Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa 24 de abril

Publicado el 24 Abril 2024

PREGUNTA (P): Buen día para todas y todos. Pues, consultarle, maestro, sobre este tema de los comedores. De inicio, es un proyecto, como bien usted dice, que llegó en 2009 y se busca con esta reforma hacerlo ya un derecho a la alimentación.

¿Se va a buscar estipular, así como pasa con “Mi Beca para Empezar”, así como pasa con otros derechos que se han hecho aquí en la Ciudad de México que, llegue quien llegue –con esa palabra, como usted sabe y como ex presidente del Senado– se garantice que, sea del color que sea la administración, finalmente este derecho permanezca?

Y también, ¿cómo se va a hacer para que se focalice, como está desde 2009, para que realmente beneficie a quien más lo necesita, maestro? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, primero te quiero comentar que el Sistema de Comedores es un sistema abierto, está organizado inicialmente en las zonas de más alta marginación. Entonces, cuando comienza el Sistema de Comedores, la mayoría de estos comedores se fueron instalando en Iztapalapa; en Gustavo A. Madero, sobre todo en Cuautepec, muchos comedores; en los Pedregales de Coyoacán, en las Barrancas de Álvaro Obregón, en el Ajusco Medio de Tlalpan, son zonas donde se fue dando la mayoría de los comedores.

Y se fueron instalando porque hubo una convocatoria abierta y a solicitud de las comunidades se fueron instalando los comedores en toda esta región. Y se fueron extendiendo, extendiendo hasta haber comedores en todas las alcaldías en general, en mayor o menor medida.

Los comedores luego se fueron vinculando con los programas de “Mejoramiento Barrial” y, por ejemplo, en la Sierra de Santa Catarina, en algunas zonas se construyeron los comedores físicamente hablando, en el Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se construyeron comedores, en otros lugares también y se combinaban ahí los programas de “Mejoramiento Barrial” y el comedor.

Pero siempre mantuvieron esta apertura, o sea, el comedor nunca ha tenido un listado, nunca ha habido una credencial para poder entrar, cualquier persona puede llegar a un comedor.

Hace años yo no conocía a Andrés Lajous, que es ahora el secretario de Movilidad, y no obstante, siendo yo secretario de Desarrollo Social, me acuerdo que escribió un artículo sobre los comedores, él visitó el Comedor Comunitario ubicado en Centro Alameda y relata cómo llegó.

Llegó, entró al comedor, le dieron una comida completa de tres tiempos, lo va relatando él, sopa, plato fuerte, postre, agua de sabor; se sentó como cualquier comensal, calificó como positivo el servicio. Y, bueno, era la opinión de alguien que no tenía ningún vínculo con el Gobierno de la Ciudad, años después ya conocí a Andrés Lajous, y él en ese entonces hablaba sobre la necesidad de un conjunto de políticas alimentarias en la ciudad.

Los comedores tienen esa virtud, es decir, están abiertos a todas las personas, eso impide que haya fenómenos de corporativismo o de clientelismo, es un derecho que cualquier persona puede ejercer.

Cuando fue inaugurado un comedor me invitaron, ahora me invitaron, siendo secretario de Gobierno me invitaron los compañeros de Bienestar a la inauguración de un comedor, porque saben que, como fui el fundador del programa, me invitaron acá en Azcapotzalco –¿cómo se llama esta unidad?–, en la Unidad El Rosario, entonces se inauguró el comedor y ya se hizo una pequeña ceremonia. Una señora me preguntó: “¿Qué se necesita para poder acceder al comedor?”, le dije: “Tener apetito, eso es todo”.

Y entonces los comedores así, sí están ubicados, sobre todo, principalmente en los lugares de mayor marginación en la ciudad. Pero también es interesante, es importante observar que hay lugares donde hay una población alta de trabajadores, que están en zonas donde no necesariamente es geográficamente, por sus viviendas, de alta marginación, pero hay muchos trabajadores que acuden a los comedores. Entonces, esa universalidad de los comedores, esa apertura permite que se dé un servicio a todas y todos.

Los comedores, desde mi punto de vista, deben seguir evolucionando hasta tener en general, si no en el 100 por ciento, sí la en la gran mayoría de las unidades territoriales, tenemos como mil 300 unidades territoriales, algo más, pero puede haber un comedor en cada unidad territorial, podemos llegar a eso, es perfectamente posible.

