Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; a la secretaria de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas; y a la secretaria de salud, Oliva López Arellano, durante conferencia de prensa. Acciones ante las altas temperaturas

Publicado el 04 Marzo 2024

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días. Bueno, primero, saber ¿en esta onda de calor de 15 días, se prevé o se pudiera romper el récord que ha tenido la Ciudad de México de la temperatura más alta? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Pues, es especulativo, ¿no? Vamos a ver cómo se dan las cosas, es más, a veces se tienen ciertas prevenciones y afortunadamente no se llega a tener esas temperaturas porque suceden otros hechos, hay vientos u otros cambios. Nosotros informamos preventivamente para que la gente se cuide.

P: ¿En el Metro, Jefe de Gobierno, habrá alguna acción también en particular? Porque también precisamente es ahí donde se genera, bueno, se eleva mucho más la temperatura a veces que al exterior. MBG: Quieres comentar.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Efectivamente, en el Metro tenemos nebulizadores también ahí; y en el caso de que suba mucho la temperatura, pues vamos a hacer lo que hacemos en años anteriores, que es justamente tirar prácticamente una brisa que haga que el ambiente sea más fresco en estos lugares.

También se están preparando los bebederos al interior. Entonces, vamos a dar información de cuántos bebederos son los que están funcionando, ya directamente con el director del Metro.

P: Y si me permite la doctora Oliva, sobre el tema de salud. Igual, sin el afán de especular, pero con estas temperaturas que a veces suele generarse en las contingencias, ¿qué recomendación dan? Me parece que en la última semana se incrementaron las alergias también por el tema de contaminación, ¿qué pudiera recomendar en materia preventiva? También en dado caso de que lleguemos a tener estas combinaciones de mucho calor y contingencia. SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Bueno, ahí también las recomendaciones para contingencia son no hacer ejercicio al aire libre, sobre todo, las horas son parecidas; y también, sobre todo, estar monitoreando siempre los datos de alerta en las personas más frágiles y acudir a su unidad de salud.

En el caso de las alergias, ahorita estamos en… va a empezar el periodo primaveral donde tenemos un conjunto de exposiciones, sobre todo por polen, pero todavía no está presente; emitimos siempre las recomendaciones de estar, en ese caso, monitoreando a las personas y acudir a su Centro de Salud.

En la ola de calor lo más importante es mantenerse hidratados, no exponerse al sol, estar siempre cubiertos de la cabeza, porque la sensación térmica incrementa; y también algo que es importante es no permanecer mucho tiempo en los automóviles o en los sitios, no dejar a personas, ni a bebés, ni a niños en los automóviles, ni a mascotas, porque ahí son los sitios donde aumenta mucho más la temperatura.

Entonces, esas serían las recomendaciones y estar cuidando nuestros alimentos y nuestra bebida.

P: Doctora, ¿y en los Centros de Salud estarán entregando Vida Suero Oral? El tema de bloqueadores, ¿se regala bloqueador o ese…? OLA: No, el bloqueador se recomienda, tiene que ver más con las lesiones de piel, por eso también se recomienda ropa fresca, ligera y manga larga para evitar la exposición directa al sol.

Y en todos los Centros de Salud vamos a tener nuestras salas de Hidratación Oral, se reparten los Sueros Vida Oral y también se da la orientación de cómo prepararlos y cómo estarlos administrando. Entonces, cualquier duda pueden acudir a nuestras unidades de salud.

También consultar las redes, toda esta información la reforzamos tanto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, como Secretaría de Salud, y todo el Gobierno de la Ciudad está reforzando permanentemente las recomendaciones para prevenir los cuadros graves de deshidratación y también para protegernos frente a la ola de calor ahora y, como en otros momentos, frente a otras contingencias.

P: Muchas gracias. Y doctor, preguntarle sobre el tema del agua, el llamado que usted ya ha hecho previamente para que salga adelante la iniciativa que usted envió al Congreso, está en Comisiones del Agua, Puntos Constitucionales, etcétera.

