Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; Conferencia De Prensa. Avances de Obra de Renivelación de Vías en la Línea 9 del Metro

Publicado el 05 Abril 2024

PREGUNTA (P): Gracias, buenas tardes. Jefe de Gobierno, tomando en cuenta lo que nos acaban de informar, saber ¿se mantendría o no el 25 de mayo la fecha para apertura de esta Línea 9 como se había informado en un principio? Por favor.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, es lo que queremos; eso tuvo una modificación, quiero decirlo, porque en la obra de desmontaje que estaba programada apareció un elemento adicional, entonces, no se tenía previsto desmontar una superficie que, sin embargo, se consideró que se debía reforzar también.

Entonces este elemento no estaba originalmente pensado, entonces la obra se amplió y abarca una fracción que no estaba considerada y se determinó eso para hacer un engarce más consistente del conjunto de las trabes que se van a colocar; entonces, eso modificó un poco los tiempos.

Sin embargo, estamos en la idea de que se termine antes de que concluya mayo, ese es el objetivo para estar ajustados a los tiempos previstos. Se está trabajando en ese sentido, la verdad es que, a pesar de ese hecho, se ha trabajado con velocidad. Y, al mismo tiempo que se venía haciendo el desmontaje de las trabes, se estaban fabricando las trabes nuevas, entonces las trabes están prefabricadas listas para colocarse.

Yo soy el primero en esperar que, en efecto, esté lo antes posible para el servicio de la ciudadanía, eso queremos.

P: Y mencionaba el secretario de Obras, del 28 de abril al 17 de mayo entiendo, ¿es el periodo en el que se estarían colocando estas 31 trabes? ¿Lo entendí bien? SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, ya empezamos la próxima semana montajes y de ahí con estos horarios, que agradecemos a la ciudadanía la comprensión porque estamos ampliándonos, calculamos salir en esas fechas, pero después viene lo electromecánico.

Y como bien comentó el Jefe de Gobierno, por seguridad estructural se determinó que una zona que solamente se iba a demoler y construir un plinto, se tenía que ampliar a los extremos, y que además se tenía que reforzar con una losa de mayor peralte, más armada. Entonces, eso nos ha implicado más trabajo, pero seguimos haciendo todo el esfuerzo para salir en los tiempos; vamos a esperar a ver los siguientes días cómo nos va con los montajes, como han visto son maniobras que tienen que hacerse con mucha responsabilidad, con mucho cuidado.

P: Y también mencionaba 22 de abril, ¿a partir del 23 ya no habría confinamientos para automovilistas? O ¿cómo queda? JAEM: Los confinamientos de todo el fin de semana, que son los que estamos ampliando porque esos los requerimos para armar las grúas y hacer la maniobra. Y, bueno, vieron recientemente lo que nos implicó desmontar un puente peatonal, fueron casi 12 horas.

Nada más de armar las grúas nos lleva dos horas, y luego viene la maniobra que se hace muy lenta, y Metro nos dejaba cuatro horas, cinco horas de trabajo cuando mucho, que es cuando cierran, más cuando ya empiezan a energizar. Entonces, todo eso ha implicado todos estos ajustes que mencioné.

Pero sí, efectivamente, a finales de abril ya no estaremos afectando a la ciudadanía con el cierre de todo el fin de semana.

P: OK. Y también, para el director del Metro, si me permite. ¿Cuánto tiempo calculan que les va a tomar, una vez que les entreguen obra civil, toda la colocación del equipo electromecánico? Y me imagino que después vendrán las pruebas ya con trenes. DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Entre cuatro y seis semanas.

P: OK. Y para el secretario de Movilidad, nada más. Mencionaba estas opciones viales, ¿han considerado que después de la apertura de Línea 9 algunas de estas opciones pudieran permanecer? Sobre todo, por estas que acortan de Tepalcates a Agrícola Oriental y que llevan al oriente. SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Se pensó que fuera infraestructura robusta por la cantidad de gente que estamos moviendo, más que pensando que sea una cosa permanente; pero, por supuesto, lo vamos a evaluar.

