Entrevista al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 19 Octubre 2021

P: ¿Cómo está? Muy buenas tardes, buenas tardes, buenas tardes a todos. Mire, preguntarles referente, precisamente, ahorita a lo que acaba de comentar esta Central Fotovoltaica ¿cuándo ya se prevé que se inicien estos trabajos?, y ¿cuándo creen ustedes que ya estará, bueno, ya trabajando este mega proyecto del Gobierno capitalino?

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Si… los trabajos ya iniciaron, ya están haciendo el análisis del subsuelo donde se va a instalar el Centro de Operaciones que va a dirigir la construcción de la Planta Fotovoltaica, es el análisis del subsuelo, en esa etapa estamos, es una etapa inicial; y, el arranque formal, lo hará –el anuncio– la Jefa de Gobierno en los próximos días.

Pero ya estamos en trabajos para construir lo que será el Centro de Operaciones, tanto de la primera parte de la Central Fotovoltaica, como de la segunda parte; la primera parte, se iniciará su construcción en este mes de noviembre, y la segunda parte arrancará en el mes de enero.

Nosotros prevemos que este trabajo de la Planta Fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad, estará concluido a finales del próximo año.

P: A finales de este año. ¿Cuánto es lo que tienen estimado invertir en esta planta?

FAH: Si… el monto es de 400 millones de pesos, es lo que depositó FOTEASE a BANOBRAS y, de BANOBRAS a CFE, que CFE –hay que recordar– será la encargada de licitar y construir –en compañía de la empresa que resulte ganadora– esta Central Fotovoltaica en la Central de Abasto, la más grande del mundo al interior de una Ciudad.

P: Finalmente, ¿cuál será el beneficio, precisamente, para la Ciudad de México, para los habitantes de la Ciudad de México, de este proyecto de la de la planta?

Y, bueno, y aprovechando, de la Central de Abasto, ¿cómo se están preparando, precisamente, para estas verbenas, de lo que es el Día de Muertos y lo que viene posteriormente que es, pues prácticamente, ya, la temporada decembrina, que ya la tenemos a la vuelta de la esquina?

FAH: Si… bueno, es una reducción importante de contaminantes, te paso el dato más adelante, compañero; pero, sí es una reducción importante de CO2 y, el beneficio para los vecinos inmediatos, para otras instalaciones del propio Gobierno de la Ciudad de México, que están aledañas a donde se construirá la Central Fotovoltaica, estamos hablando del Metro, del Trolebús, del Cablebús, del Trolebús Eléctrico, quiero decir, de tal manera que será un beneficio colectivo para los habitantes de la Ciudad de México por la reducción de contaminantes; y, en segundo término, para los vecinos inmediatos en cuanto a suministro de energía eléctrica.

COORDINADORA GENERAL DE LA CENTRAL DE ABASTO, MARCELA VILLEGAS SILVA (MVS): Buenos días.

En cuanto a las romerías, que nosotros le llamamos “las ventas de temporada”, la Central de Abasto ya inició esta venta con la de Día de Muertos: calabaza, flor de cempasúchil, apoyando a los productores de la Ciudad de México y de otros estados; también estamos, ya, preparando de romería de Navidad.

Estas romerías se están preparando con todas las medidas sanitarias, se mantienen las medidas sanitarias dentro de la Central de Abasto, seguimos usando el cubrebocas, gel antibacterial, también tenemos las pruebas COVID, ahí en la Central de Abasto, se sigue manteniendo –en los pasillos– el aviso del cubrebocas a nuestros visitantes.

Y, sí es importante recalcar que las romerías son muy importantes para comercializar y para que nuestros productores puedan realizar sus ventas que han esperado todo el año, y que el año pasado, pues por la misma pandemia no se pudieron realizar, pero ahora se van a realizar con todas las medidas sanitarias.

La de Día de Muertos ya la pueden visitar, la entrada es por el Eje 5, y ya los están esperando la calabaza el cempasúchil, el camote, las calaveritas y todos los productos necesarios para las ofrendas de nuestros muertos.

P: ¿Se puede decir que la Central de Abasto dejó de ser un foco rojo de COVID-19?

MVS: Sí, dejó de ser un foco rojo; con la estrategia sanitaria que se implementó desde mayo del 2020, los contagios empezaron a disminuir y, cabe señalar que, una cosa muy importante fue el apoyo de la comunidad. La comunidad de la Central de Abasto se comprometió y se dedicó a cuidar, a cuidar a sus visitantes, a cuidar a sus familias, y por eso pudimos reducir los contagios, se mantuvo y se mantiene la estrategia sanitaria implementada desde el mes de mayo de 2020 y no hemos bajado la guardia.

Así como decimos: la CEDA no cede.

P: Muchas gracias, buen día.

MVS: Buen día.

P: Hola a todos, buen día. Nada más para preguntarles, ¿cómo se puede acceder a este Programa?

MVS: ¿A cuál Programa, perdón?

FAH: Al ITACATE.

P: Al que presentaron.

MVS: ¿Al ITACATE?

P: Sí, a ITACATE.

MVS: El ITACATE tiene convenios con todas las instituciones… con la Secretaría de Inclusión y con la Secretaría de las Mujeres, a partir de esos convenios es como se puede acceder a los alimentos que se acopian en ITACATE.

P: ¿Quiénes son normalmente los beneficiarios?, ¿de dónde son?

MVS: Pues, de la Ciudad de México en los Comedores, en los 600 Comedores Comunitarios, Públicos y Emergentes; y, en la Ciudad de México, también con los Refugios de Mujeres, son las mujeres y niños que se encuentran en esos refugios.

P: Perfecto. Y, nada más, nos podrían repetir, ¿cuánto es la inversión?

MVS: La inversión en ITACATE, pues no hubo ninguna inversión, toda la donación es por parte de los comerciantes y permisionarios de la Central de Abasto, no tenemos, no hicimos ninguna inversión, no se hizo ningún gasto y todo lo que se dona es gratuito, sin ninguna contraprestación.

P: Y, nada más preguntarle, la calidad de la comida ¿cómo… cuál es? MVS: La calidad es de primera, porque la mayor parte de las donaciones son por parte de los bodegueros, no llega ni siquiera, incluso, a los contenedores de basura; lo que se ha hecho es evitar lo que se hacía antes, que los bodegueros decían: “pues ¿qué hago con el alimento?” y lo dejaban en el contenedor.

Ahora lo que hacemos es ir por ellos a la bodega y la calidad de los alimentos es muy buena e, incluso, la inocuidad de los alimentos está garantizada.

P: Y, ya por último, ¿cuántas personas beneficiarias van a llegar con este programa?

MVS: Pues, ahorita llevamos 1 millón 800 mil, aproximadamente, más 500 en los Refugios.

A medida que esto... o sea, la pandemia nos evitó que hiciéramos mayor promoción, por obvias razones, dentro de las bodegas, pero a partir del Semáforo Verde ya tenemos más acceso y mejor movilidad dentro de la Central y podemos seguir acopiando mucho más alimento, además de que la Cultura de la Donación es algo que se está permeando dentro de los comerciantes.

P: Y ¿la gente puede acudir ahí y solicitar?, o ¿tiene que ser a fuerza en estas asociaciones?

MVS: Tiene que ser a través de los Comedores, a través de los Refugios para Mujeres.

P: Perfecto. Muchísimas gracias a todos, que pasen buen día.

MVSI: No hay de qué.