Entrevista al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y al director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, durante conferencia de prensa. STC Metro

Publicado el 23 Enero 2023

PREGUNTA (P): Muy buenas tardes a todas y todos. En términos básicos para las usuarias y usuarios, hablan de la instalación, esta parte había cumplido con los protocolos de revisión, ¿a qué se refiere? Si sucedió este accidente, si había cumplido con los protocolos, ¿por qué sucedió esto? DIRECTOR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Esa es precisamente la cuestión que se está investigando. Si había cumplido con el ciclo de mantenimiento, no es una parte móvil, es una parte fija; entonces, es lo que está precisamente en averiguación. Y decir que, desde su origen en 1984, la Línea 7 no había presentado un incidente, un siniestro de esta naturaleza.

P: ¿Entonces ustedes no pueden tener acceso a las cámaras y observar, ver, si hubo algún mal manejo ahí en este aparato que nos mostraron? O ¿eso es parte de la investigación? GCA: Es parte de la investigación. Esto –como señalaba–, no está en la estación, está al interior del túnel, 200 metros hacia adentro del túnel, iniciando de Barranca del Muerto en dirección hacia El Rosario.

P: ¿Aquí cuál es el mensaje que le mandan a la ciudadanía? Algunos ya dicen que tienen miedo, algunos prefieren irse en el centro de los vagones, por este tema de que si vas al final o vas al principio corres más riesgos, ¿cuál es el mensaje a la ciudadanía? GCA: Que para nosotros en el Metro la seguridad es lo principal, nunca pondremos en riesgo la seguridad de los usuarios. Estamos reforzando todos los protocolos de mantenimiento, todos los protocolos de revisión, e incluso incorporando un sistema de supervisión de la revisión para garantizar que todo esto se cumpla de acuerdo a lo que establecen los programas.

P: Y se lo pregunto, porque escribió la Jefa de Gobierno en sus redes, que era un hecho atípico, ¿a qué se refieren con esto? GCA: Como señalaba, es un hecho que se presenta por primera vez, con toda contundencia, en la Línea 7. Y estamos revisando si hay algún antecedente de que se presenten, en este tipo de cables, que son cables de 750 volts, que alimenta la atracción de los trenes, si hay algún otro antecedente de este tipo, semejante, en el Metro.

P: OK. Muchas gracias.

P: Buenas tardes. Director, habla de que se trata de un hecho atípico, me gustaría preguntarle, ¿qué se requiere –digamos– para este desprendimiento de esta naturaleza, de uno de los cables, de los nueve cables que señalan que van pegados a la guía para que se desprendan? ¿Estos van soldados? ¿Se quitan con alguna herramienta especial? ¿Cuál es el tema ahí de que pudiera haberse desprendido este material? GCA: Hablaré de las evidencias y de cómo está la instalación –por favor, la fotografía original, la primera–. Ahí se ve, en la fotografía de la izquierda, hay ocho a la vista y el hueco corresponde al cable que no se encontró y que se presume fue el origen de la pérdida del aislante, el sobrecalentamiento y todo.

Todo eso, aquí se ve. Toda esa placa donde va cada uno de estos cables. Los cables que se observan aquí ya perdieron su aislante de plástico, y se ve el hueco donde debería ir el tercer cable de derecha a izquierda. Esos van soldados con esa varilla, soldados con soldadura adecuada, y con esas placas a esta barra transversal, y esa es la parte que está ahorita en proceso de investigación, ¿cómo se pudo desprender ese cable?

P: Director, ¿qué trabajadores tienen acceso a esta parte del túnel, donde se lleva a cabo este hecho? Y si no es posible que nadie del personal se haya dado cuenta, si ustedes están suponiendo o presumiendo un hecho atípico de esta naturaleza, que nunca se había registrado en la Línea 7 ¿Quiénes tienen acceso? ¿Fueron puestos a disposición de la autoridad? ¿Han sido entrevistados? ¿Cuál es el protocolo que siguieron después de...? GCA: Está en investigación y lo que puedo decir es que cotidianamente hay entre 40 y 60 descensos a las vías de los equipos, tanto de vías, como de energía eléctrica: baja y alta tensión y alumbrado.

