Entrevista conferencia avances del programa "Sí al desarme, sí a la paz"

Publicado el 31 Marzo 2019

Transcripción de la ronda de preguntas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la conferencia de prensa en compañía de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para dar a conocer avances del programa "spi al desarme, sí a la paz", en la Sala Franciso Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buenos días, ¿cuánto es el monto de dinero que se ha entregado hasta este momento por este canje de más de mil 500 armas.

También preguntarle doctora, en otro tema, en el de la contingencia ambiental que hoy continúa, se juega hoy un partido que es Pumas-Chivas ¿ese partido se va a realizar a pesar de la contingencia?

Otro tema es del patinador Mario Sáenz, que ayer se entregó, es acusado, bueno perdón, es visto como un sospechoso y había una orden de aprehensión en su contra por el feminicidio de una mujer; ayer se entrega, según unos videos que difundió, pero la familia de esta víctima señala que se montó un show, porque él llegó a una tienda, supuestamente a entregarse, es lo que señalan, qué están viendo al respecto.

Y finalmente doctora, en el tema de movilidad, ¿cuándo cambiarán la redacción en este tema de precisar los scooters, su velocidad, si pueden ir o no por la banqueta, bueno, ya se ha dicho que no, pero había una confusión sobre las velocidades y demás? Gracias.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP): CSP:Sí, el monto que tiene el programa en total es 25 millones si mal no recuerdo… 20 millones de pesos, es para todo el año, si es necesario incrementarlo lo vamos a incrementar, y hasta ahora en estos meses que iniciamos, son cinco millones 180 mil 649 pesos que han sido utilizados en el programa. El monto que se da es de acuerdo con el calibre del arma que se entrega o de las balas que se entregan.

Respecto a la contingencia ambiental, ya estará la Comisión Ambiental Metropolitana reportando; entiendo que el día de hoy ya está mucho más bajo los niveles de contaminación, de concentración de contaminantes, pero vamos a esperar y no se considera suspender el partido, hasta el momento.

Muchas veces, la contingencia se establece a partir del momento en que se establece la contingencia aunque hayan sido las horas anteriores las que estaban fuera de la norma, o fuera de la norma que se establece para la contingencia. Entonces, ya anunciará la Comisión Ambiental Metropolitana.

Sobre el caso del feminicidio, la procuradora podrá informarles mejor pero pues ahí hay una investigación que se va a seguir; evidentemente la Procuraduría no participó en esto sino que hay una entrega de un sospechoso y se tienen que hacer todas las pruebas necesarias para identificar ADN, etcétera, para ver si realmente este personaje es el culpable o no del feminicidio. Entonces está en investigación en la Procuraduría, y ya la procuradora podrá informarles.

Y ya debería de haberse publicado el Reglamento de Movilidad; a más tardar el día de mañana se estará publicando. Voy a hablar ahora con el Consejero Jurídico para ver qué fue lo que hizo que no se haya publicado todavía.

P: Doctora, qué tal. Secretaría, buenos días. Varias preguntas. La primera es respecto al tema, ¿por qué implementarlo en tres diferentes lugares? No se había hecho desde que empezó el programa, incluso desde que se creó el programa siempre había sido en un solo lugar, ¿tiene un objetivo claro para implementarlo?, si me gustaría decir cuál es.

La siguiente pregunta es, dentro de las armas que han sacado, ya sé que no lo investigan, incluso las destruyen, pero ¿cuál sería el llamado a la ciudadanía?, porque han salido muchas armas más que en ningún otro programa de desarme; entonces significa que había muchas armas en la ciudad. Decirles que obtendrán un beneficio, o sea, cuál será el llamado para seguir con este programa y ante el récord de armas que ya se han cumplido, supongo tenía un objetivo; ya se cumplió y ahora ¿hay un nuevo objetivo o ya nada más esperan que la gente las traiga?

Y cambiando un poco de tema, mañana también inician el programa de reconstrucción doctora. Lo habían anunciado el primero de abril, este masivo, donde va a empezar… si sigue la contingencia lo van a empezar o cómo empezaría este programa, digo, nada más sería el anuncio o sí empezarían con maquinaria y con estas cuestiones.

Y también un poco hablando del tema de tránsito, doctora, nos podría especificar, es que mucha gente nos ha llamado y nos ha escrito a través de redes sociales, si el incrementar la velocidad en once vialidades sería un problema, o solamente están regresando la velocidad a estas vialidades, que estaban incluso en la administración del licenciado Marcelo Ebrard, estaba a esa velocidad, nada más la cambiaron en la administración pasado, ¿no?

