Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, posterior al eclipse solar 2024, en el Zócalo de la Ciudad de México

Publicado el 08 Abril 2024

PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes. Primero, me gustaría saber del evento, es decir, del eclipse, tenemos la duda, ¿hubo algún operativo especial en la ciudad o solamente fue esta actividad que organizaron, como decía, sin tanta convocatoria? Es que estábamos haciendo un comparativo de 1991, ¿esta vez se les dio oportunidad a los trabajadores del Gobierno que pudieran salir a apreciar el fenómeno?

Y, por otro lado, me gustaría saber, sé que impugnaron el tema de las medidas cautelares, pero ayer el diputado Döring dijo que lo que querían en esa denuncia era acusarlo de delitos electorales y bueno, él argumentaba esto de que querían mandarlo a la cárcel. Entonces, quería saber, ¿es cierto esto de que también se recurrió, si esta medida, este recurso que ustedes interpusieron tiene que ver con algo con delitos o es meramente la impugnación que nos había comentado? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): No, no tiene nada que ver con eso, no es así, no es real, no es cierto; solamente es la impugnación de las medidas cautelares, nada más, no hay ninguna otra cosa.

Y sobre el tema del eclipse. Nosotros fuimos muy cuidadosos porque, por supuesto que nuestra primera preocupación es la salud de la gente, entonces no quisimos hacer una convocatoria amplia sin tener la garantía de que íbamos a tener los instrumentos de protección para quienes observaran el eclipse. Entonces, estuvimos analizando el tema y decidimos colocarnos aquí en el Zócalo, como gobierno, con las personas que llegaran.

Intuíamos que iban a llegar personas, familias a buscar ver, observar desde el Zócalo el eclipse y nos preparamos para ello con las dotaciones que nos dio, sobre todo, el Sistema Penitenciario y el Instituto Politécnico Nacional de los lentes que tiene la norma ISO 12312-2 y con eso pudimos repartir más de 2 mil lentes entre la gente que estaba aquí.

Aparte, colocamos un telescopio con el filtro correspondiente para poder observar el eclipse. Y vinieron los compañeros de PILARES que hacen estas cajas, que se mostraron en la conferencia mañanera del Presidente, para poder ver el eclipse sin mirarlo directamente.

Entonces, esas son las herramientas que tuvimos aquí y quedamos bien, pudo ayudar a quienes quisieron observar el eclipse desde aquí.

Pudimos detectar que había algunas convocatorias que la gente por su cuenta hizo, por ejemplo, en el Monumento a la Madre, en el Monumento a la Revolución, en el Museo Soumaya; y, aparte, hubo actividades en lugares universitarios, en la UNAM, en la UAM, en el Planetario hubo diversas actividades, pero como son comunidades académicas, científicas, universitarias, ahí ellos tienen más facilidad de contar con la protección debida.

Al Monumento a la Revolución y al Monumento a la Madre enviamos personal, y a un par de puntos más enviamos personal del Gobierno de la Ciudad, de Salud, sobre todo, de Gobierno, de Participación Ciudadana, sobre todo para recomendarle a la gente no ver el eclipse directamente, no verlo a través de instrumentos erráticos, equívocos, sino solo a través de los lentes, de los filtros autorizados, certificados, básicamente esta labor de vigilancia ahora.

Y en días pasados estuvimos difundiendo la necesaria protección, porque obviamente mucha gente por su cuenta estuvo viendo el eclipse. Difundimos mucho lo que dijimos aquí hace unos días, en el sentido de que no se usaran lentes ahumados, no se usaran lentes de sol, no se utilizaran películas, estas viejas películas oscuras, que no se utilizaran láminas de rayos X, etcétera, que no se viera en el reflejo del agua, eso lo estuvimos difundiendo.

Y, sobre todo, señalando las formas para poder ver el eclipse, básicamente las siguientes: con los lentes certificados con esta norma ISO12312-2; a través de las cajas, que son de una fabricación más artesanal, pero no se ve el eclipse directamente; y también a través de telescopios con filtro especial para ello.

Bueno, pero sí acudimos, enviamos personal a estos sitios sobre todo para concientizar, cuidar que no se diera algún tipo de exposición que dañara la salud visual de las personas.

P: ¿Se cuidó de no hacerlo tan grande por la cuestión electoral, por el proceso…? MBG: No, no, no. Digo, si hubiéramos tenido 100 mil lentes, aquí hubiera sido más fácil convocar, pero no por eso, porque no tiene nada que ver; pero por la salud de la gente, o sea, porque si nosotros hacemos un evento, tenemos que garantizar que vamos a tener la protección para todas las personas que estén ahí.

Entonces, no hicimos ninguna convocatoria, sí previmos que iban a venir personas aquí al Zócalo, era de esperarse, y nos preparamos para que llegaran y pudimos tener protección prácticamente para todas las personas que vinieron al Zócalo a ver el eclipse.

Y fue un momento muy especial, momento que, como dijimos, queremos que sea recordado no por quedarse con una herida visual, sino por el momento extraordinario que es el eclipse solar, que tiene implicaciones místicas, históricas, científicas, comunitarias.

