Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y a la secretaria de SAF, Luz Elena González Escobar, durante la presentación de los descuentos en pago de predial, agua y tenencia 2024

Publicado el 12 Enero 2024

PREGUNTA (P): Hola, buenos días. Preguntarle, ¿a cuánto asciende el monto de lo que se prevé recaudar para este año, por favor, por impuestos?

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): El monto total de recaudación de ingresos totales para la Ciudad de México este año, lo planteamos en la Ley de Ingresos que presentamos al Congreso y que fue aprobada el 15 de diciembre, asciende a 267 mil millones de pesos.

P: ¿Y qué tanto aumenta respecto al año pasado?

LEGE: Estamos previendo un aumento del 7.9 por ciento con respecto al año pasado.

P: Muchas gracias. Y, Jefe de Gobierno, en otro tema, más bien preguntarle sobre este tema de las ternas para los sustitutos de los alcaldes en Iztapalapa y en Benito Juárez, preguntarle ¿ya mandó la terna para Benito Juárez? Porque la sesión extraordinaria –bueno, me parece que fue lunes– en el Congreso se pausó por esta… se suspendió la votación justo por esa falta ahí, que no estaba el documento que tenía que enviar.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Pero es que ellos metieron el tema sin tener la terna, ahora sí que la terna que tienen es la de Iztapalapa porque los tiempos son diferentes, es decir, pidieron y obtuvieron las licencias en tiempos distintos.

En el caso de Benito Juárez todavía tenemos un plazo, o sea no se ha vencido el plazo para poder enviar la terna; sin embargo, ellos metieron las dos en el Congreso, solo debieron haber metido la de Iztapalapa, es más, debieron de haber aprobado la de Iztapalapa, ¿por qué no la aprobaron si ya tenían la terna? Ellos tenían la terna, esa la envié ya con días de anticipación a la realización del extraordinario y tienen los tiempos encima, yo creo que fue ahí una equivocación que no hayan aprobado la terna de Iztapalapa.

En el caso de Benito Juárez, los tiempos son un poco más largos porque se dio la licencia después, es decir, los momentos en los que ambos alcaldes presentaron sus solicitudes de licencia fueron diferentes.

Estamos en tiempos y vamos a mandar en tiempos la terna que corresponde al Jefe de Gobierno, es una atribución del Jefe de Gobierno enviar la terna. Pero debieron de haber aprobado o de Iztapalapa ya desde antes.

P: OK. Dos preguntas sobre esto, ¿ya tiene contemplados los perfiles que va a mandar en la terna? Y también, ¿se va a respetar que sea alguien del PAN, porque fue al final la votación que…?

MBG: Bueno, nosotros no vamos a caer en eso que hicieron el PRI y el PAN en Nuevo León, o sea, nosotros respetamos la voluntad de los electores, votaron por una determinada fuerza política y vamos a buscar personas que sean de esa fuerza política.

Lo que hicieron el PRI y el PAN en Nuevo León estuvo muy mal, es una falta de respeto a los electores de Nuevo León, ¿les gustaría a ellos que les hicieran lo mismo? Incluso yo aquí diría, ¿con qué cara? ¿Con qué autoridad moral ahora aquí en la Ciudad de México van a decir “que sea de nuestro partido”? ¿Sí? Con la forma en que se comportan, ¿qué tal si les mandamos a alguien de Movimiento Ciudadano? ¿Cómo podrían decir que no? Si ellos no respetaron que le correspondía a Movimiento Ciudadano en Nuevo León y tomaron otra decisión y pusieron otro interino como parte de una estrategia política. Ahí es donde cuenta la congruencia de las fuerzas políticas y se han portado muy mal, la verdad.

P: Perfecto, gracias…

MBG: Pero vamos a analizar perfiles. Creo yo que lo que corresponde es enviar perfiles que sean de la fuerza política que obtuvo el voto ciudadano. Ahora bien, también importa qué perfiles, ¿sí? En el caso, por ejemplo, de Benito Juárez, tenemos que analizar las propuestas para que no estén vinculadas al tema de la corrupción inmobiliaria, eso es importante.

P: OK, muchas gracias. Y otro tema, sobre la peatonalización del Zócalo. Nada más, habían anunciado, bueno, anunciaron que se van a hacer intervención en estas calles que van a ser peatonales, preguntarle ¿cuándo iniciarán las obras? ¿Y cuánto tiempo más o menos demorarán en eso?

