Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, durante conferencia de prensa
PREGUNTA (P): Gracias. Bueno, del tema me gustaría saber, primero, ¿como cuántos, con esta regularización? ¿Cuántos comercios o establecimientos podrían quedar, no sé si sería como refrendar este permiso que tengan, cuántos quedarían? Y también saber, en el caso de los de impacto zonal, ¿cuántos son los que tienen registrados entre bares, centros nocturnos y demás? SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Bueno, esa cifra sí la tenía. Bueno, los establecimientos mercantiles de impacto zonal en la ciudad no rebasan los 2 mil, son muy pocos. De hecho, en este año solamente se han abierto siete, porque no son fáciles tampoco de abrir, deben contar con todos los permisos: Protección Civil, SEDUVI, SEDEMA y las altas correspondientes.
Los de impacto vecinal hay que recordar que se hizo una reforma administrativa, una simplificación administrativa que permite la apertura de estos establecimientos sin la necesidad de que acudan a ninguna sola ventanilla, es decir, todo se puede hacer por internet.
Tan solo en lo que va de este año llevamos cerca de 250 –si me piden confirmar, Eleazar por favor–, pero el año pasado se abrieron 700 con esta reforma administrativa, que impulsó dramáticamente un sector tan importante para la Ciudad de México, como es el sector comercial y de servicios, el sector terciario, en materia de venta de comida procesada. Entonces ahí, es un impulso a la economía, que también es algo que me instruyó el Jefe de Gobierno, impulsar la economía y garantizar su actividad.
Y la mayoría de ellos, refiriéndome ya a las cifras, son los de bajo impacto, estamos hablando de loncherías, cafeterías, torterías, taquerías, es decir, la mayoría de ellos, de los establecimientos mercantiles que corresponden a este sector son de bajo impacto y son alrededor de 23 mil 585 del total, pero también queremos que muchos de estos de bajo impacto se den de alta en el SIAPEM.
Esta regularización incluye también a los negocios de bajo impacto para que se den de alta en el SIAPEM y no necesitan nada más. Los de bajo impacto son menores de 200 metros cuadrados de exhibición y solamente se deben dar de alta acompañado de su uso de suelo, su uso de suelo comercial, ni siquiera específico, y con eso pueden abrir ese negocio porque la mayoría son pequeños locales que solamente venden cerveza, ni siquiera venden vino.
Entonces, estos son los de bajo impacto y también queremos impulsar la regularización de estos negocios, pero yo con mucho gusto, en un momento más te doy los datos correctos.
P: ¿Y cuántos de impacto zonal tienen algún cálculo de cuántos son irregulares? Sobre todo, porque con ese tema de los jóvenes que resultaron intoxicados ha salido este tema... FAH: Mira, los negocios de impacto zonal, los que están ahorita fueron abiertos hace muchos años, 2017, 2015, 2010, por ejemplo, en el caso del que tú señalas, fue abierto en 2013, y tienen la obligación de regularizarse cada dos años, tanto en el SIAPEM como ante las autoridades correspondientes. Entonces ahí ya es una cuestión de verificación administrativa por las autoridades correspondientes, tanto del Gobierno de la Ciudad como de las alcaldías.
Entonces, el número exacto que tenemos nosotros, como lo señalé, son cerca de 2 mil, pero es un número histórico, es una cifra, que son establecimientos que tienen muchos años funcionando y que solamente son sujetos de verificación en caso de una queja vecinal en algún sentido.
P: ¿Y no saben como cuántos son irregulares? FAH: Se tienen que regularizar cada dos años, entonces nosotros suponemos que no hay ningún irregular, pero, bueno, pueden caer en alguna irregularidad si cometen alguna falta administrativa o algún caso como el que tú señalas de una intoxicación de varios de sus comensales.
