Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, posterior al arranque del Operativo Cuauhtémoc

Publicado el 04 Septiembre 2024

PREGUNTA (P): Qué tal, doctor, buenos días. Preguntarle sobre tres temas. Primero, el día de ayer se publicó la reforma con la que se protege la propiedad pública, privada y social, la reforma al Artículo Tercero de la Constitución capitalina, y se ha dado un debate ahí alrededor de esta reforma, preguntarle su opinión y si pudiera aclarar un poco, ¿cuál es la situación con esa reforma que se dio? Por favor.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Buenos días a todas y todos. Sobre este tema de la reforma en materia de propiedad, que fue publicada el lunes por el Gobierno de la Ciudad de México, quiero señalar varias cosas:

Primero, es una reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad que decidió el Congreso de la Ciudad de México. Fue votada por unanimidad, es decir, por todos los legisladores de todos los partidos; la reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad fue votada por todos los legisladores presentes de todos los grupos parlamentarios: MORENA, PT, Verde, PRD, PRI, PAN, las bancadas independientes.

La Comisión de Puntos Constitucionales elaboró un dictamen con el siguiente texto: “Respeto a la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, o sea, haciendo referencia a un artículo de la norma suprema, que es la Constitución del país, y que está vigente desde hace muchos años.

El texto de la Constitución, que es citado ahora a nivel local, protege la propiedad privada, así como la propiedad pública y la propiedad social; las tres modalidades de propiedad: pública, privada y social, están contempladas y están protegidas.

En la reforma no hay ningún elemento que ponga en riesgo la propiedad de las personas, por el contrario, la propiedad de las personas está asegurada en los mismos términos ya vigentes y no corre ningún tipo de riesgo.

La reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México protege la propiedad privada, protege la propiedad pública y protege la propiedad social. La reforma en cuestión simplemente remite al texto vigente del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no agrega ningún otro elemento.

Eso es todo respecto a este tema ¿de acuerdo? Subrayo: la reforma en cuestión no pone en riesgo la propiedad de las personas; sus bienes, casas, propiedades, empresas se encuentran debidamente protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

P: Preguntar en un segundo tema, ¿qué opinión le merece la discusión que se dio ayer con respecto a la Reforma Judicial, haberlo discutido en una sede alterna y pues ahora ya la aprobación de la misma?

MBG: El Congreso de la Unión tiene la facultad para citarse en sedes alternas. Ahora bien, se dio una discusión, una discusión muy importante, muy relevante, esta discusión sobre la Reforma Judicial.

Es una reforma que tiene que ver con transformaciones que se están dando, una fundamental, para poder establecer criterios básicos en todos los Poderes de la Unión sobre los temas de los ingresos de los altos servidores públicos y responde a un reclamo de la sociedad. Ya en los ámbitos del Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo se han puesto los límites correspondientes a los ingresos de los altos servidores públicos, no así en el Poder Judicial, entonces esta reforma en parte responde a esa necesidad.

¿Cuánto debe ganar un servidor público? La propia Constitución ya establece que el salario máximo es el salario del presidente en el ámbito público, el ámbito privado es otra cosa; pero en el ámbito público nadie puede ganar más que el presidente.

Sin embargo, todavía en el Poder Judicial hay miles de servidores públicos de alto nivel –no los trabajadores, sino los de alto nivel– que ganan más que el Presidente de la República, algunos de ellos varias veces más que el Presidente de la República, entonces esta reforma es importante al respecto también.

Y, por otra parte, también tiene que ver con el procedimiento democrático para la integración de un Poder, del Poder Judicial, así como se integra democráticamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Esto es algo que tiene que ver con nuestra historia también, ya en el siglo XIX la propia Constitución de 1857 estableció la posibilidad o más bien estableció la forma de integración de la Suprema Corte a partir del voto ciudadano, entonces esto tiene sus antecedentes históricos.

Y en diversos estados de la República aún en el siglo XX, después de 1917, se mantuvieron mecanismos de elección de jueces y magistrados por voto ciudadano. Y todavía hoy en día, hay algunos estados de la República donde se eligen los llamados jueces menores o jueces comunitarios por el voto de la ciudadanía, entonces el tema del voto ciudadano para integrar el Poder Judicial ya forma parte de nuestra historia.

