Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; a la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y al Director General del IMSS-BIENESTAR, Alejandro Calderón Alipi, durante Conferencia de Prensa 21 de septiembre

Publicado el 21 Septiembre 2023

PREGUNTA (P): Buenos días, Jefe de Gobierno; buenas tardes –perdón– a todos. Referente a los temas que están ahorita comentando, ¿la meta es llegar al 100 por ciento este año? Ya falta muy poco para alcanzar esa meta en material de curación y de medicamentos, ¿es así?

Y bueno, insistir, el trato dentro de los Centros de Salud y de hospitales IMSS-Bienestar, ¿es para toda la población que no está afiliada o que no tenga un registro a algún sistema de seguridad?

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Sí, bueno, a reserva de lo que diga el director general del IMSS-Bienestar, pero el IMSS- Bienestar es una forma de universalizar el acceso a la salud.

Ya les decía yo, hace varias conferencias, que sí vieron la película “Sicko” de Michael Moore, que es un documental extraordinario sobre el tema de los servicios de salud en Estados Unidos, es una crítica a los servicios de salud privados y a la ausencia de un servicio público de salud en Estados Unidos, en ese documental se muestra la existencia de diversos sistemas públicos universales gratuitos, uno de ellos es el servicio británico donde existe un servicio nacional de salud, es uno de los grandes resultados del estado de bienestar social de la posguerra, de la segunda posguerra mundial, del llamado Welfare State.

Entonces, es un sistema en el que cualquier persona puede acceder gratuitamente a la atención de salud y a medicamentos, el IMSS- Bienestar es eso, es la forma en que cualquier persona puede acceder a esos servicios.

Y claro, tenemos que dar información porque, por ejemplo, las distorsiones que luego se hacen informativas, se ha dicho: “Bueno, se avanzó en igualdad y en reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad y reducción de la pobreza, pero las carencias en salud aumentaron”, y no es cierto, lo que pasa es que existía antes una credencial del Seguro Popular, pero ahora mucha gente va a tener su carnet del IMSS- Bienestar, porque toda persona que no tenga IMSS o ISSSTE, tiene IMSS- Bienestar automáticamente.

Entonces ahí va a haber toda una labor de información al respecto que ya se irá haciendo, obviamente por las autoridades federales, por el IMSS- Bienestar, pero nosotros vamos a apoyar como Gobierno de la Ciudad en esta labor informativa para que sepa toda la gente: si no tienes ISSSTE, si no tienes IMSS o ISSFAM –que es otro, del Instituto de las Fuerzas Armadas– tienen derecho al IMSS- Bienestar.

P: Estas 5 mil 121 personas, trabajadores del sector salud que ya se afiliaron, ¿qué porcentaje representan del total del universo del personal que tiene el sector salud aquí en la Ciudad de México? Porque sigue habiendo manifestaciones en contra, tanto de médicos, como enfermeras, camilleros.

MBG: Bueno, ahorita contestan qué porcentaje representan, pero quiero hacer un comentario sobre esto. De las personas que se han manifestado, hay algunas que están en espacios que, por su naturaleza, tienen que ver con otro tipo de servicios, por ejemplo, medicina legal, la medicina forense, que no son de atención al público, abiertos, tienen una especialidad muy precisa más ligada a los temas de justicia o la atención médica en reclusorios.

Pero hay otros casos que se están analizando. Por ejemplo, los que están con honorarios o los que tuvieron contratos del Seguro Popular o los casos de interinatos, esos se van a analizar, pero hay que comentar también que luego en estas movilizaciones, no solo ha habido personal de la ciudad, en realidad la mayoría son que vienen de otros estados, vienen de otros estados y se mezclan; pero bueno, se va a ir dando el proceso en todo el país, todo este proceso de basificación en el IMSS-Bienestar.

