Entrevista al coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 01 Julio 2020

P: Buenos días doctor. Primero quisiera preguntarle si nos pudiera precisar el número de pipas que se van a utilizar durante estas 24 horas o el tiempo que dura esta contingencia, ¿cuántas pipas se van a utilizar? y de las 11 alcaldías que mencionó ¿cuáles serían las más afectadas por la falta de suministro? COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CDMX, RAFAEL CARMONA PAREDES (RBCP): Miren. Está directamente el efecto de la reducción en el bombeo, está directamente relacionado con la tablita que acabamos de ver del número de pozos que tenemos en cada alcaldía para el llenado de pipas.

Tendremos del orden de 500 pipas funcionando a lo largo y ancho de nuestra ciudad, con la distribución que está marcada en el cuadrito donde están indicados cuántos pozos dedicaremos al llenado de las pipas, resaltan, como ya lo había dicho, Iztapalapa y Tlalpan.

P: Precisamente en Iztapalapa, doctor, perdón, sobre todo en Tláhuac, en los últimos meses y con la emergencia sanitaria, muchos de los vecinos se han quejado de la falta de suministro de agua y sobre todo de fallas en este sistema de tandeo de llevar el agua a través de pipas, incluso se habla de presiones de grupos sociales y hasta políticos. ¿Qué es lo que se está haciendo en esa demarcación entorno a este problema? y también si nos pudiera precisar, ¿cómo va el tema del pozo que se iba a abrir en esa demarcación y que aparentemente no funcionó como ustedes lo esperaban? RBCP: En respuesta a la primera parte de la pregunta. Lo que estamos haciendo es reforzar la coordinación con las autoridades de la Alcaldía de Tláhuac.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México apoya directamente al SACMEX para que a través de esta coordinación podamos tener un mejor control en la entrega de las pipas CONAGUA, que nos permiten reforzar el suministro.

Como lo dije durante la presentación tuvimos ya una reunión con todos los alcaldes, participó también el alcalde de Tláhuac en esta reunión y seguimos con esta coordinación, buscando evitar al máximo posible esta percepción o esta condición de un reparto no adecuado de las pipas. Lo seguiremos haciendo.

La segunda parte, el Pozo Tecómitl 21, es un pozo que requiere una planta potabilizadora para la entrega de agua a la población, esa planta potabilizadora está siendo ya construida y empezaremos a recibir en esta misma primera quincena de julio los componentes de la planta potabilizadora para tenerla operando en este mismo mes. Con este pozo podremos incrementar en 50 litros por segundo la aportación de agua a la Red de suministro de Tláhuac, Pozo Tecómitl 21.

P: Gracias, doctor. Buen día.

P: Qué tal, buenos días a todos, buenos días. Empiezo solo para precisar doctor, la directora de CONAGUA nos decía que se va a afectar más, menos a cinco millones de habitantes, ¿esto es en las dos entidades o en la Ciudad de México? O ¿cómo está el asunto?, ¿cuántos van hacer en total de las dos entidades? por favor. RBCP: Si la doctora Blanca Jiménez…

DIRECTORA GENERAL DE LA CONAGUA, BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS (BJC): Si, eso es para las dos entidades, acuérdense que nosotros somos federal, entonces estamos atendiendo a los dos lados y son aproximadamente 50 y 50.

P: ¿Si son 11 y 11 las localidades que se van…? BJC: No, a ver, mire, no, tenemos nosotros el número y ahorita que… son 11 y oí que decía el secretario 13, ¿por qué sucede esto?, nosotros hacemos entrega de agua en bloque y al interior, tanto SACMEX como la CAEM, pueden hacer redistribuciones de acuerdo con la demanda porque ellos son los que están más cerca del público y pueden hacer manejos diferentes, entonces pueden variar un poquito los municipios o las acadias que estén sirviendo tanto en cuales son como en volumen.

