Entrevista al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y, al CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, durante Conferencia de Prensa. Revisión Anual Cablebús L1 Y L2.

Publicado el 23 Mayo 2022

PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes a todos, gracias por invitarnos. Secretario, lo primero que quisiera preguntarle es ¿por qué se escogieron estas fechas, del 6 al 11 de junio, del 10 al 16 y del 17 al 24? pensando que todavía es horario, digamos, “hábil”, porque todavía no empiezan las vacaciones de verano.

Regularmente los cierres de servicios por mantenimiento se hacen en temporadas bajas de vacaciones, pero ¿cuál fue el motivo por el que se escogieron estas fechas? SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Bueno, literalmente, hay que escoger –en términos de calendario– el cumplimiento anual ¿no? Entonces, ahorita nos podrán dar más detalles.

Tenemos dos fechas que son importantes, en términos del inicio de operaciones: uno fue el inicio de operaciones de las pruebas, que es cuando empezaron a circular las cabinas y, después, ya la entrada en servicio; entonces, es para estar dentro del rango de cumplimiento del año, ¿no?, por eso se tiene que cumplir con estas fechas.

P: ¿Los trabajos, secretario, incluirán en alguna de las dos líneas, el recorte de cable por su estiramiento, en alguna de las dos? Y, si es el caso, nos puede describir un poquito, ¿cómo se realizará este proceso?, ¿con qué tipo de maquinaria?, ¿quién realizará este corte?, entiendo que es una maniobra muy especializada. ALL: Correcto, en el caso de la Línea 1, en uno de los tramos de la Línea 1 –y ahorita Konstantinos, nos puede explicar por qué es en uno de los tramos y cuáles son las características del trabajo que se hace–.

CEO DE DOPPELMAYR MÉXICO, KONSTANTINOS PANAGIOTOU (KP): Muchas gracias secretario.

Sí, como habíamos mencionado, los cables son diferentes, ¿no?, en este caso tenemos tres bucles en la Línea 1; vamos a hacer recorte por estiramiento en el bucle número dos, que es de La Pastora hacía Cuautepec, es un trabajo especializado –como mencionó usted–, es maquinaria especializadas que traemos desde Austria y técnicos especializados para hacer este recorte.

Es un procedimiento que lo hacemos en cerca de dos días, se retiene el cable y se empalma de nuevo; el empalme se hace cerca de 200 metros de cada lado, son como 400 metros de empalme, y es una cosa que es muy normal, se hace en todos los teleféricos del mundo, sean en América Latina o sean en Europa o en Estados Unidos; es un procedimiento normal y cada cable es diferente.

P: En el caso de la Línea 1 del Cablebús ¿el cable ya está muy elongado?, ¿ya está muy estirado el cable?, o ¿cuánto se ha estirado? KP: No, todavía… está estirado, no me acuerdo los números exactos, pero se ha estirado, pero todavía tenemos espacio para llegar julio-agosto, lo podemos hacer. Pero queremos aprovechar –para no tener que parar otra vez el sistema– con la inspección anual poder hacer también el corte de cable.

P: Muchas gracias. Secretario, si me permite, sobre Línea 1 del Metro, ¿estos cortes en el Cablebús no van a empalmarse, digamos, con el cierre que se prepara para la rehabilitación de Línea 1 del Metro? ALL: Como decía, lo importante es el cumplimiento de las fechas. Sí tenemos ahí, en términos de operación –nosotros– que atender el servicio al usuario, lo vamos hacer de la misma forma que lo hemos hecho en otras ocasiones, ¿no?, como ya lo anunciaba Martín, tenemos… vamos a tener servicio de RTP y, en su momento, cuando ya presentemos el plan de lo de la Línea 1, verán cómo van a operar y son, de hecho, son dos líneas que están bastante lejos, ¿no?, en términos de operación; entonces, no hay una afectación importante al servicio, más allá de lo que se atiende cotidianamente.

P: Entonces, ¿sí se va a empalmar el cierre de Línea 1 con el de Cablebús? ALL: Bueno, ya lo presentaremos en su momento.