Ahora sobre, no sé si quiera agregar, doctora, sobre los porcentajes.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Comentar que el personal que se basificó en IMSS-Bienestar, del total de personal precario de las unidades que se transfieren al IMSS-Bienestar, estamos hablando ya del 85, 87 por ciento, o sea, prácticamente estamos avanzando y todavía vamos a revisar estos grupos particulares que señalaba el Jefe de Gobierno, pero vamos a terminar con toda esta precariedad laboral de todas las unidades que se transfieren.

Ahora, ¿cuáles son las unidades que se transfieren? Todos los Centros de Salud, todos los hospitales, excepto Torre Médica Tepepan, que responde a la atención médica de población privada de la libertad, y esos tienen otra ruta; pero del personal de las unidades transferibles hemos avanzado mucho en reducir la precariedad laboral.

Y aquí es importante volver a insistir que es personal que firmó su nombramiento de base federal, mejora sus prestaciones, mejora su salario y tiene estabilidad en el empleo.

P: ¿Está garantizado ello? Porque incluso, vuelvo, se quejaban de eso, que no tienen una certeza de que así vaya a ocurrir…

OLA: No, es que ya no se pueden quejar, tienen nombramiento, nombramiento que firmaron ya y está avalado por esta institución IMSS-Bienestar.

P: Gracias. En otro tema para el Jefe de Gobierno. Esta mañana se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aviso de licitación pública para las obras de rehabilitación, de renivelación de las vías en tres estaciones de la Línea 9 del Metro, concretamente dice que será a partir del 19 de octubre cuando empiecen las obras.

El 14 de septiembre, el secretario de Obras señaló que este tramo de rehabilitación iniciaría una vez que concluyan las obras en el primer tramo de la Línea 1. ¿Nos podría confirmar la fecha de inicio del primer tramo de obra en la Línea 9? Y si ¿tienen ustedes contemplado que los trabajos de rehabilitación mayor, en esa parte de la Línea 1, queden concluidos para esa fecha? Son dos temas.

MBG: A reserva de ver bien el texto publicado y contrastarlo con lo que informamos, de todas maneras, te reafirmo que no se va a cerrar la Línea 9 hasta que no esté abierta la Línea 1 de la zona oriente.

O sea, cuando esté abierto de Pantitlán a Isabel La Católica, de Metro Pantitlán a Metro Isabel La Católica, entonces se cerrará la Línea 9; antes no, porque entonces dejaríamos sin transporte a miles y miles, cientos de miles de personas que van del oriente al poniente de la ciudad, fundamentalmente, o de regreso, pero fundamentalmente del oriente al poniente. Entonces, así lo vamos a hacer para el buen servicio.

Pero también, por otro lado, sí dijimos la semana pasada que esta semana aparecerían las licitaciones, que puede ser una o varias convocatorias, a lo mejor esta es una de varias convocatorias.

P: Así es, hablan del tramo extensión Velódromo-Ciudad Deportiva hasta la terminal Pantitlán. Justo eran las tres, cubren las tres estaciones de las que hablaba el secretario de Obras.

MBG: Ya precisaremos bien con el secretario de Obras y el secretario de Movilidad, pero vamos con lo que comentamos. Nosotros para poder empezar las obras a tiempo necesitamos hacer licitaciones y las licitaciones se tienen que convocar con ciertos tiempos también, por eso es que esta semana tenían que salir las convocatorias a las licitaciones, pero nos vamos a ir con el esquema de tiempo que comentamos.

P: ¿El de la semana pasada?

MBG: Sí. Informamos con oportunidad el jueves de la semana pasada precisamente, con objeto de que se supiera que venían estas licitaciones y también que se supiera que vamos a hacer estas obras de renivelación, lo cual fue muy bien recibido por los usuarios, por el Sindicato del Metro, por todo mundo porque son obras necesarias e importantes.

P: Hola, buenas tardes. Bueno, pasando a otros temas, hoy locatarios del Mercado Artesanal de Coyoacán protestaron e interrumpieron la vialidad entre Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, denuncian presunta corrupción de la alcaldía; acusan que, supuestamente, están vendiendo locales de más en el mercado y que se ha alterado el padrón de locatarios.