P: Por otro lado, si me hace el favor el doctor Rafael, preguntarle, ya lo dijeron de alguna manera, pero para ratificarlo, ¿está garantizada el suministro de agua para los hospitales COVID? RBCP: Así es, es uno de los puntos más importantes de esta coordinación que tenemos con la Comisión Nacional del Agua y con el Gobierno del Estado de México, garantizar el suministro de agua a los hospitales, a los hospitales COVID, pero también a todos los otros hospitales que funcionan en el Valle de México.

P: Perfecto, por otro lado, en otro tema doctor si me permite preguntarle, bueno, se han registrado lluvias intensas en la Ciudad de México, ¿cuál ha sido la situación que se ha presentado aquí en la ciudad? RBCP: La lluvia más intensa la tuvimos hace 15 días, el lunes 8 de junio, fue una lluvia generalizada, con intensidades mucho mayores a las lluvias que se han presentado días después.

En aquella ocasión tuvimos problemas de saturación del Río San Buenaventura en el cruce con prolongación División del Norte, quizá fue el punto más afectado; esa lluvia empezó muy intensa en la parte norte de la ciudad, desde la alcaldía de Gustavo A. Madero, fue recorriendo por el centro de la Ciudad afectando más a las Alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, que a las alcaldía que se encuentran del lado oriente, Iztapalapa no tuvo problemas en esa ocasión y tampoco las alcaldías que se encuentran del lado poniente, se concentró en la parte central y sur de la ciudad; al llegar al sur, al chocar con las montañas del Ajusco fue en donde se tuvo la mayor precipitación y los problemas que mencione al principio.

Después de esa lluvia, las lluvias han sido menos intensas, la semana pasada tuvimos una lluvia generalizada, es decir, a todo lo largo y ancho de la ciudad, pero con precipitaciones muy extensas en tiempo, pero de muy baja intensidad, lo cual es mucho más fácil de manejar en nuestro sistema.

Sigue siendo un problema importante el arrastre de basura, el problema, la causa principal del problema en Río San Buenaventura de ese lunes 8 de junio fue el acarreo de basura vegetal ramas, árboles, más basura de tipo domestico que llegó hasta ese sifón que cruza abajo de prolongación División del Norte y por eso se generaron esas afectaciones, repito el mensaje de la doctora Blanca Jiménez en el sentido de ser cuidados con el manejo de la basura, evitar que la basura tape los sistemas de conducción que nos permiten el buen manejo del agua de lluvia a través de los conductos pequeños, medianos y de gran tamaño que tenemos en la ciudad y en el Valle de México.

P: Carlos, compañero reportero pregunta si nos pueden dar también el número de pipas que van a operar en el Estado de México, por favor, muchas gracias. SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO, RAFAEL DÍAZ LEAL BARRUETA (RDLB): Claro que sí, tenemos cerca de 50 pipas en el Estado de México que van a estar operando 24 horas como lo han venido haciendo durante esta contingencia sanitaria.

Sin embargo, tenemos que sumarle la capacidad de estos 13 municipios que van a verse afectados, más o menos calculamos que entre los 13 municipios tengan cerca de 110 o 120 pipas adicionales. Entonces serían las 110 o 120 más las 50 del Estado de México operando de forma coordinada para que podamos tener la mayor cobertura posible.

P: Gracias.

P: Qué tal, buenos días a todos. Preguntarle a la directora de la CONAGUA, si me pudiera explicar exactamente cómo va a quedar la interconexión, ya sabemos la historia de la famosa “K”, mencionaba que se había colocado ahora una “X”, pero ya no entendí, ¿van a quitar esa “X”?, ¿qué va a quedar? ¿Y ya con esto podría… está lista ya entonces la línea 2 para operar? BJC: No, estamos haciendo los trabajos para que opere, ya tenemos el diseño, y de hecho si no hubiera habido COVID, ya estaríamos ahorita hasta en operación. Pero desafortunadamente por el tema de COVID no pudimos hacer, primero, este paro que… para no hacer los paros tan largos primero se hace un paro preparatorio y luego ya se hace el paro para hacer el cambio.