Sabemos y tenemos comentarios de la ciudadanía que, por ejemplo, el servicio de RTP, le resulta más rápido subirse al autobús en Agrícola Oriental y llegar a la Línea 9, que ir hasta Pantitlán.

Entonces, eso se va a evaluar. Hay unos servicios que me parece que son complementarios, que creo que son más fáciles; pero, bueno, esa es una discusión que tendremos dentro del equipo, por supuesto.

P: Gracias. Entonces, Jefe de Gobierno, tomando en cuenta lo que nos acaban de decir, ¿podría ser en junio la reapertura de Línea 9? Decía el director del Metro lo que calcula… MBG: Miren, lo antes posible. Ellos saben que yo estoy sobre ellos todo el tiempo, ellos lo saben. Entonces, cada vez que hay una reunión de Gabinete, yo pregunto: “¿Cómo va lo de Línea 9?”.

Todos los martes tenemos los Gabinetes de Movilidad, entonces, vemos Tren Interurbano, vemos Trolebús Coyoacán, vemos Línea 9, entre los diversos temas, también veíamos Línea 12, pero ya se inauguró toda, pero vemos Línea 9 todos los martes.

Pero, aparte, el tema surge también luego en las reuniones del Gabinete de Seguridad, porque el director del Metro va a esas reuniones todos los días, y yo les estoy preguntando: “¿Cómo vamos?, ¿cómo vamos?, ¿cómo vamos?”, porque lo que quiero es que esté lo antes posible, y para mí –eso es lo que yo les he dicho a los funcionarios– hay que abrir de acuerdo al calendario que se anunció, eso es lo que yo espero.

Siempre las obras presentan a veces complejidades, como la que comenté que no estaban previstas, pero yo espero que esté lo antes posible; mi deseo es que esté de acuerdo al calendario que comentaron los compañeros, originalmente.

P: Y si me permite, en otro tema nada más. Con respecto al eclipse, sé que van a tener una conferencia después, pero ¿no sé si ustedes como gobierno han tenido alguna comunicación con la SEP? Porque algunos padres de familia tienen esta inquietud de saber si envían o no a sus hijos; sabemos que la SEP informó que únicamente son tres estados donde se suspenderán las clases el lunes, pero hay inquietud en la capital.

¿No sé si ya tuvo comunicación usted y si hay alguna recomendación al respecto de ir a clases normal o qué hacer? MBG: Va a haber clases en la Ciudad de México, no hay suspensión de clases aquí en la Ciudad de México, va a haber clases en los planteles.

No quiero obviar el impacto del fenómeno, pero mañana ya vamos a hablar con mayor detalle, mañana la conferencia de prensa es sobre eso y ya vamos a comentar recomendaciones y los elementos científicos, en fin, todo eso. Entonces, me espero para mañana para desarrollar con detalle este tema, pero en cuanto a las clases, hay, hay clases el lunes.

P: Buenas tardes a todos. Preguntarle sobre esta superficie que encontraron, bueno que ampliaron en la obra y que no estaba contemplada, ¿en qué parte fue? Y, ¿qué se detectó para poder atender con esta ampliación que están haciendo? JAEM: Fue en la parte que mencionaba yo de los plintos, lo que ahí mencionamos como “Tramo 4”, esa fue la zona; y básicamente son los espesores de la losa y los armados.

Entonces, con base en lo que encontramos, el proyectista determinó que no se podía acotar solamente a la zona de vías, sino que necesitaba el anclaje hasta los extremos, eso implicó bajar los faldones, en fin, toda la parte del colganteo de cables, parece algo menor, pero no, esos cables están transmitiendo información y hubo que poner postes especiales. Entonces, todo eso fue parte de las actividades que nos requirieron adicional.

Pero, bueno, como bien indicó el Jefe de Gobierno, estamos –como ven– trabajando todos los días turnos continuos, para buscar cumplir con los tiempos.