P: Y en este caso, para el Jefe de Gobierno, justo por este tema, porque los propietarios de establecimientos de este tipo que dicen que son regulares, ellos acusan que hay irregulares. Ayer nos comentaba que va a haber varias medidas, ¿no sé si este tipo de cosas las podrían ya verificar para detectar cuántos y cerrar los que son irregulares?
Y por otro lado, en este caso específico de los dos lugares donde se encontraron menores, ¿ no hubo denuncias penales, el gobierno interpuso denuncias penales? Porque nos había comentado, al menos del primero, que sí se había interpuesto. Quiero saber eso, por favor. JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Sobre eso se están haciendo varias cosas, en varios niveles. Una que comentamos, es que se está convocando a reuniones a los dueños de este tipo de establecimientos con el objetivo de que cumplan todas las medidas, especialmente de Protección Civil, se está buscando que los propios propietarios de las empresas y de los inmuebles colaboren, ayuden para que no se presenten situaciones como estas, sobre todo en esta temporada, porque esta es una temporada en la que terminan ciclos escolares, entonces van terminando las escuelas, especialmente de bachillerato, y eso hace que se den este tipo de concentraciones.
Ustedes saben en el caso de Madero 20, había muchos chicos de la Vocacional de La Ciudadela. Y en el caso acá del otro –¿cómo se llama el otro?– El Perro Salado, el de la Colonia Tránsito, había muchos estudiantes de CETIS, un CETIS que está ahí y de la Prepa 7, entonces en esta temporada ocurren ese tipo de festividades. Estamos hablando con los propietarios de los lugares para que ayuden a que no tengamos ningún tipo de problema de Protección Civil.
Ahora, luego, además de eso, están las verificaciones que se tienen que realizar y esas nos permiten encontrar lugares donde haya problemas, de hecho, ha sido el gobierno el que ha detectado estos casos.
Y tercero, sí se están interponiendo denuncias penales. Se están juntando los datos para ubicar perfectamente bien contra quién van dirigidas estas denuncias o contra quiénes van dirigidas estas denuncias.
P ¿Es por ambos casos o por otros, estas denuncias? MBG: Es por ambos casos, por estos dos casos concretos. Es decir, tiene que haber consecuencias, no se puede poner en riesgo así a la gente.
P: Muchas gracias. Buenas tardes a ambos. Sobre el tema, preguntar, ¿exactamente en qué consiste esta regularización, tanto en el uso de suelo, como en la carencia de protección civil, o sea, aquellos que no tengan uso de suelo, automáticamente se les va a otorgar el uso de suelo, aunque no tengan derechos adquiridos, en la cuestión de protección civil, se les va a pedir el programa si no lo tienen o exactamente en qué consiste? MBG: A reserva de que pueda profundizar más la información el secretario Fadlala, es básicamente ayudarles a que hagan todos los trámites correspondientes, no es una cuestión automática, pero si no cuentan con uso de suelo, pues asesorarlos, informarles, orientarles, encausarlos, ponerlos en contacto con las autoridades para que realicen los procedimientos correspondientes. Igual, en el caso de programas de Protección Civil u otras medidas.
Ahí comentamos también que hay algunas de tipo de medio ambiente, pero es orientación, asesoría, capacitación, encausamiento, contacto directo, básicamente lo que vamos a hacer al respecto.
FAH: Mira, muchos empresarios no tienen certidumbre de todos los trámites, hay que capacitarlos, como ya lo señaló el Jefe de Gobierno. Y conforme se vayan acercando los vamos a ir asesorando en materia de protección civil para que puedan ellos elaborar su Programa de Protección Civil con un DRO responsable en la materia; en materia de medio ambiente, por ejemplo, asesorarlos en qué tipo de utensilios pueden usar y no usar para la comida que envíen a domicilio, por ejemplo, también ahí, porque puede tener una sanción en ese sentido.