Pero justamente, la presidenta de esta Comisión del Agua decía y se quejaba de que los diputados no acuden a sesionar y les hacía un llamado para que precisamente discutan estos temas del agua, ¿se sumaría a este llamado? MBG: Pues mi llamado es al Congreso, porque es a quien enviamos la iniciativa; y, particularmente, a las comisiones que tienen en sus manos los temas, espero que se apruebe pronto.

Hay dos iniciativas que enviamos al Congreso, una… bueno, hay tres iniciativas que están pendientes de resolverse que enviamos al Congreso. Una es sobre el tema de la captación de agua de lluvia, establece todo un sistema de captación general de agua de lluvia; y luego, está otra que se refiere a la reglamentación del Airbnb; y luego, hay otra que se refiere a la corrupción inmobiliaria.

Entonces, esperamos que se aprueben las tres en este periodo de sesiones y todos los diputados deben acudir, es su trabajo, el trabajo fundamental: acudir a las comisiones para dictaminar y ahí debatir lo que se tenga que debatir; pero esa es, digamos, la tarea más importante de los legisladores: dictaminar las iniciativas de ley que se presentan.

Y, en efecto, hago un llamado general a los legisladores para resolver estas y otras iniciativas que estén pendientes.

P: Esta diputada, que es del PAN, dice que pide que se sancione a estos diputados que, en general, son de MORENA, del Verde Ecologista, un expanista, que son los que no están acudiendo a sesionar. MBG: Ahí no sé cómo esté la situación, no me consta que falten unos u otros, en fin, pero tienen que acudir todos.

P: OK. Y, en otro tema, si me permite también preguntarle ahorita aprovechando que está la secretaria de Gestión, el tema de Mixcoac. Me parece que ya tienen montos, ya tienen definido un padrón, ¿si nos puede dar estos datos por favor? MBG: Sí, solo comentaría que le hemos estado dando seguimiento, se han hecho reuniones internas nuestras con las áreas de Protección Civil, SEDUVI, Participación Ciudadana, Gobierno, entre otras, para atender el tema y ellos se han reunido con los habitantes de esta zona y ya tienen determinados cuáles son los inmuebles que se deben de intervenir.

Algunos de los inmuebles son unifamiliares, esos se pueden intervenir más rápidamente por el tipo de procedimiento que se emplearía; y los inmuebles multifamiliares tienen un poco más de complejidad, porque tiene que haber el acuerdo conjunto con los vecinos, pero ya están en esa tarea.

Nuestra estrategia, nuestra metodología está definida ya para realizar dicho trabajo. Si quieres agregar Myriam.

MUV: Sí, efectivamente ya hemos hecho prácticamente cuatro mesas de trabajo con los vecinos, poco a poco se han ido incorporando todos aquellos que han presentado algún tipo de riesgo en sus viviendas.

Tal cual plantea el Jefe de Gobierno, tenemos una estrategia para las viviendas unifamiliares y otra estrategia para las viviendas multifamiliares. Se va a hacer a través de programas del INVI de “Mejoramiento de Vivienda” en el caso de unifamiliares, “Mejoramiento de Vivienda en Conjunto” en el caso multifamiliares.

Ya se les planteó, además, de que este es un apoyo social, es un apoyo del Gobierno, evidentemente va a ser un préstamo a largo plazo, a 30 años plazo, sin intereses; y los vecinos están satisfechos con esta solución y estamos haciéndolo lo más rápidamente posible.

P: ¿La Comisión de Reconstrucción intervendría diciendo qué hay que hacer y el INVI con los recursos? MUV: La Comisión de Reconstrucción, el INVI y el Instituto de Seguridad para las Construcciones, han participado muy activamente en este proceso.

En principio, lo que hizo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, fue hacer una revisión general, hicimos casi prácticamente 87 opiniones de riesgo que posteriormente fueron al Instituto de Seguridad para las Construcciones, quien además apoyó con los dictámenes estructurales correspondientes.