En diciembre del año pasado, consultamos a la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre este asunto y sobre otro caso también, pero afuera del mercado, de extorsiones a los comerciantes y nos decía que habían iniciado ya una queja, una denuncia formal en la Contraloría. Saber si ¿tiene alguna información de cómo va esta denuncia?

Hoy los locatarios pedían una reunión con usted para ver si se podía solucionar el tema, atenderlo. Saber si ¿los recibieron? Y saber también si ¿ha tenido algún contacto con el alcalde Giovani Gutiérrez?

MBG: Bueno, con el alcalde Giovani Gutiérrez tengo un contacto más o menos continuó, de hecho, estuvo el otro día con nosotros en la inauguración de un PILARES y lo hemos visto en otros eventos y en otras reuniones de otros temas; y claro que podemos ver este tema con el alcalde.

O sea, con todo gusto escucharemos los planteamientos de los locatarios, voy a pedirle a la Secretaría de Gobierno que los vaya viendo, sin menoscabo de que eventualmente se puedan reunir conmigo también y los temas que ellos nos presenten con todo gusto los vemos con el alcalde Giovani Gutiérrez.

P: Y de la denuncia que el Gobierno de la Ciudad inició por la presunta extorsión el año pasado tiene algún…

MBG: Déjeme ver con el contralor general si se presentó la denuncia y si se presentó, qué estado lleva. Para ver qué investigación se ha hecho.

P: Sí, muchas gracias.

MBG: Gracias.

P: Hola, buenas tardes, Jefe de Gobierno; buenas tardes a todos. Primero preguntarle sobre el tema. Con estos avances en la transición hacia el IMSS-Bienestar, ¿ya hay un plazo estimado para concluir el proceso? Y si ¿esto implicaría también una reconfiguración del presupuesto de salud para el próximo año? ¿Cómo quedaría?

MBG: A reserva de lo que agreguen los compañeros, esencialmente ha concluido el proceso, no obstante, se van a analizar casos particulares, para ver si es factible, si es viable su incorporación a partir de que reúnan el perfil de contratación precaria y del servicio que va a dar el IMSS-Bienestar. Pero ya el conjunto que se convocó, el de trabajadores que teníamos enlistados y que fuimos abordando con la Secretaría de Hacienda, ya se incorporaron. Vamos a analizar casos muy particulares.

P: Y respecto a la entrega ya formal tanto instalaciones como el personal, ¿qué plazo? ¿Qué fecha tendrían?

MBG: Adelante, doctora.

OLA: Con el Acuerdo General ya estamos avanzando y conforme se firman los anexos, por ejemplo, este Anexo de Personal de Salud y de Unidades Transferibles, eso ya está definido. Entonces, lo que necesitamos ahora es firmar el anexo de equipamiento y el que tiene que ver también con toda la infraestructura y esos nos llevan un poco más porque hay que hacer la entrega de todo ese equipamiento y de toda la infraestructura, pero la estamos acelerando; de hecho, estamos operando ambas instituciones como un sistema unificado, para que esta transición sea –de la entrega formal oficial– mucho muy rápida.

Y ya para el siguiente año, lo que se está planteando es un presupuesto ya, lo que se va a pasar al IMSS-Bienestar ya tendrá su presupuesto definido y la Secretaría de Salud quedará con un presupuesto local también definido por las instancias correspondientes, pero ya considerando que atención médica estará a cargo del IMSS-Bienestar y que lo que tiene que ver con rectoría en salud, funciones de salud pública, acciones territoriales y todo este monitoreo sectorial, de rectoría, se queda en la Secretaría.

P: Entonces, ¿en enero ya formalmente estará en manos del IMSS-Bienestar, equipo, instalaciones y personal?

OLA: A más tardar.

P: ¿Cuál sería el proceso para hacer las credenciales para los usuarios?

