Entrevista al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante Conferencia de Prensa. Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz

Publicado el 17 Mayo 2022

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Bueno, hemos terminado. Vamos a abrir para preguntas: ustedes, dos, tres, cuatro, cinco.

P: ¿Qué tal, Presidente, Jefa de Gobierno? Buen día para todos. Carlos Guzmán de AVA Noticias. Por principio de cuentas, hablar del tema que tiene que ver con el ámbito federal-local; hay un tema importante, que es el tema del Metro, usted ya ha hablado que en noviembre de este año podría reactivarse la Línea 12, la Jefa de Gobierno nos ha dado puntual seguimiento de lo que es el tema a los que cubrimos la fuente local. Pero sí me gustaría escuchar de usted, el apoyo que se le está dando al Gobierno capitalino respecto a este tema de Línea 12 y, también, respecto al tema que tiene que ver con la vacunación a chicos de 12 años en la Ciudad de México, Presidente. AMLO: Bueno, en general, ya lo hemos expresado: todo nuestro apoyo para el Gobierno de la Ciudad. Es una línea del Metro muy importante, que transporta a miles de personas diarias; es lamentable, desde luego, lo sucedido, las pérdidas de vidas humanas; pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares de las víctimas, desde el principio, de manera responsable, humanitaria y se va a seguir haciendo por parte del Gobierno de la Ciudad.

Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional, ellos están a cargo de la reparación de toda la línea y yo espero que, a finales de año, ya esté funcionando.

Quien tiene más información y todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, porque no dudamos de la Jefa de Gobierno, le tenemos toda la confianza, es una mujer trabajadora, inteligente y honesta; entonces, es mejor que ella conteste, responda.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Gracias, Presidente.

Bueno, como lo menciona el señor Presidente, hemos atendido –creo que es lo más importante– a las víctimas desde el primer momento, desde el Gobierno de la Ciudad, también en los acuerdos reparatorios por parte de la Fiscalía General de Justicia; y, por otro lado, el tema de la rehabilitación de la Línea 12.

Como lo hemos explicado en otras ocasiones, la rehabilitación requiere de un estudio muy detallado de cada uno de los claros de más de 7 kilómetros en la parte elevada, y este estudio ha llevado tiempo, pero es indispensable para que la línea quede de manera segura, ha habido toda la colaboración de las empresas; entonces, estamos trabajando al 100, yo creo que en un mes, más o menos, ya se va a ver muchísimo más trabajo de obra en el sitio; y, al mismo tiempo, estamos rehabilitando también el tramo subterráneo.

Entonces, vamos a estar dando información –como siempre lo hacemos– cada semana, para que la población y todos sepan cuál es el avance de la Línea 12.

P: ¿Para noviembre podría estar, ya, en operaciones, doctora? CSP: Vamos a esperar que así sea, de todas maneras, vamos a estar informando todas las semanas de cuál es el avance de la línea y cuáles son, digamos, los detalles que requiere de trabajo, tanto en talleres como en campo, para que la línea –que creo que es lo más importante, todos coincidirán– sea una línea totalmente segura.

P: Gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: Hablando del tema de Salud, aprovechando aquí a los especialistas, está el doctor Alcocer, el doctor Gatell, hay tres temas importantes; uno es el tema de la vacunación para niños de 2 a 5 años y de 5 a 12 años.

Yo le preguntaba al Presidente López Obrador la semana pasada si esta vacuna pudiese ser –la de los chiquitos, de 2 a 5 años– la Abdala, que es una vacuna cubana –después de lo de la gira que efectuó el Presidente– y la segunda sería de 5 a 12, Pfizer; el tema de la hepatitis que está muy en boga; y también, que nos hable un poco del tema de los médicos cubanos, si ¿se van a apoyar en especialistas, también, o van a ser médicos generales?

Y también, por ahí, darle una queja del tema que tiene que ver con el Instituto de Nutrición; hay especialistas que únicamente dan tres consultas, doctor, tres consultas; ojalá y le puedan meter mano porque, de verdad, la gente que viene de otros estados del país se queda esperando una consulta, dicen que aleatoriamente dan las consultas, pero nunca se dan, ojalá y puedan meterle mano.

Muchísimas gracias. SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias. Bueno, me voy de atrás para adelante en los temas. Sobre el Instituto de Nutrición, lo lamento, es mi alma máter, tanto como la de mi maestro y yo creo que, seguramente platicando con nuestros colegas por allá, se puede hacer algo para mejorar la eficiencia de la atención.

Sobre los médicos cubanos, médicas y médicos –ya lo comentaba mi maestro también–, el déficit de personal de salud es muy notorio, es muy impresionante, y está documentado desde hace muchos años; es un poco sorprendente que algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos.

Esto está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales: México, dentro de los países de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, la OCDE, ocupa los últimos lugares; en algunos de los indicadores, el último lugar, en personal de Salud por habitantes, por población.

Entonces, este déficit es producto del desmantelamiento del Sistema de Salud –como hemos explicado en otras ocasiones– desde los años ‘80, concretamente en 1982, se proyectó una Reforma Integral del Sistema Nacional de Salud que se condujo durante el sexenio siguiente, el sexenio de De La Madrid, del Presidente De La Madrid, cuando el doctor Guillermo Soberón era secretario de Salud; y en esta Reforma, se implantó un modelo que fue muy prevalente en toda América Latina y otras regiones del mundo—en Asia también— en donde se fue desplazando la capacidad pública hacia la capacidad privada.