P: ¿Cuánto se amplió más? JAEM: No, en distancia es lo mismo, se amplía hacia los extremos, pero eso implicó desmontar cables, más bien, colgantear cables, bajar faldones y hacer una losa con un mayor espesor.

P: ¿De cuánto es esta losa, perdón? JAEM: Ahorita no recuerdo si estamos llegando a 12 o 20 centímetros, se los confirmamos en un rato con Uriel.

P: ¿Las trabes cuánto pesan? Si nos puede dar detalles, ¿cuándo estarían llegando a la ciudad? JAEM: Las trabes deben estar llegando la próxima semana, posiblemente podamos empezar maniobras de montaje en este fin de semana; y son trabes que pesan del orden de 80 toneladas, nada más lo confirmo; son cortas, pero, sin embargo, como vieron, la configuración es muy especial, porque son trabes que se van a conectar al muro existente.

Entonces, sobre todo, las trabes de apoyo tienen una configuración muy especial y también cada una es distinta por los que llamamos “esviajes”, las inclinaciones que tienen por la forma de llegada de embudo.

Entonces, todo eso implicó estar ajustando las tapas de los moldes para la construcción, pero como también indicó el Jefe de Gobierno, ya todas se concluyeron, se empezaron desde el año pasado y ahorita ya es el proceso de montaje. P: El 28 iniciaría la reconstrucción. ¿En estas dos semanas que faltan, qué se va a hacer? JAEM: Montajes y continuamos con la parte de demolición de los 120 metros iniciales del Tramo 4, y empezaríamos construcción de plintos, que son estos muretes, así como el colado de la losa.

P: Respecto a las fechas, sí es importante porque luego la ciudadanía piensa que se queda con la fecha del 25 de mayo, respecto a las fechas que mencionan es un poco difícil que se cumpla. ¿Podríamos decir oficialmente que es junio cuando se contempla esta apertura de la Línea 9? JAEM: Aún no, hasta que vayamos acercándonos a la fecha podemos dar un cambio de fecha. Por el momento, nos seguimos manteniendo –como bien nos dijo el Jefe de Gobierno y nos instruyó– en las fechas iniciales; y con base en ello, estamos trabajando.

R: OK. Nada más, por último, sobre la Línea 9. El proceso de hundimiento diferencial va a continuar, ¿estas obras cuánto daría de soporte o de atención a la problemática que se vaya dando en futuros años? JAEM: Entre los estudios que se hicieron, como mencioné, tenemos ya acceso a información satelital de mucha precisión, a nivel de milímetros, que nos permite saber cómo se comportó en los últimos años y prácticamente, como informamos en su momento también, ha sido un comportamiento asintótico, quiere decir que ya no tuvimos hundimientos diferenciales como se tuvieron al inicio.

¿Qué quiere decir? Que ya llegó a capas duras donde se están resistiendo. A pesar de que el hundimiento regional sigue, el hundimiento regional es lo que vive la ciudad por todo lo que se saca de agua, la extracción de agua de pozos, el hundimiento diferencial entre un apoyo y otro se mantuvo los últimos años. Entonces, eso no da una proyección de varias décadas, pero eso dependerá también de la extracción de agua y del comportamiento.

Ahora, va a ser una estructura mucho más ligera, va a haber mucho menos peso de lo que traía la estructura inicial, inclusive los faldones ya no van a hacer estos faldones de concreto tan pesados, van a ser unos faldones metálicos también prefabricados. Entonces vamos a tener otra proyección, habrá que estarla observando, se dejará un manual de conservación con protocolos y si es necesario, instrumentado.

P: OK. Para el Jefe de Gobierno en otro tema, si me permite. Los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez insisten sobre este olor de agua a combustible, el Sistema de Aguas ya realizó estudios y afirma que no, que está en buenas condiciones. Quisiera conocer su punto de vista, por favor. MBG: Bueno más que mi punto de vista, te comento la información que tenemos hasta este momento. Primero, quiero decirte que estemos atentos al tema desde el primer momento; y personal de varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, especialmente del Sistema de Aguas, pero también de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana, han estado en campo atendiendo esta situación, desde el primer momento y en contacto directo con la ciudadanía.