Y bueno, como ven, fue un día especial en la Ciudad de México, a pesar de que aquí solo se observó en un 75 por ciento, pero sí parecía que eran como las 06:00 de la tarde y es un momento único, entonces había mucha gente en diversos lugares que estuvieron observándolo, y aquí también lo observamos, como vieron ustedes, con algunas secretarias y secretarios del Gabinete.

Y la gente bien, receptiva y, además, siguiendo las indicaciones, las instrucciones sobre la forma en que debe mirarse.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno. Volviendo al tema de su impugnación, ¿cómo va en este momento, en qué proceso está, en qué estatus está esta impugnación que usted hizo de medidas cautelares? ¿Y si usted, en el momento en que ahorita está, de que ya la presentó, quedan suspendidas estás medidas, puede usted defender al Gobierno de las mentiras que se digan o de plano no puede hacerlo? ¿Cómo está la situación en este aspecto? MBG: Primero, sobre este mismo asunto, no hay ninguna denuncia penal que hayamos presentado a propósito de este tema; es más, el Gobierno como tal no podría hacerlo, jurídicamente hablando, entonces, no hay tal, más bien hay una reacción tardía, ahí de alguna persona.

Pero, como decían, nosotros solamente lo que hicimos fue impugnar una decisión que consideramos equívoca por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Entre otras razones, es una decisión sin fundamento jurídico por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México, porque quien la presenta, que es esta persona que se está quejando, quien la presenta no tiene legitimación para hacerlo, no tiene la personalidad jurídica para hacerlo, no es de las personas señaladas por la ley que pueden presentar este tipo de recursos.

Y, en su momento, como se acuerdan, señalamos que era una persona servidora pública, lo cual era contradictorio con el tipo de señalamientos que hacía, porque ellos se quejan de que siendo nosotros servidores públicos emitamos alguna opinión; y ahí, bueno, es un servidor público, hasta coordinador de una campaña y eso lo impugnamos también.

O sea, no solo impugnamos las medidas cautelares, impugnamos también la resolución misma e impugnamos que se haya admitido sin que la persona que presentó la impugnación tuviera la legitimación necesaria para hacerlo. Eso es lo que tiene que ver con esa impugnación.

Ahora bien, si nos presentan medidas cautelares, si nos dicen: “baje el tuit tal, o baje de los archivos de Comunicación Social tal frase, o de un video omita determinada expresión”, ya lo hicimos, ya lo hacemos, no tenemos problema en ello, finalmente ya hicimos la aclaración correspondiente.

Ya en su momento se aclaró, cuando hubo alguna mentira la aclaramos, ustedes tomaron nota de ello, ya salió en medios, ya se difundió nuestra aclaración, así es que no tenemos ningún problema en aplicar esas medidas cautelares.

Y lo que sí quiero subrayar también es que nunca vamos a guardar silencio frente a la mentira, frente a la calumnia, si tenemos que aclarar, lo vamos a aclarar, sería indigno guardar silencio frente a una falsedad, entonces, siempre que haya una fake news, haremos la aclaración correspondiente.

P: ¿(Inaudible) precisamente una prohibición para emitir este tipo de respuestas? MBG: No podrían, porque finalmente son sobre hechos concretos, entonces, solo frente a situaciones concretas se dan determinadas resoluciones, entonces, estamos hablando de situaciones hipotéticas. Como yo he dicho, si no hay ninguna mentira contra el Gobierno de la Ciudad, no tenemos nada que decir y punto; si hubiera una falsedad que aclarar, la aclararemos buscando ser los más puntuales y concretos.

Ahora bien –¿tienes otra pregunta?–, bueno, yo antes de terminar la conferencia quiero comentar que, en seguimiento a los reportes sobre la problemática en el agua referida por vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, señalamos que las investigaciones indican que el origen está focalizado en algún punto del poniente de la demarcación, en una zona delimitada.

Ya señalamos que esta problemática no se originó en el Cutzamala, no se originó en el Tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está focalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación, de ahí viene esta problemática.

Los análisis que se han realizado, hasta el momento, de las diversas muestras de los domicilios, descartan la presencia de gasolina; además, se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro, que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia, debido a los gases que se encuentran en determinado sitio y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad.

Al parecer, de acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez, pertenece esta problemática, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando.

Y también seguimos, paralelamente, con las indagatorias para identificar de dónde proviene el punto preciso y estamos realizando las labores de verificación, análisis, rastreo en establecimientos, en gasolineras y en obras de construcción que hay en la zona; hay 65 obras de construcción que están en esta zona.

Por eso continúa el despliegue operativo en campo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Salud, para atender a las y los vecinos.

Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se están realizando también las tareas de atención, directa, inmediata que han funcionado muy bien con los vecinos, que esa es nuestra prioridad, la atención a los vecinos de esta zona, de esta demarcación.

Muchas gracias, que tengan bonita tarde, y que hayan disfrutado el eclipse.