P: Y en cuanto a datos, los que hemos acudido… MBG: Pero… te voy a contestar otra cosa que me preguntabas. Bueno, dime y ahorita te voy a contestar otra cosa.

P: En cuanto a datos, maestro. Los que hemos acudido a los comedores, por ejemplo, el que está aquí cerca de aquí, “Benita Galeana”, el costo es de 11 pesos, es costo simbólico, pero es bueno, tres tiempos. Pero la pregunta es, ¿hoy en día a cuántas personas en el universo benefician? Porque cuando uno llega se tiene que registrar, pones ahí algún dato. ¿Hoy día a cuántas personas beneficia el servicio de Comedores Comunitarios?

Y dos, en algunos se ofrece desayuno, comida, y en muy pocos casos –no sé si todavía se ofrece– alguna cena. En el caso de los de Milpa Alta, el que está en el barrio de Santa Martha, ofrecía desayuno, comida y cena, básicamente son muy pocos. Pero es preguntarle, ¿en esta ley se contempla que ofrezcan desayuno y comida, o únicamente comida, o qué se contempla? Maestro, por favor. MBG: En general, los comedores ofrecen comida, o sea, los alimentos son a la hora de la comida, algunos han tenido la capacidad para ofrecer también cenas o almuerzos o desayunos.

P: Es el que está aquí al lado. MBG: Pero eso ya depende de la propia organización del comedor, mientras no excedan las reglas de los costos, no tienen ningún problema en hacerlo; pero para eso necesitan una gran eficiencia, afluencia, en fin, una serie de características para que sea viable. Ahora, eso ya hay que verlo en qué medida puede desarrollarse en el conjunto de los comedores; pero, por lo menos, hay que garantizar que esté el comedor y ofrezca alimentos.

Más o menos hay unas 200 mil personas que, de manera regular, asisten a los comedores, no necesariamente siempre son las mismas personas, a veces hay personas que acuden al comedor en algún momento de la semana y hay quienes son usuarios permanentes, pero más o menos estamos hablando de unas 200 mil personas que acuden a los comedores.

Y el comedor es un punto también en donde se encuentra la comunidad, donde se realiza convivencia social, es un punto de unión, de tejido social de la comunidad, también tiene esa virtud que es muy importante.

P: Y dos temas para finalizar, maestro. Pues consultarle el tema del agua, aunque ya comenzó a llover… MBG: Espérame tantito, antes de… tocaste un tema que es muy importante.

Elevar una política social a rango de ley busca consolidar un derecho. Y un derecho significa acceso general, universalidad, significa permanencia, significa ausencia de condicionamientos, es decir, esa transformación de un programa social en un derecho social tiene muchas virtudes, una muy importante es la permanencia, es decir, que una buena política pública no desaparezca al terminar un gobierno.

Ahora bien, elevarlo a rango constitucional le da todavía más seguridad, porque es más difícil todavía modificar una norma constitucional, esto da más certidumbre. Es decir, cuando se hace un programa estamos hablando de una norma en el terreno administrativo, cuando se plasma en la ley ya está en el terreno legislativo, y en la Constitución está en el terreno legislativo, pero en la norma de mayor jerarquía y que es la más difícil de cambiar.

Por eso ahora el Presidente de la República mandó las iniciativas en el 2020 para plasmar en la Constitución la Pensión de Adultos Mayores, la pensión para personas con discapacidad, las becas para los estudiantes y el carácter gratuito y universal de los servicios públicos de salud; y ahora mandó nuevas iniciativas, que son las que se están discutiendo, al quedar en la Constitución, quedan mucho más protegidas.

Ahora bien, eso no quiere decir que ya no hay lucha, que ya no hay disputa, que ya no hay debate sobre los temas, porque cuando han tenido la correlación de fuerzas necesaria los conservadores, los neoliberales han echado para atrás derechos, aunque estén en la ley, aunque estén en la Constitución. Entonces, eso de que no importa el futuro, no, sí importa, ¿por qué? Porque hay proyectos diferentes y hay convicciones distintas sobre todo ello.