MBG: Bueno, para empezar, hoy se publicó el acuerdo, es el “Acuerdo por el que se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución ubicada alrededor del Zócalo capitalino dentro del perímetro denominado Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Aquí está publicado, es un hecho relevante, histórico porque le estamos dando a este espacio, que es el principal espacio público del país, una connotación especial. Es una conquista de los peatones que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad y estamos reconociendo un hecho, porque si ustedes observan lo que pasó con la “Verbena Navideña”, con las Fiestas Patrias, de la Revolución Mexicana, con la Ofrenda de Muertos, podrán ver que la gente vino en un elevado número a disfrutar del Zócalo nada más a pasearse.

Aquí 20 de Noviembre se llenó, este pedacito que va de Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza se llenó de personas para sacarse la foto con el alumbrado público y sucedió con el alumbrado para la Independencia, luego para el tema de Día de Muertos, luego para el tema de la Revolución, para las fiestas navideñas, mucha gente solo venía para sacarse la foto con alumbrado público.

Y luego, observamos aquí muchas personas que pasan en la bicicleta, por el Zócalo, muchas parejas que vienen a caminar por el Zócalo, y mucha gente de los estados de la República que vienen y dicen: “vamos a ver qué hay en el Zócalo”. Es decir, es una reconquista social, de reapropiación social y cultural de la gente, del principal espacio público del país y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad y además es parte de lo que se ha llamado “Reconstrucción del Centro Histórico”, muy importante.

Ya salió ahora lo que anunciamos en días pasados, el lunes lo anunciamos, si no me equivoco, y ya salieron ahora los puntos del acuerdo; y eso va a implicar una obra, no es una obra muy onerosa, es una obra sencilla que se está realizando en coordinación con el INAH por la connotación que tiene el Centro Histórico y en próximos días empezará.

Ya les comentaremos cuando comienza y los invitamos a eso. Realmente, básicamente lo fundamental aquí no es tanto la obra que se haga, sino sobre todo el aprovechamiento del espacio como centro cívico, cultural, político, social, de convivencia de las familias de la Ciudad de México, eso es lo más importante, pero les avisamos cuándo empiezan las obras y cuándo culminan también.

Y, por otro lado, bueno, les presumimos la Gaceta de hoy.

P: Qué tal, doctor Batres, buena tarde ya o días… Todavía son días.

MBG: Días, días.

P: Pues preguntarle dos temas políticos. De inicio, el Presidente López Obrador el día de hoy anuncia este “Plan C” que ya tiene fecha, 5 de febrero, no va a acudir a Querétaro al Aniversario de la Constitución, pero sí va a presentar lo que él llama “Reformas del Bienestar”.

Es un paquete, no lo dijo a grosso modo todas, las que le voy a mencionar, pero usted como también exintegrante y presidente del Senado de la República, la máxima tribuna del país en cuanto a cuestión legislativa, pues va a saber de qué se trata. Es reforma judicial; reforma a la cuestión laboral, quitar la Ley 97 que puso Zedillo; la reforma a la eliminación de los servicios autónomos INAI y todos esos; y también a la reforma electoral.

Es, de inicio, ¿su opinión? Y también preguntarle, como legislador, como lo sigue siendo, porque los cargos políticos son irrenunciables, de elección popular, que se presente en donde todo comenzó, que es la parte del ala sur poniente del Palacio Nacional, donde se ubica el antiguo Congreso de la Unión y también la antigua Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MBG: Bueno, como muchas de las cosas que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador está lleno de simbolismos, y que se haga ahí es una reivindicación histórica también, es un llamado a la memoria de los procesos de transformación que ha vivido México.

Aquí, déjenme decirles que hay una parte interesante también de analogía. Hablamos de cuatro transformaciones, estamos en la Cuarta Transformación; la primera, fue la Independencia; la segunda, la Reforma; la tercera, la Revolución.

Y en el caso de la Primera Transformación, la Independencia, esta se expresó jurídicamente en la Constitución de 1824, toda transformación tiene una expresión jurídica; la Revolución Mexicana, que fue la Tercera Transformación, se expresó claramente en la Constitución de 1917; y la Segunda Transformación tuvo varios momentos.