Y por supuesto, todo ingreso es documentado: el punto de ingreso de las brigadas, de ingreso al túnel con el responsable, y además con el acompañamiento del equipo de seguridad. Se tiene que dar cuenta al puesto de mando el momento del ingreso y quiénes entran; y después, el equipo de seguridad hace un barrido por cuestiones de seguridad, de que nadie haya quedado en las vías, para volver a energizar.

P: Nos decía que desde 1984 no hay ningún registro de algún incidente de esta naturaleza. ¿No habría posibilidad que ya 38 años después, el desgaste del propio material pudiera haberse fundido y no necesariamente estaríamos hablando de un hecho atípico? GCA: Es '84, desde '84 a la fecha que se inauguró la Línea, no hay un registro de tal hecho. Un cable de este tipo no se ha registrado, y probablemente en el sistema.

P: ¿Cuál es la vida útil de estos cables, director? GCA: Han de ser varias décadas, muchas décadas.

P: ¿Más de lo que tienen ahorita de...? GCA: Sí, porque no es una parte móvil.

P: ¿Qué decirle a la ciudadanía para que no tengan esta desconfianza de la falta de mantenimiento que ha circulado mucho en redes sociales, y ustedes están manejando, ahora, como hechos atípicos? GCA: Estamos atendiendo y muy atentos al reforzamiento de nuestros protocolos de mantenimiento, de seguridad y de revisión, cruzada por las diferentes áreas. Como decía, se ha creado un grupo de supervisión del cumplimiento de las revisiones que se tienen que hacer.

P: Por último, preguntarle. Se habla de esta cuestión de algunos trabajadores que han denunciado que trabajan, prácticamente, con un cementerio de trenes, y que estas piezas son reutilizadas. Incluso circula una nota que publicaron hoy, donde dicen que el tema del desacoplamiento, precisamente en la Línea 7, entre estos vagones que se registró recientemente, pudo deberse a este tema. ¿Qué información tiene al respecto, director? ¿Sí se trabaja con estas piezas con una especie de cementerio de trenes? O ¿cuál es el protocolo? ¿Estas piezas en dónde se solicitan o de dónde se…? GCA: Tenemos los presupuestos suficientes y necesarios para todo el refaccionamiento y las herramientas que se requieren.

Y en esta administración en particular, esos conceptos, no nada más de la inversión extraordinaria, porque el mantenimiento también tiene que ver con la renovación de todos nuestros sistemas como ahora es la Línea 1, un proyecto de 37 mil millones de pesos; como es la Metro-Energía, con su nueva subestación eléctrica que garantiza el abasto para Línea 1, 2 y 3, por lo menos por 50 años, no solamente pensando en lo inmediato sino pensando en las generaciones futuras, hacer el Metro sustentable; como es la adquisición de nuevas tecnologías para el monitoreo y seguimiento de los trenes en el C5. Esas son las grandes inversiones de renovación del Metro.

P: Por último, director. De estos hechos atípicos que están reportando recientemente en el sistema, de qué fecha a qué fecha… cuál es la fecha, ya se les preguntó, pero no no las han dado, ¿cuál es la fecha desde cual están registrando estos hechos atípicos y en qué porcentaje se han aumentado? Porque habíamos hablado de que se caen lentes, zapatos, bastones, paraguas, si nos pueden ayudar con esa cifra para ilustrar a la ciudadanía. GCA: Sí, en breve vamos a presentar esas estadísticas, pero sí hay un alza de varios de estos episodios, y además una intensidad en el periodo, ¿no? Objetos a las vías, ha habido siempre, pero que se presenten con esa frecuencia y con esa intensidad es lo que consideramos atípico.

