Entrevista al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y, al Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Luis Ruiz Hernández, durante Conferencia de Prensa. Tarifa de Transporte Concesionado
PREGUNTA (P): Buenas tardes a todos. Preguntarles, ¿los mismos transportistas ya aceptaron esta actualización en la tarifa?, o ¿cómo fue el diálogo? Y, ¿qué dijeron al respecto del aumento de 1 peso? SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Digamos, nadie rechaza la propuesta de 1 peso, sabemos que puede haber algunos casos –y así está hablado con ellos–, si es que hubiera alguna inconformidad, que pueden manifestarla.
Sin embargo, la mayoría de los transportistas acepta los términos en los que se ha planteado este acuerdo y la actualización.
P: Después de la actualización en la tarifa ¿mantienen los Bonos de Combustible?, o ¿ya se eliminan los Bonos de Combustible? ALL: No se mantienen los Bonos de Combustible porque, justamente lo que hace la tarifa en este cálculo es actualizarse tomando en consideración el cambio en el costo del combustible.
P: Hablaba, justamente de las sanciones, incluso el retiro de las concesiones por no respetar las condicionantes que habían planteado desde el gobierno, ¿a partir de cuándo ya se va a empezar a hacer esto? O, ¿les van a dar un período de gracia para que, justamente, ya se pongan al corriente? ALL: Digamos, a partir del 15 de junio –que empieza la actualización– empieza la vigencia, digamos, de los términos que se plantearon en el acuerdo.
P: Es alrededor del 80 por ciento del transporte público que no cuenta con estas condiciones... ALL: Bueno, vamos a empezar el proceso de verificación conforme a calendario y se harán las sanciones correspondientes.
P: Y, por último, si nos pudieras detallar un poco los cálculos que hicieron para... ya nos decías que la opinión de la gente y el tema de la inflación, pero si nos pudieras dar más detalles para definir que 1 peso era el indicado para actualizar la tarifa. ALL: Sí. Los propios transportistas en estas mesas… y, vale la pena recordarlo, no estamos hablando de la mesa en la última semana, ellos mismos habían dicho que habían estado en mesas con nosotros, este grupo de transportistas, no exclusivamente ellos, y lo primero que presentaron es lo que llamamos la estructura, o la composición de la estructura de costos.
Es ¿qué porcentaje o qué participación tiene casa uno de los insumos en su costo de operación?, ¿qué porcentaje de todo lo que gastan en el costo de operación es combustible?, ¿qué porcentaje es mantenimiento, el conductor, etcétera?
Se toma esa composición y después se considera cómo esa es afectada por el costo de combustible entre 2017 y 2021 y el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y es a partir de ahí que es 1 peso lo que se considera como una actualización teniendo como referencia esos dos indicadores.
P: Muchas gracias. Buenas tardes a todas y todos.
P: Muchas gracias, buenas tardes, nada más. Secretario, de plano entonces el bono se a retirar, ya no va a seguir, porque ellos hablaban, incluso… hablaban de 1 peso, pero que se mantuviera como un incremento en la tarifa, como híbrido, que siguiera el Bono, siguiera el apoyo. ¿Eso se va a retirar? ALL: Sí, no sé, Luis, si tú quisieras comentar un poco más.
SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA SEMOVI, LUIS RUIZ HERNÁNDEZ (LRH): Sí, buenas tardes a todas, a todos. El Bono de Combustible se retira y el Bono de Chatarrización, que permite la modernización del parque vehicular y la sustitución de todos los microbuses por autobuses nuevos, continúa.
P: Secretario, nada más preguntarle, con esto ¿podría decirse que ya, definitivamente, no va a haber más bloqueos ni protestas de los transportistas después de este aumento, digámoslo así?
ALL: Nosotros, una vez más, les hemos conminado –como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, en este momento no nos han informado lo contrario– que, si tienen una diferencia y quieren expresarla libremente, en esta ciudad hay Libertad de Expresión, pero que no afecten a terceros. En este momento, no plantearon, digamos, nada distinto.
P: Si nos podría platicar ¿cuántas rutas u organizaciones ya firmaron con ustedes o estuvieron de acuerdo con este incremento? LRH: Sí, como ha sido informado oportunamente, hemos estado reunidos con todas las organizaciones que prestan servicio en la ciudad, que son un poquito más de 100 organizaciones, y la mayoría están de acuerdo con esta propuesta: 1 peso, conservar el Bono de Chatarrización y cumplir con las acciones de mejora que se mencionaron.