Antes de la Constitución de 1857 hubo dos leyes muy importantes, una ley que le llamaban la “Ley Juárez”, contra los fueros, la abolición de los fueros; y otra ley, la Ley Lerdo, para liberar los bienes que tenían las instituciones eclesiásticas, que eran bienes muertos, inmovilizados económicamente.

Y luego vino la Constitución de 1857, pero en la Constitución de 1857 faltaron cosas, por ejemplo, la libertad de cultos no venía en la Constitución de 1857 con todo lo que implicaba; y después de que termina la Guerra de Tres Años, la de 1857 a 1860, en el filo en que va terminando la Guerra Civil contra los conservadores, se aprueban las Leyes de Reforma que son varias, y ahí viene la libertad de cultos, la separación entre la iglesia y el Estado, la creación del Registro Civil, entre otras reformas muy importantes, la nacionalización de los bienes eclesiásticos, porque el poder económico estaba, en ese tiempo, concentrado en el alto clero y ellos eran dueños de más de la mitad del territorio.

Es interesante lo que comento porque, por lo menos, hay tres momentos jurídicos muy importantes: las leyes que se aprueban, todavía en los años posteriores a la Revolución de Ayutla de 1854; la Constitución de 1857, y las Leyes de Reforma.

Ahora, en el caso de la Cuarta Transformación, cuando comienza este sexenio vienen un conjunto de reformas muy importantes, por ejemplo, está la reforma para eliminar la condonación fiscal, que servía para hacer grandes negocios con los grandes contribuyentes, se hacían acuerdos políticos y dejaban de pagar impuestos, durante 10 años dejaron de pagar 400 mil millones de pesos.

Está la reforma que se realiza para volver delitos graves los delitos de corrupción y el robo de combustible, entre otros; está la reforma que se realiza para que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito y no solo por un listado pequeño de delitos que venían señalados en la Constitución, y luego vienen otras reformas, se aprueba alguna reforma constitucional también para eliminar la partida secreta del Presidente, que esto era un batalla que se venía dando desde hace años y finalmente con la Cuarta Transformación se concreta.

Está también, por otro lado, la Reforma Educativa, que es una reforma muy importante, se echa para abajo la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto y se aprueba una reforma donde se establece con toda claridad que toda la educación que imparte el Estado de nivel inicial hasta nivel superior es gratuita.

Estas son algunas de las reformas constitucionales, hay otras reformas constitucionales, pero menciono algunas de las más relevantes. Y se hace poco después otra reforma más al Artículo 4° de la Constitución y se incorpora el derecho a la pensión de adultos mayores, a la beca para personas con discapacidad, a las becas para los estudiantes y a un sistema de salud integral, universal y gratuito, que eso se está reflejando ahora en el llamado IMSS-Bienestar.

Entonces, son reformas constitucionales de gran trascendencia, no son todas, hay otras en ese marco, se alentaron otras reformas que vinieron por iniciativa de legisladores y legisladoras, como la reforma para reconocer a las personas, comunidades y pueblos afromexicanos o la reforma de la paridad de género, en fin, otras reformas que se realizaron.

Ahora, también, por otra parte, se hicieron reformas en leyes secundarias, varias en materia laboral y se establece el voto directo para los dirigentes sindicales; también, se realiza la reforma para hacer el sistema judicial laboral en sustitución de las Juntas de Conciliación.

Y entre variadas reformas laborales que se hacen, está la de la eliminación del outsourcing como régimen general, que ayudó a que muchos trabajadores pudieran tener acceso a la seguridad social, hasta se elevó el número de trabajadores registrados en el IMSS.

Y está una reforma que establece que el salario mínimo nunca podrá actualizarse por debajo de la inflación, es una reforma que promovimos ahí, pero esa fue reforma al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Ahora el Presidente está planteando que ese principio de que no se puede actualizar el salario mínimo por debajo de la inflación pase a la Constitución, lo cual es muy relevante; y está planteando también que el sistema de pensiones que privatizó Zedillo, sea sustituido por otro sistema de pensiones, entre otras de las reformas que está proponiendo.

Entonces, es otra fase de reformas, es como las Leyes de Reforma, pero de la Cuarta Transformación y va a ser un capítulo interesante esto que está planteando el Presidente de la República.

