Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; a la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; y del Director General de grandes festivales comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, Durante Conferencia de Prensa.
PREGUNTA (P): Hola. Bueno, del tema me gustaría saber, ¿cómo cuántas personas esperan que acudan a estas actividades? Y, ¿ya tienen un estimado de cuánto puede ser la derrama que pudieran generar todas estas… el festejo en general?
SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA (CCI): Pues ahorita la proyección habría que esperar, la comentaríamos más adelante porque están implicados 75 recintos de la Red de Museos, más lo qué va a suceder en el Zócalo, que calculamos alrededor de 5 mil, 6 mil, niñas y niños con sus familias, pero nos gustaría dar el dato más adelante, así como el tema de la derrama que es posterior.
P: OK. De otro tema, el año pasado, en octubre, en el periódico El Universal salió una nota acerca del deterioro en el que está el Monumento a La Raza; en ese entonces, el Jefe de Gobierno comentó que iba a instruir a la Secretaría de Gobierno y a Consejería Jurídica para que vean qué acciones podrían emprender para rescatar este espacio. Quería saber si, ¿ya tienen algo al respecto o si se haría algo en esta administración o ya no lo tienen contemplado?
MBG: Sí, Obras va a preparar el proyecto para su cuidado. Sí lo tenemos contemplado y ya lo platicaremos en estos días; invitamos a los compañeros de Obras a algunas de las conferencias y que platiquen cómo va ese tema.
P: OK. Ahora, ayer nos comentaba también que no podía hablar del debate del domingo, habló de otro tema igual que tiene que ver con el agua. Y bueno, nada más quería saber ¿ya tienen algún avance de la impugnación por las medidas cautelares que le fueron dictadas por el Instituto Electoral local?
MBG: No, pero seguimos trabajando, estaremos a la espera de ver qué resuelven los órganos electorales al respecto. En todo caso, ya lo dije en su momento, si el Instituto nos pide una medida cautelar de bajar un tuit o una versión estenográfica o algo así, lo hacemos. De todas maneras, si hay algo que aclarar, si hay algo que precisar, en el marco de nuestro derecho de réplica, lo haremos.
P: ¿Hasta ahorita, entonces, no se ha resuelto la impugnación?
MBG: No nos ha informado el consejero Jurídico que se haya resuelto la impugnación; esas impugnaciones de fondo duran más tiempo y por eso se adoptan medidas cautelares.
Bueno, nosotros impugnamos de cualquier manera porque nos parece injusto. Sí acatamos siempre, si hay alguna medida cautelar, siempre, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo en que sea correcto, es incorrecto que no se pueda aclarar determinadas versiones que son falsas y que tienen que ver con información sobre el Gobierno de la Ciudad de México.
Entonces, si hay algo que se dice sobre el funcionamiento del Gobierno, sobre el Gobierno, evidentemente tenemos que precisar, tendremos que aclarar. Espero que no se digan muchas cosas equivocadas en lo sucesivo porque, de todas maneras, tendremos que aclarar.
P: OK. Y, por último, ¿tienen algún avance en cuanto al tema del agua en Benito Juárez? Ha compartido usted que han seguido la limpieza de las cisternas, ¿qué reporte tiene hasta hoy?
MBG: Bastante bien, todo ha caminado muy bien. El Gobierno de la Ciudad de México ha hecho un extraordinario trabajo, yo estoy muy contento con los compañeros de Bienestar Social, de Participación Ciudadana, que han estado ahí día tras día, de lunes a domingo, a veces hasta muy noche.
Y han estado también brigadas de Protección Civil, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los compañeros también de la Secretaría de Gobierno han estado brigadas de todas las dependencias, todas las dependencias hicieron una brigada solidaria.
Por ejemplo, hay una brigada de la Secretaría de Cultura, podría pensarse que no es su tema, que no está en el área de su trabajo, pero solidariamente todos ayudaron, es algo muy bueno del Gobierno de la Ciudad de México; entonces, todas las dependencias mandaron compañeros y todas las dependencias vieron cómo ayudar.