Ahora, hay otros ejemplos en el mundo como Estados Unidos, donde en la gran mayoría de los estados de ese país se eligen a los jueces por voto ciudadano. Entonces, hay razones, hay fundamentos históricos para las decisiones que están tomando los legisladores.

Es importante subrayar que en la reforma que están discutiendo y aprobando en el Congreso de la Unión, se plantea con toda claridad que no serán afectados los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

Es un debate importante porque tiene que ver con el reclamo de la justicia. Nosotros mismos aquí hemos hecho críticas sobre decisiones de ciertos jueces, ustedes recordarán que criticamos fuertemente a un juez federal que liberó a uno de los principales generadores de violencia, a uno de los cinco principales generadores de violencia, entonces, sí queremos jueces estén muy cerca de la ciudadanía.

Claro que entre los jueces actuales hay de todo, así como hay jueces que han liberado a delincuentes, también hay jueces que han cumplido con su deber; y jueces, magistrados, ministros, ministras podrán presentarse al proceso que, en su caso, determine el Congreso de la Unión si esta reforma culmina como, todo parece indicar, que va a ser.

Entonces, ya hubo trabajo de Comisiones, ahora se dio esta tarea de discusión en la Cámara de Diputados y luego pasará al Senado de la República, esta discusión es una discusión muy relevante, muy importante y desde el Gobierno de la Ciudad de México apoyamos y felicitamos la labor que están realizando las y los legisladores de nuestro país.

P: Y, por último, ¿nos pudieran detallar un poco cuántos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional están participando en el operativo del día de hoy?

MBG: Sí, con todo gusto. De parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos a 2 mil 619 elementos, estos ya operan en la demarcación y a ellos se añaden 642 más para sumar un total de 3 mil 261 elementos; también la Secretaría de Seguridad Ciudadana aporta en este operativo 365 vehículos, 120 motos, tres unidades UNIMOG –que son como tanques–, un helicóptero Cóndor.

La Fiscalía General de Justicia aporta 148 elementos y 80 vehículos; la Secretaría de la Defensa Nacional aporta 115 elementos, 16 vehículos y dos canes; la Secretaría de Marina aporta 32 elementos y cinco vehículos; la Guardia Nacional aporta 31 elementos y cuatro vehículos.

Este despliegue será en las colonias Santa María la Ribera, Guerrero, Morelos, Centro, Obrera, Doctores, Tlatelolco, entre otras.

P: Buenos días, Jefe de Gobierno; buenos días a todos. Siguiendo con lo de la Reforma al Tercero Constitucional de aquí de la Ciudad de México, sigue habiendo ciertas dudas por parte de la ciudadanía. Se preguntaban ayer en redes sociales si, ¿esta reforma podría significar un mayor control del Estado sobre la propiedad privada y si esto podría facilitar la expropiación o la intervención del estatal en la propiedad privada para proyectos de interés público?

MBG: Miren, como ya comenté, la reforma lo único que hace es remitir al Artículo 27 de la Constitución y los preceptos del Artículo 27 de la Constitución están establecidos desde 1917, y en su caso, si no me equivoco, la última modificación fue en 1992. Entonces, no hay ningún elemento nuevo que implique que el Estado vaya a tener más atribuciones de las que ya señala la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que, por lo demás, es el ordenamiento que nos rige.

Lo que ha hecho el Congreso de la Ciudad de México únicamente es homologar la legislación local con la legislación federal, porque la legislación federal, en este caso constitucional, es más completa, eso es lo único que se ha hecho.

Pero, de todas maneras, lo que nos rige al final de cuentas es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, como ahora hay constituciones locales, pues siempre es importante que las constituciones locales estén a tono con lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como ustedes saben, el Artículo 27 es un artículo que trata sobre el tema de la propiedad, establece los principios de constitución de la propiedad privada, también de la propiedad pública y también de la propiedad social. Como se ha señalado, existe propiedad privada como empresas privadas o bienes privados de tipo personal, pueden ser empresas, pueden ser nuestros bienes como nuestra casa y otros, todo eso está protegido por la Constitución.

Y luego, también por otra parte, se protege la propiedad pública. Como sabemos, hay empresas públicas a nivel nacional como PEMEX, como la Comisión Federal de Electricidad; y aquí a nivel de la Ciudad de México también hay bienes públicos como es, por ejemplo, el Metro o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Y también hay propiedad social, aquí mismo en la Ciudad de México hay ejidos, hay comunidades, hay cooperativas, pero todo esto forma parte de nuestra realidad cotidiana no de hoy, sino de siempre.