P: En otro tema, usted como legislador y presidente del Senado, expresidente del Senado, ¿cómo ve este tema? Los votos no se tienen, es reforma constitucional, no se tienen, ¿cómo los podrían conseguir MORENA y aliados? Porque es complicado que se pase una reforma de ese tipo.

MBG: Bueno, yo recuerdo que se decía que no se tenían los votos para la Reforma Educativa y sí se hizo, incluso, hubo un primer intento y no se juntaron los votos y luego otro intento. Creo que hace bien el Presidente de la República en seguir insistiendo en el conjunto de reformas, porque creo que cuando se plantea una transformación no se debe autolimitarse, es decir, no se podría decir de antemano: “No están los votos para tal o cual reforma”, sino que hay que impulsar las transformaciones y muchas reformas ganan en la sociedad, ganan en la opinión pública y después ganan en el Congreso.

Pero yo estoy seguro de que el Presidente va a seguir impulsando transformaciones hasta el último día de su mandato, va a estar impulsando iniciativas, obras, reformas, programas y transformaciones; esa es la obligación que tiene quien promueve una transformación y lo está haciendo el Presidente de la República.

P: Y la segunda, es preguntarle, también el Presidente respalda a Lenia Batres, su hermana, respecto a esta batalla que comenzó en el tema de que, uno, que se le permita ganar menos que el Presidente de la República; y dos, el tema de que se le inscriba al ISSSTE.

Ya la Suprema Corte, vía recursos humanos, pero obviamente encabezada por Norma Piña, le responde que esto no es posible, y sin embargo el Presidente López Obrador hoy da su opinión.

Usted como Jefe de Gobierno, más que su hermano, que es otra cuestión personal, como Jefe de Gobierno, como político, ¿cómo ve esta arista que se está abriendo en el Poder Judicial? Después de que se tenía lo que es el tema de las pensiones, se tenían los gastos médicos privados, se tenían muchas cosas y que ahora finalmente su hermana esté abriendo, en este sentido, el tema político y jurídico al respecto.

MBG: Bueno, me preguntaron sobre eso el otro día, no sobre esto exactamente, pero me preguntaron sobre ella y acababa de incorporarse a la Corte y les comenté, lo más importante que va a pasar o lo más fuerte, va a ser el momento en el que demuestre que se puede ser ministra de la Corte sin cobrar tanto dinero.

Es que es de suma trascendencia y ahí es donde se enojan los conservadores. En lugar de que se pongan contentos, en lugar de que diga: “Qué bueno”, porque imagínense ustedes que todos los servidores públicos del Poder Judicial cumplieran con ese principio, bueno, eso nos mostraría dos cosas: por un lado, los servidores públicos que están apegados a su función, que están ahí porque tienen una vocación y no por el ingreso; y dos, permitiría liberar una gran cantidad de recursos que pueden tener un destino en el desarrollo del país.

Entonces, muy bien, independientemente de que sea mi hermana, muy bien; digo, yo como hermano me siento muy orgulloso de ella y creo que lo que está haciendo es muy importante.

Porque avanzamos ahora en el Poder Ejecutivo, se avanzó mucho. El Presidente con un conjunto de medidas que anunció desde que era Presidente electo, no se esperó hasta tomar posesión, sino anunció todo lo que iba a hacer: disminuir a la mitad el sueldo del Presidente, el ahorro que ha habido en la Presidencia de la República es impresionante, esta Presidencia de la República ha gastado el 15 por ciento, más o menos, 15, 20 por ciento que la Presidencia anterior, por ejemplo, ¿no? Y ya sabemos el conjunto de medidas que tomó.

Y en los órganos legislativos también nos tocó, a propósito de que mencionas que me tocó estar en la presidencia del Senado, dictamos como 30 medidas, un montón, o sea, nada del seguro de… no sé cómo le llaman, del retiro, el de separación, que es un bono de marcha desaparecido; que pagarle el celular a los senadores, tampoco; las escoltas, tampoco; vehículos públicos para los senadores, tampoco; que el bono de bienvenida, había un bono de bienvenida de 400 mil pesos, era una barbaridad eso, también lo eliminamos; los bonos de productividad, también se eliminaron.

Los altos funcionarios administrativos que ganaban como senadores, también se les bajó el sueldo; el sobresueldo para los senadores que tenían cargos de dirección, el presidente de la JUCOPO, del Senado, también se quitaron; el fondo revolvente del presidente de la Mesa Directiva del Senado, también se quitó. Bueno, hasta la peluquería y el salón de belleza, también los quitamos, ahora sí que, quien se quiera embellecer que vaya y pague su propia peluquería.