Nos dice el Metro: “Nosotros tenemos un par de pipas”, y aportaron las pipas; y compañeros, nos dijo la secretaria de Cultura: "nosotros podemos hacer una brigada que vaya a ayudar", y fue la brigada y ayudaron en tareas de limpieza y todo.
El otro día nos mandó una foto la secretaria de Educación, Ofelia Angulo, donde está con una familia, ya después de haber hecho la labor que tenía que ver con la limpieza de la cisterna, ahí con ellos platicando. Funcionarios de primer nivel y la gente lo agradece mucho, porque no solo está el brigadista, sino que están los secretarios, todos se han ido a sumar.
La secretaria de Cultura ahí estuvo, la secretaria de Educación también, por ejemplo, obviamente el secretario de Bienestar ahí ha estado sentado en el Puesto de Mando y de ahí se mueve a un lugar donde hace falta.
El otro día le dan un reporte de tema de agua en un lugar y agarró la motocicleta, se fue en la moto con la persona que le dio el reporte y llegaron al punto donde había que resolver; la verdad, muy bien, muy bien los compañeros han estado todos colaborando y yo estoy muy contento.
Y en ese contexto la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena, vinieron el otro día, el viernes, se reunieron conmigo un grupo de vecinos y vecinas de Nápoles, porque fueron atendidos por el secretario de Gobierno, en el marco de los primeros días de esta problemática, y el secretario de Gobierno los recibió y luego, luego atendió.
Pedían que poner un puesto de mando en otro lugar, se hizo; pedían llevar las brigadas de limpieza a ciertos domicilios, se hizo. Entonces, realmente venían muy contentos, la verdad, venían ya no a plantear peticiones, sino, sobre todo, a reconocer la labor de las compañeras y compañeros funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.
Muy buena labor de nuestros compañeros y va caminando, va muy bien ahí, va muy bien el trabajo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México en esta zona, como dije el otro día, vamos ya camino a la normalización, bastante bien.
P: Y los reportes que se han recibido en los dos puestos de mando, ¿se mantienen, han disminuido? ¿Cómo es el comportamiento...?
MBG: Se mantienen los puestos de mando, ya bajó la solicitud de garrafones de agua, pero drásticamente. ¿Por qué bajó sustancialmente la solicitud de garrafones de agua? Porque ya muchas familias están tomando agua de la red, ya están utilizando el agua de la red, muchas cisternas ya se están llenando con agua de la red, ya están limpias y eso está haciendo que baje la demanda de garrafones.
P: ¿Qué porcentaje más o menos ha bajado la petición de garrafones?
MBG: Pues mucho, como el 80 por ciento o más ha bajado la solicitud de garrafones, ese es un indicador muy importante. De todas maneras, se mantiene ahí el puesto de mando, va a seguir.
Yo comenté que más o menos dos semanas, algo más tendríamos para limpieza de la red, la red ya está limpia. Los 13 pozos que están, a excepción del Alfonso XIII, que ese está cerrado, pero los 13 pozos funcionando bien. Aparte, hay ocho puntos de monitoreo donde SACMEX mide la calidad del agua y bien, ya subió esa información anoche el Sistema de Aguas, entonces ya no tenemos problemas en la red, toda la red primaria.
Y lo que está haciéndose por parte de los equipos es sobre todo dos cosas: uno, el lavado de cisternas para culminar este proceso y que pueda llenarse con el agua que viene ya de la red; y en algunos casos la purga de las tomas de agua que se quedaron con el agua de la etapa anterior, y ahí lo que se está recomendando es que esa agua se aproveche para limpiar los pisos, para las descargas en los sanitarios, pero va bastante bien.
Muy bien, bien el trabajo de las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México y la respuesta ciudadana bastante bien. De todas maneras, mantenemos los puestos, vamos a mantener toda esta semana la labor porque todavía hay que seguir con la limpieza de las cisternas.
Lo de las cisternas tiene sus tiempos, porque hay que vaciar cisternas y luego hay que lavarlas, y luego llenarlas, entonces tiene sus tiempos; y en esta zona hay varios casos de cisternas muy grandes, muy grandes, entonces eso implica, bueno, ciertos tiempos de lavado, del vaciado, del lavado, del llenado.