Se pretendió que el mercado privado o la Salud, vista como un mercado, como un negocio, podría sustituir las capacidades de un Estado nacional que pensara en el bienestar, ese fue el modelo; esto no es ninguna suposición nuestra, eso está documentado por los propios autores, el propio doctor Soberón lo escribió así cuando era el líder de este proyecto.

Esto, desde luego, se complementó después con el Modelo de Protección Social y Salud, conocido más comúnmente como Seguro Popular, en donde se separó el financiamiento de la provisión de servicios, lo mismo, con la intención de acelerar la participación privada en lo que consideraban ellos como el mercado de la Salud, como un producto comercial, y se invirtió poco el desarrollo de personal.

Cuando el propio doctor Soberón fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se achicaron las Escuelas de Medicina; la Facultad de Medicina de la UNAM, que es la más grande del país, pasó de tener generaciones de 6 a 8 mil estudiantes a mil; en mis tiempos, cuando estudié, en los años ‘80 tardíos, empezábamos mil, terminábamos 250.

Obviamente, este fenómeno –generalizado en todas las Universidades del país– llevó a que se produjera menor cantidad de personal de la que hoy se necesita.

Y el déficit mayor –como ya lo señalaba mi maestro, también, en las diapositivas– es en médicas y médicos especialistas. Hay especialidades, por ejemplo, en salud mental donde tenemos números mínimos; en Oncología pediátrica, para el tratamiento de niñas, niños con cáncer, tenemos menos de una… de dos decenas de especialistas que estén activamente trabajando en las instituciones públicas.

Necesitamos esos especialistas con urgencia y ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones externas para tener un mecanismo inmediato; pero ya se explicaba que hay un plan estratégico que está en marcha, ya, desde hace dos años para aumentar al doble la cantidad de especialistas que entran a formarse, los médicos generales que entran a formarse y salen como especialistas de las distintas disciplinas.

Entonces, sí, efectivamente, el apoyo con el Gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado; y una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se necesita más: en las zonas marginadas, las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país y de los estados, que es donde generalmente no acude el personal especializado, aun cuando las vacantes están ahí presentes año tras año, tras año.

P: ¿Cuándo llegarían, doctor? HLGR: Vamos a irlo precisando, según se vaya concretando, ya, el plan de tenerlos; pero la idea es qué estén lo más pronto posible.

P: … sobre el tema de las vacunas. HLGR: Vacunas. Con las vacunas, lo que estamos haciendo –como lo hemos hecho a lo largo de toda la Estrategia de Vacunación contra COVID– es dando pasos muy firmes, etapa por etapa, de acuerdo al riesgo. Esto ya lo hemos explicado: vamos de la persona con mayor riesgo, que es la persona más dañosa, a la persona con el menor riesgo, intercalando personas que tienen enfermedades crónicas que les hacen susceptibles de tener complicaciones; y las personas más jóvenes, los chiquitines y las chiquitinas, son quienes tienen el menor riesgo, afortunadamente.

Entonces, vamos a empezar ahora con el bloque –ya lo iniciamos casi un mes– de 12 años en adelante, el siguiente bloque es de 5 a 11 años, y ya estamos en los esfuerzos de procuración de estas vacunas –como ya lo anunciamos–, tanto de la vacuna Abdala, como de la vacuna Pfizer; y en su momento, de acuerdo a los distintos análisis que haya y las publicaciones científicas que muestren las propiedades de las vacunas, en el grupo más pequeño, evaluaremos –por un lado– si es conveniente utilizarlas, y –por el otro lado– si es necesario utilizarlas en cuanto a la necesidad de proteger a poblaciones que ya tienen riesgos mínimos.

No perder de vista que la condición de riesgo depende también del curso de la propia epidemia, no es lo mismo el momento más activo de la epidemia, en donde, en general, toda la población tiene riesgos más grandes, comparado con este momento que llevamos ya por casi cuatro meses en donde tenemos mínima actividad epidémica. Y sin perder de vista que, mientras la epidemia siga activa en cualquier parte del mundo, nos mantenemos activos en la vigilancia, día con día, con día, para detectar cualquier cambio en la situación.

P: (Inaudible) HLGR: Como le digo, lo que estamos es, ya, en los procesos de procuración, en los procesos de adquisición y, en simultáneo, están también los análisis en COFEPRIS, no solo para las vacunas, que eventualmente pudieran llegar, sino para los propios expedientes técnicos correspondientes a estas vacunas.

P: Y, muy rápido, ¿cómo está el tema de lo que es esta hepatitis? HLGR: Hepatitis…

P: ¿Qué pasó en tres estados, ya…? HLGR: Cómo no, vamos a dar sintéticamente, pero un panorama más general. La hepatitis es una enfermedad aguda, una enfermedad de evolución acelerada, o de la que estamos hablando, también hay hepatitis crónicas, hepatitis de largo tiempo; pero las hepatitis agudas ocurren en corto tiempo y, dentro de las hepatitis agudas, en general, la mayoría de los casos son casos leves, pero puede haber hepatitis grave.