CSP:La idea de ponerlo en tres alcaldías distintas, es recuperar todavía más armas, desarmar a la ciudad, si así se puede decir, por eso el programa se llama “Sí al desarme, sí a la paz”. Creemos que ha sido tan importante el programa que ponerlo en tres alcaldías pues va a generar todavía mayor entrega de estas armas y evitar, pues, delitos que estén asociados con armas de fuego.

Evidentemente ha sido muy importante y por qué esta vez hay más armas entregadas que en otros años, por el trabajo que ha estado haciendo la Secretaría de Gobierno, coordinando a las distintas dependencias del gobierno de la ciudad, tocando casa por casa.

Muchas veces nos han contado los compañeros que están en las mesas, que es la familia la mamá entrega un arma que le pertenecía al hijo, o la abuelita entrega un arma que le pertenecía al nieto. Entonces ha sido muy importante tocar casa por casa, diciendo que se intercambian las armas por dinero, y que no hay investigación asociada. Creo que ha sido exitoso el programa y por eso mismo vamos a seguir incorporándolo.

Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez (RIR): Lo que dijo la Jefa de Gobierno al principio es muy importante subrayar que el 80 por ciento de las armas que se recuperan de manera voluntaria en todo el país, se hace aquí en la ciudad. Entonces, esos resultados que se han tenido por la participación de toda la instancia –de todas las instancias–, hay que difundir más para que cada día más personas vengan; y como la Jefa de Gobierno dice, que por un arma, por la recopilación de todas estas armas se salva una vida, pues bien vale la pena, pero es muy importante este programa. Y como vieron en las encuestas, lo está viendo bien la gente.

CPS: Y el llamado es ese, a que entre todos tenemos que lograr la paz en la ciudad; al gobierno le corresponde un trabajo muy importante con la policía, con la Procuraduría, con las acciones de prevención que estamos haciendo. Pero invitamos a la ciudadanía a entregar sus armas por estos recursos económicos, y avanzar en la pacificación de la ciudad.

Sobre la contingencia, vamos a esperar lo que se espera el día de hoy, si sigue la contingencia, evidentemente se aplazaría, se cumpliría con la norma. El tema de la reconstrucción, pero yo espero que el lunes podamos entrar, por lo que me ha informado hasta ahora la secretaria de Medio Ambiente, pero vamos a esperar.

El ozono está asociado a la temperatura, mientras más altas son las temperaturas hay más luz ultravioleta, y eso genera mayor formación de ozono; por eso esta época en particular la época de secas y de mayores temperaturas se le llama la época de ozono en la ciudad. Fueron solamente 2 o 3 puntos arriba, pero se decretó la contingencia, y se espera que hoy baje, pero vamos a esperar los resultados del análisis de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Y lo que se hizo en el Reglamento de Tránsito fue regresar a las vialidades de alta velocidad que –se me olvidó ahorita el nombre de estas vialidades– no hay paso peatonal como Periférico, como Viaducto, como Calzada de Tlalpan; todas estas vialidades de acceso controlado –se llaman– a regresarles la velocidad que tenían.

Nuestra impresión es que se habían puesto ahí los detectores, los radares con las fotomultas, repito porque las fotomultas estaban asociadas más a un programa recaudatorio que de disminución de accidentes, por eso es en estos lugares.

La que más ha causado que mucha gente se ha quejado es la parte de Insurgentes, donde está Ciudad Universitaria, de la Rectoría hasta Villa Olímpica, porque hay ciclistas que han planteado que utilizan estas vías y que puede ser peligroso; esa en particular la está analizando el secretario de Movilidad, para ver si hay algún cambio pero en las otras, pues es esencialmente reconocer que son vialidades de acceso controlado y que se puede ir a 80 kilómetros por hora, sin que haya accidentes para los peatones.

P: Inaudible. CSP:No, la modificación del reglamento solamente por el momento es una aclaración al tema de los motopatines, bicicletas, etcétera, porque desde hace tiempo, estaba establecido que hay ciertos vehículos, vamos a llamarle así entre comillas, que pueden circular por la banqueta, pero a qué se refieren, sillas de ruedas, en fin, este tipo de utilización de instrumentos que ayudan a personas con alguna discapacidad, etcétera. Pero no se refiere a que los monopatines pueden estar en las banquetas. Entonces, por eso se va a corregir la redacción.

P: Buenos días. Si nos pueden decir cuántos estados, además de la Ciudad de México, o cuáles son los que tienen este programa, sobre el tema del 80 por ciento de las armas entregadas.