P: Secretario, por último de mi parte, ¿qué les diría a los usuarios la próxima que ya tendrían que pagar 1 peso más?, ¿qué mensaje, usted, les mandaría? ALL: Que el Gobierno de la Ciudad de México ha insistido, y así lo ha hecho, en defender la economía de las familias y la economía popular, y que por esa razón se rechazó la solicitud de aumento que se hizo de entre 3 y 5 pesos.
También, que la actualización que se hace viene acompañada de un compromiso de mejora del servicio de Transporte Concesionado. Vale la pena recordar que en esta administración es la inversión más grande que se ha hecho en el Transporte Concesionado. Por primera vez hay Transporte Concesionado que se puede pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada; por primera vez hay Transporte Concesionado –a costo del Gobierno de la Ciudad– que cuenta con GPS y cámaras de seguridad.
El Bono de Chatarrización, que durante 15 años estuvo en 100 mil pesos por unidad, subió para hacerlo asequible; es decir, para que el financiamiento fuera posible para el transportista, hasta 450 mil pesos. Y se dio un Bono de Combustible con el objetivo –primordialmente en el periodo, digamos, de pandemia– de no afectar la tarifa, pero también mantener el mayor número de unidades en servicio, considerando que había una baja en la afluencia.
Entonces, se ha hecho una inversión sin precedentes, se ha hecho un trabajo de mejora; aún no es suficiente y vamos a seguir haciendo ese trabajo de mejora, y es ahí donde se considera esta actualización que, insisto, implica rechazar la solicitud entre 3 y 5 pesos.
P: Nada más, secretario, la próxima semana que ya se dé esta actualización ¿van, ustedes, a estar pendientes de que algún conductor o concesiones, no quiera abusar y cobre de más?, ¿qué se va hacer para evitar esos abusos? ALL: Sí... se hará la, digamos, como siempre se hace, pero vamos a ser estrictos en el cumplimiento de la autorización de la tarifa; no se puede abusar, como saben, hacemos operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en INVEA y, por supuesto, uno de los motivos de cancelación de la concesión es no cumplir con la tarifa autorizada.
P: Gracias, secretario.
P: Secretario, es relevante... en cuanto a los Bonos de Chatarrización ¿cuántos estaría, el gobierno, en disposición de ofrecer o está ofreciendo en este momento?, y ¿cuántas unidades de estos… de microbuses estarían pendientes de que tienen que actualizar sus unidades? ALL: El Gobierno de la Ciudad de México tiene planteado, como objetivo, la chatarrización, en total, de 5 mil 800 microbuses grises y, por tanto, el presupuesto está considerado para eso. Hasta 2021, estamos hablando de poco más de mil 200 unidades, este año serán poco más de mil 200 unidades y, digamos, en los años siguientes se continuará; sin embargo, también esperamos una aceleración del proceso de chatarrización, justamente gracias a la actualización que se está anunciando.
P: O sea, estos mil 200, ¿han sido por año?, o sea ¿del ’19 para acá? ALL: Si… no, los primeros dos años, y después –este año– mil 200.
P: Muy bien, gracias. ALL: Igual quiere aclarar algo el Subsecretario. LRH: Sí, nada más ahondar, este programa continúa, no se ha suspendido y en las próximas semanas estaremos iniciando la operación del corredor en Vértiz y División del Norte hacia Tlalpan en donde, ya, la Ruta 2, la Ruta 103 y la 79 van a destruir un poco más de 230 microbuses.
P: ¿A partir de la próxima semana? ALL: Sí, sí.
P: Secretario, buenas tardes, una pregunta muy rápida: entonces ¿en cuánto queda la tarida autorizada en la Ciudad de México?, ¿en ocho pesos? ALL: No. Si quieren, podemos volver a poner la tabla, la tarifa mínima autorizada en la Ciudad de México es de 5 pesos… es, actualmente, digamos de 5 pesos, lo cual quiere decir que subir 1 peso es: 6 pesos la tarifa mínima autorizada y así, por la categoría de kilómetro y autobús.