DIRECTOR GENERAL DEL IMSS-BIENESTAR, ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI (ACA): Para complementar la respuesta, efectivamente este año ya se tiene que concluir la implementación del IMSS-Bienestar en todas las unidades médicas; ese trabajo va de la mano con todo lo que se ha presentado aquí en cuanto a infraestructura, mejora, cambio de imagen, la implementación del Modelo “Más Bienestar”, entonces sí son pasos que se han venido dando y a más tardar en diciembre tiene que estar totalmente concluido en todas las unidades médicas y ya con este personal que va a estar adherido al IMSS-Bienestar.

De hecho, tenemos como plazo hasta marzo del siguiente año para que ya esté implementado al 100 por ciento en el resto de las entidades que ya firmaron con el IMSS-Bienestar.

Y el otro tema era la credencialización. Ya estamos trabajando para poder reflejar el universo de gente que se van a atender, porque quizá esto fue uno de los puntos que se malinterpretaron en las encuestas, donde decían que la gente no recibía atención médica, cuando realmente nunca hubo una disminución en las camas ocupadas, de todos los hospitales de Centros de Salud con servicios ampliados.

Entonces, este sistema de credencialización ya se está trabajando, se está trabajando con SEGOB, con Presidencia; yo creo que ya en un mes y medio, estamos en proceso de compra del proveedor, de la contratación del proveedor, y en un mes y medio vamos a estar anunciando.

Vamos a empezar en Nayarit Colima, posteriormente aquí en Ciudad de México, ya tienen un padrón igual de más de 4 millones, que lo vamos a recuperar y para este año, finales de este año, ya estará implementado en el resto de las entidades, la credencialización.

P: Gracias. Y preguntarle al Jefe de Gobierno, pues en otro tema, en un tema político, sé que se ha querido mantener al margen, pero sí insistirle en que nos dé su opinión, sobre quienes ya han confirmado y han anunciado que participan en la contienda interna de MORENA, por la coordinación estatal.

MBG: Bueno, por el momento, ninguna opinión específica personal, ya después iremos comentando, la próxima semana yo creo vamos a ir comentando algunas cuestiones.

Lo que sí quiero decir es que es muy importante reafirmar el proyecto de izquierda en la Ciudad de México, creo que ese es un asunto fundamental. Es decir, que se reafirmen los principios, eso es lo más importante.

Lo que nosotros hacemos aquí, por ejemplo, esto que hacemos en materia de salud, plantear un servicio de salud público, gratuito, universal, no como el Seguro Popular, que cobraba a la gente, eso implica una concepción, implica una visión; para mí lo más importante es tener esa visión, tener una visión muy clara de la transformación, una visión muy clara de la transformación social, eso importa mucho; importa mucho el tener principios claros sobre el rumbo que se quiere dar a un país o a una ciudad, en este caso, eso es lo fundamental, tener principios y, desde mi punto de vista, tener una claridad del rumbo que hemos escogido, progresista, de izquierda en la Ciudad de México, pero ya iremos hablando más de esto en otra oportunidad, en otros momentos.

P: ¿No hay riesgo de fractura? Porque aun a pesar del llamado que hizo a inicios de la semana a la unidad, pues yo digo que, de manera natural, han comenzado, tanto diputados como alcaldes, a respaldar a quien quieren llevar a la coordinación local.

MBG: Hay que cuidar el proyecto, yo he señalado algunas cosas: una muy importante es la unidad, otra muy importante es la apertura, una muy importante es la organización territorial y otra muy importante es la identidad, es fundamental que se mantenga una identidad clara, si un proyecto se desdibuja, evidentemente ahí se pierde fuerza.

Entonces, cuando un proyecto tiene una identidad precisa, eso ayuda a conformar una fuerza con capacidad de transformación. Ahí están los puntos: unidad, apertura, organización territorial e identidad.

P: Gracias.

MBG: Gracias.