En materia de uso de suelo, lo que te puedo decir es que esta ciudad creció en algunos momentos en forma desordenada, estamos hablando hace 30 años, 40 años y bueno, han cambiado las modalidades de autorizaciones de funcionamiento de establecimientos mercantiles.
Nosotros lo que queremos hacer es coadyuvar para que tengan una regulación y tengan plena vigencia sus derechos para ejercer su actividad económica, entonces va a ser un acompañamiento totalmente propositivo para que ellos tengan sus establecimientos mercantiles al día y con ello la seguridad de que lo puedan ejercer en las mejores condiciones.
No son de carácter punitivo, no tiene nada que ver ninguna situación irregular, si ellos quieren confirmar que están bien, adelante, y si ellos quieren que se les ayude a regularizarse, igualmente, adelante; va a ser totalmente propositivo, coadyuvante, con un sentido de ponerlos al día en una forma ordenada y con eso también los ayudamos a que no sean sujetos de ningún tipo de extorsión.
P: Hay un programa, incluso de Certificado de Uso de Suelo que da la SEDUVI cada año, si tienen cinco años en operación, no sé, como restaurante, ¿ese se mantiene igual, o sea, no hay cambios? FAH: Sí, mira, por ejemplo, programas de uso de suelo es del año 2003 a la fecha, cuando era Jefe de Gobierno, el hoy Presidente, que se empezó a poner orden en esta materia. Entonces, antes existían las licencias de funcionamiento, hoy ya no existen, ahora se pueden dar de alta por internet y eso ha sido un éxito para los inversionistas del sector gastronómico.
Entonces, hay quienes tienen documentos con licencias de funcionamiento sin uso de suelo, porque ese documento no existía, pero tienen su licencia de funcionamiento, pero ahora las autoridades de verificación les piden el uso de suelo, bueno, vamos a trabajar junto con ellos para que obtengan su certificado de uso de suelo otorgado por SEDUVI.
Precisamente, como lo señaló el Jefe de Gobierno, estará en la mesa de regularización personal de SEDECO, personal de SEDEMA, personal de la Secretaría de Protección Civil y personal de SEDUVI misma también. Entonces, vamos a estar las cuatro Secretarías con la mejor intención de regularizar a este importante sector de la economía de la ciudad.
P: ¿Hay un cálculo de cuántos establecimientos podrían adherirse a este acuerdo? FAH: Ojalá y sean miles, ¿no? O sea, un cálculo no lo tenemos preestablecido, nosotros consideramos que en mayor o menor medida están regularizados, están al día en sus diferentes trámites y permisos, pero lo que queremos es dar certidumbre para ellos y certidumbre la autoridad de que tenemos un sector restaurantero con todos sus papeles al día.
Entonces, que se acerquen todos, es una invitación abierta a todo el sector, a quienes están en la CANIRAC y a quienes no están en la CANIRAC, a quienes están en otras organizaciones de restauranteros también, es una invitación del Jefe de Gobierno a todo el sector para regularizarlos. Y, como él me lo instruyó, no solamente es la regularización en sí misma, sino reducir dramáticamente los márgenes de corrupción, así es.
P: Gracias. MBG: Quiero, perdón, para agregar más sobre esto, plantearlo de una manera muy gráfica.
¿Qué situaciones tenemos? Por ejemplo, algún empresario, sobre todo pequeño empresario abre un restaurante y el restaurante está bien, es un servicio a la comunidad o a una comunidad de trabajadores en alguna zona, es un establecimiento de bajo impacto, funciona sanamente, les da empleo a 15 personas, en fin, y de repente, zas, lo suspenden, ¿por qué? Porque, aunque el establecimiento es una aportación positiva, sana en los hechos para la economía y la vida de la ciudad, quien lo abrió no cuidó cada uno de estos elementos administrativos. Bueno, esas son realidades a las que nos enfrentamos.