Se están visitando también los domicilios donde hay reportes; si hay un reporte, los compañeros van teniendo el contacto directo con las personas que van presentando algún reporte.

La zona está muy delimitada en la parte norponiente de la Alcaldía Benito Juárez. Esta zona recibe agua del Tanque de Santa Lucía, el Tanque de Santa Lucía está ubicado en Álvaro Obregón, casi en frontera con Benito Juárez, de ahí baja el agua para esta zona de Benito Juárez. En consecuencia… bueno, además de este tanque, hay tres pozos en la zona, en esta que está delimitada en el norponiente de Benito Juárez, están los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pombo.

En consecuencia, inmediatamente se realizaron pruebas de laboratorio del Tanque de Santa Lucía y de los pozos; en dichas pruebas no se presenta ningún tipo de contaminación de hidrocarburos, es decir, que el agua que viene del Tanque de Santa Lucía y de los pozos, viene limpia, no tiene ningún tipo de afectación.

Pero, además de ello, en estos momentos se están realizando pruebas de laboratorio de las muestras tomadas, de las tomas de agua de 389 domicilios; esas muestras se fueron a laboratorio y en próximos días tendremos los resultados de las mismas. Cualquier información o determinación que haya se basará en la evidencia científica que arrojen estos estudios.

Al mismo tiempo, se está realizando un conjunto de verificaciones en establecimientos y construcciones para saber si existe algún tipo de afectación o interferencia a la red hidráulica en el camino de esta a los domicilios.

En el equipo de trabajo, además, ya mencioné qué instancias están locales: Sistema de Aguas, Protección Civil, Participación Ciudadana, Secretaría de Salud local; también los compañeros están invitando a que participen PEMEX, Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el objetivo de tener la información más objetiva y científicamente fidedigna. Nuestra labor está encaminada a cuidar y proteger a la gente.

P: Y en otro tema. También su opinión, ahora sí, sobre la denuncia por acusaciones de maltrato laboral del director de Fuerza de Tarea, ¿qué le comentó el secretario de Seguridad? MBG: Bueno, ellos ya lo resolvieron, ya dieron a conocer lo que sucedió, dieron una información, y finalmente tomaron determinadas decisiones que ya son públicas.

P: OK. Y para el director del Metro, si me permite. Habían dado a conocer que eran seis trenes los que estaban a prueba sobre la Línea 1, ya se puso recientemente en operación uno de los nuevos trenes. ¿Cuándo se va a poner la flota que falta, de los cinco nuevos que se habían comentado? GCA: No, hay tres de los nuevos trenes, se denominan NM22, por su año de encargo; ya hay tres operando ahorita en la Línea 1, y en el transcurso de las próximas dos, tres semanas, se incorporan los otros tres.

P: ¿Y la flota completa cuándo estima que ya esté aquí operando? GCA: A la conclusión de las obras de rehabilitación del segmento 2, es decir, cuando abramos la línea hasta Observatorio.

P: Entonces, nada más si nos recuerda cuántos trenes están ahorita circulando en Línea 1 en total. GCA: Ahorita 10 trenes, de los cuales tres son trenes nuevos y siete son de los que teníamos, también recientes, pero denominados NM16.

P: OK. ¿No eran…? GCA: Porque esa es la capacidad que tiene el tramo. Tenemos más trenes disponibles, pero es la capacidad por las condiciones de operación que tiene el tramo.

P: Y sobre la sanción al consorcio chino, por ahí algún juez había detenido, había dado un amparo para la detención de esta multa que se le había aplicado, ¿qué informes tienen? Y si se ha aplicado una nueva sanción. GCA: No, está en proceso de solución en los tribunales, por una instancia superior colegiada al juez que otorgó la suspensión, y estamos en espera de eso.