Por ejemplo, ahora hay quienes han votado en contra de todos estos derechos. Como estamos en una época especial, ustedes saben en qué temporada estamos, todo mundo dice: “No, estamos súper de acuerdo con los derechos sociales, estamos de acuerdo con los programas sociales, se van a quedar los programas sociales, no teman por ello”, eso lo dicen quienes han votado en contra de todos estos programas, en contra a su incorporación al presupuesto, en contra de su incorporación a la ley, en contra de su incorporación a la Constitución, bueno, pues ellos mismos lo han dicho.

Ahora que se dio el debate, por ejemplo, aquí en la Ciudad de México sobre el tema de la beca de “Bienestar para Niñas y Niños”, hubo quienes votaron en contra y argumentaron en contra, por ejemplo, de que la beca estuviera en la Constitución de la ciudad; hubo quienes argumentaron en contra de que el programa “La Escuela Es Nuestra” estuviera en la Constitución, y esto acaba de ocurrir y me consta que ocurrió en estos años, en estos últimos dos años.

Y en el Senado de la República me tocó el debate sobre la incorporación de la Pensión de Adultos Mayores, la pensión de discapacidad y las becas de estudiantes, al Artículo IV de la Constitución y hubo quien subió a la tribuna a argumentar en contra y que votó en contra, esto por mencionar ejemplos recientes.

Pero en años pasados hubo el debate de la Pensión de Adultos Mayores aquí en la ciudad, cuando se plasmó en la ley, hacia el 2003, 2004 y hubo quien votó en contra. Y cuando se discutió el presupuesto para el ejercicio 2002, hubo quienes –ya estoy hablando de hace 22 años– votaron porque la pensión que ya existía en la ciudad se redujera, se hiciera chiquita, entonces planteaban que no fuera universal, que no se incluyera a todos, sino solo al grupo en más extrema pobreza nada más y que no se les entregara a los demás adultos mayores.

Entonces, yo cuando escucho que “no, no, todos estamos de acuerdo y no sé qué”, pues en realidad, históricamente no ha sido así.

Y luego, hay otros ejemplos, numerosos, por ejemplo, me voy a ir más atrás. Cuando ya la Constitución decía una frase con toda claridad: “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita”, decía el Artículo III, entonces no distinguía en qué nivel, decía, “toda la educación que imparta el Estado será gratuita”.

Y luego, llega Salinas al gobierno y en el año ‘93 impulsa una reforma, ‘92 o ‘93 impulsa una reforma para que se hiciera una distinción entre educación básica y educación media superior y superior. Entonces, agregaron una frase que decía: “El Estado impartirá educación primaria y secundaria, y alentará y promoverá la educación media superior y superior”. Lo hicieron con el objetivo de que hubiera una interpretación en el sentido de que la educación media superior y superior pública no sería gratuita.

Hicieron otras reformas, por ejemplo, en la época de Salinas, en ese mismo periodo reformaron el Artículo 27 y la Legislación Agraria para quitar el carácter inembargable, inalienable, irrenunciable, imprescriptible del ejido.

¿Qué te quiero decir con eso? Los neoliberales, los conservadores cada vez que han tenido oportunidad, cuando han tenido la correlación de fuerzas necesaria, derogan derechos sociales. Entonces, eso de que “no los vamos a quitar y no sé qué”.

Claro que un programa se protege mucho más cuando esta ley y mucho más cuando está en la Constitución, pero, aun así, lo más importante para proteger una buena política social es la participación del pueblo, de la gente, es quien protege de mejor manera.

Ahora bien, siempre que se reconoce un programa social constitucionalmente, evidentemente que ayudamos a su perdurabilidad, a su permanencia, a su trascendencia en el tiempo.

P: ¿Esperaría que la oposición en el Congreso local hiciera, ahora sí, eco a las palabras, a los ofrecimientos y que aprobara de forma unánime este derecho a la alimentación? MBG: Mira, a mí me toca enviar la iniciativa, yo envío la iniciativa al Congreso, ahí se debatirá, creo que por sentido común tiene que apoyarse a la gente, todo lo que sea bueno para la gente, ya luego suceden otras cosas.

A propósito de eso, tenemos ahí bloqueada una iniciativa que mandamos sobre el tema de captación de agua de lluvia, ya tiene como medio año que la mandamos, desde el año pasado, fue de las primeras iniciativas que mandé, no se ha aprobado; es una Reforma Constitucional, estamos proponiendo para todo un sistema de captación de agua de lluvia.