Otras, que de repente sucede que hay un restaurante que está funcionando muy bien y es clausurado, es suspendido, entonces los dueños buscan a las autoridades: “¿por qué sucede esto?”, en fin, el argumento que plantean es que no es un antro, no le hacen daño a nadie, la gente acude a ese lugar, pero el problema es que alguna autoridad en un momento dado detecta la falta del cumplimiento de alguno de los requisitos y procede, de acuerdo a sus propias responsabilidades, a imponer una sanción. Entonces son situaciones con las que nos encontramos en algunas ocasiones.
Hay otros casos, incluso, donde algún funcionario menor aprovecha la falta de documentación de los establecimientos para obtener una ventaja personal, y en todos esos casos la solución es que haya una regularización.
Entonces queremos ayudarle a los restaurantes a que se regularicen en estos meses próximos para que puedan funcionar con la mayor estabilidad y tranquilidad y no puedan ser objeto de actos de corrupción o simple y sencillamente para evitar que puedan ser sancionados por incumplir alguna normatividad.
P: Preguntarle también sobre los antros clandestinos. Entiendo que están conversando con los propietarios de estos negocios que están regulares, ¿qué acción se va a hacer, como gobierno, para aquellos que están fuera del marco de la ley? MBG: Los antros clandestinos tienen que ser cerrados y tiene que haber sanciones al respecto. Es importante que el ejercicio del derecho a divertirse, a recrearse, ocurra en condiciones protegidas, abiertas, públicas, no tiene por qué haber antros clandestinos.
De hecho, en buena medida a través del programa “La Noche es de Todos”, hemos detectado casos, recibimos información, si la ciudadanía tiene información de que hay lugares en los que se celebran fiestas clandestinas, pues nos dan la información y procedemos a la clausura correspondiente. Si hay algún lugar donde desean poner un establecimiento para la diversión, para la recreación, obviamente tiene que ser, más en ese caso, con las reglas correspondientes.
P: En los dos casos recientes, ¿se va a actuar contra el propietario del inmueble o con el responsable de la razón social? MBG: Los dos casos. Al parecer, incluso se han detectado faltas, tanto de los propietarios del inmueble, como de los dueños de la empresa.
Muchas veces los propietarios del inmueble se deshacen de la responsabilidad porque dicen: “pues, yo no fui, fue la empresa correspondiente”, sin embargo, ahí hay una corresponsabilidad, entonces la empresa se desaparece y luego abre con otra razón social en otro lugar o a veces hasta ahí mismo, entonces se tiene que abordar, combatir las dos responsabilidades. La de quien tiene el inmueble y lo presta y permite y tolera situaciones como esas, como la de los empresarios que lo alientan.
Ahí, por ejemplo, en el caso de Madero 20, ¿cómo va a haber mil personas, 2 mil personas en el inmueble? Ya el riesgo no solo era de hacinamiento de tantas personas en el mismo lugar, sino incluso ahí puede haber otros riesgos, que se caiga una escalera, por ejemplo, por el peso de tanta gente. Bueno, ahí son los dos casos.
P: ¿Qué tal? Buenas tardes a todos. El secretario comentaba que parte del objetivo de esta medida es reducir los márgenes de corrupción, me gustaría saber qué… ayer, como comentaba el Jefe de Gobierno, ponía el ejemplo de irregularidades en antros y bares como el sobrecupo, la venta a menores.
En este tipo de establecimientos, digamos, cuáles son las irregularidades más recurrentes que tienen identificadas, ¿son más de este tipo administrativas, de protección civil? Y en el caso de corrupción, si nos pudieran detallar un poquito de estas irregularidades que se tienen más identificadas. MBG: Las irregularidades más detectadas en estos casos son, sobre todo, la falta de uso de suelo y del programa de Protección Civil, y también luego, algunas medidas de tipo ambiental. Son las que se detectan con mayor frecuencia.