P: Muy buenas tardes a todos y a todos. Saber, ¿al inicio de la administración en qué porcentaje de abastecimiento de medicamentos y material de curación se encontraban los Centros de Salud y hospitales? Para entender el avance.

OLA: En diciembre del 2018, cuando recibimos la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, yo ya les he comentado en otras ocasiones, recibimos con más de 2 mil 500 equipos descompuestos, con plantillas distorsionadas, más de 10 mil trabajadores precarios y con un abasto que, aparentemente era un abasto suficiente, pero estaba absolutamente entregado a una empresa que se hacía cargo de todo, o sea, una empresa que a través de estos servicios subrogados, prácticamente nosotros no teníamos farmacia, no teníamos control de los medicamentos, sino era una empresa que se hacía cargo de todo.

Una primera cosa fue estabilizar los servicios, es decir, recuperar cosas que son esenciales para la gobernanza y para la rectoría de un sistema de salud, como tener control sobre los medicamentos, tener los equipos funcionando, tener control también y una redistribución de las plantillas de personal y eso fue de las primeras cosas que se hicieron.

Y en el caso de los medicamentos, el primer año –si mal no recuerdo– se ahorraron 220 millones de pesos nada más de quitar esa empresa y de hacernos cargo de la distribución; y luego vino todo un proceso de mejora, por ejemplo, de los almacenes, porque el hecho de que justo con el Seguro Popular se subcontratara a un conjunto de servicios, eso debilita la institución pública, entonces eso contrataba el servicio de “x, y, y z” y la institución pública prácticamente quedaba como un cascarón y todo lo demás lo resolvían privados a un costo muy alto, pero además también sin control de la propia institución.

Entonces el primer año hicimos esa estabilización, y a partir de que nos hicimos nosotros cargo de la distribución de medicamentos empezamos sobre 80 por ciento a subir. Ahora, vino la pandemia y ahí hubo un momento crítico para la producción de medicamentos mundial y se rompieron muchas cadenas de producción y hubo un desabasto general, no solo del país sino de muchos países, de algunos medicamentos. Y a partir del año pasado, ya con recuperación de servicios en el 2022 empezamos otra vez una tarea de mejorar el abasto.

Entonces ahora podemos decir que hay un avance sustancial, pero no solamente es un avance sustancial en términos de garantizar un abasto, sino que es un abasto que se hace cargo la Secretaría de Salud con el apoyo del IMSS – Bienestar, en su momento con el apoyo del INSABI y como un proyecto nacional de fortalecimiento de la institución pública.

P: Digamos, es un avance del 17 por ciento en estos últimos.

OLA: Del 17 por ciento, pero además con un ahorro sustancial y quitando los negocios privados que están enquistados al interior de las instituciones públicas; o sea, hay un avance sustancial en el abasto, pero hay un avance sustancial en la gobernabilidad, en la rectoría, en la recuperación de lo público y en el fortalecimiento de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad como un ente público que presta servicios y tiene áreas estratégicas que no puede dejar en manos de privados.

P: Claro, hablar sobre este porcentaje del 7 por ciento de falta de medicamentos ¿es hablar de medicamentos en general o hablar de medicamentos controlados en específico? Lo retomo por estas denuncias o marchas que han hecho algunos pacientes que tienen depresión o tienen algún problema psicológico, de cáncer ¿Este 7 por ciento, responde a algún medicamento en especial o es general?

OLA: Es en general, y en el caso de los servicios ambulatorios, sobre todo donde teníamos más problema, era en antibióticos y en tratamientos para la enfermedad crónica no transmisible que se corrigió fortaleciendo las cadenas de distribución, en su momento, con el INSABI y ahora con el apoyo de IMSS-Bienestar; y el momento de controlados, en nuestro caso, es muy específico, eso está más afectando a institutos nacionales que se especializan en la atención neurológica o psiquiátrica, en nuestro caso no es tan generalizado y es también por un problema de producción del medicamento.