Pero, bueno, para la gente que vive ahí, para las familias que viven ahí es muy importante ver a los funcionarios directamente ahí trabajando, ahí laborando, eso es fundamental, ahí estamos, ahí vamos a seguir. La verdad, yo estoy muy contento con el Gobierno de la Ciudad, con el trabajo del Gabinete, muy contento.
Y subrayo, que no me lo tomen a mal, pero no me gusta la injusticia, no me gusta, la alcaldía ni sus luces, estoy muy sorprendido.
Yo estuve, me tocó como secretario de Desarrollo Social estar cuando se dio la inundación de febrero del 2010, allá en la zona de Los Arenales, en Venustiano Carranza, que se acuerdan de que hubo una precipitación muy fuerte y entonces se inundó como un metro y estuvimos ahí, prácticamente yo viví como un mes ahí; fueron dos semanas muy intensas y ya las otras dos de regularización y de normalización.
Estaba el Gobierno, el Gobierno de la Ciudad asumió la responsabilidad, a mí en ese entonces, me encargó mucho Marcelo Ebrard, pero iba el alcalde, el alcalde que estaba en aquel entonces, iba, llevaban lo que ellos podían aportar, en fin.
Nos tocaron también, en otros momentos, los casos de inundaciones en Iztapalapa; y cómo se mueve la alcaldía, incluso ahí con mucha rapidez, la alcaldía tiene mucha experiencia y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad. Estoy hablando de momentos históricos muy diferentes.
Y estoy muy sorprendido de que la alcaldía no se haya presentado, el alcalde solo nos mandó un escrito para que recibiéramos a los del plantón, eso es todo, nada más, o sea, nada más una cuestión política fue de su interés.
Pero, bueno, afortunadamente hay Gobierno de la Ciudad de México y gobernamos para todos, y fuimos a Benito Juárez ahora, a esta gran tarea; y fuimos cuando fue la explosión en una casa, en la calle de Providencia, en la colonia Del Valle, y estamos en toda la Ciudad de México, independientemente del lugar donde ocurran los acontecimientos.
Y ayudamos también a las familias que sufrieron la explosión que se dio en Punta de Cehuayo, Álvaro Obregón; y le ayudamos a las familias de Lago Ammer, donde fue una explosión hace un par de años; es más, ya se terminaron sus viviendas nuevas, totalmente reconstruidas por el INVI, por el Instituto de Vivienda.
El Gobierno de la Ciudad gobierna para todos, también gobernamos para los habitantes de Benito Juárez y también tienen todo nuestro apoyo los habitantes de Benito Juárez.
P: Gracias, doctor. Tengo dos preguntas, una sobre el tema del Cutzamala; aquí, hace aproximadamente un año, la ahora candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, dijo que había un proyecto para mejorar el funcionamiento del Cutzamala, había obviamente un presupuesto.
Y yo quiero preguntarle a usted, ¿qué pasó con ese proyecto de mejoramiento del Cutzamala? ¿Cómo se encuentra en este momento? Ya que pasamos por una época de estiaje bastante aguda no solamente en la Ciudad de México, sino obviamente en todo el país y el mundo entero, ¿cómo está ese tema del Cutzamala?
Y, ¿cuál es el trabajo que usted va a dejar para el mejoramiento, para que, obviamente, la Ciudad de México no sufra de agua? Usted está a cuatro meses de irse de la Jefatura de esta gran ciudad.
MBG: Cinco meses con 10 días, ya nos está quitando como 40 días.
P: Bueno, sí, cinco meses.
MBG: Bueno, hay una serie de acuerdos que se hicieron con la doctora y el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con las autoridades federales, que implican una serie de puntos diversos en los que se ha avanzado y se sigue avanzando, no solo del Sistema Cutzamala, sino también del Sistema Lerma y también de otros sistemas menores, pero también importantes como el Sistema Chiconautla.