P: Y bueno, en otro tema, Jefe de Gobierno, me gustaría consultarle sobre los reportes de parte de vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro y Aragón, allá en Gustavo A. Madero, que reportaban olor a combustible en el alcantarillado y demás; Protección Civil ya emitió un informe, descartaba que hubiera riesgos de explosividad y demás, sin embargo, vecinos, ellos referían que entre algunas preocupaciones estaba que se pudiera contaminar, darse un caso de contaminación del agua.
Adicional a las medidas que ya se informaron por parte de Protección Civil, ¿hay algún tipo de medidas de parte del gobierno para apoyar ahí a vecinos de la zona? MBG: La instrucción que tienen de mi parte, especialmente la Secretaría de Protección Civil, es seguir trabajando en la zona, ellos tienen que seguir con una labor en coordinación con PEMEX, fundamentalmente, para estar atendiendo esta problemática, eso no se ha terminado de atender y se va a seguir atendiendo.
Ahora, no tenemos algún reporte, por lo menos hasta el momento, de que eso haya afectado algún otro tipo de servicio; de todas maneras, se va a seguir atendiendo y cada mañana nos presenta un reporte la Secretaría de Protección Civil sobre ese tema.
P: OK. ¿O sea, que hasta este momento no se tiene ningún reporte de un daño al sistema de agua por este caso? MBG: No.
P: Y bueno, también se mencionada sobre la identificación de ductos de huachicol para extracción de combustible, entonces, me gustaría saber si tiene algún avance en las investigaciones en este caso de huachicoleo. MBG: Junto con PEMEX están haciendo los estudios correspondientes y ya nos informarán si hay alguna cuestión en lo particular.
P: ¿Se podría presumir que puedan haber más… ahora sí que más ductos clandestinos en la zona? MBG: Pues vamos a basarnos en la información objetiva, están haciendo el estudio en la zona y ya van a informar sobre eso, en cuanto tengan algún elemento informativo, nuevo, así lo harán. Por lo tanto, por lo mientras, mientras tanto están en la zona.
P: OK. Y un poco relacionado con el tema, me gustaría saber, ¿qué reporte tuvo de parte del SACMEX acerca del agua contaminada en Benito Juárez? Comentaba que iba a consultar por qué la reserva de la información, saber qué reporte tuvo por parte del SACMEX, ya después de un mes de haber pasado… MBG: Ellos siguen trabajando, están trabajando con PEMEX, están trabajando en la zona; y como ya he comentado, en cuanto tengamos una información consistente, ésta se dará a la ciudadanía.
P: OK. Pero, bueno, el 14 de mayo usted informaba que iba a consultar, ¿ya hubo esta consulta de su parte? MBG: Por eso, así lo consideraron ellos, pero yo lo que te digo es, teniendo una información consistente, se dará esta información a la ciudadanía.
P: ¿Cuándo podría llevar esta…? MBG: No sé, en cuanto lo tengan.
P: Hola, gracias, buen día. Primero, el secretario de Desarrollo Económico mencionaba la cifra de 23 mil 585 comercios de bajo impacto que tienen registrados. Quisiera preguntarle, de esa cifra, ¿cuántos no están regularizados? FAH: Voy a darte la cifra, son 44 mil 098 establecimientos mercantiles, relativos al sector gastronómico. De ese total, en el SIAPEM hay 23 mil 585, es decir, que faltan 20 mil 513 negocios restantes o darse de alta en el SIAPEM u obtener los otros permisos respectivos, dependiendo si es de bajo impacto, impacto vecinal o impacto zonal, que son las tres clasificaciones que tienen los restaurantes: bajo impacto, impacto vecinal o impacto zonal.
Nosotros lo que queremos es que todos los establecimientos restantes se den de alta en el SIAPEM. Esta cifra de 44 mil 098 es del INEGI, nosotros hemos hecho campañas de regularización con los negocios de bajo impacto en las 16 de alcaldías; primero, para que se den de alta electrónicamente, digitalmente, porque ya lo pueden hacer, sin necesidad de que visiten a ninguna autoridad; y segundo, para que se registren en el Régimen Simplificado de Confianza o RESICO, ante el SAT, de tal manera que sean negocios regularizados en todos los sentidos.