Entonces ahorita, estamos haciendo este primer paro, pero la idea es un sistema de “X, X” o algunos le llaman “X, Y”, como lo quiera ver. Pero son dos interconexiones para ya tener las dos líneas, es sumamente importante tener dos líneas para tener la resiliencia suficiente, en caso de que falle una, operar la otra.

No solo en la línea, pero también en el sistema de bombeo, porque eso nos va a permitir combinaciones de gastos para darle mayor flexibilidad al sistema de operación. Si lo quiere ver de otro modo, de repente yo tengo a mis colegas, al arquitecto Rafael Díaz Leal, o al doctor Carmona, a la doctora Sheinbaum pidiendo diferentes volúmenes de agua y no hay esa capacidad de bombeo; y eso también nos va a traer este famoso arreglo.

P: ¿Esto, bueno, ya cuándo podría estar… una vez que esta…? BJC: A finales… estamos planeándolo hacer ya la última conexión a finales de año, también tratando de buscar un periodo apropiado para que no haya tanta demanda en la ciudad.

P: Ok. Y, ya por último, nada más preguntarle; entonces, este paro que inicia el 2 de julio, mencionaba que ya para el 5 de julio estarían nuevamente abasteciendo, pero exactamente… sabemos que hay un periodo que tarda en llegar el agua a la ciudad, al Valle de México, ¿exactamente, cuándo ya se podrá tener nuevamente líquido? ¿Será ya a partir del 5 de julio? BJC: Esperamos que sí… son periodos que no están exactamente definidos. Nosotros calculamos que nuestro trabajo dure entre 19 y 20 horas, más una hora que se tarda en restablecer el sistema, pero recuerden que nosotros hacemos la entrega de agua en bloque, tanto a CAEM como a la Ciudad de México; luego ellos tienen que energizar y operar sus sistemas y tienen un tiempo de respuesta, que yo dejaría que ellos respondan. Y además para ya los usuarios tienen que ver que tan cerca o que tan lejos estén, son tiempos promedio porque, o sea, si uno está hasta el final del final, pues tarda más que si uno está al principio, tanto de la entrega del agua como en cada uno de los sistemas.

Pero pediría aquí, que complementen tanto Rafael… los dos Rafaeles el tema de cómo está el tiempo de espera en sus sistemas.

RBCP: A ver, la doctora Blanca Jiménez nos pedía que hiciéramos algún comentario a la pregunta anterior. El comentario de la Ciudad de México es que si el paro en la planta de bombeo número 5 se realiza a las 2 de la mañana del sábado 4 de julio, todavía seguiremos recibiendo agua; agua que viene en tránsito en 70 kilómetros de longitud que tienen las tuberías desde esa planta de bombeo hasta la Ciudad de México, de tal forma que el efecto más fuerte empezará por allá de las 6 de la mañana.

Así como tenemos un atraso en la reducción del agua que recibimos del Sistema Cutzamala, también hay un tiempo de espera para que una vez que se pone en operación el bombeo, el agua que llegue a la ciudad, más o menos son equivalentes. Entonces estaremos utilizando el domingo 5 de Julio para restituir la operación en todo nuestro sistema hidráulico.

RDLB: En el caso del Estado de México es más o menos similar, para no repetir lo que comentaba la doctora Blanca y el doctor Carmona. Son las 24 horas del paro, pero durante las primeras horas todavía existe agua en tránsito en las tuberías y después la restitución para llegar a la normalidad será durante el día domingo.

Entonces más o menos estamos contemplando 24 horas de paro del sábado y durante el día domingo está regresando a la operación normal, el día lunes con certeza estaremos operando toda la infraestructura de forma regular.