P: Y la fecha nada más, si nos pueden ayudar, ¿de qué fecha a…? GCA: Sí. De unas semanas para acá. P: Gracias.

P: Gracias. Director, buenas tardes. Peguntarle, según la bitácora que tienen de este punto en especial, ¿cuándo fue la última vez que se checó el punto y qué les reportan? Es decir, ¿cuándo y a qué hora un especialista bajó y checó esta zona, y qué les reportó? GCA: Si… Tenemos varios cientos de miles de kilómetros de vía en las 12 líneas, entonces se tienen… este en particular, este sistema de inyección de energía eléctrica para la tracción, tiene un ciclo sistemático de revisión, el ciclo sistemático se cumplió oportunamente. Los datos se los haremos llegar, y precisar que no tengo el dato exacto; pero lo que sí puedo afirmar con contundencia, es que se cumplió dentro del periodo, con la revisión de este tipo de instalación.

P: Ahora, usted dice que en esta línea nunca había pasado. ¿En algún otro punto, de todas las líneas del Metro, se había presentado algo como lo que sucedió hoy con este cable? GCA: No quiero generalizar ni aventurar una afirmación, pero hasta donde he comentado con mis subdirectores que tienen más de 30 años en el Sistema, ellos no recuerdan haber tenido un episodio de esta naturaleza.

P: Y finalmente, ¿en el punto, algún objeto fuera de lugar, algún objeto poco común que haya logrado asegurar la Fiscalía o alguna autoridad? ¿Cuchillo, hacha, etcétera? GCA: Lo desconozco. No sé qué encontró la Fiscalía. Nosotros resguardamos el lugar hasta que ingresara la Fiscalía.

P: Buenas tardes a todos. Director, si me puede ayudar por favor con unas aclaraciones. Este cable de tracción de 750 volts, por lo que vemos en las fotografías, ya las conexiones eléctricas están súper oxidadas. ¿Eso es normal en una conexión de este tipo? Porque quien ha tenido acceso a conexiones eléctricas industriales, no es normal que las conexiones tengan óxido. ¿A qué se debe que estas piezas tengan este tipo de óxido o incluso sarro? GCA: Eso es lo que tendrá que decir la Fiscalía. Yo lo que puedo decir son los hechos: que la instalación recibió su revisión, supervisión y su mantenimiento cíclico. Todo lo demás que se aprecie en la foto, será la Fiscalía la que haga los análisis correspondientes.

P: Director, ¿hay posibilidad de que esta falta de una de las nueve conexiones, sea una solución ante la falta de refacciones? ¿Una solución de ingeniería? ¿Alguna innovación? Porque también en la fotografía vemos que hay dos cables trenzados, y parece que eso tampoco es normal, porque todos los cables tienen su propia conexión, pero hay dos que están como una trenza. ¿Se podría pensar que fue una solución ante falta de refacciones? GCA: No, para nada. Son cables de alta tensión, son de 500 KCM, es decir, de grueso calibre que vienen revestidos con una placa de aluminio, y después viene la capa de aislante plástico.

Son cables hechos para trabajo rudo, para trabajo profundo, para estar incluso, en condiciones de agua o de humedad.

¿Qué era lo otro que…? Ah, ya sé, y es lo que te iba a decir, precisar: los nueve cables estaban, no era ausencia de un cable, el cable se ve el desprendimiento, lo que se observa es que no está colocado, pero el cable estaba ahí. Y lo que exhibimos es la muestra del cable de la prueba de ese cable desprendido, que se lleva a la Fiscalía para sus análisis forenses.

P: Y los cables trenzados, ¿es normal ese tipo de conexiones? GCA: Sí, a los cables se les hace un lazo, para mejor amarre en cada una de las tuercas, claro que es normal, así están a lo largo de toda la línea.