La que hoy interesa o que es motivo de esta noticia es la hepatitis grave. Las hepatitis pueden ser causadas por múltiples razones, las más comunes son por virus y existen virus específicos que inflaman el hígado, que dan hepatitis, estos virus se conocen desde hace mucho tiempo, son distintos tipos de virus, y se han empezado a clasificar desde hace mucho tiempo por letras: la hepatitis A, que es la más común y se transmite por agua y alimentos; luego está la hepatitis B y la C, que se transmiten por sangre; luego hay otras, la D y la E, que son las más conocidas como virus específicos de hepatitis.

En este caso, la hepatitis de la que estamos hablando, de la que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta hace cerca de un mes, es una hepatitis de causa desconocida, desconocida, y este problema empezó en el Reino Unido y se empezó a detectar en otros países, ya incluido México, en la medida en que respondimos a la alerta de la OMS y estamos informando y analizando todos los casos.

Pero es muy importante tener presente que, hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar ninguna de las dos cosas, cuál es la causa de esta hepatitis: no se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa.

El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto los de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación. Lo que vemos en los números –un estado más que anuncia casos, ayer Durango, también San Luis Potosí y Sinaloa– es porque lo estamos buscando; no perder de vista que en México, cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud, emitimos un aviso epidemiológico, esto es para que las Unidades de Salud identifiquen los casos, los analicen, nos manden muestras al Laboratorio Nacional de Referencia, el InDRE, y los estamos estudiando.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y lo está estudiando, pero hasta el momento –insisto– no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta, lo vamos a estar estudiando.

De momento, no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica, dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos identificada es muy, muy pequeña, comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años, en México y en todo el mundo, ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa.

P: ¿Cuántos casos son? HLGR: Hasta el momento estamos en estudio con 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer. Estaremos viendo casos que se van reportando, pero –insisto–, una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, no es el caso; y casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio, precisamente para contribuir a entender cuál es la causa.

No es un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características.

P: Gracias. HLGR: Muchas gracias.

P: Buenos días. Señor Presidente, Stephanie Palacios de la Agencia Internacional Sputnik. Mi pregunta es que hace unos días el exdiplomático, Andrés Roemer, difundió un video en redes sociales sobre que la Fiscalía de la Ciudad de México estaba fabricando estas carpetas de investigación de las víctimas que lo habían denunciado por presunta violación, que eran… informalmente, eran 60 denuncias en una plataforma que se llama “Periodistas Unidas Mexicanas”, pero formalmente son cuatro denuncias de violación, pero él denuncia que son –estas– fabricadas.

Pero el señor está en Israel y no sabemos la Cancillería qué ha hecho porque, realmente, la Cancillería había pedido a Israel que esta persona regresara a México para presentarse y que se hiciera Justicia por estas acusaciones de presunta violación.

Entonces, no sabemos qué ha pasado, y ¿por qué estos presuntos delincuentes están filtrando o están, también, diciendo que a la Fiscalía les está dando datos y… a estas personas, mostrando sus rostros y dando datos personales, poniendo a las víctimas en riesgo?

¿Por qué estas personas…? Como también Marlon Botas, que también dio otro video, también filtrado y que… o sea, que la Fiscalía de Veracruz dijo que la Justicia no se litiga en los medios, ¿no?, algo también que pasó en el caso de Debanhi, con la Fiscalía de Nuevo León, que se había dicho que un medio de comunicación le había dado este peritaje, ¿no?, que el papá había hecho por fuera porque no confiaba, justo, en la Fiscalía del estado; y, bueno, resulta que todas las Fiscalías están llenas de filtraciones, y ¿qué pasa con las víctimas? No confían.

¿Qué está pasando con estos casos?, ¿no? Específicamente en este de Andrés Roemer, porque parece que este señor ya dio entrevistas también, en otro medio de comunicación, pero no se sabe por qué está este señor en Israel y no hay un acuerdo de extradición y dice que es un tema político y de venganzas, ¿no? Entonces, ¿qué está pasando ahí? AMLO: Sí… Claudia tiene más información.

CSP: Si… son varios casos de esta persona, de Andrés Roemer, varias víctimas que han denunciado violación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Él, en efecto, está en Israel, la fiscal está haciendo, creo que, un trabajo de primera, se ha apoyado a las víctimas; y en este caso, como en otros casos, aun cuando no hay acuerdo de extradición, se está trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores desde la Fiscalía y con todo el apoyo para que pueda llevarse a su juicio, en este caso.

P: ¿Se sabe algo de que el Canciller haya pedido, bueno, algún avance? Porque no, él… CSP: Hay total colaboración en todos los casos. Realmente la Fiscalía, evidentemente, es autónoma, pero son casos que hemos llegado a ver en el Gabinete de Seguridad y, por parte de la fiscal se ha mencionado –en este y en otros casos en donde hay personas que han salido fuera del país– que hay total colaboración para llevar a cabo las investigaciones.