Pero todo eso, 30 medidas se eliminaron en el Senado y en la Cámara de Diputados también, pero en el Senado había más privilegios, entonces la disminución fue más fuerte y eso permitió el Senado, nada más de eliminar los privilegios, redujo en mil millones de pesos su presupuesto.

¿Cómo vamos a aceptar que haya mil millones de pesos que se destinan solo a privilegios? Aquí estamos hablando de finanzas y del destino que tienen los recursos, nada más veamos cuánto cuestan un conjunto de programas.

Fíjate, se quitaron mil millones de pesos de privilegios de los senadores, en el 2018 para el 2019, 2018-2019; el Programa de Comedores Comunitarios son 450 millones de pesos en la Ciudad de México, para poner un ejemplo; el de “Mejoramiento Barrial” son 100 millones de pesos, el incremento del salario de 9 por ciento a todos los policías de la ciudad, son 45 mil beneficiados, son mil millones de pesos; lo que le aumentamos al Metro ahora son mil millones de pesos, lo que le aumentamos a vivienda son mil millones de pesos.

Entonces, cómo va a estar uno de acuerdo en que altos funcionarios se lleven tanto recurso en ingresos o prestaciones, no es justificable.

Y entonces lo más importante, fuerte de una transformación en los hechos del Poder Judicial es esto, esto que hace la ministra Lenia de decir “yo voy a cobrar lo que dice la Constitución”, y la Constitución dice en su Artículo 127 que ningún servidor público, de ningún ámbito, puede ganar más que el Presidente de la República.

El salario máximo es el que gana el Presidente, de ahí para abajo, y ganan varias veces más de lo que gana el Presidente y son los encargados de que se cumpla la Constitución, pues es una contradicción insalvable, entonces deberían de poner el ejemplo.

Imagínate que todos los ministros digan “a partir de este momento cumplimos con lo que dice la Constitución, nadie va a ganar más que el Presidente de la República” y ya, se ponen mil pesos menos, 2 mil pesos menos que el Presidente y sigue siendo un sueldo decoroso para que cumplan con sus funciones y eso ¿qué generaría? Elevaría la confianza en el Poder Judicial enormemente. Entonces, ese es un camino importante; es más, ahí es una reforma que se tiene que hacer en los hechos, porque la Constitución ya lo señala.

Ahora tuvimos el debate de la Ley de Remuneraciones, porque venía una Ley de Remuneraciones de la Cámara de Diputados, se mandó al Senado, ya no la aprobaron, se acordarán de que Peña Nieto no la publicó; como dice la Constitución que si el Presidente no la pública la puede publicar la Cámara correspondiente, me tocó a mí publicarla y luego la Corte la paró y luego se aprobó nuevamente.

P: (Inaudible).

MBG: Sí, pero tiene que ver precisamente con toda esta batalla.

P: (Inaudible).

MBG: Sí, claro.

P: Es lo que decía su hermana, que la Suprema Corte se había amparado en el tema de esta ley que menciona, de Peña Nieto, que finalmente no se publicó; pero aclara, sí hay una Ley de Remuneraciones que está publicada y está vigente, esa no está controvertida, es en lo que se apoyaba su hermana.

MBG: Sí, así es, pero por si hubiera duda, está la Constitución, que es la norma máxima y es muy clara al respecto.

P: Buenos días, Jefe de Gobierno; buenos días, secretaria. Es un tema que ha causado polémica en la semana, el nombramiento como el representante o encargado de despacho de la Fiscalía, de Ulises Lara y sobre su titulación, como licenciado, como abogado. Hasta el día en que había sido nombrado no contaba con el título y el 9, me parece el miércoles, fue cuando la SEP emitió ya su cédula profesional.

Esto ha generado controversia porque, como le decía, uno de los requisitos para ser parte de… bueno, para estar en el cargo era ese, el contar con licenciatura y la oposición y la mayoría de los críticos dicen que se tituló fast track. ¿Qué opina al respecto?