Y con esa información, la Comisión de Reconstrucción empezó a trabajar con los vecinos, para que pudiéramos darles la solución más rápida posible, por instrucciones, justamente del Jefe de Gobierno, que creemos que es lo correcto y es lo necesario.

P: ¿Qué monto se está manejando que se les va a dar, ya sea…? MUV: El préstamo de este tipo son de 222 mil pesos y, como te digo, son a 30 años plazo y sin intereses. Y en el caso de que ellos paguen este préstamo con anterioridad, si lo pagan completo, es un 50 por ciento de descuento en este préstamo, y si lo van pagando año a año, una cantidad mayor, también se les va rebajando entre un 10 y un 20 por ciento.

P: ¿Y de cuántos inmuebles estamos hablando, tanto unifamiliares como… pues me imagino que son condominios? MUV: En general, te digo… bueno, primero, estamos ya identificando ahora uno por uno, porque teníamos en riesgo alto alrededor de seis, en este momento otros vecinos han llegado y hemos hecho revisión, estamos alrededor de 10 a 12, eso lo vamos a ver justamente el día de hoy, a la 01:00 de la tarde tenemos reunión con los vecinos.

Y en el caso de los multifamiliares, que la mayoría de ellos son riesgo medio, estamos hablando, por la cantidad de vecinos que hay en cada uno de los inmuebles, estamos hablando de alrededor de unos 80.

P: 80 vecinos. MUV: Vecinos.

P: Departamentos podría ser. MUV: Sí, departamentos.

P: ¿Qué total de todos los…? MUV: Que inmuebles son alrededor de 20.

P: OK. Y secretaria, cuánto tiempo, bueno, más bien, ¿cuándo va a comenzar ya el préstamo y la intervención? MUV: En este momento estamos en ese proceso, ya se les dio fecha hasta el día de hoy para entregar todos los papeles necesarios, todos los requisitos, ya les fueron entregados a cada uno de los vecinos cuáles fueron los requisitos. Ellos… prácticamente el 60 por ciento ya entregaron sus papeles, el día de hoy a las 01:00 tenemos fecha para que el resto los entregue.

Sin embargo, independientemente de eso, la Comisión de Reconstrucción ya identificó a las empresas que van a trabajar en esto y se están empezando a hacer los estudios, es decir, el estudio de cada uno de ellos va a significar alrededor de un mes y pensamos que entre dos y tres meses para los arreglos que sean necesarios de rehabilitación.

P: Y obviamente, aunque sigan ocurriendo estos microsismos, ahí ya con la intervención, ya no tendrían problema estas viviendas. MUV: No, se supone que lo que queremos es que queden seguras y que sean reforzadas adecuadamente para que no tengan problemas hacia delante. Microsismos van a seguir habiendo en nuestra ciudad y en ese sector y, por lo tanto, tenemos que entender que vivimos en una ciudad sísmica y vamos a seguir teniéndolos.

P: Gracias. Y finalmente, justamente sobre los sismos, ¿sabrá, tendrá información de por qué se suspendió el Primer Simulacro de Sismo en la ciudad? MUV: No, justamente el Presidente en la mañana planteó que seguramente el simulacro va a ser pospuesto para después de junio, y la información nos fue entregada por la Comisión Nacional de Protección Civil.

P: Hola, buenos días. Para seguir con el tema de Mixcoac, ¿saber si los apoyos que mencionó, secretaria, serían solo para los que están en riesgo alto o para todos, riesgo medio? MBG: Para todos.

P: OK, perfecto. Sobre el tema, considerando este pronóstico que ya tienen de que hasta el 16 de marzo prevén temperaturas hasta mayores de 30 grados, ¿este comportamiento es similar al del año pasado o inició antes o después, las olas de calor? Nada más aclarar ese punto. MBG: Pues es similar, o sea, ya tiene que ver con la temporada.

P: OK. ¿No empezó antes ni…? MBG: No, ya estamos rumbo a la temporada de primavera y cambio de estación.