Ahora que hago recorridos de obra he comentado, por ejemplo, que se está instalando en 2 mil planteles de educación primaria y secundaria públicos, o sea, todas las secundarias y todas las primarias públicas, un Sistema de Captación de Agua de Lluvia, con un depósito que puede almacenar, al que le caben 5 mil litros de agua, como son 2 mil planteles, si en un momento dado estuvieran llenos todos los depósitos, tendríamos 10 millones de litros de agua.

Como la temporada de lluvia dura como seis meses, se calcula que se pueden almacenar, o sea, que se pueden captar y aprovechar hasta 198 millones de litros de agua de lluvia y eso nada más en las escuelas.

Pero si tuviéramos un sistema mucho más amplio, podríamos aprovechar el agua de lluvia que nos cae del cielo y, no obstante, te digo, no la han aprobado, la han bloqueado, ya sabes quiénes.

P: Y con respecto a este tema del agua, ¿qué nos puede informar? Sé que había anunciado una conferencia de medios del tema, pero ¿qué no puede informar? Ya comenzó a llover, hubo una lluvia muy fuerte el día del “Debate Chilango”, del segundo “Debate Chilango” en la zona del Aeropuerto.

Pero ¿qué nos puede decir de esta crisis del agua? Algunos hablaban de un “Día de…” que era supuestamente el 20 de mayo, ya lo han recorrido a junio, pero ¿qué nos puede informar usted respecto a cómo se está atendiendo el tema del agua?

Y si finalmente estas lluvias se esperan… o ¿qué le ha dicho la gente de lo que es la CONAGUA o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México de este tema, de estas lluvias? ¿Se van a mantener las lluvias? ¿Ya llegaron para quedarse las lluvias? MBG: Pues qué bueno que llovió. El otro día estuvo aquí alguien del Servicio Meteorológico Nacional, por algún tema que tratamos, y comentó que era probable que hubiera lluvias ya en mayo; bueno, estas lluvias están en abril, aunque no son diarias, pero qué bueno que llovió y si se adelantan las lluvias, qué maravilloso; pero vamos a tener un momento para hablar de ese tema.

Ya les decía yo ayer que vamos a platicar de un montón de cosas que se han estado haciendo en materia de políticas de agua, muy interesantes y muy buenas para la ciudad y el Valle de México.

P: Y ya para finalizar, ¿qué nos puede comentar de la peatonalización? Ha de decir que como doy lata con ese tema, pero la gente cuando llegamos muy temprano a “las matutinas” nos pregunta: “¿Cuándo se va a abrir? ¿Cuándo se va a inaugurar? ¿Va a haber algún evento para conmemorar?”.

Es la cuarta plaza, usted lo sabe, más grande del mundo y más importante del mundo después de la Plaza Roja de Moscú –si no mal recuerdo, algunas otras–, ¿se va a hacer algo especial para la inauguración? ¿Y ya hay fecha para la inauguración de esta peatonalización? MBG: Es la plaza más hermosa del mundo; además, tiene un valor histórico, cultural impresionante, es la plaza que está rodeada por la Catedral, el Palacio Nacional, un conjunto de edificios coloniales de gran arquitectura; pero, además es una plaza enorme y es el principal centro cívico, político y cultural del país.

Aquí, el Zócalo ha sido fundamental para que la ciudad haya sido declarada como el destino cultural número uno del mundo, es el espacio donde muchísimas personas acceden de manera gratuita a los beneficios de la cultura, de la música, del arte; es un espacio de gran convivencia social y se va a fortalecer como un espacio de cohesión, de integración comunitaria, entonces, pues estamos muy contentos con eso.

Llevamos un avance muy importante, llevamos un avance del 60 por ciento y seguimos trabajando.

Se trabaja en cuatro frentes simultáneos, ya se han colado un total de unos 12 mil metros cuadrados, más o menos, tenemos que concluir 19 mil metros cuadrados y se van a comprender diversas áreas, que ya se van a ir detallando de peatones, ciclistas.

Entonces, va a ser, es un acontecimiento muy bueno para la ciudad porque, por un lado, está la obra que se ha hecho, ahí sigue la obra; y, por otra parte, está la naturaleza misma del uso del espacio, que es lo más importante, ¿no? Que se convirtió en un espacio de la comunidad, un espacio de los peatones, un espacio de la gente.