MBG: Pues mira, no conozco a detalle toda la vida de Ulises, pero lo que sí te puedo decir es que tiene muchos años en la vida académica. Yo veía algunos comentarios en las redes que me parecieron comentarios ligeros, pero yo llegué a encontrármelo hace unos 10 años, nos encontrábamos en la UNAM porque ambos éramos profesores; y él ha tenido estudios en diversas áreas de las Ciencias Sociales y ha sido un servidor público disciplinado, eficiente en diversas áreas de la administración pública y ahora en la Fiscalía.

Por otro lado, te comento que la Fiscalía es un órgano autónomo, es decir, tiene sus propios procesos; y sus normas, sus ordenamientos indican quién suple a la fiscal o el fiscal, a la persona titular en caso de ausencia, y el propio ordenamiento señala que es una coordinación de la cual es titular Ulises Lara. Entonces, la propia norma indica que, en ausencia de la persona titular de la Fiscalía, el titular de esa área, de esa coordinación suple temporalmente a la persona titular de la Fiscalía.

P: ¿Pero hicieron también un enroque justo para que Ulises Lara, el hoy encargado del despacho, estuviera en ese puesto y también fue criticado?

MGB: No y a lo largo de toda la duración de los cuatro años hubo muchos enroques, porque finalmente la fiscal tenía la facultad para hacer los movimientos correspondientes. Y antes de estar en esa coordinación, Ulises Lara tenía otra responsabilidad, no siempre estuvo como coordinador de asesores, tenía otras responsabilidades; ahí estaba, antes de él estaba un abogado, Efrén, se llama.

Pero, bueno, finalmente es un procedimiento que está marcado de manera legal. Ahora sí que el Gobierno de la Ciudad no interviene en ese nombramiento, ¿no? Solo tenemos la información del mismo y en virtud de que esa es la cadena que se sigue, ese es el camino que se sigue para tener una suplencia de la persona titular de la Fiscalía, pues nosotros trabajamos con él y con todo el equipo. Finalmente está el conjunto de equipo que ha trabajado en la Fiscalía y él ha estado ahí.

Y, por cierto, quiero señalar, además, desde que yo me integre al gobierno como secretario de Gobierno, con la doctora Sheinbaum, Ulises Lara venía, con todo el equipo de Fiscalía, a la reunión del Gabinete, o sea, tiene años viniendo todas las mañanas puntualmente, disciplinadamente, ha sido un servidor público apegado a sus tareas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

P: ¿Nada tiene que ver la probable, bueno, la relación que pudiera tener su persona con el encargado de despacho…?

MBG: Pues la única relación que tenemos es que nos vemos en el Gabinete.

P: OK, gracias. Y hablando sobre el proceso de que finalmente no fue ratificada la fiscal Ernestina Godoy. Entendemos que la Fiscalía es un ente autónomo y que está preparada para que cualquier funcionario que se haya formado dentro de este órgano sea el representante, no necesariamente tenía que ser la fiscal o ¿usted considera que no hay alguna otra persona que pudiera llevar este cargo dentro de la Fiscalía?

MBG: No le entiendo la pregunta.

P: O sea que si usted… bueno, el gobierno ha presumido en los últimos tiempos que la Fiscalía es un ente autónomo y que se ha profesionalizado. Entonces, ¿la insistencia de ratificar a Ernestina Godoy era por la persona o por la falta de confianza de que no hay dentro de la Fiscalía una persona que pueda llevar este cargo?

MBG: No, bueno, cuando hay una conducción eficiente deseas que esa persona esté al frente de determinado ente, digo, ya si ocurre otra cosa pues ya se presentan otros escenarios; pero si a mí me preguntas, si a mí me interesa que la secretaria de Finanzas esté a lo largo de todo este periodo, pues claro que sí, es sumamente eficiente, da resultados, es profesional, es una persona honesta, recta, preparada.

Es el mismo caso, no ha terminado este sexenio y viene el tema de que concluyen los primeros cuatro años y se da el asunto de la ratificación de la fiscal, me parece completamente natural que la fiscal tenía que ser ratificada. Esto que hicieron esta minoría del PAN y del PRI es inadmisible, si es una persona que se ha desempeñado profesionalmente, que da resultados, ¿por qué no la vamos a ratificar?