P: OK. Jefe de Gobierno, hoy publicamos en el Sol de México que el año pasado por problemáticas sociales se frenó la reubicación o reinstalación o rehabilitación de pozos de agua potable, esto viene en los informes financieros del Sistema de Aguas.

Saber, ¿estos problemas sociales que frenaron ese tipo de obras a qué se debe? ¿Se debe a desinformación de los vecinos? ¿Se debe a que no quieren que se lleven el agua? ¿Cómo lo tienen contemplado ahí? Y, ¿cómo saldaron ese freno de obras para surtir de agua a las poblaciones? ¿O no tuvo ninguna afectación el que se haya frenado la reubicación de pozos? MBG: Siempre hay que trabajar con los vecinos en estas zonas, pero se han ido resolviendo esos problemas, no tenemos un problema pendiente aquí en la ciudad en torno a ello; trabajamos en la ciudad con estos temas y también trabajamos en el Estado de México, porque el Sistema de Aguas junto con CONAGUA, trabaja también en el Estado de México en varios frentes con la población.

Aquí incluso hemos recibido a vecinos del Estado de México, por ejemplo, porque estamos muy unidos en los temas, en los afluentes que tenemos el Estado de México y la Ciudad de México, pero no tenemos un tema social relevante que esté pendiente, al contrario, tenemos muchos resueltos y van adelante, las obras que tenemos programadas van adelante.

P: ¿Considera que, actualmente, por lo que le llaman crisis del agua, la única salida es, justo, continuar con la extracción de pozos de agua potable? Y también tomando en cuenta que expertos han declarado en múltiples ocasiones que ya no se debe extraer el agua de pozos por los hundimientos que ya son graves en la Ciudad. MBG: Combinamos varias acciones con el objetivo de que todo lo que realicemos sea sustentable, al mismo tiempo que hay reposición de pozos, también hay sistemas para el aprovechamiento de agua de lluvia.

Por ejemplo, no olvidemos que la iniciativa de la que acabamos de hablar hace un momento tiene que ver con el tema de captación de agua de lluvia y que está aprobado un presupuesto, que ya se está ejecutando, para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias en la Ciudad de México y que también hay una concentración de sistemas, que le llaman “Cosecha de Lluvia” en Milpa Alta que se ha venido dando ya desde hace varios años y al mismo tiempo está la planeación de la construcción de pozos de absorción en la parte sur para recuperar agua, no solo extraer, sino también inyectar agua de lluvia.

Y luego hay otro tipo de obras que se están haciendo, que no implica perforar más pozos, sino el saneamiento de los pozos existentes, la reparación de los mecanismos de bombeo, entre otras obras que se están realizando; hay como unas 30 obras de diverso tipo que se hacen aquí en la Ciudad de México, relacionadas con el tema del servicio de agua potable y las obras van avanzando bien.

P: ¿Por ahora la extracción de pozos es inevitable? O sea, es parte de la solución. MBG: Tenemos varios afluentes, eso es uno de los importantes, además de los afluentes complementarios que vienen de fuera de la Ciudad de México. Lo importante es, en el caso de la extracción de agua de lluvia, que tengamos mecanismos cada vez más amplios para recuperación del agua que se extrae.

Entonces, por eso hay varios sistemas, hay pozos de absorción de agua de lluvia, también hay rejas de absorción de agua de lluvia, también hay sistemas para colocar concreto ecológico en diversas zonas de tal forma que el agua se filtre nuevamente; en fin, hay diversos mecanismos que permiten recuperar el agua de lluvia, perdón, que permiten recuperar el agua extraída, eso es lo fundamental.

P: ¿Considera que actualmente, por lo que le llaman “crisis del agua”, la única salida es justo continuar con la extracción de pozos de agua potable y también tomando en cuenta que expertos han declarado en múltiples ocasiones que ya no se debe de extraer el agua de pozos por los hundimientos que ya son graves en la ciudad? MBG: Combinamos varias acciones con el objetivo de que todo lo que realicemos sea sustentable, al mismo tiempo que hay reposición de pozos, también hay sistemas para el aprovechamiento de agua de lluvia, por ejemplo.

