Entrega SECGOB al Congreso de la Ciudad iniciativa para Regular Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento

Publicado el 17 Noviembre 2023

● El secretario de Gobierno entregó este viernes la reforma a la Ley de Turismo local, la cual busca dar certidumbre jurídica a personas usuarias, anfitriones y plataformas digitales que ofertan estos servicios

● Asimismo, la iniciativa plantea evitar la competencia desigual con el sector hotelero y afectaciones a la comunidad vecinal

● En el recinto legislativo, Ruiz Suárez aclaró que esta propuesta establece derechos y obligaciones, mas no prohíbe las nuevas formas de hospedaje en la ciudad

El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, entregó este viernes al Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa por la cual el Gobierno capitalino busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo local, a efecto de reglamentar los servicios de alojamiento temporal que se ofrecen en inmuebles de uso habitacional de la capital a través de plataformas digitales.

La propuesta anunciada en días pasados por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, busca dar certidumbre jurídica a los ofertantes y usuarios de este tipo de plataformas digitales, además de combatir la competencia desigual con el sector hotelero y evitar que se afecte a vecinas y vecinos de las colonias donde se brindan estos servicios.

Al hacer entrega del proyecto de reforma a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, Ruiz Suárez enfatizó que en los últimos años las herramientas digitales han revolucionado la forma en que los turistas reservan alojamiento, por lo que es necesario regular su funcionamiento y definir obligaciones, derechos y responsabilidades de todos los actores que participan.

“Por ello, se pretende normar las obligaciones y responsabilidades a las que estarán sujetos los oferentes, así como los derechos y obligaciones que tendrán los usuarios, lo que permitirá dar certidumbre jurídica a todos los actores que participen en este tipo de esquema”, precisó.

Dijo que de ser aprobada por el Legislativo local, no sólo se beneficiará a los usuarios de estos servicios, sino también a la comunidad vecinal que en algunas zonas de la ciudad ha visto modificado el contexto de sus colonias, a partir de la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional ofertados en plataformas digitales.

“A la fecha no tienen certidumbre de que los inmuebles de sus alrededores estén siendo ocupados bajo este esquema, o que se encuentren cumpliendo con las medidas básicas que garanticen la seguridad y la sana convivencia de todos”, agregó.

Indicó que la iniciativa propone el establecimiento de un padrón de plataformas tecnológicas que operan, intermedian o administran una aplicación digital o página de Internet para ofertar, entre otros servicios, inmuebles de uso habitacional a partir de una noche. También se plantea establecer un padrón de anfitriones con un máximo de tres inmuebles por propietario (los dos primeros estarán exentos de pago de cuota de registro).

Aunado a ello, el Secretario de Gobierno comentó que se plantean los mecanismos normativos y tecnológicos para contar con información confiable y detallada de las plataformas tecnológicas que operan en la ciudad, de la oferta y demanda de inmuebles de uso habitacional que ahora se destinan al hospedaje turístico, así como el porcentaje de ocupación que tienen y en qué plataformas se anuncian.

Adicionalmente, continuó, se incorporan a la ley definiciones establecidas por la Organización Mundial del Turismo, como turismo deportivo, gastronómico, de salud, médico, de bienestar, cultural y LGBTIIIQ+.

“Fundamentalmente se busca dar certeza jurídica a todos los participantes, tanto a quienes se dedican a estas promociones y alojamientos, como a los vecinos que están en torno a ellos, y por supuesto, a quienes hacen uso de ellos para que tengan certeza jurídica y una serie de garantías”, añadió.

Por último, Ricardo Ruiz Suárez aclaró que con esta iniciativa no se prohíben estas nuevas formas de hospedaje, sino “lo que se está haciendo es reglamentar y dar certidumbre para que todos los participantes puedan cumplir con sus derechos, pero también con sus obligaciones”.