P: Buenas tardes, a todas y todos, precisamente, qué bueno que me acaban de informar esto, la experiencia que traemos cuando han cortado… cuando han hecho un paro, pues la población sigue teniendo agua, nada más me gustaría saber con el señor Carmona, esta ocasión está hablando de pipas pero si van a ser 24 horas que, creo que no va a ser mucho el daño que van a tener, pero ¿van a poner tinacos como lo han hecho en otras ocasiones en las colonias, o no? RBC: No es una duración tan larga como la que se tuvo en aquella ocasión de la “K” invertida, son solo 24 horas y lo que estamos pidiendo es que la población nos apoye con el resguardo de agua en sus domicilios, tinacos y cisternas. P: Ok. También me gustaría saber, señor Carmona, si ¿ustedes tienen algún problema de que la población no esté pagando el agua, a propósito de esta crisis económica que está viviendo la ciudadanía por el tema de COVID? RBC: Te ofrezco el siguiente dato: el área de atención a usuarios, la Dirección General de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, me informó que del bimestre número dos… el bimestre número dos, totalmente dentro de la pandemia o de la emergencia sanitaria tuvimos una recaudación del 78 por ciento, recaudación que no esperábamos que fuera tan grande, la población ha respondido muy bien como ciudadanos hemos respondido muy bien a esta obligación de aportar los recursos que requiere el sistema… el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México para poder seguir adelante con la operación de las redes de agua potable, de drenaje y de todos los trabajos que se hacen en plantas de bombeo, en pozos, en plantas potabilizadoras, en plantas de tratamiento. El 78 por ciento fue la recaudación. P: Ok, nada más ¿me puede precisar, por favor, qué número de población es la que está teniendo dificultad y no ha pagado? RBC: A ver, en números gruesos, mira, tenemos del orden de 2 millones de tomas domiciliarias, el 75 por ciento, pues es un millón y medio; tenemos entre 450 mil y 500 mil tomas domiciliarias que estarían con un adeudo, tomando en cuenta estos datos de una recaudación del orden del 78 por ciento. Te lo digo así, en números generales haciendo estos cálculos. P: Ok. Y, para el titular, Rafael Díaz, ¿están teniendo esta misma situación o no? RDL: Hay que recordar Cecilia, que es una… hay una diferencia en cuanto a la operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México; la Comisión del Agua del Estado de México no cobra directamente el agua a cada uno de los usuarios, se hace la conducción del líquido a los municipios, y los municipios a través de sus organismos operadores son los que conectan a la red o a las tomas domiciliarias y son precisamente quienes cobran el consumo de agua potable, así como algunos otros servicios que presta el municipio. En el caso del Estado de México nosotros hacemos la conducción del líquido que nos proporciona a la CONAGUA a través del Sistema Cutzamala, lo pasamos a través de la infraestructura estatal y hacemos la conducción a cada uno de los municipios en función de sus títulos de concesión. P: Ok, muchas gracias. Para la titular, Blanca Jiménez, ¿me puede decir qué tan benéfico está resultando el TEO en estas lluvias? BJC: Muy benéfico, porque para nosotros sí era un tema de tensión muy fuerte; está funcionando perfectamente, se ha activado en cuatro ocasiones el protocolo y no ha habido ningún problema. Y los temas que ha habido ahorita de inundaciones –como lo mencionó el doctor, Rafael Carmona–, pues tienen que ver más con el manejo de la basura por parte de la gente; entonces, es muy importante evitar esas obstrucciones. Pero está funcionando perfectamente y ya se puede decir que estamos súper tranquilos, fueron unos momentos de tensión muy fuertes para la Comisión Nacional del Agua cada vez que llovía, y aquí también quiero agradecer, tanto a Rafael Díaz como a Rafael Carmona, ha habido una coordinación como nunca –yo creo que esa es una cosa que hay que destacar–, que a diferencia de muchos lugares en donde se toma el tema del agua para hacer diferencias, en este caso lo estamos agarrando como un tema de colaboración. P: Es decir, ¿cuántas…? no sé si así lo podamos llamar… ¿cuántas toneladas de basura se han tenido que sacar por esta situación que comenta? BJC: Hasta 20 toneladas de basura por evento. P: Y, ¿cuántas inundaciones o encharcamientos se han evitado a propósito del TEO? BJC: El tema de cuántas inundaciones… pues se han evitado ahorita todas las grandes inundaciones que hubo en las cuatro veces que se tuvo que aplicar el protocolo; entonces, en cuatro ocasiones en este año hemos evitado fenómenos de grandes inundaciones, ya que no… llamaríamos encharcamientos. P: Les agradezco, muchas gracias. P: Hola, buenos días, en los hospitales COVID, y en particular, bueno, en los hospitales en general ¿hay capacidad de almacenamiento suficiente para pasar el corte sin complicaciones? BJC: A ver, en el tema este de los hospitales COVID yo quisiera mencionar que para el… en la Ciudad de México revisamos 65 hospitales y en el caso del Estado de México 22 hospitales, ¿qué tipo de revisión se hizo? A lo mejor hasta revisamos un poco más porque en un inicio no se era muy claro cuáles iban a ser hospitales COVID y cuáles no, entonces hicimos una revisión general.