No olvidemos que la iniciativa, de la que acabamos de hablar hace un momento, tiene que ver con el tema de captación de agua de lluvia y que está aprobado un presupuesto que ya se está ejecutando para la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias en la Ciudad de México, y que también hay una concentración de sistemas, que le llaman “Cosecha de Lluvia”, en Milpa Alta, que se ha venido dando ya desde hace varios años.

Y, al mismo tiempo, está la planeación de la construcción de pozos de absorción en la parte sur para recuperar agua, no solo extraer, sino también inyectar agua de lluvia. Y luego, hay otro tipo de obras que se están haciendo, que no implica perforar más pozos sino el saneamiento de los pozos existentes, la reparación de los mecanismos de bombeo, entre otras obras que se están realizando, hay como unas 30 obras de diverso tipo que se hacen aquí en la Ciudad de México relacionadas con el tema del servicio de agua potable y las obras van avanzando bien.

P: Por ahora la extracción de pozos es inevitable, o sea, es parte de la solución. MBG: Tenemos varios afluentes, este es uno de los importantes, además de los afluentes complementarios que vienen de fuera de la Ciudad de México.

Lo importante es, en el caso de la extracción de agua de lluvia, que tengamos mecanismos cada vez más amplios para recuperación del agua que se extrae. Entonces, por eso hay varios sistemas, hay pozos de absorción de agua de lluvia, también hay rejas de absorción de agua de lluvia, también hay sistemas para colocar concreto ecológico en diversas zonas de tal forma que el agua se filtre nuevamente, en fin, hay diversos mecanismos que permiten recuperar el agua de lluvia, perdón, que permiten recuperar el agua extraída, eso es lo fundamental.

P: ¿Considera que la Ciudad de México sí está en esta llamada "crisis del agua"? MBG: No. No, la Ciudad de México es una gran ciudad y naturalmente uno de los retos que tiene es el tema del agua, como la movilidad, la seguridad y los temas de crecimiento económico y otros grandes retos que tiene la ciudad, pero cada uno de esos retos los ha afrontado bien a lo largo de estos años.

Ya hemos hablado de este tema y lo que hemos señalado es que en la Ciudad de México se hace un buen trabajo en torno al tema del agua y que tiene garantizado el suministro de agua en el corto, mediano y largo plazo.

P: OK, gracias. MBG: Gracias a ti.

P: Gracias. Buenos días, Jefe de Gobierno; buenos días, secretarias, ¿o tardes? No, sí, días. MBG: Días, todavía.

P: Sí. Primero preguntarle a la secretaria de Salud, ¿en estos operativos por cuaresma que han realizado ha habido alguna sanción o en dónde? Y también, ¿ha habido algún incremento en consultas por enfermedades gastrointestinales? OLA: De estos casi 100 operativos de la Agencia de Protección Sanitaria se han sancionado 10, 10 locales con suspensión.

Aquí también siempre señalar que en la perspectiva de fomento sanitario se da información si se suspende por riesgo inminente a la salud, pero sobre todo se hace un esfuerzo de fortalecer la información, las indicaciones para que las personas que están vendiendo cualquier producto tengan la mejor información y las mejores prácticas.

Entonces, sí, se han suspendido 10; y en general, de los que se revisan es como el 10 por ciento que se suspende.

P: ¿Y sobre las enfermedades? OLA: Y las enfermedades intestinales, hemos tenido, si mal no recuerdo, solo ocho casos de infecciones bacterianas reportadas en este periodo; golpe de calor, ningún hospitalizado y ninguna defunción; y cinco personas que acudieron con sintomatología de golpe de calor.

P: Gracias. Y, Jefe de Gobierno, preguntarle sobre el tema del agua. Esta iniciativa que envió al Congreso capitalino, el hecho de que no se haya discutido y aprobado aún, ¿detiene alguna acción del Gobierno planeada a partir de esta iniciativa? MBG: Nosotros de todas maneras estamos avanzando, pero evidentemente la aprobación de la reforma nos permite un marco general más amplio de obligaciones y de concurrencia del conjunto de la sociedad.