Y luego, obras como la obra de la Presa Madín II, que incluso el Presidente inauguró la Planta Potabilizadora, estuvimos con él; y hay otros proyectos más a futuro que también están planteados.
Pero sobre eso vamos a hablar en días próximos, para señalar todas las cosas que se hacen, ya ves que decían que a estas alturas ya se iba a acabar el agua en la ciudad, pues no, no es así, ni así será, ¿por qué? Porque hay muchas cosas que se hacen para garantizar la viabilidad hídrica de la Ciudad de México. Entonces, vamos a tener oportunidad de platicar sobre esos temas también, porque hay mucho trabajo que se ha hecho.
Entre las cosas importantes que hizo este Gobierno de la Ciudad de México, está un tema fundamental que ahora nos ayudó, que fue la resectorización, entonces la resectorización permitió agrupar geográficamente el flujo del agua. Gracias a esa resectorización, por ejemplo, el problema que se dio en la zona norponiente en Benito Juárez no se extendió, gracias a la resectorización. Entonces, fíjense lo importante. No puedo decir en este momento quién empezó eso por razones de veda, pero esa es una obra importante que se hizo ahora.
Y se hizo mucha inversión también en infraestructura hidráulica en toda la Ciudad de México; y hay muchas que se tendieron, que están caminando de corto, mediano y largo plazo, por eso yo he insistido tanto en que hay sustentabilidad hídrica en la ciudad en el corto, mediano y largo plazo, pero ya hablaremos con mayor detalle de eso en otro momento.
P: Dice que hay sustentabilidad en el agua en la Ciudad de México, en varias colonias sufren del agua, no hay agua, eso es real también, ¿cómo contestarle o cómo responderles a esos ciudadanos que pagan el agua mes con mes y no tienen agua?
MBG: Bueno, por eso le digo, vamos a presentar un informe y ahí ustedes van a ver cómo se ha trabajado.
Y, afortunadamente, tenemos un sistema de respuesta rápida por parte de SACMEX, SIBISO y Secretaría de Gobierno, este equipo viene trabajando desde… ya tiene tiempo y ahora, por lo menos desde que estoy yo en la Jefatura de Gobierno, ese equipo viene trabajando en un esquema de respuesta rápida y ha tenido buenos resultados.
Incluso, frente a la temporada de estiaje, mejores resultados que en otros momentos, pero va a haber oportunidad de comentarlo con ustedes. Ahí nada más denme chance de que esto lo veamos después, en su momento, en un informe particular.
P: OK. Y la otra pregunta, además del cártel inmobiliario del que todo mundo habla y todo mundo comenta, nosotros hemos registrado tres casos sobre el tema de un nuevo cártel, se trata del cártel que despoja terrenos, casas y departamentos, sobre todo, a personas de la tercera edad. No sé si tiene conocimiento de ese tema, la Procuraduría, que depende del Gobierno central, ¿cuál es el reporte que le dan?
MBG: Bueno, la Procuraduría no depende del Gobierno central.
P: Bueno, ahí me… perdón.
MBG: Porque la Fiscalía es, jurídicamente, totalmente autónoma.
P: OK. Sí, pero en ese sentido ¿qué...?
MBG: Y no es que nosotros le hayamos otorgado su autonomía, pero ya ve que eso de darle autonomía a las fiscalías se puso muy en boga en años pasados; entonces, la Fiscalía no la nombra el Jefe de Gobierno.
P: No, la nombra el Congreso.
MBG: El fiscal general no lo nombra el Presidente de la República.
P: No, exacto. Y en ese sentido, yo no sé si usted tiene conocimiento de ese tema, de este cártel que está despojando casas, departamentos y terrenos a las personas de la tercera edad. Tenemos ahí un tema de una señora que se llama Perfecta Mayen Mayen, le quitaron su casa en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, obviamente está la investigación, está la carpeta, si quiere se la dejo con los compañeros...
MBG: Sí, incluso déjeme comentarle dos cosas. La Fiscalía sí tiene un equipo que trabaja el tema de los despojos y, sobre todo, en estos casos que tienen una implicación social tan negativa. Entonces, sí hay una respuesta de la Fiscalía a los casos de despojo que se presentan.