Es lógico, porque además no estamos hablando solamente de un perfil ético o académico, sino es la fiscal en el tiempo en el que el secuestro disminuyó un 80 por ciento, ¿no es un dato bueno? Es la fiscal en el tiempo en el que las órdenes de aprehensión dejaron de ser ejecutadas en un promedio de 500 días para pasar a ser ejecutadas en un promedio de 45 días; es la fiscal con la que disminuyeron los feminicidios en un 35 por ciento, los homicidios en un 50 por ciento; es la fiscal que incorporó a muchas mujeres en responsabilidades de temas de delitos contras niñas, niños, adolescentes, jóvenes por temas de delitos sexuales, etcétera.

Es decir, son demasiados los argumentos para que ella siguiera en el cargo, por eso es que insistimos en su ratificación en su momento, era bastante lógico.

Ahora bien, ya otro órgano tomó otra determinación, pero como les decía, el Consejo Judicial Ciudadano nombrado por unanimidad en el Congreso dice “ratifíquenla”, lo aprueba por dos terceras partes; el Jefe de Gobierno cumple y propone su ratificación; ahí falto el Congreso y no porque no hubiera mayoría, porque ella tuvo el 62 por ciento de los votos, una minoría bloqueo la ratificación. ¿Por qué? Por razones exclusivamente políticas, eso, digamos, no se vale, eso está muy mal, porque más allá de cualquier diferencia política, lo más importante es la ciudadanía, la protección de la ciudadanía.

Ya ellos no ratificaron a la fiscal, bueno, pues hay un procedimiento que está marcado normativamente, legalmente, que indica qué pasa en esos casos, y hay una persona que la suple que, en este caso, es la titular de una coordinación que indica la propia ley.

P: OK. Ya, por último, ¿entonces los resultados de la Fiscalía son por la persona que lleva a cabo la Fiscalía o por la fortaleza dentro de la institución?

MBG: Las dos cosas cuentan siempre, ¿cuenta la persona que va dirigiendo? Pues claro, ¿cuenta el equipo? Por supuesto, hay muy buen equipo en diversas áreas. Ahora la licenciada Ernestina Godoy mencionó a cada uno de los responsables del equipo y, la verdad, son muy buenos todos ellos, de hecho, trabajamos casos específicos con cada uno de ellos y realmente con mucho profesionalismo.

Ahora que hemos visto con el Presidente el tema de búsqueda, por ejemplo, ha estado trabajando conmigo de cerca Emiliano Rosales, muy bueno, yo no lo conocía, lo conocí ahora a partir de estos temas, muy bueno, para poner un ejemplo.

Y hay otros, el jefe de la Policía de Investigación, el jefe Barocio, muy bueno también. No son los únicos, ahí les pido disculpas a todos los demás, pero es un buen equipo, cuenta eso y cuentan todos los cambios que se vienen haciendo y cuenta el contexto general.

P: OK. Gracias, buen día.

MBG: Muchas gracias. El día de hoy, en compañía de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, estamos informándole a la ciudadanía acerca del conjunto de beneficios fiscales que existen en la Ciudad de México, que abarcan, por ejemplo, descuentos del 8 y 5 por ciento para quienes realicen el pago anual anticipado del Predial en enero y en febrero. Este es un beneficio para todas las personas contribuyentes.

También, entre otros beneficios importantes, está la cuota de 62 pesos de Predial para personas que forman parte de grupos en condiciones vulnerables; y en adultos mayores a partir de 60 años, el descuento del 30 por ciento en Predial dependiendo del valor catastral.

Asimismo, hay un subsidio del 100 por ciento para el pago de la tenencia vehicular a favor de personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyos vehículos no excedan el valor de 250 mil pesos; y descuentos del 50 por ciento de la cuota bimestral de los derechos suministro de agua, para personas que forman parte de grupos vulnerables.

Hay, por otra parte, facilidades para el pago de las contribuciones por vías electrónicas también, que se han explicado aquí.

Y hay un destino muy importante de los recursos que el gobierno capta dirigidos a obra pública, movilidad, programas sociales, en fin, para beneficios de la ciudadanía.

Esto es muy importante que lo tengan en cuenta, sobre todo aquellos contribuyentes que desean tener algún tipo de beneficio fiscal, aquí está la información para que procedan a realizar los trámites correspondientes con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Y, por otra parte, reiteramos que salió hoy en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el Acuerdo para la Peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, lo cual redunda en beneficio de la convivencia social y familiar en nuestra gran capital.

Que tengan un bonito día, hasta pronto.