Esto ha sido muy bueno, no es casual que lo preguntes tanto, en realidad es un tema de interés de la ciudadanía, es un tema muy importante de interés de la gente; ya mucha gente viene a caminar cada vez más aquí con su familia, en bicicleta también viene, a pasear con la carriola de sus hijos, y ya les diremos cómo va avanzando, ya luego hablamos de fechas.

P: Buen día. Pues, primero me gustaría… rápidamente del tema que nos presenta, cuándo creen que… o sea, ahorita hablaba de otra iniciativa que mandó y que está congelada, ¿qué riesgo hay de que esta iniciativa corra la misma suerte? Dado que el periodo ordinario actual de sesiones en el Congreso termina en mayo. O, ¿confía que sí pueda quedar esta iniciativa este mismo periodo o incluso este mismo año? MBG: Bueno, todavía queda más de un mes en el periodo de sesiones, que puede ser bastante fructífero y, además, puede haber periodos extraordinarios en los cuatro meses siguientes que todavía quedarían.

El Congreso ha ido abordando temas, de las iniciativas que he mandado se han aprobado varias: se aprobó la de las reformas en contra de la tala de árboles; se aprobó también la iniciativa de Airbnb, de la regulación del Airbnb; se aprobó la iniciativa de en contra de la corrupción inmobiliaria, entonces hay varias iniciativas que se han aprobado.

Y tenemos otras que están pendientes. Tenemos pendientes la que comenté de todo un Sistema de Captación de Agua de Lluvia, está pendiente la Nueva Ley de Medio Ambiente, está pendiente la Nueva Ley de Bienestar Social y vamos a mandar esta. Pero van caminando algunas de ellas, la de Bienestar Social va bastante bien, va bien encaminada, y la de Medio Ambiente también, y vamos a empujar para que salgan las iniciativas, es importante responderle a la sociedad.

Como ustedes saben, cuando se presentan iniciativas luego estas corren el riesgo de quedarse congeladas, pero nosotros estamos insistiendo, insistiendo. Estuvimos insistiendo en lo de la tala de árboles hasta que salió, ustedes saben; en la de corrupción inmobiliaria estuvimos insistiendo; y luego, estuvimos insistiendo también mucho en la de Airbnb y finalmente salieron.

Igual vamos a seguir insistiendo en que estas semanas salgan las iniciativas pendientes que ha enviado el Gobierno de la Ciudad de México.

P: OK. Ahora, sobre el tema ahorita que nos hablaba, sobre la peatonalización de la Plaza de la Constitución, la fecha que nos habían dado anteriormente era en mayo, o sea, el próximo mes, ¿sí va a estar? Con este avance que dice del 60 por ciento, ¿sí quedaría lista para esta fecha que tienen contemplada? MBG: Va muy bien y ya les comentaremos, aquí les vamos a estar informando.

P: OK. Y sobre otra obra que ayer compartía, que habían quedado liberados los carriles de Constituyentes por la Línea 3 del Cablebús, ¿esta línea o esta obra cuándo ya estará lista? Dado que ya habían comentado que era a inicios, incluso, de este año. O, ¿qué avance tiene y cuándo creen que concluya esta obra?
MBG: Bueno, ustedes saben que varias de las obras que hemos impulsado han tenido que sortear muchos obstáculos, pero va bien, va bien y próximamente vamos a tener las primeras pruebas y va avanzando bien, y todas las semanas nos reunimos para ver cómo va el avance también en este caso del Cablebús.

Tenemos un Gabinete de los temas de Movilidad y vemos cómo va lo del Trolebús de Coyoacán, el de los Pedregales de Coyoacán, cómo van las obras de Línea 9, cómo van las obras de Línea 1, cómo van las obras del Cablebús Línea 3, en fin, y van bastante bien.

También en estos días está listo –me parece que hoy, si no me equivoco– la Calzada Chivatito que, si bien no es exactamente una obra de movilidad, pero es una gran calzada para caminar también, bueno, es una forma de movilidad también, pero tiene connotaciones culturales y de convivencia social muy importantes, forma parte del proyecto “Chapultepec y Cultura”. O sea que todos esos proyectos van caminando bastante bien.