Y, además, le voy a decir, yo puedo atender a estas personas en una de las audiencias que hacemos por la mañana, muy temprano; si lo requieren yo las recibo y le pido al fiscal que me acompañe, yo le he pedido al fiscal que nos acompañe y él ha tenido la disposición para acompañarnos en situaciones así.
P: Sí, este caso está desde el ‘22, obviamente no le correspondió como Jefe de Gobierno...
MBG: No, pero hay que atender a la gente, independientemente de cuándo haya ocurrido; el sentimiento y la convicción del Gobierno es atender cualquier problemática. Entonces, la idea nuestra es atender, por eso digo, si estas personas requieren que los atendamos directamente, yo los puedo atender como Jefe de Gobierno y le pido al fiscal que me acompañe.
P: ¿Cómo combatir eso, doctor?
MBG: Pues inmediatamente.
P: Porque, o sea, quitarles la propiedad o el trabajo de muchos años a estas personas de la tercera edad, por supuesto, eso no puede suceder.
MBG: Está prohibido eso, está penado, el despojo es un delito. Entonces, cuando se tiene información de que está ocurriendo un despojo en un momento dado, inmediatamente nos comunicamos, le damos la información a la Fiscalía y puede actuar y entonces se encuentra a personas en flagrancia actuando; y sobre casos que son más antiguos, de todas maneras, la Fiscalía tiene abierto un equipo para tratar estos temas.
Estos asuntos se informan en el Gabinete, los informa la Fiscalía; o si la información viene por audiencia ciudadana o, por otro lado, ahí informamos para que se tomen cartas en estos asuntos y hay que ayudar, la instrucción siempre es ayudar a la gente, si hay personas que son despojadas y, sobre todo, si se trata de adultos mayores hay que ayudarlos.
P: OK. Gracias.
MBG: Independientemente de la complejidad del tema hay que ayudar a la gente, esa es nuestra orientación y nuestra petición siempre para la Fiscalía, y siempre la Fiscalía ha tenido buena respuesta para estos temas.
P: Qué tal, muy buenas tardes. Doctor Batres, preguntarle sobre dos temas que están en la agenda nacional, que si bien son del ámbito federal, tendrán su repercusión también en el tema local. Sobre la creación del Sistema Nacional de Pensiones del Bienestar, que es una discusión que está en este momento bastante activa y, también, por parte de la Suprema Corte de Justicia, la discusión que se va a realizar sobre el tema de prisión preventiva oficiosa. ¿Cuáles serían sus comentarios e impresiones sobre estos temas?
MBG: Bueno, sobre el tema de la reforma de pensiones, esa es una reforma muy importante, es una gran reforma; tendría una repercusión muy positiva para pensionados que ganan muy poco.
Como ustedes saben, durante los sexenios de Zedillo, de Fox y de Calderón, se operó una enorme contrarreforma en materia de pensiones.
Entonces, quienes venían con los viejos sistemas mantenían su pensión o mantienen, a través de mecanismos solidarios, pero con las reformas que se fueron haciendo con Zedillo, Fox y Calderón, las pensiones se privatizaron, se achicaron, se pusieron nuevos requisitos, se desvincularon de los ingresos que tenían los trabajadores al momento que jubilarse, en fin, fue terrible, fueron disminuyendo, disminuyendo las pensiones hasta que se volvió un esquema raquítico.
Tan es así que los propios empresarios en este sexenio aceptaron que había que hacer modificaciones y se hicieron algunas. Se les pedía a los trabajadores cotizar mil 250 semanas y mil 250 semanas, puede parecer que son como 30 años de trabajo, pero no es así, ¿por qué? porque el trabajo no es continuo en la era neoliberal, en la era neoliberal el trabajador tiene un 45 por ciento de estabilidad laboral y eso quiere decir que las mil 250 semanas de cotización se cumplían después de más de 50 años de trabajo.