Y bueno, ha sido bueno, ha tenido resultados. Lo que queremos es que la mayoría se regularice y esta es la intención de la medida que hoy anuncia el Jefe de Gobierno.
Son los restantes 20 mil 513. La mayoría, atendiendo tu pregunta, son de bajo impacto o de impacto vecinal no, porque los de impacto vecinal ya se refieren a los restaurantes donde, por citarte un ejemplo, el Corredor Insurgentes, el Corredor Reforma, las plazas comerciales y los restaurantes de las plazas comerciales, o las alcaldías altamente comerciales, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán.
Entonces, estamos por impulsar los tres niveles de su regularización, los tres niveles de establecimientos mercantiles: bajo impacto, impacto vecinal, impacto zonal y los de impacto zonal, que son los de alto, alto impacto, están excluidos de este beneficio.
P: OK. También mencionaba acerca del uso de suelo y comentaban que la orientación o les van a dar orientación, información sobre este trámite, ¿está encaminado a que, quien no tenga el uso de suelo, que debería para poder operar, sí o sí lo obtenga? FAH: Sí, mira son muchos casos, por ejemplo, un restaurante que abrió en los 70, los 80, que tiene licencia de funcionamiento, pero que el certificado de uso de suelo no se utilizaba, ahora lo debe de tener.
Hay dos formas, o porque lo establece el Plan de Desarrollo Urbano Vigente, que sí puede tener su certificado de uso de suelo comercial y, a partir de ahí, de servicios de alimentos preparados, o por derechos adquiridos, haciendo una recopilación de los documentos, atendiendo su tracto comercial, es decir, desde que le dieron su licencia inicialmente, algunos otros documentos que otorgaba el entonces Departamento del Distrito Federal; son restaurantes que han estado vigentes durante décadas y que por supuesto tienen todo el derecho de continuar con su actividad comercial, y los vamos a apoyar para que sigan.
P: Y los nuevos de la misma manera, aunque no tengan uso de suelo, se acaban de instalar, ¿el objetivo de esta regularización es que sí lo obtengan? FAH: Es muy raro que algunos restaurantes nuevos se avienten a abrir, se atrevan a abrir, sin el respectivo uso de suelo. No dudo que haya casos, por supuesto, que los invitamos a que… Pero por lo general las alcaldías detectan: “Ah, mira, este restaurante acaba de abrir”, ya lo ubicaron y si no tiene papeles, pues lo cierran; entonces, son muy escasos los casos en ese sentido, pero si hay empresarios nuevos que requieran, que eso lo hacemos cotidianamente la apertura de un restaurante, pues van a recibir la asesoría respectiva para que todos sus documentos estén al día.
P: OK, incluso, incluido el uso de suelo. FAH: Los nuevos, sí.
Y para atender la pregunta de nuestro compañero de El Universal, en toda esta administración, los de alto impacto o impacto zonal, solo se han abierto 11; y como te lo señalé, los históricos, estamos hablando de no más de 100 impactos zonal; y de impacto vecinal, bueno, son cerca de 9 mil, y de impacto vecinal estamos hablando de los restaurantes típicos, los de las cadenas, los restaurantes que están en las avenidas principales, en las colonias o alcaldías altamente comerciales, que su giro preponderante es la venta de comida y no de bebidas.
Entonces, por todos los que hay en la Ciudad de México de impacto, de alto impacto o impacto zonal los que tenemos registrados son 212.
P: Y, por último, sobre ese tema, al final mencionaban el plazo a septiembre, preven, después de que se realice este plazo para regularizar, ¿qué seguiría? ¿Se van a hacer verificaciones para quienes no hayan ido y ya se hayan puesto...? FAH: No, no, no, no, es un programa...