Y en el caso de pacientes con cáncer, nosotros nunca tuvimos problema, pero también es cierto que tenemos un grupo muy pequeño de atención a niños con cáncer que se mantuvo con sus tratamientos, pero es un grupo reducido, donde siempre pudimos tener estrategias de búsqueda y tener el medicamento.

P: Gracias. Pasando a otro tema para el Jefe de Gobierno. Hoy en el Sol de México publicamos que los capitalinos gastaron en el año pasado, en 2022, 8 mil millones 106 mil pesos para evitar el robo a casa habitación, ya sea para la adquisición de alarmas, videocámaras e incluso hasta armas; quisiera saber ¿qué opina sobre esto? Porque también incrementaron en alrededor 159 millones de pesos en comparación con 2021 y para saber sobre cómo va a esta percepción de delito que, al parecer, los capitalinos nos seguimos sintiendo inseguros en nuestras casas. Por favor.

MBG: Bueno, sobre los temas de percepción yo no puedo hacer especulaciones sobre lo que yo crea o yo sienta, en fin, tengo que atenerme a las mediciones que realizan sistemáticamente diversas instituciones, especialmente el INEGI; y el INEGI ha estado haciendo mediciones de percepción y en las mediciones de percepción hemos ganado muchos puntos a favor de una percepción positiva, ahora sí que no lo digo yo, lo dice el INEGI.

No es un ejercicio que el Gobierno de la Ciudad haya realizado, sino que el INEGI tiene una metodología y va midiendo la percepción y la percepción no ha dejado de mejorar en varios renglones. Por ejemplo, a la pregunta sobre “¿cuál es el problema principal en tu entidad federativa?”, quienes respondían “la seguridad”, llegó a ser como el 80 por ciento, ahora es menos de la mitad, entonces hemos tenido ahí un avance muy importante.

Otro dato fundamental es el de las percepciones sobre las instituciones, por ejemplo, la percepción positiva sobre la Fiscalía, la Policía de Investigación de la Fiscalía, la Policía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para hablar de instituciones locales. Y luego está la percepción de instituciones federales, que también es una percepción positiva, algunas han mantenido una percepción alta históricamente como la SEDENA, pero otras instituciones federales han aumentado su percepción positiva.

Entonces, tenemos que ha aumentado la percepción de seguridad, ha disminuido la percepción de inseguridad; ha aumentado la percepción positiva de las instituciones de justicia y seguridad en la Ciudad de México, y son los datos que da INEGI de acuerdo a sus estudios y hacemos las mediciones de 2018 a la fecha. Digamos, son buenos datos.

P: De hecho, este dato es de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de hecho, del INEGI; y precisamente con esto quisiera cerrar., ¿cuál sería la opinión para usted de que mejora los datos, aquí la percepción, pero en la Encuesta Nacional señalan que los capitalinos siguen invirtiendo en este tipo de situaciones para resguardar su casa?

MBG: Estos son, digamos, elementos que están presentes desde hace muchos años. Tú recordarás que el tema de las alarmas comenzó a extenderse masivamente a principios de los noventa, mediados de los noventa se extendió mucho y se siguen utilizando diversos mecanismos, por parte de los vecinos, de protección personal o algunos de carácter comunitario.

Pero independientemente de eso, el Gobierno de la Ciudad de México tiene una responsabilidad y tiene la responsabilidad de cuidar y proteger a los capitalinos, y trabaja para hacerlo cada día mejor, y eso se refleja en los índices de delitos de alto impacto que han disminuido notablemente, han disminuido en un 56 por ciento a lo largo de esta administración y nosotros le seguimos agregando.

Estamos, además, haciendo acciones importantes, en el lapso que me ha tocado estar aquí, implementamos el Programa de Recompensas junto con la Fiscalía General de Justicia, y de los cinco generadores de violencia más importantes ya se detuvo a uno de esos, por la información que se ofreció a partir de las recompensas.