P: Y, ¿esta es una nueva modalidad que hacen estas personas de que ya están… se van del país y hacen… la Justicia la quieren fuera de los países? Porque este señor está en Israel y… CSP: Bueno, en este caso salió previamente, él hace sus videos; pero creo que lo más importante en este caso es la Justicia y que la Fiscalía haga su trabajo, que en su momento el Tribunal lo pueda hacer y el apoyo con las instituciones Federales que estamos teniendo.

P: Sobre las filtraciones en la Fiscalía del… CSP: Bueno, ahí tiene que investigar la propia Fiscalía, ¿no? No son correctas y tendrá que investigarlo.

P: Ok, gracias. Señor Presidente… –gracias– CSP: Gracias.

P: En el caso de la Fiscalía de Nuevo León, en este peritaje, ¿sabe alguna información sobre el papá de Debanhi, algo nuevo, de casualidad? AMLO: Sí… miren, yo pienso que, para dar una explicación más apegada a la realidad y al estado en que se encuentra la investigación, podríamos esperar para pasado mañana –el jueves–, que el subsecretario Mejía va a dar un informe.

Estuvimos en Nuevo León y se llegó a un acuerdo, se está participando, vamos a decir que, ya, de manera formal con la Fiscalía del Estado, con el Gobierno del Estado, aceptaron la participación del Gobierno Federal, que es de colaboración, de apoyo.

También, los padres de la joven nos pidieron que participáramos, hay –como usted sabe– dos peritajes, va a intervenir otra instancia, pero yo prefiero que pasado mañana les den toda la información.

P: ¿Esto fue antes de que el papá dijera que también iba a demandar a la Fiscalía? Porque, además, hubo otra filtración de que –ahí en un medio–, que este juego, ¿no?, que se revictimiza a las mujeres en los medios de comunicación, con este juego de que estaba una conductora de la televisión a favor de la Fiscalía; y que se juega mucho también, en ese sentido, con las víctimas en los medios, revictimizando; y que también hay videos que filtran las Fiscalías en estos medios de comunicación, y eso es lo que pasa con las mujeres.

Entonces, ¿qué hace el gobierno, también, con estas filtraciones? Porque ponen en riesgo tanto a la familia y tanto a la víctima que, en este caso, ella no está ya para defenderse, ¿no? AMLO: Si… desde luego, es reprobable; independientemente de lo legal, de lo jurídico, es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente y de sacar provecho noticioso de asuntos que causan mucho dolor en las familias, en los amigos, en la sociedad.

Tenemos, todos, que plantear esta situación de inmoralidad, no es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular, esto tiene que ver con la actitud ética de los medios; en algunos medios de información hay Códigos de Ética, en otros no, y se permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno, el sensacionalismo, el amarillismo, la subordinación al poder, al dinero. Eso ya lo sabemos, lo que sucede es que ahora la gente está más consciente, más participativa, denuncia; el pueblo está más politizado, más despierto, ya nadie está dormido, algunos, pero son pocos.

P: En el caso de Marlon Botas, del feminicidio de Monserrat Bendimes, él dice que es un accidente, ¿se le está pidiendo a la Fiscalía, ya, dónde… localizar a este muchacho? Porque, es él con el video, solamente él dice que quiere que liberen a sus papás, y él… o sea, pide eso a través de un video, ¿va a pedirle al gobernador más información sobre este caso? AMLO: En todos los casos, y siempre con el propósito de ayudar.

P: Porque pasan, en este caso de Andrés Roemer, pasó un año y medio; con este caso de Marlon, pasa ya un año y un mes. Yo no sé si estén esperando, estas personas, que acabe este sexenio para ver y negociar la Justicia, señor Presidente. AMLO: No, porque nos vemos todos días aquí y hay la libertad para que se denuncie; y ustedes y nosotros somos muy perseverantes, no nos vamos a cansar. Sí pueden estar pensando que van a ganar tiempo, que van a esperar a que haya un cambio, creo que esa apuesta no les va a funcionar, va a resultar fallida porque ya cambió la mentalidad del pueblo, es muy probable que los nuevos gobernantes sean gentes con convicciones, con principios, gente honesta.

Y, sobre todo, va a haber más participación de los ciudadanos de la que había anteriormente, menos control, menos manipulación; ya, los medios de información convencionales ya no van a poder hacer lo que hacían; acabas de mencionar un asunto de un medio de información y se generó un debate amplísimo, eso antes ni sucedía… bueno, hacían montajes y pasaba de noche, era parte de la “normalidad política” –entre comillas–.

Ahora no, cualquier cosa: te denuncian. Ya hay mucha libertad, hay miles, millones de personas que son comunicadores, y celebro mucho lo de las redes sociales, los programas de redes sociales nuevos y todos los programas son muy vistos. Yo no conozco personalmente a muchos de los que interactúan en redes sociales, que informan, pero son muchos, muy inteligentes.

Un día –ofreciéndoles disculpa por adelantado–, voy a dar a conocer sus nombres, porque son muy buenos, nada que ver con el periodismo de antes.