P: Director, ante estos incidentes relevantes en la Línea 7 del Metro, la separación de vagones y ahora, este cortocircuito, ¿se está haciendo una revisión completa de la Línea 7 para evitar nuevos incidentes? Y si estos cables, ¿cómo cuántas conexiones de este tipo tendrá la Línea 7? Pensando en que se pudiera volver a repetir un incidente como este. GCA: No sé el número, pero lo tenemos, lo tienen las áreas de energía de baja y alta tensión, lo tienen muy preciso. Cada uno de estos cables viene de una subestación de rectificación, y este sistema es el que prevalece en todo el sistema de trenes neumáticos del Metro. Entonces, es una cosa que existe en el sistema de toda la vida.

P: Ok. La última pregunta y gracias. Sobre las denuncias que ha presentado el Metro, si nos puede actualizar el estatus jurídico de la señora que lanzó o presuntamente lanzó unas aspas de lavadora en la Línea 9. ¿Cuál es el estatus? Si ¿la señora sigue detenida? ¿Ya está en libertad? Y si ¿el Metro ya no siguió con la denuncia? o ¿cuál es el estatus? SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Sobre ese punto, lo que sabemos es que la Fiscalía hizo su tarea de investigación previa, como debe realizar frente a estos casos o situaciones, y al parecer, determinó que no hay elementos para continuar.

P: Hola, buenas tardes. Son varias preguntas e insistiendo un poco ahora con lo que preguntaba mi compañero Jonás, ¿el Metro se desistió de la denuncia contra la señora Viviana que presuntamente habría lanzado las aspas? O ¿ya es la conclusión de la Fiscalía? ¿Qué información tienen ahí al respecto? Por favor. MBG: Bueno, seguramente la Fiscalía tendrá información más pormenorizada, pero la información que tenemos es en el sentido de que inició investigaciones de oficio y que no encontró elementos para continuar.

P: ¿Cuándo supieron ustedes de esta información, que ya no iba a continuar con la indagatoria? MBG: En estos días.

P: ¿Recientemente?
MBG: Recientemente.

P: Director del Metro, tengo varias preguntas, intentaré ser muy concreta. Por parte del incidente de esta mañana, ¿cómo se echó a andar el Metro, de nueva cuenta? ¿Con los ocho cables que tenía? O ¿se le puso uno nuevo? Cómo estuvo ahí, por favor. GCA: Por fortuna el Metro tiene, como en este caso, en muchos otros casos, sistemas redundantes. Estos cables alimentadores de tracción vienen de la subestación Barranca del Metro.

En este momento se está operando con otras subestaciones más al norte, que pueden energizar en calidad y cantidad suficiente hasta Barranca del Muerto para la operación continua.

P: Ahora, una de las cosas que más se ha estado manejando, es esta situación del mantenimiento. Ustedes ya han explicado, y, bueno, lo que ustedes dicen es que sí hay dinero y sí se invierte. Pero, quisiera ver si nos pudieran ustedes actualizar cuántos trenes tenemos, pero que no están funcionando, y cuáles son las razones de los que estén parados en los distintos talleres del Metro, por favor. GCA: Lo tenemos y lo tenemos muy preciso. Me voy a aventurar de memoria. Tenemos un parque de 394 trenes, de los cuales 44-45 están inoperables desde hace muchos años. Hay un número importante, también, de trenes que están sujetos a un proceso de mantenimiento mayor y eso los saca de circulación entre un mes y un mes y medio.

Y estamos operando con 270 trenes, 270 trenes son con lo que operamos todos los días. De esos 270 trenes disponibles para la operación, están en circulación simultánea del orden de 235 trenes. Esas son las cifras.

P: Aquellos que tienen parados en los talleres, ¿no hay manera de echarlos a andar y probablemente incrementar la flotilla del sistema? GCA: Los que están ahora inoperables, están bajo evaluación para ver si el costo-beneficio de lo que significa rehabilitarlos es viable o no. Es decir, si me cuesta rehabilitarlos 80 por ciento del valor del tren, pues mejor, como sería lógico, adquiero un tren.