P: ¿Hay alguna nueva sanción que se aplique por…? GCA: Hasta el momento, no. Hay hitos muy claros en el contrato, y que los aplicaremos con todo rigor.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno. Insistir un poquito en el tema sobre que en la Alcaldía Benito Juárez hay mal olor, nada más, ¿en cuánto tiempo se podría solucionar este tema? ¿O en cuánto tiempo prevén que tengan las pruebas?

Y en otro tema también, saber cuándo se va a inaugurar el paradero de Indios Verdes. MBG: Bueno, en cuanto al primer tema ya comenté cuál es la información que tenemos hasta este momento: se está atendiendo y hay compañeros en campo, esto quiero subrayarlo, incluso, algunos medios de comunicación se los han encontrado ahí, visitando domicilios, ayudando y recogiendo muestras, en fin, haciendo su tarea.

Y ya los resultados, en cuanto estén se darán a conocer. Estos estudios los hacen instancias que tienen los instrumentos científicos para realizarlos y ya, en cuanto los tengan se darán a conocer, en próximos días.

Sobre el tema del CETRAM Indios Verdes ya estamos muy cerca. A ver, adelante.

ALL: Como dice el Jefe de Gobierno, estamos muy cerca, me gustaría nada más aclarar eso, ¿qué tan cerca? Muy, muy cerca de la puesta en marcha de la primera fase, les voy a decir rápidamente por qué, ya lo explicaremos con más detalle, evidentemente, es información que haremos junto con el Jefe de Gobierno.

Pero es un proyecto muy grande y simplemente porque está en operación actual, la obra va por fases en sentido de qué vamos poniendo en operación y qué vamos afectando. Básicamente, lo nuevo se pone en operación para poder demoler lo viejo, pero demoler lo viejo no lo podemos hacer ahorita porque está en operación, entonces, la obra va a continuar después de la puesta en marcha de la primera fase. Estamos a unos días de ya hacerlo, pero sí quería aclarar un poco para no llamarle inauguración, sino que es la puesta en marcha de la primera fase.

MBG: Ya, si hacemos un recorrido, ya les comentamos.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno. Primero, preguntarle sobre el tema de renivelación, perdón, en la Línea B del Metro, ¿qué avance tienen ahí? ¿Y cómo van esos trabajos? Por favor.
MBG: A reserva de lo que comente ahorita el director Guillermo Calderón, es una renivelación más sencilla que la de la Línea 9, ahí no es necesario desmontar estaciones, no es necesario cerrar el servicio, las obras se hacen durante la noche y no se tienen desniveles tan pronunciados.

Sin embargo, se está haciendo la renivelación para que los trenes puedan correr a la velocidad indicada y no se pierda velocidad, como sucede cuando se van dando estos desniveles. Pero adelante, Guillermo.

GCA: En la Línea B vamos en tiempo, vamos avanzando, la intervención que se hizo a las columnas donde se soportan las trabes ya se cambiaron los neoprenos, esos ya se renivelaron las trabes; y la parte de la nivelación de la vía, que es la demolición de algunos plintos fracturados, su sustitución y la renivelación de otros va en proceso. En conjunto, el proyecto lleva del orden del 38 por ciento de avance y conservamos la fecha de conclusión hacia finales de mayo.

P: Perfecto. Y, Jefe de Gobierno, quisiera insistir un poquito en el tema de Benito Juárez, ya no tanto en lo técnico, sino ¿qué recomendaciones se les está dando a los vecinos afectados por esta situación en cuanto al consumo de agua? ¿La pueden usar? ¿No la pueden usar? Ya son varias las quejas de este olor.

Y también, sobre todo, incluso en redes sociales, con la reserva que merece este tipo de información, pero ha habido algunos usuarios que han reportado lesiones en la piel, supuestamente por el uso de esta agua, ¿cuáles serían las recomendaciones?