P: Justo mencionando en esto, en el tema de las redes sociales, cuando fue la detención de Jaime Rodríguez “El Bronco”, la única imagen que estaba para la detención de “El Bronco” fue de este medio, no había ninguna otra imagen… AMLO: Sí…

P: Pero eso es una –también podría decirse, quizá– una posible filtración, señor Presidente. AMLO: Sí…

P: Porque también se dijo que ¿cómo es posible de que la detención de Jaime Rodríguez Calderón, de “El Bronco”, fue más rápida y lo procesaron tan rápido? Y que no hay ninguna detención sobre el caso de Debanhi, que además se peleó el gobernador y la Fiscalía y hubo ahí un tema: que, ¿cómo, en este caso, que fue una joven que falleció y que, además, se dijo que fue un accidente lo que pasó, cuando un peritaje ahora dice que fue, bueno, que fue feminicidio y que fue una violación? Fue terrible el tema, ¿no? AMLO: Es que así era antes y, entonces, eso todavía no termina de irse, esas prácticas, eso de que un periodista famoso le hable a un gobernador o un procurador o al secretario particular del gobernador o al de prensa de un estado: “Oye, a ver, ¿qué pasó? Pues está así, así así, así y así. Y, ¿cómo lo van a manejar? Oye, ahí te pedimos que nos ayudes”, y son capaces de distorsionar las cosas.

Pero eso ya no es la regla, ya, eso es la excepción, ya no es así; los medios no convencionales, en las redes sociales, de inmediato empiezan a conocerse otras versiones y se aclaran las cosas, ponen en entredicho a las personas, ya es otra cosa. Yo espero que siga sucediendo esto y que todos hagamos un compromiso de cuidar la dignidad de las personas, el dolor ajeno, no “sacar raja”, no ir por la foto más dramática.

P: ¿Podría haber alguna regulación o algo así...? AMLO: ¿Mande?

P: ¿Podría haber alguna regulación? AMLO: No, no, eso se regula con la misma prensa, así decían los liberales, se le atribuye a Lerdo que decía que: “La prensa se regula con la prensa”, y así está sucediendo, ¿eh? Porque ya no es tan fácil que un periodista famoso se lance, porque “le va como en feria”; o sea, tienen que medirse, tienen que autolimitarse. Antes no, acababan... miren lo de Loret, que el “Todos somos Loret”, ¿en qué terminó? Ya nadie quiere ser Loret, pero así hay otros, así hay otros casos.

Antes no, antes calumniaban impunemente, inventaban, ¿sí?, y no había ningún problema, ahora no.

Entonces, yo celebro que la gente está muy despierta, muy consciente, no se dejan manipular, lo estoy notando hasta en sectores de clase media muy conservadores, que es tanta la campaña en contra de nosotros, tan irracional, extrema, exagerada, intensa, rabiosa, que ya algunos: “¿Será cierto?”, ya empiezan a reflexionar y a hacer a un lado el fanatismo, el dogmatismo, de ver las cosas con objetividad, porque es una exageración; o sea, y al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces –decía Lincoln–, pero no se le puede engañar toda la vida.

Entonces, hay que tener confianza en la gente y esperar a que las cosas se vayan manejando de otra manera, ¿no?

P: Y, ya por último, Presidente, sobre la reunión que va a tener mañana, sobre esta delegación que va a venir de funcionarios de Estados Unidos por lo de la Cumbre, ¿con quiénes se van a reunir?, ¿cuándo…?, ¿será mañana? Lo último, gracias. AMLO: Es una reunión con un senador de Estados Unidos, que es de los encargados de organizar la Cumbre. Nosotros vemos bien que el planteamiento que han hecho varios gobiernos –no solo nosotros–, de que se invite a todos, se está tomando en cuenta; no ha habido una respuesta negativa categórica, no han dicho “no”, se ha actuado con prudencia, con tolerancia, y eso es importante, que nos escuchemos, y han detenido las invitaciones y están esperando; además, faltan algunos días.

Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el Gobierno de Estados Unidos y más, mucho más, con el pueblo de Estados Unidos.

P: Presidente, sobre… AMLO: El Gobierno de Estados Unidos nos ha tratado con respeto y nosotros tenemos mucho respeto y estimación por el pueblo de Estados Unidos, también eso hay que tenerlo en consideración; una cosa somos los gobiernos y otra cosa son los pueblos.

Nuestros pueblos tienen buena relación, aquí en México viven más de 1 millón de estadounidenses, es el país en donde viven más estadounidenses, en México, de todo el mundo, y ahora más.

Y, fíjense, en los últimos tiempos, porque esta es una ciudad muy bella… ahora –como se dice coloquialmente, “dónde lo vas a agarrar”–, además de su historia milenaria, bueno, centenaria, de la hospitalidad, la solidaridad de la gente de la ciudad, ahora hay Seguridad Pública, es de las ciudades más seguras del mundo.

Entonces, ¿qué es lo que ha venido sucediendo en los últimos años? No sé si ustedes ya lo han notado, pero se han venido a vivir muchísimos estadounidenses y extranjeros, pero más estadounidenses, que viven en la ciudad; eso sería un buen tema para un reportaje, pero muchos, muchos, muchos, muchos, es notorio.

Entonces, hay relaciones fraternas entre los pueblos y tenemos muy buena relación con el Presidente Biden, muy buena. Fíjense, la distinción: primero, conmemorar –que no se hacía o se había dejado de hacer– el día 5 de mayo, el Día de la Batalla de Puebla; se hacía durante mucho tiempo la ceremonia en la Casa Blanca se consideraba como una fiesta, también, para los estadounidenses y se dejó de hacer.