Para una tarea de escala mayor, que es el aprovechamiento del agua de lluvia, y tiene que ver con la pregunta de la compañera, es decir, cómo hacemos sustentable mantener el abasto de agua que requiere la Ciudad de México en el largo plazo.

Ahí tenemos nosotros un afluente natural y gratuito y que además es altamente sustentable; no lo aprovechamos en su gran mayoría, son limitados hasta ahora los mecanismos de aprovechamiento de agua de lluvia, sí existen pozos de absorción, rejas de absorción, ollas de aprovechamiento, cosecha de lluvia, sistemas de captación, cisternas para derivación de agua de lluvia, en fin, existen varios sistemas que han venido proliferando en la ciudad.

Pero para el tamaño de la ciudad podemos aprovechar todavía mucho, mucho más el agua de lluvia y las reformas constitucionales que propusimos, que enviamos al Congreso hace unos seis meses tiene que ver precisamente con establecer las bases para que se deriven un conjunto de obligaciones, responsabilidades en torno a un gran sistema de aprovechamiento de agua de lluvia para los próximos años.

De todas maneras, nosotros avanzamos y dimos dos pasos específicos: uno, el que se ha venido haciendo el Milpa Alta, donde de manera regional se ha hecho un plan piloto y entonces hay sistemas de cosecha de lluvia en casas, escuelas, en fin; y el otro paso es el que estamos dando este año, es para establecer los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en todos los planteles de educación primaria y secundaria públicos.

Eso nos va a ayudar a que podamos tener menos presión para demandar agua potable en el uso, por ejemplo, de instalaciones que pueden funcionar perfectamente bien con aguas grises, como los sanitarios en los planteles escolares, por poner un ejemplo, o las que se requieren para limpieza en los planteles o usos de este tipo.

Entonces, nosotros estamos avanzando de todas maneras, pero en una estrategia de largo plazo que también tenemos que vislumbrar, es importante la reforma constitucional, es más, de mediano y largo plazo.

P: Gracias. Y, por último, preguntarle, ahora con la temporada de calor también incrementa el consumo de agua, ¿tienen ustedes alguna previsión de cuánto sería esta demanda y si ya tienen, pues no sé, algún anuncio de que vaya a haber algún caudal adicional, diferente al Sistema Cutzamala, de otra fuente para la ciudad durante esta temporada? MBG: Nosotros estamos trabajando en atender la parte inmediata, ya daremos información oportunamente sobre todo esto con los compañeros, sobre lo que estamos haciendo para fortalecer el abasto de agua en la ciudad en estos días.

P: Gracias. MBG: Gracias a ti, Rocío.

Muchas gracias. Estamos informando sobre las acciones del Gobierno de la Ciudad ante las altas temperaturas. Como saben algunos de ustedes, en días pasados se han reportado temperaturas elevadas, aunque no de manera frecuente; no obstante, se considera que es posible que en los próximos 15 días tengamos una ola de calor y, por lo tanto, nos interesa mucho que la ciudadanía tome previsiones al respecto.

De esta manera hacemos, frente a la posibilidad de que haya altas temperaturas durante las próximas dos semanas, las siguientes recomendaciones: uno, evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00; dos, vestir con ropa suelta de colores claros; tres, usar bloqueador solar; cuatro, cubrirse con gorra o sombrero; cinco, no permanecer en vehículos cerrados durante mucho tiempo; seis, aumentar el consumo de líquidos; siete, evitar el consumo de alimentos en la vía pública; ocho, mantener una adecuada higiene de manos; nueve, en caso de consumir agua de grifo, hervirla; y 10, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras desinfectados con anticipación.

Son las 10 recomendaciones básicas que hacemos. Esta es una previsión aproximada, es posible que tengamos esta ola de calor durante dos semanas, podría haber variaciones, pero, de todas maneras, preferimos informarle a la ciudadanía para que tome sus precauciones.

Muchas gracias. Que tengan bonito día.