P: ¿Entonces no pasaría nada si no se regularizan…? FAH: La instrucción que yo recibí del Jefe de Gobierno, es un programa propositivo de regularización; no va a haber ninguna acción punitiva en caso de que no lo hagan, sino que es una invitación cordial del Jefe de Gobierno para atenuar las quejas que ya se señalaban.
P: OK, gracias. Y en otro tema, acerca de lo que hemos publicado en Reforma de la situación de comercios que han sido desplazados en el Centro Histórico, por parte de algunas o en su mayoría, bodegas de comerciantes en su mayoría de origen chino, y las implicaciones que esto ha tenido, ¿cuál es el diagnóstico que tiene, Jefe de Gobierno, de la zona, de cómo ha estado cambiando y de cuáles son las afectaciones para los empleados formales que perdieron sus empleos, los negocios que cerraron y el impacto en el área? MBG: Eso lo vamos a tener que tratar en otro momento para que podamos reunir la información, porque es una información, digamos que, multidisciplinaria. Abarca varios temas, lo que tú comentas, una parte que es comercial, otra parte que es penal, otra parte que es social. Entonces, vamos a reunir a las áreas para tener información al respecto y ya podemos informar mejor.
P: ¿Cuándo preverían realizar esto? Sobre todo, porque avanza el tiempo y siguen desplazándose y siguen cerrando algunos comercios, una decena al menos decía que prevé cerrar esta semana para que se hagan bodegas y siguen perdiéndose empleos ahí, ¿cuándo preverían dar información? MBG: Sí, estamos atentos a la problemática que tiene varios impactos de diverso tipo, pero en estos días comentamos.
P: ¿Y se van a realizar operativos o mientras qué acciones, además de las reuniones próximas que nos va a comentar? MBG: Derivado de los diagnósticos que tengamos ahí tendremos que ver.
P: OK. Y, preguntarle también, en la situación que está ahorita la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la preocupación por el olor intenso y mencionaba ya lo que ocurre en Benito Juárez, quisiera preguntarle ¿cuándo presentarán los resultados de los análisis, de los cientos de análisis que enviaron al laboratorio por parte de SACMEX, la Alcaldía Benito Juárez y vecinos? Más allá del informe final que mencionaba ahorita a los compañeros, ¿cuándo se presentará cada uno de los resultados de estos análisis tomados? MBG: También déjenme verlo con los compañeros del Sistema de Aguas.
P: Gracias.
MBG: Muchísimas gracias. Aquí en la Ciudad de México ya no podemos crecer con industrias tradicionales, antiguas, grandes fábricas, necesitamos una economía diferente para que pueda ser sustentable y permitir el desarrollo de la ciudad a largo plazo; una de esas industrias que permite este desarrollo a largo plazo es la industria restaurantera.
Con el objetivo de poder proteger el empleo, estimular el crecimiento económico, alentar la inversión y, asimismo, alentar industrias sustentables, combatir la corrupción, con ese objetivo es que vamos a realizar un programa de regularización administrativa de restaurantes.
El objetivo fundamental es que se pongan al corriente los restaurantes, en el caso que les haga falta, de los programas de protección civil, de los usos de suelo correspondiente, de las medidas de medio ambiente que no estén cumpliendo, a fin de evitar las sanciones que correspondan por cada una de estas faltas o fallas.
La idea es tener, entonces, una protección para restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías, que tengan pendiente alguna actualización administrativa. Están excluidos de estos beneficios, de estos acuerdos, los giros de alto impacto, centros nocturnos, antros.
Y por otra parte, vamos a tener una oficina, una ventanilla para atender estas situaciones en el Centro de Atención Empresarial, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899 Planta Baja, donde estarán SEDUVI, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente atendiendo.
Muchas gracias, que tengan bonito día, hasta pronto.