Eso lo analizaron incluso y se dieron cuenta algunos de los que participaron en esos esquemas, por ejemplo, el propio Levy –no me acuerdo cuál era su nombre completo, Santiago Levy, creo– y otros se dieron cuenta de que iba pasar eso y ellos mismos empezaron hacer formulaciones críticas sobre eso.
Entonces, ahora, recientemente se hicieron reformas y se disminuyó la cotización de las mil 250 semanas a 800; y luego, aumentó gradualmente una fracción de semanas.
También subió la aportación patronal al Fondo de Pensiones; también se disminuyó la ganancia de los bancos, de las AFORES, la utilidad que se llevan de los Fondos de Pensiones, entre otras modificaciones que ya se hicieron, se hicieron al principio del sexenio y se hicieron en consenso con la parte patronal, por cierto.
Ahora se están planteando reformas todavía más profundas, que buscan que haya un nivel básico, me parece, como que cada pensionado no puede ganar menos de 16 mil pesos, me parece, y eso es muy bueno porque muchos pensionados ganan como 2 mil pesos, es su pensión, entonces, elevaría las pensiones de muchos trabajadores.
Hay un trabajo muy serio que se hizo para darle sustentabilidad y me consta porque me invitó el Presidente a varias de la reuniones de estas que se hicieron previas a la presentación de las 20 reformas constitucionales, y entonces, se diseñó todo un esquema de financiamiento legal, sustentable, sólido, para poder elevar las pensiones de los trabajadores.
Esto que está haciendo el Presidente, es una gran cosa, es una gran noticia. Es lamentable el oportunismo de algunos de los que están en el Congreso; primero, cuando se lanza la reforma dicen: “Vamos a apoyar y no sé qué”, para no quedar mal con los jubilados.
Ahora que ya está en proceso de aprobarse, inventan mentiras para tratar de boicotear la reforma, pero es una gran reforma, es una reforma muy noble y es una reforma muy importante para gente que ha trabajado toda su vida. Hay casos, muchos casos, donde la pensión universal que entrega el Gobierno Federal, que es no contributiva, es mayor que la pensión que viene de un sistema de seguridad social contributivo.
Entonces, evidentemente que es una reforma muy importante porque beneficia a quienes han trabajado toda su vida, le han dado su productividad a México, a sus familias, a sus comunidades y merecen tener una pensión digna, por eso va a significar la elevación de la pensión para la gran mayoría de los pensionados, es un impacto muy relevante.
Ahora, del otro tema, es el tema de la prisión preventiva oficiosa, que la Suprema Corte la quiere quitar, es muy preocupante; es muy preocupante porque no se detienen a pensar en los efectos que causa y no nos han consultado, por ejemplo, a los gobernadores.
Yo les preguntaba a los gobernadores, ahora que fue el evento con el Presidente en Veracruz, estaban los gobernadores, si la Corte los había convocado para preguntarles su opinión sobre esto, no, para nada; no se ha convocado a los sectores que tienen que ver con estos temas que son muy delicados.
Aquí hay un elemento grave de carácter constitucional, escribe un artículo Eduardo Andrade, que no forma parte de nuestro movimiento y señala que la Corte no puede derogar la Constitución, la Corte no es un poder constituyente, la Corte es un poder constituido.
El poder constituyente es el que ha dado paso a la existencia de los poderes del Estado, pero ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial pueden derogar la Constitución, para eso existe el Constituyente Permanente, ese es el que puede modificarla.
El Constituyente Permanente está conformado a partir de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y los congresos locales, y para que se pueda aprobar una reforma constitucional tiene que haber dos terceras partes de la Cámara de Diputados, dos terceras partes de la Cámara de Senadores y la mayoría de los congresos locales.
Entonces, si la Constitución está estableciendo su propio mecanismo de modificación constitucional, ¿cómo sale la Corte queriendo ellos modificar la Constitución? Es gravísimo, gravísimo.
Pero hay un elemento más concreto, más allá de las cuestiones de forma jurídica, que es las consecuencias que esto tendría, o sea, podrían salir de la cárcel más de 70 mil personas, imagínense nada más la reacción de las víctimas, ¿no? Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acaban de detener, ustedes saben, a un feminicida muy peligroso, ah, pero resulta que la Corte quiere que lo dejen libre hasta que no termine un juicio que determine que es culpable.