Luego, por otra parte, también impulsamos los operativos de presencia territorial. Hicimos el Operativo “Iztapalapa-Tláhuac”; y, sobre todo en Iztapalapa, tuvimos una mejoría muy notable durante el periodo del operativo, muy, muy, muy buena. Nos fuimos después a la zona de la Morelos y 20 de Noviembre en Venustiano Carranza y luego nos fuimos a la zona de la Gabriel Hernández en Gustavo A. Madero.

Y bueno, tenemos pensados nosotros operativos, tenemos otros puntos, no comento aquí qué puntos, pero tenemos otros puntos a donde vamos a ir en la Ciudad de México, pero vamos a estar realizando estos operativos.

Hay otras tareas que estamos realizando también, estamos yendo con el secretario de Seguridad, la fiscal y otros funcionarios, a las alcaldías a tener reuniones directas con las Comisiones de Seguridad Ciudadana que existen en las colonias, esa es otra tarea también, entre otras.

Varias tareas que estamos implementando nos ayudan en el aspecto sustantivo y también en el aspecto de percepción positiva y vamos a seguir trabajando. Tenemos buenos resultados a lo largo del sexenio y en estos tres meses que me ha tocado a mí, también le agregamos buenos resultados.

Tuvimos reducciones en el índice de delitos de alto impacto y de homicidios, pero no nos conformamos, vamos a seguir trabajando, siempre, todo lo que se haga en favor de la ciudadanía para su protección, para su seguridad, es importante, y si la ciudadanía quiere que trabajemos más todavía, pues vamos a trabajar más todavía.

P: Muchísimas gracias.

MBG: Bueno, antes de concluir –no la quiten, esta gráfica– esa es una gráfica muy buena, de los índices de delito de alto impacto. Vean la cima a la que llegamos en 2018, o sea, al terminar la administración pasada teníamos 5 mil 511 delitos de alto impacto y bajamos, vean cómo bajamos, tenemos un bajón fuerte en la pandemia, pero luego seguimos bajando, y ya sin pandemia llegamos al punto más bajo, en agosto llegamos al punto más bajo del número de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, de 5 mil 511 a mil 810; esta gráfica es muy buena, es muy importante.

Bueno, amigas, amigos de los medios de comunicación, hemos dado buenas noticias a los habitantes de la Ciudad de México en materia de salud, y quiero reafirmar que llevamos a cabo de manera muy exitosa el proceso de basificación de los trabajadores de la Salud de la Ciudad de México a través del IMSS-Bienestar: 5 mil 121 trabajadores y trabajadoras ya se encuentran en el IMSS-Bienestar, no solo ya firmaron sus documentos, sino que ya cobraron su primera quincena, en un lapso histórico muy breve se realizó esta tarea.

Pero también, entre las buenas noticias tenemos que ha subido mucho el abasto de medicamentos: tenemos en los Centros de Salud un abasto de medicamentos del 93 por ciento y del material de curación del 99 por ciento; y en los hospitales tenemos un abasto de medicamentos del 92 por ciento y del material de curación del 87 por ciento, y vamos a llegar al 100 por ciento, del que ya estamos muy cerca.

Tenemos ya un mantenimiento a tres hospitales, el Rubén Leñero, el Pediátrico Moctezuma y el General de Milpa Alta. Y, por otra parte, tenemos siete tomógrafos autorizados ya por el Gobierno de la República, que vamos a tener en siete hospitales de la Ciudad de México; y, de igual forma, en la Unidad de Atención Oncológica para la mujer, en Cuautepec, en La Pastora, tiene ya autorizados 270 millones de pesos para invertirlos en obra y equipamiento, todo ello son buenas noticias para los habitantes de la Ciudad de México.

Reafirmo aquí algo que me parece muy importante, que nos han preguntado, pero que merece subrayarse: todas las personas que no tienen IMSS o que no tienen ISSSTE, son derechohabientes del IMSS-Bienestar, todas; es un servicio universal para que ninguna persona se quede sin derecho a una atención de salud integral, pública, gratuita y universal.

Muchas gracias, que tengan bonito día.