Y el Artículo 27 de la Constitución que es citado aquí, como decía, en su parte esencial está vigente desde 1917 y la última modificación es de 1992, entonces no se añade ningún elemento nuevo que implique una facultad adicional para el Estado. No hay ningún elemento nuevo en materia de expropiaciones o cosa parecida.

Por lo tanto, le digo aquí a la ciudadanía que tenga tranquilidad y seguridad de que la ley protege sus bienes, sus propiedades, no tiene ningún tipo de riesgo. Es más, cuando realizamos operativos como el que estamos realizando el día de hoy, protegemos la integridad física, la vida de las personas y también su patrimonio y sus bienes.

P: Por último, sobre este tema. Cualquier modificación ya dependería del Congreso, ¿no? En caso de que así fuera, como está temiendo la gente o como dicen en redes sociales, cualquier modificación a este artículo, al 27, eso depende del Congreso y ya.

MBG: Bueno, aquí en la reforma que hizo el Congreso de la Ciudad de México solo se cita a un ordenamiento que ya está vigente desde hace mucho y además se aprobó por unanimidad.

Es importante subrayar que esta reforma la avalaron y argumentaron a su favor diputadas, diputados de todos los partidos, no solo de MORENA, también del PRI, también del PAN; ayer salió una declaración de una diputada del PRI defendiendo la reforma, también salió una declaración del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior legislatura donde defiende la reforma, que es un diputado del PAN; el dictamen final, la redacción final la hizo la propia Comisión de Puntos Constitucionales, entonces eso está defendido, argumentado y votado por todas las fuerzas políticas y se aprobó por unanimidad.

P: Gracias. Es sobre la cuestión de seguridad, el operativo que se acaba de echar a andar ahorita. Hablaban ustedes de seis colonias, ¿tienen ustedes enfocado dentro de estas seis colonias dedicarle mayor atención a la Morelos y a la colonia Centro, donde podrían ser los centros de operación de las bandas delictivas de la Unión Tepito, la Antiunión Tepito? Y, ¿tienen algunas investigaciones abiertas contra líderes de estas organizaciones? Para el secretario, por favor.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muchas gracias.

Vamos a estar en muchas colonias, como el Jefe de Gobierno ha mencionado, vamos a poner particular atención en un listado, las razones son diversas: sí hay, en algunas colonias, temas que atender y reportes ciudadanos de narcomenudeo, de presencias de bandas, pero también estaremos atendiendo otros delitos de alto impacto que tienen que ver con el patrimonio de la gente, el operativo atiende una multiplicidad de delitos y lo hacemos de forma coordinada.

Y sin duda, cualquier grupo que esté presente o cualquier persona que esté presente en estas colonias y las demás que vamos a atender, que estuviera generando violencia, enfocará nuestra atención y se le detendrá.

Al mismo tiempo, mencionar que de todos estos grupos mantenemos un seguimiento constante, permanente, de la mano con la Fiscalía General de Justicia. Tuvimos hace algunos días una detención relevante, justamente de uno de estos grupos, y ese trabajo continuará, incluso después del operativo. El operativo está, sobre todo, ahorita enfocado, como lo mencionaba el Jefe de Gobierno, en la protección de la gente, de su integridad y de su patrimonio.

P: ¿Tienen avances sobre la investigación de las personas que detuvieron relacionadas con la operación de un antro, un bar, “El Perro Salado”, que las mismas investigaciones refieren que se dedicaban a la venta de droga e incluso alcohol adulterado a menores de edad?

PVC: Esa operación, el objetivo central de esa operación fue la protección de los menores de edad, se detectó que había jóvenes y menores de edad ingresando a este predio que operaba de manera informal, ilegal, es otro de los temas que se atendió con este operativo; y en el operativo nosotros, con investigación previa que se estuvo trabajando durante varias semanas, se detectó a la persona que coordinaba la venta de droga al interior del lugar, a quienes vendían droga al interior del lugar y estas mismas personas eran también quienes invitaban a los menores.

La instrucción del Jefe de Gobierno ha sido proteger a los jóvenes, proteger a los menores de edad y este, sin duda, era un foco de riesgo y ese fue el objetivo de ese operativo.