Y luego, si tomamos en cuenta la poca eficiencia terminal, por decirlo así, del Poder Judicial, o sea, que las sentencias abarcan como el 3 por ciento del total de los casos que deben ir a juicio; imagínense las consecuencias que esto tendría.
Ya reformas en el pasado han tenido consecuencias en la elevación de índices delictivos, porque se sigue una orientación más ideológica que real. La propia reforma del 2015 llevó a –nada más les voy a poner el caso de la Ciudad de México– llevó a que en la Ciudad de México fueran liberadas, de un día para otro, 14 mil personas.
Alguien me dirá, con justa razón, que algunos de esos eran inocentes o que ya llevaban mucho tiempo en prisión preventiva oficiosa, etcétera, sí, pero también hay que ver el otro lado, el lado de las víctimas. A mí luego me extraña que se hable mucho y se hable mucho de los derechos de las víctimas, bueno, si quitan la prisión preventiva oficiosa, los principales afectados son las víctimas y entonces vas a tener a quien presumiblemente cometió un crimen, libre, operando, intimidando.
Entonces, es un tema muy delicado, la Corte no puede hacer esta modificación.
P: ¿Diría usted que este tipo de medidas estarían yendo en contra directamente contra la estrategia de seguridad que se ha establecido, por ejemplo, en la Ciudad de México?
MBG: Sí.
P: ¿Se facilitarían evasiones, como ocurrió en su momento, no fue en este caso con prisión preventiva, pero la evasión de “El Cachorro”?
MBG: Simplemente quedarían libres muchos, ¿no?, y se dificultaría la protección de muchas víctimas. Esa reforma no solo perjudicaría la estrategia de seguridad de los gobiernos en general, el Gobierno de la República, gobiernos de los estados, perjudicaría a todos los gobiernos, de las 32 entidades federativas, independientemente del color del partido.
Pero, sobre todo, esto es lo más importante, perjudicaría a la gente, dificultaría su seguridad, su protección.
P: Hola, buenas tardes, sobre algunos temas, preguntarle si tiene el dato, no sé, de cuántas cisternas ya se han lavado en la Benito Juárez.
MBG: Estamos presentando informes constantemente y seguramente en estos días también se presentará uno. Ya presentamos uno el viernes, si no me equivoco, casi 5 mil cisternas y tinacos lavados; pero ese número ya se modificó, porque ya pasó sábado, domingo, lunes y las brigadas siguieron y, además, ya la tarea cada vez más está enfocada a ese objetivo, entonces ya es un número superior.
Pero bueno, ya presentaremos en días próximos también esta información.
P: Y preguntarle acerca de uno de los puntos de los vecinos que estaban en el plantón, era que les condonaran los recibos de agua, ¿esto sabe cómo quedó? O si, ¿sí se va a llevar a cabo el cobro de agua?
MBG: Déjame ver con los compañeros que han tenido el intercambio con los vecinos, con los ciudadanos qué nos informan y ya comentaremos algo al respecto.
P: Y en temas más amables y aprovechando que está aquí la secretaria.
MBG: Adelante.
P: Cada que hay un anuncio de que va a haber algún concierto masivo en Ciudad de México hay mucha expectativa de si es Manu Chao o no. Preguntarle, ¿han tenido algún tipo de acercamiento con él? Y si, ¿todavía hay algún problema para que entre a México o cuál es la situación ahí? Porque, de verdad, en redes sociales ya hay hasta memes y todo de que piensan que es Manu Chao.
CCI: Muchas gracias. No, por supuesto que no hay ningún impedimento para que venga Manu Chao, menos ahora; y Argel, que nos cuente un poquito, es quien ha estado en charlas, pero no es algo que esté todavía cerrado.
Cuéntanos, Argel.
DIRECTOR GENERAL DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO (AGC): Buenas tardes.