Y, ahora, el Presidente Biden ordenó que se volviera a hacer la ceremonia y la encabezó su esposa, y fue –como invitada especial– Beatriz, mi esposa, y me platicó de que la sentaron en un sitio y estaba hablando el Presidente Biden y tuvo la amabilidad de pararse e irla a saludar; luego, terminó y la pasaron a la Casa Blanca, estuvieron platicando la señora del Presidente, el Presidente, Beatriz; hay una muy buena relación, sí.

Y en lo económico, en lo comercial, indudablemente en lo migratorio, en la Seguridad estamos trabajando de manera coordinada; por eso no se debe de pensar que, si en este caso de la Cumbre no coincidimos, ya se va a producir una ruptura; de ninguna manera, es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la Independencia y la Soberanía de los pueblos, no es cualquier cosa. Entonces, esa es la postura de México, pero no significa ruptura.

¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el Derecho de excluir, y no es como dicen de manera frívola algunos periodistas famosos, no es “¿a quién invito a la fiesta y a quién no? ”, no puede ser lo mismo.

Entonces, yo espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos; y, al que no quiera ir, pues que no vaya.

Ahora me acordé de un dicho de alguien que queremos tanto, tanto, que se nos adelantó, un precursor de este movimiento, el ingeniero Heberto Castillo; dice que en su pueblo alguien puso un letrero: “El que tenga cerdos –puercos– que los amarre y el que no, que no”. Eso está mal, dice, el letrero: el que no, ¿cómo va a amarrarlos?, ¿no? No, dice: es que aquí, hay quienes los amarran, aunque no los tengan.

P: (Inaudible) AMLO: Mañana es una reunión, creo que es en el transcurso de la mañana.

P: (Inaudible) AMLO: Sí, celebramos que se avance en ese sentido, es un paso; aunque, yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los Derechos Humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo, ni con la hermandad que debe de haber entre nuestros pueblos, ni con la fraternidad universal; pero bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado.

Pero son dos cosas distintas: uno es esta apertura que debe darse; o sea, no apertura, o sea, el que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente. Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico, porque la empresa que venda es sancionada. O sea, ¿por qué ese aislamiento? Es una política genocida y, como les gusta –como a mí– a los estadounidenses el béisbol, yo les diría que “lucen mal”, así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas: “lució mal”, eso no debe de hacer.

Pero lo otro, que es parte también de lo mismo, es el Derecho Soberano de los pueblos a tener la forma de su gobierno y a que ninguna Nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos.

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es un asunto de principios, y vamos a esperar a ver qué sucede.

Ya es la hora del desayuno, nos va a invitar a desayunar, aquí, la Jefa de Gobierno. –Ah, perdón…–

P: Sí. Gracias, señor Presidente. Felipe Fierro de (inaudible) y puentelibre.mx. Recientemente estuvo aquí, en México, Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos; ellos están muy preocupados, está creciendo la tensión porque hay muchas muertes por fentanilo, derivado de las sobredosis, principalmente por esta droga.

Él sostuvo… él y su Comisión sostuvieron una reunión con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, ¿verdad?, sobre el tema, y el Departamento del Estado emitió un comunicado diciendo que ellos vinieron ante la necesidad urgente de que se responda a las acciones bilaterales para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo.

La pregunta es: ¿cuál es la situación que tiene México en el combate contra el fentanilo –que usted ya lo ha señalado–?, y si ¿realmente existe este nivel de presión por parte de Estados Unidos para con México? Porque ellos dicen que no se está haciendo algo en serio para evitar el tráfico, la migración de este... de quienes lo trasladan allá y las muertes, que les preocupan mucho. AMLO: Sí... nosotros lamentamos mucho lo de los fallecimientos de jóvenes en Estados Unidos por esta droga química, por el fentanilo y otros compuestos; lo lamentamos mucho y nosotros estamos ayudando. Se está haciendo más que nunca para combatir el tráfico de drogas; fue lo que nos llevó a tomar la decisión, entre otras cosas, de que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina, porque estas drogas se introducen por puertos, vienen en una cantidad considerable de Asia.

P: Sí, pero dicen que el puente es México y la frontera es muy porosa y las autoridades mexicanas no operan debidamente. AMLO: Estamos trabajando constantemente, estamos destruyendo laboratorios, hay toda una actividad permanente; ellos lo saben porque les informamos, y vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad.

El día 20 tenemos el Informe Mensual sobre Seguridad y vamos a dar a conocer de manera puntual, tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de Defensa, lo que se está haciendo en esta materia, y se va a seguir actuando.

Siempre va a haber cuestionamientos de que México no hace lo necesario para evitar el ingreso de las drogas a Estados Unidos. Nosotros estamos trabajando y actuando con profesionalismo, con rectitud, con honestidad; ya no es –y ellos lo saben–, el tiempo en que se asociaba la delincuencia organizada con la autoridad, y ellos lo saben muy bien, que ya es distinto; y, además, podemos probar que se han incrementado considerablemente los decomisos de drogas en el tiempo que llevamos y no vamos, nosotros, a reclamarles nada –que tendríamos también de qué hablar–.