P: ¿Qué porcentaje tiene…? MBG: Y lo que comentabas, perdón, la complejidad de las obras. En el caso del Cablebús Línea 3, viene atravesando Constituyentes, o sea, viene de Álvaro Obregón, de Vasco de Quiroga, atraviesa Constituyentes y baja a lo largo de Constituyentes hasta el Auditorio Nacional, pero una parte de la obra era muy complicada porque era atravesar Constituyentes, a un costado está una estación, entonces se cerraron algunos carriles y por fortuna ya se liberaron.

P: Este tramo ya quedó… bueno, esa obra ya está ahí terminada, ¿saben específicamente qué porcentaje tiene la obra? Y ahorita que hablaba de pruebas, ¿cuándo empezarían esas pruebas? MBG: Ya les estaremos informando por aquí, pero ya estamos avanzando también en ese sentido.

P: Por último, está circulando un video, ahorita con el tema del agua de Benito Juárez, está circulando un video donde vecinos señalan que hay mujeres haitianas que están ayudando en la limpieza de las cisternas y ellos atribuyen, obviamente, a que es el gobierno, las autoridades quienes están empleando a estas mujeres. ¿Qué hay de cierto en esta información? MBG: Pues tal vez, déjenme preguntar a los compañeros, vamos a preguntarle a los compañeros de SIBISO, de Bienestar Social, sobre ello, y ya que nos informen y ya les mandamos una tarjeta informativa.

P: ¿O sea, sí pudiera estar esa posibilidad? Dado que ayer nos comentaba que personal de todas las áreas están participando en todas estas labores y también había voluntarios, ciudadanos voluntarios, ¿o se están empleando ciudadanos? MBG: Hay personal de todas las áreas participando en estas labores, hay voluntarios también participando en estas labores, y hay cuadrillas contratadas también, de tal forma que se avance lo más rápido posible. Para mayor detalle, le pediremos a la Secretaría de Bienestar que informe al respecto.

P: ¿Pero sí es posible esto, entonces? MBG: Bueno, vamos a preguntarle a Bienestar Social que nos informe sobre ello.

P: Qué tal, doctor Batres, buenos días. Pues preguntarle justamente sobre el tema de iniciativa que nos presenta y el tema de la población migrante, ¿este sistema de Comedores Comunitarios está abierto también para darle atención a la comunidad migrante? Ya que también necesitan que ese derecho a la alimentación les sea garantizado.

Y preguntarle si, ¿en algún momento han encontrado alguna sobredemanda, como pudiera ser en Tláhuac o Iztapalapa, donde justamente la población que está en tránsito pudiera llegar a hacer uso de este servicio? MBG: Bueno, los comedores tienen una demanda que es muy local, entonces se regula de manera bastante natural su demanda. Claro que hay lugares donde hay mucha gente que acude al comedor, pero ya una vez instalado el comedor, se va regulando su demanda de forma natural. Siempre que pongamos un comedor va a tener demanda, va a tener usuarios.

Ahora bien, los comedores tienen la virtud, como decía hace rato, de ser abiertos, entonces a nadie, para entrar a comer, se le pide ningún requisito de ningún tipo. No se le hace un examen, no se le hace un cuestionario, no se le pide una credencial, cualquier persona puede ir a los comedores, son abiertos.

Ahora y nada más comento sobre el tema del agua en Benito Juárez. Se sigue trabajando bastante bien, todos los días nos presentan informes los compañeros de todo lo que van avanzando, es decir, nos dicen: “hoy, este día, limpiamos 200 cisternas”, en fin, ya se presentará un informe en estos días sobre todo este trabajo que ha sido bastante bueno, pero sí estamos muy contentos y muy satisfechos con la labor.

La labor que han hecho no solo es física, no solo es material, no solo es la limpieza de las cisternas o tinacos, sino es social, es humana, sobre todo, que eso es lo más importante, el contacto con la gente, la ayuda, el apoyo a la población que requiere esta ayuda.

Hemos manifestado en varias ocasiones este aspecto, nuestra solidaridad con todos los habitantes de esta zona y, por supuesto, esta solidaridad no solo es simbólica, sino que se hace con hechos concretos, ahí ha estado el Gobierno de la Ciudad de México y va a seguir estando, ayudándole a la población en cualquier lugar de la Ciudad de México.

Por cierto, creo que tenían un video. Adelante.

Muchas gracias. Estamos enviando al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para establecer el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios en la Constitución, en el Artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México.

Muchas gracias, que tengan bonito día. Hasta pronto