Desde el inicio de esta administración se le formalizó una invitación a Manu Chao, resultado de la petición de mucha gente a través de las redes sociales; no solo a Manu Chao, también hay una lista larga de artistas internacionales que se solicitan en las redes sociales.
Ahora bien, el Gobierno de la Ciudad les hace invitaciones y a partir de ahí se espera la posibilidad de cada grupo o de cada artista, se valoran las alternativas y se terminan confirmando y dando el anuncio por parte del Jefe de Gobierno y la secretaria.
Ahora bien, aquí cabe recalcar un aspecto muy importante, que es la diversidad de la programación, entonces durante estos, prácticamente, seis años el programa intenso de conciertos masivos y espectáculos –no solo en el Zócalo, pero principalmente– han respondido a esa diversidad de gustos en los géneros musicales y la atención a las distintas generaciones.
Entonces, eso termina por conformar una política pública en la programación diversa, plural como es la ciudad misma, para ir confirmando los distintos elencos que se han presentado y que continuarán en los próximos meses también.
P: Entonces, se le ha buscado, pero hasta ahorita no ha habido respuesta. AGC: Tiene la invitación por parte de la Ciudad de México y por miles de internautas que también lo invitan como ciudadanos, lo invitan permanentemente. A nosotros nos da mucho gusto eso porque Manu Chao es emblemático de la ciudad.
El primer concierto que él tuvo en el Zócalo, en el año 2000, fue un parteaguas en la historia de los conciertos masivos en el Zócalo, ya tenían algunos conciertos previos, desde 1997, pero nunca había ocurrido un concierto masivo de las dimensiones que convocó Manu. Entonces está en la historia de la vida cultural de la Ciudad de México y, por supuesto, varias generaciones que lo aprecian y lo valoran mucho.
Entonces está con una invitación abierta y permanente.
P: Martí, ¿alguna opinión que tenga al respecto?
MBG: ¿Comentario sobre Mau Chau? Que me encanta, yo ¿dónde firmo?
Ellos saben que soy fan de Manu Chao, allá por el año ‘99 una periodista, Daniela Pastrana, me regaló un disco de Manu Chao, porque había ido a España y me dijo: “Mira, te traje este disco”. Increíble, increíble.
Y poco después aquí estaba Manu Chao en el Zócalo, yo estaba como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y mi oficina estaba en el sexto piso de acá del Zócalo, entonces ahora sí que podía verlo con una vista, podía ver el concierto y el conjunto del concierto con una vista excepcional, ahí desde el sexto piso asomado.
Pero quise ver más de cerca el fenómeno social, cultural, entonces me bajé y me fui a caminar, y me sorprendió tantos, tantos, muchos jóvenes, muchos jóvenes que estaban en el concierto de Manu Chao, y a mí en lo personal me gusta mucho. Le dediqué un artículo en aquella ocasión porque sí fue un acontecimiento, un acontecimiento social y cultural.
Y bueno, yo les pregunté ya a Claudia y a Argel, si había chance de que viniera, no está tan fácil porque hay una lista larga de posibilidades y ellos tienen que ver la viabilidad de cada caso también, la viabilidad económica, institucional, de diverso tipo, cosas que se valoran, ojalá haya tiempo para que esté, ya lo veremos, no me comprometo en este momento, pero soy su fan como muchos otros, ojalá nos dé tiempo para ello.
Bueno, muchas gracias, amigas, amigos. Vamos a tener muchas actividades, más de 40 actividades centrales, alrededor de esta jornada de Celebración de los Derechos de las Niñas y los Niños, en puntos tan distantes como el Museo Yancuic, el FARO de Oriente; pero también aquí, en el Centro, en el Museo de la Ciudad de México, en el Zócalo el propio martes 30 de abril, por la tarde va a haber actividades, va a haber juegos tradicionales, otro tipo de actividades lúdicas, cultura, lectura y también va a haber dulces mexicanos.
Bueno, vamos a tener esta jornada que no solo es recreativa, sino también reivindicativa de los Derechos de las Niñas y de los Niños.
Muchas gracias, que tengan bonito día y buen provecho.