P: ¿Se tiene algún estudio, algún presupuesto de cuánto podría costar la rehabilitación de este parque vehicular? GCA: De este en particular, no; este en particular, está en proceso de darse de baja por lo menos 15 con toda garantía.

P: Ok. Oiga, en otro tema, preguntarle si nos pudieran actualizar, ¿cuántas carpetas de investigación se tienen abiertas o que el Metro ha dado vista a la Fiscalía sobre atentado a las vías de comunicación? ¿O qué se ha hecho esta situación en las últimas semanas? ¿En qué estamos? Ya el caso de la señora Viviana, el secretario nos hace el favor de decirnos: prácticamente es un caso cerrado. ¿Cuántos más tenemos? Teníamos la información de dos jóvenes a quienes se les había caído su celular, ¿son carpetas también que están en análisis? GCA: No tengo el número de carpetas de investigación en proceso, pero nuestro jurídico la tiene, te las podemos acercar. De los últimos incidentes, son cinco o seis las que están abiertas y están en curso. Y los procesos corresponden a la Fiscalía, nosotros ahí no opinamos ni tenemos nada más que decir.

P: Y, por último, la última pregunta de mi parte, director. Ya nos explicaban estos incidentes, estos accidentes atípicos, por ejemplo, el día de hoy, que no se tiene de primera mano un registro de que se hubiera presentado años atrás, por ejemplo. Pero, por ejemplo, la caída de los celulares, la caída de los paraguas, a veces uno está en el Metro y quizá porque a veces uno es un poco torpe o porque no está agarrando bien sus cosas y se nos llegan a caer lamentablemente a las vías. En este sentido quisiera yo preguntarle, ¿qué hace… esos incidentes del año pasado que fueron alrededor de mil 200, ¿qué los convierte ahora en atípicos? GCA: Efectivamente, dices bien, siempre hay caída de objetos a las vías. El punto número uno de objetos a las vías, son los celulares. Lo que le da el carácter irregular es la intensidad y la frecuencia y el tipo de objetos. Con todo respeto, un aspa a las vías no se había presentado nunca; también se han encontrado en momentos de alta afluencia o en momentos singulares de la vida de la ciudad, una pata de una silla en la estación Auditorio.

P: Bueno, en alguna ocasión, informaron de una dentadura, por ejemplo. GCA: Sí, por eso. Esa se le cayó a alguien, pero una pata u otros objetos que parecen raros de que se caigan involuntariamente a la vía. Eso es a lo que nos referimos.

P: Pero en este caso ha habido detenciones o ha habido señalamiento a personas que se les cae el celular, por eso mi pregunta de qué hace cuando a alguien se le cae, por ejemplo, un celular. Que sea atípico o no sea atípico. GCA: Hay una cuestión de buen juicio. Cuando a una persona se le cae el celular, lo que hemos indicado y repetimos en nuestras redes sociales: por ningún motivo trates tú de recuperarlo. Las vías están electrificadas.

¿Qué hay que hacer? Dar parte al Jefe de la Estación del Metro. El Jefe de la Estación del Metro toma nota del punto, si está visible, lo ubica; si no, toma punto del sitio donde el usuario dice se cayó el celular y por la noche se hace, ya con las vías desenergizadas, la recuperación del celular o del objeto, y se notifica al usuario que lo recuperamos y se le entrega. Eso es un proceso continuo y convencional.

P: Claro. Solo como detalle, tenemos el caso de las aspas, pero ¿qué otro objeto atípico han podido recuperar en estos últimos…? GCA: Muletas, esas…

P: ¿En estas últimas semanas, en lo que llevamos del año? GCA: Y muy reciente, y muy reciente. Una lata de… Una bolsa llena de latas a las vías se nos cayó y produjo un corto circuito; otro, una bolsa llena de encendedores, que se cae accidentalmente a las vías. A nosotros nos parece raro.

P ¿Estas personas están detenidas, están siguiendo un proceso? GCA: Nosotros lo denunciamos, estarán bajo investigación.

P: Gracias, director.