Y en dos temas distintos, la reserva ecológica de Ciudad Universitaria de las 237 hectáreas que tiene 49 no están protegidas, ahí 9 ya se construyeron, el tema de la escuela de cine que tuvo con el espacio escultórico ahí hay una discusión, si van a aclarar con Ciudad Universitaria si existe esta protección, si de parte de la ciudad habría algún operativo al respecto.

Y también el legislativo tiene cuestiones de transparencia que no ha eficientado, entiendo que son poderes distintos, pero si habría un exhorto para que se pudieran eficientar estas leyes que en su sexenio ya ha señalado que tendrá que ser importante.

CSP: Entiendo que el programa está en todo el país, y está coordinado por la Secretaría de la Defensa, aquí en la ciudad, históricamente desde que estuvo el licenciado López Obrador como jefe de gobierno, se decidió entregar recursos por armas, en otros lugares de la república no hay este apoyo desde los gobiernos estatales, o locales. En algunos sí, en otros no.

Y ahora decidimos recuperar el programa con eso que decimos de tocar casa por casa, ha tenido mucho mayor impacto en la ciudad. Entonces, inclusive como les he platicado los días jueves viene el comandante de la Primera Zona Militar a nuestro gabinete de seguridad, con el que platicamos varios temas y pues ellos nos ayudan a desarrollar este programa, son los que están habilitados jurídicamente para destruir las armas, entonces ellos pues están muy entusiasmados con este programa, y ellos también nos han impulsado a darle mayor énfasis.

Sobre el tema del legislativo, pues sí, un exhorto a que se transparenten todos los recursos, es fundamental la transparencia. Ellos hicieron un gran esfuerzo en reducir el presupuesto del Congreso y creo que sería muy bueno que de la misma manera hubiera mayor transparencia. Yo creo que sí lo van a hacer, así que confiamos en que muy pronto se transparenten todos estos recursos, plazas, etcétera.

Y en el caso de Ciudad Universitaria, la reserva ecológica es de Ciudad Universitaria. En realidad, la ciudad no tiene una categoría de protección para todas estas zonas, por ser una zona autónoma y además ser una zona en realidad federal. Estamos en contacto con Ciudad Universitaria pero en realidad es un tema pues interno de ellos de protección y en la medida que lo requieran, estará el Gobierno de la ciudad para ayudarles.

P: Buenos días, preguntarle sobre el tema de reconstrucción especialmente sobre Iztapalapa, nos decían los vecinos que las empresas de Geotecnia están yendo a entregarles acá casa ¿sí se puede reconstruir sí, o sino? pero que también les explicaron que las próximas semanas van hacer un estudio más a profundidad de ¿cómo está el subsuelo? y ¿qué áreas por las grietas ya no serán habitables? Preguntarle nada más ¿cuándo estaría listo? ¿en cuánto tiempo piensan llevar a cabo este estudio del subsuelo? Y ¿qué empresas lo estarían llevando acabo? Muchísimas gracias.

CSP: Sí, en el caso de Iztapalapa va a iniciar la reconstrucción en la parte que no está tan afectada por grietas, también con los estudios de Geotecnia predio por predio, que van con un director responsable de obra, colonias como por ejemplo La Planta, el Molino estamos haciendo un estudio más a profundidad que coordina el Instituto de Ingeniería y la propia Comisión de Reconstrucción con algunas empresas de Geotecnia para poder tener mucho mayor información de la profundidad de las grietas, etcétera, etcétera.

Y sí es factible en esa zona reconstruir ahí mismo o se necesita la reubicación, inclusive son los propios vecinos quienes pidieron éste estudio a mayor profundidad que nos parece lógico que así debe ser.

El nombre de las empresas no lo tengo en este momento, pero se los pasamos.

P: ¿Nos puede confirmar, en cuánto tiempo se van a llevar para INAUDIBLE?

CSP: Yo espero que en Abril termine el estudio, hay muchos estudios que ya se han hecho en la zona, entonces hay mucha información, pero en particular se están haciendo calas en algunos lugares y demás para poder tener mayor información.

Repito estas grietas están asociadas al hundimiento por la extracción de agua del acuífero, no tienen que ver con grietas geológicas sino son grietas que se abren porque hay un hundimiento diferencial en la zona, de un tipo de suelo y otro tipo de suelo, pero en algunos lugares ya es tan grande que es recomendable que no se reconstruya en el sitio y recordar también que aunque tengan que ser reubicados haber todo el apoyo del Gobierno de la ciudad para que así sea.

P: ¿Ya se ha pensado a dónde los podrían reubicar?

CSP: Hay varias opciones, ya se está trabajando y estaríamos en comunicación con los vecinos para que sea algo consensado. Muchas gracias.