Y también preguntarle si ¿han detectado que alguna instalación subterránea de hidrocarburo o algo por el estilo haya afectado la red hidráulica de esa zona? ¿O de dónde creen ustedes que proviene esta problemática que de repente surgió, así como de la nada? MBG: Bueno, aquí hay varios elementos que señalar, el primero, es que de forma inmediata el propio Sistema de Aguas ordenó hacer pruebas en el Tanque de Santa Lucía porque de ahí baja el agua; entonces, lo primero era saber si estaba bajando agua con alguna contaminación y se hicieron las pruebas y no, no hay ningún ingrediente de hidrocarburos en el agua que sale del tanque de Santa Lucía.

Es más, el tanque de Santa Lucía tiene otro ramal que va más hacia el sur, hacia Benito Juárez y Coyoacán, esta parte sur de Benito Juárez y Coyoacán no ha presentado ningún reporte y ese ramal sale también del Tanque de Santa Lucía. Entonces, ahí no se encontró nada.

Luego, se hicieron las pruebas en los tres pozos que se encuentran en la zona norte-norponiente de Benito Juárez, tampoco se encontró ningún otro elemento, ningún elemento contaminante.

Por lo tanto, en la fase en la que estamos, se están haciendo dos cosas que son muy importantes: una, son las inspecciones y verificaciones a establecimientos, por ejemplo, establecimientos que puedan vender algún tipo de material con este tipo de olor o, por ejemplo, también verificaciones a construcciones que pudieran interferir en alguna línea hidráulica y sobre esa base saber si en algún punto hay algún tipo de interferencia en el camino. Ahora bien, no están cerca instalaciones de hidrocarburos, cerca de la zona no la hay.

Y, por otro lado, también es importante para nosotros trabajar con mucha objetividad, por eso remarco el tema de la objetividad y del carácter científico que tenga la información que se aporte para no tener especulaciones; de tal forma, que es muy importante los análisis que se están haciendo en esta etapa de las 389 tomas de agua en domicilio para saber qué contienen, eso está en curso en estos días.

Ahora bien, por otro lado, si hay algún tipo de situación, el personal nuestro está listo para la atención en campo, no solo del Sistema de Aguas, sino también de Salud, Protección Civil y Salud; y si alguien tiene una molestia el personal de Salud puede inmediatamente auxiliar a la persona correspondiente para saber a qué se debe la molestia o síntoma que presentara.

P: ¿Reportar al 911 o a dónde se puede el vecino dirigir? MBG: Hay un canal ya establecido sobre la base de las quejas que se han presentado en el Sistema de Aguas; y, de todas maneras, están en campo sus compañeros y les pedimos ponerse en contacto con quienes han presentado algún tipo de planteamiento en redes sociales.

P: Y, por último, Jefe de Gobierno, llama la atención que esta problemática surge precisamente en este momento de campañas electorales y en una de las alcaldías que más en contra de este gobierno ha estado. ¿Han ustedes detectado o tenido algún indicio de que este incidente haya sido provocado? MBG: Bueno, por eso es importante que se den las inspecciones y verificaciones correspondientes. Y por eso, lo primero era ver cómo venía el agua del lugar de origen, entonces del Tanque de Santa Lucía no tenemos ningún problema y de los pozos tampoco.

Entonces, bueno, ahora la tarea es ver si en el camino existe algún tipo de interferencia. Hay que hacer el análisis para con objetividad decir qué situación tenemos.

P: Gracias.

MBG: Muchas gracias. Estamos comentando el día de hoy que la obra que anunciamos hace pocos meses para reconstruir un tramo de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, va avanzando muy bien. Ya se retiraron todas las trabes, 31 trabes fueron retiradas; y ya se fabricaron las nuevas 31 trabes que van a ser colocadas a lo largo de las próximas semanas.

De esta forma, vamos avanzando en el objetivo de renivelar la Línea 9, que había presentado un desnivel de unos 80 centímetros, que estaba deteniendo la velocidad del tren a la entrada de la estación Pantitlán; y ahora vamos a tener, una vez concluida la obra, mayor comodidad en este tramo y la velocidad adecuada de los trenes del Sistema del Transporte Colectivo Metro en la Línea 9, particularmente en la estación Pantitlán.

Muchas gracias, que tengan bonita tarde.