P: Ok. La última pregunta, y le agradezco, Sobre Línea 1… hoy publicamos en Excélsior una nota sobre que el Sistema de Transporte Colectivo solicitó al proveedor de trenes para Línea 1 que los vagones, que los trenes tengan una capacidad de hasta 10 personas de pie, por metro cuadrado. La pregunta que le quiero hacer, secretario, esta petición, esta medida, esta densidad, ¿qué propósito tiene que tengan esos trenes, los nuevos trenes de la Línea 1? ALL: El... digo, vale la pena –y le podemos pedir al Metro que abunde con esa información, ya que ellos hicieron la solicitud técnica-: una cosa importante es que los trenes que tienen los vagones continuos, tienen mayor capacidad que los trenes que tienen división entre vagones, como –de hecho– los 10 trenes que ahorita ya están operando, que se compraron al final de la administración pasada.

Y sí, parte del objetivo, pero no tiene que ver con la capacidad de los trenes sino con todo el proceso de modernización en la operación, porque son las características de operación sobre todo las que se van a modernizar, es un incremento en la capacidad de la Línea 1, esa es parte de la mejora del servicio que se planteó desde el principio.

P: Más o menos ¿en qué porcentaje piensan en que la modernización puede atraer más usuarios? ALL: Vamos a pedirle al Metro que abunde con la información, y mejor concentrarnos en el Cablebús.

P: Nada más, entonces ¿sí se esperan densidades de hasta 10 personas por metro cuadrado? ALL: Se espera una mejora en la capacidad, pero –insisto– no solo tiene que ver con la capacidad de los trenes, sino también con la frecuencia de operación, la fiabilidad de la operación, etcétera. Por eso es una modernización de toda la línea, no solo es un cambio de trenes; es también –como sabes– un cambio en el sistema de control, de las vías, etcétera.

P: Muchas gracias.

P: Buenas tardes a todas y todos. Nada más me gustaría que nos platicaran un poquito más del apoyo de la Red de Transportes, ¿en dónde se van a poner?, ¡el costo será el mismo? ALL: Como decíamos, el servicio será gratuito para los usuarios y la idea es, en el caso de la Línea 1, tener el mismo recorrido que tiene, lo que llamamos la Línea Troncal del Cablebús.

Es un recorrido que, en el caso de RTP, digamos, ya lo conoce RTP –como ustedes saben–, tenemos dos patios ahí en La Pastora; de hecho, abajo de la estación del Cablebús de La Pastora, tenemos un patio de RTP; entonces, es una zona donde ya opera cotidianamente en RTP. Y también, más adelante, presentaremos el plan para la Línea 2, porque justamente las características de acceso de la Sierra Santa Catarina, son distintas.

Entonces también, en su momento lo presentaremos, pero igual, el servicio será gratuito.

P: Buenas tardes. ¿Cuántas unidades de RTP habrá en ese servicio “emergente”, por así decirlo? El tiempo de traslado, entiendo, aumentará para los usuarios, ¿en cuánto tiempo aumentará? Y, ¿a partir de cuándo iniciaron, ya, esta campaña de difusión de volantes y todo esto para que la gente esté prevenida? Gracias. ALL: Ahorita está programado, pero siempre, en otros servicios emergentes –ustedes lo han visto– hacemos las mediciones y hacemos los ajustes. Entonces, estamos programados iniciando con 25 unidades en el horario de máxima demanda, eso quiere decir que a lo largo del día puede fluctuar eso un poco o, por supuesto, en los primeros días irlo flexibilizando.

Hay que recordar que estamos hablando también solo de una suspensión en el servicio, en el caso de la Línea 1, de cinco días. Y ¿la segunda pregunta fue…?

P: El tiempo de traslado. ALL: El tiempo de traslado. El operativo tiene dos componentes; uno es el de RTP, pero también, la Secretaría de Movilidad y la Subsecretaría de Control de Tránsito, hacemos una mejora en la circulación para que no haya tanta afectación. Sí podemos esperar una afectación en el tiempo, simplemente porque el Cablebús es mucho más rápido que cualquier otro medio de transporte porque este va por arriba de forma constante; entonces, digo, en eso, una sentida disculpa a los usuarios, pero también esto es parte del servicio, es hacer esta revisión anual, y por eso está programada desde el inicio de operaciones.

P: El volanteo… ALL: También, el programa de difusión. Vamos a empezarlo en un par de días, pero el volante es con las características que… el que les mostré –ahorita se los mostramos de cerquita–, pero sí se va a distribuir en todas las estaciones del sistema.

Muchas gracias.