dónde fue la situación, etcétera, etcétera, etcétera, por eso digo, la cadena de responsabilidades y asegurarnos que una situación así no vuelva a ocurrir.

P: Doctora qué tal buenos días, dos preguntas. Una nada más para precisar ¿qué va a pasar con aquellos automovilístas que se les haga la observación de alguna falla en su vehículo que tiene que ser reparada y hasta cuando se verificará que haya cumplido, hasta que vuelva a pasar la revista? CSP: Estamos haciendo responsable al taxista, al dueño del vehículo de este tema entonces por eso cuando pasa la revista se le entrega un documento que dice: tienes estos problemas en tu vehículo y ellos son los responsables de arreglarlo, ello no implica que no tengan documento de su revista.

P: Mi siguiente pregunta, ayer el INEGI dio a conocer un incremento en el desempleo a nivel nacional, señala que la Ciudad de México también tuvo un incremento en el desempleo en el mes de marzo en comparación con el mes de febrero ¿quería saber cuál es su opinión y si hay acciones para atender estas situaciones? CSP: No conozco el documento, vi la nota pero no conozco el documento, tengo que revisar el documento del INEGI, en qué sectores y porque está esta situación pero hay una propuesta, no propuesta, estamos con un programa de crecimiento económico de la ciudad que tiene que ver con varios temas.

Lo primero es el fortalecimiento de la pequeña empresa, para ello hay en el congreso una iniciativa de ley que ya enviamos de cumplimiento responsable, de tal manera que se acaben los trámites y la corrupción y se permite el desarrollo de la pequeña empresa comercial de servicios en la Ciudad de México y que se fomente.

Lo segundo tiene que ver con los apoyos que se dan a través de FONDESO y de la Secretaría del Trabajo tanto para cooperativas en el caso de la economía social como los créditos que se están otorgando que por primera vez en la historia tienen en un caso 0 por ciento interés y en otro caso 6 por ciento de interés, completamente distinto las tasas bancarias y hay 400 millones de pesos en este fomento que ha sido muy bien recibido y el fomento al turismo a través de la actividad cultural, que es muy importante en la ciudad y que la ciudad ha demostrado que ahí está una parte fundamental de su vocación.

P: Disculpe, ¿ha observado el gobierno algún incremento en el ambulantaje de la ciudad? y la siguiente pregunta es hubo ya un amparo ante esta reclasificación de kilometrajes en algunas vialidades, quería saber cuál sería su opinión. CSP: Se va a revisar, hay algunos ciclistas, que por ejemplo, dijeron que no estaban de acuerdo en ciertas zonas, se revisa, todo es perfectible, se hace una consideración, resultado también de mucha gente que lo estuvo planteando.

Particularmente para las vialidades de acceso controlado, una reclasificación de vialidades, se pone un límite de velocidad que estaba establecido en el reglamento, hay ciclistas que han dicho “no estamos de acuerdo que esta vialidad se haya clasificado esta manera” y se revisa, no es un tema aquí de autoritarismo, ni mucho menos, ni de fomento de una u otra cosa sino en la mejor de las revisiones se toman estas decisiones pero se escucha la ciudadanía y en todo caso se hacen las modificaciones que tengan que hacerse.

P: Inaudible CSP: Es muy difícil hacer esta estimación habría que preguntar a Secretaría Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico, que son en parte quienes llevan esta revisión y como lo hemos dicho, en una ciudad de derechos tiene que combinarse, el derecho al empleo que está establecido en la Constitución de la República pero también el derecho al libre tránsito, el derecho a utilizar las banquetas y todo esto es un proceso que estamos llevando en dónde tienen que ver procesos de ordenamiento pero al mismo tiempo el derecho al empleo.

Gracias.