¿Qué es lo que se revisó? En primer lugar, como bien se menciona, el tipo de servicios, si venían por la red y si tenían cisterna o no, se revisó que la cisterna estuviera perfectamente limpia, se revisó que estuvieran revisando el agua con suficiente cloro y se analizaron las causas, a veces era porque no venían del sitio de distribución y se implementaron en colaboración tanto con el Estado de México como la Ciudad de México, niveles apropiados de cloración, para tener un buen cloro residual, y hay muchos hospitales que incluso tienen estaciones ellos mismos de cloración, se les ayudó a que –en el caso de que no estuvieran operando correctamente– se les suministró reactivos.

Y también vimos que unos sí tienen capacidad de cisternas y otros no, los menos son los que no tiene capacidad de cisternas porque es como una costumbre aquí en este país tener capacidad de cisternas, en todos los casos, que es menos… yo diría menos del cinco por ciento de los hospitales los que no tienen esa capacidad de cisternas, se hizo un levantamiento, en primer lugar, se les… establecimos todos los contactos telefónicos para que de manera directa, sin tener que pasar a ver quién me tiene que traer el agua, tuviéramos contacto.

Se revisó también que pudieran llegar de una manera accesible las pipas, porque muchas veces llega uno corriendo a llevar el agua con las pipas y están ahí los puestos de jugo, los puestos de las tortas, no tienen la llave de la cadena por donde entra el tanque, todo se está revisando.

Entonces, yo diría que estamos… menos de un cinco por ciento no tendrían capacidad, y en esos casos tenemos un protocolo para atenderlos de manera inmediata.

P: Doctora Blanca, entonces ¿la “K” la van a retirar para dejar lista la nueva conexión?, ¿cuál es, por favor, lo que van a hacer en términos de la conexión? BJC: De hecho, la “K” está retirada porque no funcionó y pusimos una “X” para llevar más o menos el diseño y la operación de una manera deficiente, vamos a hacer… vamos a instalar un nuevo diseño.

P: Este próximo sábado ¿van a instalar la “X”? BJC: No, en este vamos a preparar la instalación para que cuando tengamos que hacer el otro paro… lo repartimos en dos, en lugar de hacer un paro muy largo –que sí sería muy estresante para la población–, lo estamos repartiendo en dos; entonces, hacemos ahorita un paro, preparamos todo, dejamos todo listo para luego ya llegar con otra instalación, y estamos aprovechando para dar mantenimiento, porque sí se requiere hacer mantenimiento a las instalaciones, es como un coche, que lo lleva uno a la afinada, bueno, también este tipo de equipo necesita tener un mantenimiento y ya le tocaba y estábamos un poco retrasados por el tema COVID.

P: La situación del ramal Mixquic-Santa Catarina, que una y otra vez se ha fracturado por los sismos, ¿está en una condición de qué tipo?, por favor. BCJ: A ver, es todo un tema súper interesante… bueno, con el temblor tuvimos estas fugas, pero aquí hay que ver, en primer lugar que durante el temblor del 23 de junio lo primero que pasó fue que no había energía eléctrica, al no haber energía eléctrica, para nosotros es muy difícil identificar a dónde hay una fuga porque el agua no está bombeando; se dio esta primera fuga y fue una fuga muy grande, de 200 litros por segundo, y fue todo a lo largo de una tubería de asbesto-cemento –porque también ya hay que decir que tenemos unas tuberías relativamente viejas–.

