Entrega gobierno capitalino recursos del programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario

Publicado el 23 Octubre 2019
c369f32d-65dd-4d8f-b75c-51d64629d241.jpeg
85c1cdf8-721c-4d70-b1ba-17a6b7006f65.jpeg
84e2b7fe-fab0-4041-b994-15df8a6c88ff.jpeg
  • Los recursos entregados a vecinos se destinarán principalmente para proyectos de senderos barriales, que pueden ser seguros, deportivos o culturales

  • Se fomenta la participación ciudadana y la equidad en zonas de muy alta marginalidad

Para disminuir la violencia en las colonias y generar participación comunitaria, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó recursos del programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario.

“Decidimos que el Programa de Mejoramiento Barrial se hiciera en aquellas colonias, barrios y pueblos con problemas de mayor marginación social, o problemas de seguridad, de tal manera que pudiéramos generar estos senderos seguros, espacios públicos que nos permitan retomar las calles de la Ciudad de México”, dijo.

Este programa busca que los vecinos se apropien de sus espacios y, junto con una mayor presencia policiaca, se garantice una mayor seguridad.

Tras entregar de manera simbólica nueve apoyos, Sheinbaum Pardo explicó que rediseñó el programa porque se había desvirtuado y era usado con otros fines.

“Desafortunadamente un muy buen proyecto que surgió en el 2007, en la administración pasada, al igual que muchas otras cosas, se fue descomponiendo, acabó siendo un programa clientelar que solo era para unos grupos”, abundó.

Los recursos entregados a vecinos se destinarán principalmente para proyectos de senderos barriales, que pueden ser seguros, deportivos o culturales.

Estas acciones forman parte de un programa de trabajo especial en 333 colonias en la ciudad, que buscan mejorar la condición de vida de las personas para un desarrollo sustentable e incluyente.

La mandataria capitalina destacó que el Mejoramiento Barrial y Comunitario es uno de los tres proyectos donde el recurso se otorga de manera directa a la población y ella participe de las acciones en beneficios de sus barrios o pueblos.

“Esto lo que hace es sencillamente confiar en los ciudadanos, en los vecinos, en la gente de la ciudad, esto que repite mucho nuestro Presidente de la República, en donde los anteriores gobiernos federales, inclusive se atrevieron a decir que la corrupción era un problema cultural, cuando en realidad los valores del pueblo de México no tienen nada que ver con la corrupción, más bien la corrupción venía de arriba”, señaló.

Adelantó que se trabaja para que el Presupuesto Participativo sea ejercido por la gente en lugar de la Alcaldía para que sea mejor aprovechado el recurso.

La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, sostuvo que el programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, que desarrolla junto con la Procuraduría Social (Prosoc), busca fortalecer a las comunidades dignificando calles, andadores, plazas y jardines de los vecindarios.

“Nuestra Jefa de Gobierno dice que la ciudad es nuestra casa y por lo tanto el barrio, la colonia, el pueblo originario, el conjunto habitacional o la zona patrimonial son justamente ese espacio en el que en el territorio transcurre gran parte de nuestra vida. Gobierno y ciudadanos podemos trabajar juntos para cuidarlo”, dijo.

La beneficiaria Yolanda Gómez Barranco, vecina de la colonia Santo Domingo en Coyoacán, aseguró que la gente que vive en el barrio conoce sus necesidades y pueden apoyar en su rescate.

“Nosotros planteábamos que las calles se veían grises de puro tabique, con el programa en algunos lugares se cambió, se metió color y empezaron a cambiar, ya fueron coloridas, nosotros decíamos en ese momento que llegó más luz, en esas calles que ahora podrían ser los senderos seguros”, narró ante los presentes.

En total se entregaron 21 cheques de 120 mil pesos, por un total 2 millones 520 mil pesos.

En el acto estuvieron presentes la Procuradora Social, Martha Patricia Ruiz Anchondo y el director general de Acción Barrial y Comunitaria de la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Manuel Labra Illanes.