P: Gracias. Para el Jefe de Gobierno, preguntarle, ¿la situación política que está pasando la Alcaldía Cuauhtémoc por la anulación de la votación, aquí en la alcaldía, por cuestiones de género, afectaría las condiciones de seguridad para las próximas semanas hasta que se defina realmente qué es lo que va a pasar en el asunto político?

MBG: El Gobierno de la Ciudad va a estar trabajando para proteger a los habitantes de toda la ciudad y también a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc, es decir, no olvidemos que en la Ciudad de México hay un mando único, hay una sola policía, es una Policía de la Ciudad de México.

Esta es una de las ventajas que tiene la Ciudad de México sobre los estados, hay estados de la República donde tienen una policía estatal muy pequeña, de unos cuantos cientos de elementos y muchas policías municipales, dispersas, desiguales, descoordinadas entre sí; y en la Ciudad de México hay una sola policía, un solo mando de policía, entonces van a seguir las tareas de seguridad, de cuidado y de protección de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Es más, para reafirmar, siguen todas las tareas de protección de la integridad física, la vida, los bienes y patrimonios de las personas en la Ciudad de México, incluyendo la Alcaldía Cuauhtémoc, donde estamos trabajando hoy en este operativo, pero, además, hay un trabajo regular.

P: OK. Ya, por último, sobre la reactivación de las actividades en Plaza Izazaga 89, ¿tiene usted conocimiento si ya se subsanaron las cuestiones, las irregularidades detectadas en materia de protección civil y también las irregularidades detectadas por construcción en un inmueble considerado patrimonio histórico?

MBG: Bueno, de acuerdo a la información que nos han dado diversas autoridades que han dado seguimiento a esto, ellos están cumpliendo con las multas, con las modificaciones correspondientes en materia de protección civil y con otras medidas que se tomaron. Ahora bien, si se diera algún retroceso, algún incumplimiento, siempre el gobierno tendrá la facultad de realizar las verificaciones, los operativos, las suspensiones o las clausuras que fueran necesarias.

P: ¿Está garantizada la seguridad de las personas que ingresan a ese sitio?

MBG: Eso lo mide precisamente cada una de nuestras instituciones que nos van a decir que se cumplieron o no se cumplieron las medidas.

Ahora, con el funcionamiento nuevamente de este inmueble, las autoridades nuestras lo que hacen es verificar, observar que en efecto se estén cumpliendo con las medidas correspondientes, si no se cumplieran o si se reincidiera en algún tipo de violación, la autoridad volvería a suspender las actividades.

P: OK. Gracias.

MBG: Agregamos. En primer lugar, quiero comentar que estamos hoy realizando un Operativo de Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc. En este operativo desplegamos 3 mil 587 elementos, 470 patrullas, 120 motopatrullas, tres tanques UNIMOG, un helicóptero Cóndor y dos canes de las instituciones siguientes: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, para intensificar la labor de seguridad en la demarcación y garantizar la protección de la vida, la integridad física, el patrimonio y los bienes de las y los ciudadanos.

Fundamentalmente en seis colonias y una unidad habitacional: Santa María la Ribera, Guerrero, Morelos, Centro, Obrera, Doctores y Tlatelolco.

Por otra parte, en relación con el tema del debate acerca de la reforma en materia de propiedad aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, señalo lo siguiente:

Uno. La reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad fue votada por unanimidad, es decir, por todos los legisladores presentes de todos los grupos parlamentarios: Morena PT, Verde, PRD, PRI, PAN y varias fracciones independientes.

Dos. El dictamen aprobado dice: “Respeto a la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Tres. El texto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México protege la propiedad privada, protege la propiedad pública y protege la propiedad social.

Cuatro. En la reforma no hay ningún elemento nuevo sobre temas de facultades adicionales del Estado en materia de expropiación o alguna cosa parecida. La propiedad de las personas, los bienes de las personas, sus casas u otro tipo de propiedades están debidamente protegidas por la Constitución local y por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en los mismos términos ya vigentes en el Artículo 27 desde hace muchos años. Los bienes y propiedades de las personas no corren ningún tipo de riesgo.

La reforma no modifica el Régimen de Propiedad en la Ciudad de México; la reforma en cuestión solo remite al texto vigente en vigor del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El patrimonio de la ciudadanía no corre ningún riesgo, ningún peligro, por el contrario, ahora está todavía más protegido por las leyes locales.

Que tengan un bonito día, muchas gracias.