Se tuvo que hacer la reparación, que salió también en los medios, y metimos ya una tubería metálica, que es mucho más resistente, pero eso también implicó muchos trabajos porque los diámetros de una y otra tubería no checan y se tuvo que diseñar… diseñar y construir los adaptadores para poder meter una tubería en medio de dos tramitos diferentes con otras dos tuberías que eran diferentes, era diferente material, diferente diámetro y también ya usadas, o sea, no son piezas perfectas, entonces eso tomó bastante tiempo.

Al componer esa tubería, que además estaba… me faltó decir que estaba abajo de un lago, o sea, primero hubo que hacer toda una ataguía, con lluvia, toda una serie de cocas, y fue más que una ataguía porque se puso también que poner (sic) un estacado no metálico, bombear el agua, sacar el agua, cambiar la tubería, hacer las piezas, volverla a meter, y la cerramos; sí, avanza el frente de agua y nos encontramos una siguiente fuga, esta fue de cinco litros por segundo, más fácil de componer, se tardaron alrededor de ocho, nueve horas en componerla, y siguió avanzando el frente y hasta ahorita no nos hemos encontrado ninguna otra fuga.

Pero aquí ¿qué es lo que habría que decir? Que para una ciudad como la nuestra, donde hay bastantes sismos, la verdad sí hubo daños a la infraestructura, que ya es bastante vieja, pero fueron los menores; pero también, sí tenemos ahorita un foco rojo, que son de los temas que estamos tratando de manera conjunta, que tenemos que tener mayor resiliencia y estar más preparados, puesto que la ciudad es una ciudad con sismos, tenemos toda una tubería vieja, tenemos que tener mayor preparación y comenzar a ver temas de renovar parte de la infraestructura, que tiene un costo.

Y además, ahorita lo que me dice, yo sí quisiera aprovechar para también hacerle un llamado a la población nuevamente, que por favor nos avisen y protejan la infraestructura, tenemos muchos temas de vandalización en ese… en los ramales del… que hay también por esa zona, cada semana nos están robando los cables y todo eso… o sea, muchas de las quejas de que no tienen agua no tienen nada que ver luego con el servicio que nosotros hacemos, es la propia vandalización de los sistemas.

Entonces, por favor, ayúdenos a proteger toda la infraestructura que tenemos, tanto en el Gobierno Federal como en la Ciudad de México como en el Estado de México.

P: Doctor Carmona, por último, por favor. Estas fracturas ocasionadas por el sismo del 19S y el del 23 de junio, ¿cómo le han impactado, la calidad del agua?, pensando en el reporte que le hizo la doctora Mazari. RCP: Bueno, mira, el efecto más importante está en el sistema que abastece a las plantas La Caldera; las plantas La Caldera, que están en el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, para la Ciudad de México surten agua para Iztapalapa, tuvimos una reducción en días posteriores al sismo en ese sistema La Caldera, que normalmente nos entrega, o entrega a la ciudadanía, entre 600 y 610 litros por segundo, bajó al orden de 200 litros por segundo durante dos días, y ya se restituyó.

P: Y, ¿la calidad del agua está impactada? RCP: Los pozos de esta batería, Mixquic-Santa Catarina, entregan el agua en una planta potabilizadora; primero pasa por las plantas potabilizadoras y luego va a los sistemas de bombeo en el tanque La Caldera Estado de México y en el tanque La Caldera Ciudad de México. No es posible bombear directamente el agua sin el paso por la planta potabilizadora. P: Muchas gracias.

RCP: Por nada.

Muchísimas gracias. La doctora Claudia Sheinbaum agradece a todos ustedes su participación, su coordinación y reitera la posición del Gobierno de la Ciudad de México para seguir trabajando en coordinación antes, durante y después de esta libranza que tendremos en el Sistema Cutzamala. Muchísimas gracias a todos, gracias doctora Blanca Jiménez, gracias arquitecto Rafael Díaz Leal, gracias a todos los participantes.

BJC: Muchas gracias a todos.

RDL: Gracias, buen día.