P: ¿Como qué? AMLO: Varios temas, porque hay gente interesada en que nos peleemos.

P: ¿Quiénes, señor Presidente? AMLO: Los que no quieren que haya buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, por eso no vamos a caer en ninguna provocación; pero si somos vecinos, tenemos que trabajar de manera coordinada, ni modo que la culpa sea nada más de una de las partes, eso es maniqueo.

O sea, imagínense si nosotros les decimos: “Y ¿qué pasa con las armas?”, y tendríamos…

P: Y el dinero.... AMLO: Todos los elementos, el dinero... pero además, ¿qué se está haciendo en favor de los jóvenes? Que es lo más importante, porque pueden estar las drogas, pero si el joven es feliz, si no necesita esa felicidad efímera y fatal porque vive bien, está a gusto, tiene su estudio, está ilusionado, ama la vida.

Nada más, en los medios de información, ¿dónde están las campañas para que no se consuma la droga? ¿Conocen ustedes de un plan en Estados Unidos para orientar a los jóvenes en las grandes cadenas de radio, de televisión? No, pero... nada más porque me lo estás preguntando, pero no me voy a meter a eso; mejor vamos a ponernos de acuerdo y vamos a seguir trabajando juntos porque, independientemente de la frontera, son seres humanos, a nosotros nos duelen mucho esas cosas.

Imagínense la tristeza de lo que acaba de ocurrir, es muy lamentable, doloroso, hasta les enviamos de aquí, ¿no?, hasta les enviamos... les enviamos de aquí un abrazo fraterno a los familiares de las víctimas, a todos los estadounidenses.

Entonces, queremos vivir en paz y estamos trabajando con ese propósito.

P: En otro tema, señor Presidente, usted afirmó que la Jefa de Gobierno no era su consentida en la Sucesión Presidencial como precandidata de MORENA, eso fue hace meses y, luego, hay un elemento novedoso en este punto, que es la incursión del nuevo secretario de Gobernación, Adán.

Desde luego que en el primer punto de que, si es su consentida o no, la señora Jefa de Gobierno, usted pierde las encuestas, porque en el general, el colectivo, en las opiniones de políticos dicen que sí… bueno, pero, el punto está en que… AMLO: O sea, las encuestas dicen que sí, ahí yo pierdo, pues.

P: Las encuestas dicen que sí, que usted pierde, porque sí es su consentida… usted pierde en esto. Entonces, el señor secretario ha tenido una actuación más protagonista, política, pública, de escenario y, aunque está abajo en las encuestas, lo señalan como el “plan b”; y esa es la pregunta: ¿es el secretario de Gobernación el “plan b” para que sea el candidato de MORENA? AMLO: No… miren, es muy claro: primer lugar, ya no hay “tapados”, eso que duró más de 100 años –ya lo hemos hablado–, eso lo inventó Porfirio Díaz, el primer “tapado” que hubo fue Manuel González; ya no hay eso, ya no hay “tapados”, no hay “tapados”, todos tienen Derecho –de acuerdo a la Constitución– a votar y ser votado.

Y yo celebro de que haya relevo generacional, y cuando hablo de “relevo generacional” estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo, todos tienen menos edad que yo.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, antes se pensaba que el Presidente de más edad fue don Adolfo Ruiz Cortines, pues no, él entró –creo– a los 60 años a la Presidencia, yo entré a los 65; yo soy el Presidente de más edad, el Presidente Constitucional, en la historia de México, por eso dicen mis adversarios que ya estoy “chocheando”.

Bueno, pero hay jóvenes maduros muy buenos…

P: ¿Zoé, por ejemplo? AMLO: …mujeres, hombres… Zoé; también el doctor; desde luego, Claudia. Yo no sé dónde dije que ella no era…

P. Yo le pregunté en una conferencia de prensa y dijo: “No, no es mi consentida, pero...” CSP: Así es.

AMLO: Yo la quiero mucho, la quiero mucho, a Claudia; y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera.

P: Pero, ya no lo trae a “Las Mañaneras”, señor Presidente. AMLO: De primera… estuvo con nosotros hoy, y me está esperando porque tenemos que ver, precisamente, este asunto de la Cumbre; me está esperando y va a desayunar con nosotros.

Y otros… aquí lo importante es, ¿quién va a decidir? Va a decidir el pueblo, que es el Soberano, porque eso es historia; eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o la candidata.

Y luego, los ciudadanos eligen a la Presidenta o al Presidente, no una persona, no hay “tapado”; lo único que yo estoy planteando, y eso de manera respetuosa porque, aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y, en ese partido, cuando se fundó, se estableció en el Estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta; o sea, está en el Estatuto el que pueden elegirse por encuesta. Eso, no sé si ahora lo tenga algún partido, pero por primera vez quedó escrito en el Estatuto, en la norma de un partido.

P: (Inaudible) AMLO: Entonces…. se hace una encuesta. Ya lo hicimos, cuando –en el 2012– Marcelo era Jefe de Gobierno yo estaba de dirigente de ese partido, MORENA, y se hizo la encuesta; yo gané la encuesta –y no por mucho, pero gané la encuesta–. Los adversarios conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó “el canto de las sirenas” y yo fui candidato, porque gané la encuesta.

Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y, al que gane la encuesta, hombre o mujer, yo voy –en mis tiempos libres, que son muy pocos– cuando menos a expresarlo, a decirlo, no voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta.

Eso sí va a quedar claro: voy a estar con el que gane la encuesta.

P: ¿Los acompañaría en los eventos? AMLO: No, nada. Nada, nada, nada, nada más eso, porque no se debe usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.

P: Pero su opinión pesa mucho, señor Presidente, una decisión de usted pesa mucho, porque es un hombre muy popular y de mucho poder. AMLO: Ah, pero pesa más… tiene más peso la opinión de la gente.

P: Sí, pero su opinión pesa en la gente. AMLO: Sí, y ¿a dónde va Vicente? Donde va la gente; o sea, ¿a dónde voy a ir? Donde va la gente; o sea, primero que la gente diga: “Este queremos, esta compañera, este compañero”.

P: ¿Usted por quién votaría? AMLO: Si me encuestan –porque también no sabemos–, en su momento, pero no hay “tapado”, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso dedazo, y es lo mejor que puede haber: que sean los ciudadanos los que decidan.

Y hay muy buenas encuestadoras, y está demostrado técnica, científicamente que funciona el método; o sea, que si se hace bien la muestra, resulta. Y hay forma de que no sea una sola empresa o una sola encuestadora, sino que sean dos o tres y que haya supervisión de los que van a participar, y que participen también los que tengan posibilidad, porque si no, nada más para que aparezca en el currículum de que estuve participando para ser candidato a la Presidencia y solicité ser encuestado.

Tiene que ser serio, ¿no? Y eso, los partidos lo tienen que resolver en su momento, pero ese es el método. Y me llevo muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero; o sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo, al doctor, a Hugo, a Zoé… a todos, al doctor Alcocer, es gran maestro; no saben cuánto estimo, respeto y agradezco el apoyo del Almirante Ojeda; lo mismo, no saben lo que agradezco el apoyo del General Sandoval, del General Bucio, ¿qué sería del Presidente sin un equipo…

P: Gabinetazo. AMLO: Sí… sin un respaldo de un grupo de mujeres, de hombres, con convicciones, con principios leales al pueblo, leales a la Patria, honestos, en un proceso de Transformación? Me ayudan mucho.

P: ¿Jesús Ramírez? AMLO: Jesús Ramírez, sí; que, le toca… –a ver, ven, ven– es que ¿saben qué? Es que le echan la culpa a él, le echan la culpa a él, dicen: “Es que él es el que le dice al Presidente de los medios o a alguien de los medios”. No, no, no, no, no, no, él es muy profesional y muy buena gente, de muy buen corazón, incapaz de una intriga, de veras, yo me hago cargo de mis cosas.

Muy bien, muchas gracias. Nos vemos.

P: ¿Ni los fines de semana haría campaña…? AMLO: Ni los fines de semana.

P: Pero los funcionarios lo están haciendo, la doctora lo está haciendo, Marcelo lo está haciendo… AMLO: Es que ellos tienen tiempos, se están dando tiempo para eso, pero es distinto, es…

P: ¿ …el uso de recursos públicos? AMLO: Yo creo que, si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno –porque no se debe utilizar dinero del presupuesto–, pueden hacerlo, son ciudadanos.

P: Pero ¿usted no lo va a hacer? AMLO: Yo no lo voy a hacer, yo no lo voy a hacer.

P: ¿Cuál es la diferencia? Todos son funcionarios públicos. AMLO: Es que son cosas distintas; o sea, una elección presidencial es distinta a una elección de un estado, ustedes lo saben; o sea, nada más piensen que todos los movimientos, los más importantes, para bien y para mal, se desatan alrededor de la Sucesión Presidencial. Entonces, en nuestra historia, son los momentos más difíciles.

Por cierto, yo deseo que las elecciones en Colombia se den en paz, en paz, en paz, en paz, que ningún candidato sea amenazado, que nadie sea intimidado; lamento mucho lo que está pasando en Colombia.

P: ¿Puede ganar un…? AMLO: Tenemos que buscar que haya paz y, desde luego, en nuestro país. Aquí, el día de las votaciones –ahora vienen votaciones en seis estados–, que toda la gente, todos, todos, todos, todos a votar porque hablábamos la vez pasada de las intimidaciones a periodistas y lo hacen muchas veces para que se tenga temor o miedo; piensan –los cobardes que amenazan– de que con eso un periodista, un político, un opositor va a dejar de luchar.

Se equivocan: la Libertad no se implora, se conquista; y cuando hay convicciones se pueden correr riesgos, en lo personal; un dirigente político no puede poner en riesgo la vida de los demás, pero sí, por defender sus ideales, sí puede poner en riesgo su vida. Lo decía “El Quijote”: por la dignidad, por la libertad, se debe poner en riesgo hasta la vida.

Entonces, en el caso de las elecciones que amenazan, es básicamente para intimidar, para que la gente no participe porque, cuando la gente no vota, cuando la gente no participa, con los votos que llevan acarreados, pueden triunfar los corruptos. Entonces, hay que salir a votar, hay que participar sin miedo.

Ya vamos a seguir hablando sobre este tema. Que la pasen muy bien, nos vemos.

CSP: Hasta luego.