Entrega gobierno capitalino apoyos por más de 4 mdp para rehabilitación de 91 unidades en Iztapalapa

Publicado el 05 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-05 at 2.57.15 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-05 at 2.57.31 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-05 at 2.57.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-07-05 at 2.57.43 PM.jpeg
  • Los apoyos tienen el objetivo de revalorizar, rehabilitar y dar mantenimiento a las Unidades Habitacionales de interés social o popular

  • La Jefa de Gobierno afirmó que este año la presente administración destinó 240 mdp al mantenimiento a las viviendas sociales para duplicar la cantidad otorgada en 2018

Para mejorar las condiciones de vivienda de los habitantes en la metrópoli, el Gobierno de la Ciudad de México entregó este viernes 24 cheques que equivalen a 4 millones 197 mil 995 pesos para la rehabilitación de 91 unidades habitacionales en diversas colonias de la Alcaldía Iztapalapa, como parte del programa “Rescate de Unidades Habitacionales”.

Los apoyos son de hasta 3 mil pesos por vivienda con el objetivo de revalorizar, rehabilitar y dar mantenimiento a las Unidades Habitacionales de interés social o popular, en colaboración con la ciudadanía que habita al oriente de la metrópoli.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que este año se destinaron 240 millones de pesos al mantenimiento a las viviendas sociales, lo que representa más del doble de la cantidad otorgada en 2018, que fue de 110 millones de pesos para el programa.

Con dicha inversión se realizarán trabajos de mantenimiento a un total de dos mil 208 unidades habitacionales en beneficio de 300 mil familias de la Ciudad de México.

“Las unidades habitacionales se van deteriorando por muchas razones (…) este programa lo que hace es darle el recurso a la organización de los vecinos, de las vecinas de las unidades habitacionales, para que ellos ejerzan este recurso y puedan mejorar las áreas comunes de las unidades”, apuntó.

Sheinbaum Pardo detalló que las acciones tienen dos objetivos principales: otorgar el recurso para las áreas comunes de las unidades habitacionales y fomentar la organización vecinal. Para ello, dijo, primero acude la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) a la vivienda, luego se lleva a cabo una asamblea con habitantes para elegir el destino del recurso, se entregan cheques y al final, se ejecutan las obras de mantenimiento.

“Este año también dimos muchos recursos a un programa que tiene el Instituto de Vivienda, también muy noble, que es para Mejoramiento de Vivienda, tiene mil 100 millones de pesos; que se dan créditos con cero por ciento de interés para mejorar la vivienda y se está yendo también a las distintas colonias, barrios, pueblos, para involucrar a la gente de manera directa”, expresó.

Durante el evento, PROSOC y la Alcaldía Iztapalapa firmó un convenio para el mantenimiento de las unidades habitacionales de interés social o popular. Posteriormente, inauguraron el nuevo módulo de la PROSOC que servirá para apoyar y fomentar la cultura condominal.

Además, se entregaron ocho cheques de manera simbólica a los habitantes de las Unidades Habitacionales: Chinampac de Juárez, Sección 16, Frente VIII; Sección I-3, Frente VII; Sección G, Frente VII; Sección 15-B, Frente VIII; Sección 17, Frente VIII; también de Cuchilla del Moral 1; Torres Estrellas II; y Morelos 510.

“El mayor recurso para el derecho a la vivienda lo estamos destinando este año y el próximo para todos aquellos que fueron damnificados del sismo del 2017. Este año son 3 mil 500 millones de pesos, casi 4 mil para darle a todos aquellos que perdieron su vivienda, una vivienda nueva, no con crédito, sino directo, un apoyo directo”, notificó la Jefa de Gobierno.

La Procuradora Social de la Ciudad de México, Martha Patricia Ruiz Anchondo, aseguró que para atender las necesidades de las Unidades Habitacionales, el 30 por ciento de los recursos del programa se dirige para la Alcaldía Iztapalapa, con el fin de contribuir a desarrollar el tejido social al interior de las Unidades Habitacionales, la participación vecinal y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Destacó que el programa también atiende las pequeñas unidades habitacionales que se reconstruyeron a raíz del sismo de 1985, ubicadas en las Alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, ya que nunca habían recibido apoyo alguno para el mantenimiento de sus viviendas.

La PROSOC cuenta con solicitudes para el mantenimiento de 256 unidades habitacionales en Iztapalapa que representan 60 mil 724 viviendas; 121 en Coyoacán, lo que representa 39 mil 968; 76 en Gustavo A. Madero en beneficio de 25 mil 800; y 672 en Cuauhtémoc para 15 mil 418 viviendas.

“Llevamos atendidas 563 Unidades Habitacionales y hemos avanzado ya con un proyecto de obra en estas 563, por un monto de 45 millones de pesos. Nuestro programa está avanzando a pasos agigantados (…) y el reto que tenemos es que estos recursos se dediquen y se destinen a las necesidades más importantes”, indicó Ruiz Anchondo.

Asimismo, la PROSOC entregó apoyos pendientes del ejercicio 2018, equivalentes a 2 millones 970 mil 200 pesos para beneficiar a 42 Unidades Habitacionales.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, explicó que cerca de medio millón de personas viven en unidades habitacionales, de las cuales 400 son de interés social, por lo que es muy importante apoyar al mantenimiento de los inmuebles.

Explicó que se han realizado diversas acciones en 207 Unidades habitacionales. Por ejemplo, instalación de 3 mil 410 luminarias, balizado de 43 mil metros, mil 113 servicios de poda, lavado de 103 cisternas, retiro 203 carros de cascajo y trabajos en 35 mil metros cuadrados de jardinería.