Entrega Martí Batres tarjetas de "Mi Beca para Empezar" a más de 10 mil nuevos beneficiarios de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa

Publicado el 13 Septiembre 2024
WhatsApp Image 2024-09-13 at 2.21.57 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-13 at 2.21.57 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-09-13 at 2.21.57 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-13 at 2.21.56 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-13 at 2.21.56 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2024-09-13 at 2.21.56 PM (1).jpeg

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, continuó por tercer día consecutivo con la entrega de tarjetas de "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar", en la UTOPÍA Meyehualco, donde destacó ante 10 mil 343 alumnas y alumnos de nuevo ingreso que estudian en planteles públicos de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, la función social, económica, educativa y preventiva de este apoyo.

“La beca tiene una función social y económica, porque ayuda a la familia; tiene una función educativa, porque ayuda a que los chicos estén en las escuelas; y tiene también una función preventiva, porque ayuda a que los chicos, especialmente adolescentes, no estén en las calles, sino en las escuelas. Amigas, amigos, esto es la Cuarta Transformación: el bienestar para las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y las familias de la Ciudad de México”, expresó.

En compañía de padres y madres de familia, así como de la comunidad escolar, el mandatario capitalino resaltó el acceso mediante la tarjeta a todos los programas de Bienestar Educativo que otorga el Gobierno capitalino: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, “Uniformes y Útiles Escolares” y “V@ Seguro”, en concordancia con los principios de la Cuarta Transformación.

"A partir de hoy, les quiero decir, forman parte, sus hijos, sus hijas y ustedes mismos, de los siguientes programas sociales: uno, apoyo para Útiles Escolares; dos, apoyo para Uniformes Escolares; tres, beca de “Bienestar para Niñas y Niños”; cuatro, seguro contra accidentes escolares; y, cinco, “La Escuela es Nuestra”, forman parte de esos cinco programas sociales a partir de hoy al estar sus hijos en la escuela pública", mencionó.

Destacó que el primer depósito en la tarjeta corresponde al recurso para “Uniformes y Útiles Escolares” del ciclo escolar 2024-2035, así como a la beca mensual de septiembre.

"En el caso de la primaria, sumando Uniformes y Útiles y la beca, son mil 750 pesos por cada niño o niña; en el caso de los Centros de Atención Múltiple, sumando todo, les vamos a depositar hoy mil 750 pesos por cada alumno; y en el caso de la secundaria, les vamos a depositar, por cada alumna o alumno, mil 830 pesos el día de hoy, en las tarjetas que se les entregarán en este acto, en este evento. En adelante, cada mes se les va a depositar entre 600 y 650 pesos: 600 pesos para quienes están en preescolar, primaria y CAM; 650 pesos para quienes están en secundaria cada mes", explicó.

Detalló que el apoyo para Útiles Escolares se creó en el año 2002, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, el apoyo para Uniformes Escolares surgió en 2007.

“También en aquel año se creó el seguro contra accidentes escolares para proteger a niñas y niños, cuyos padres pudieran en aquel entonces tener algún percance, ahora es un seguro más general que protege a las niñas y los niños. (...) La beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños’ se creó en 2019, con la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum, cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México", añadió.

De igual modo, mencionó que el programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, creado también por el Presidente y por la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es un programa participativo de mantenimiento de las escuelas, donde los padres y las madres de familia deciden de qué manera emplean los recursos para ejecutar obras de mantenimiento.

"Son derechos, todo lo que acabo de mencionar, es para todas y para todos, sin excepción, no puede haber un salón de clase donde haya un niño con beca y un niño sin beca, eso es discriminación, eso es desigualdad, por eso todas las niñas y todos los niños tienen beca, independientemente de cualquier condición. (...) Así garantizamos de manera positiva el derecho a la educación y la gratuidad de la misma”, dijo.

Por su parte, la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Irene Márquez Torre, agradeció el trabajo coordinado entre autoridades y comunidad escolar para mejorar las condiciones educativas de los menores.

“En el Fideicomiso Bienestar Educativo nos honra mucho que el Jefe de Gobierno le dé esta importancia y esta relevancia a los programas sociales que, desde el Fideicomiso, el Gobierno de la Ciudad de México otorga todos ustedes, como padres, madres de familia, alumnos, alumnas de las escuelas públicas de nivel básico en la Ciudad de México", compartió.

Al lugar también asistió el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano; la encargada del despacho de la División General de Servicios Educativos de Iztapalapa de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Marisela Méndez Trinidad.