Entra en vigor la nueva Ley de Memoria de la Ciudad de México
● La legislación busca dar acceso a víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes y a todas las comunidades locales a los archivos relacionados con violaciones a derechos humanos graves
● Establece la figura de Sitios de Memoria como aquellos espacios donde se registraron agresiones a la población
El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la capital, cuyo objetivo principal es dar acceso a víctimas, así como a la población en general, a los archivos relacionados con violaciones graves a derechos humanos.
Este nuevo ordenamiento, promovido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como fin verificar cómo sucedieron tales violaciones, así como revelar a la ciudadanía los motivos y circunstancias en que se cometieron los hechos por parte de los cuerpos de seguridad.
De esta manera, la Ley de Memoria, iniciativa entregada por el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, al Congreso local el pasado 27 de marzo, reconoce y garantiza a las víctimas, a sus familiares, a los sobrevivientes y a todas las comunidades locales el derecho a participar en todas las etapas de las políticas públicas de memoria, y por ende, el libre acceso a archivos en posesión de la Administración Pública de la Ciudad de México.
Asimismo, la Ley establece la figura de Sitios de Memoria como aquellos espacios donde se registraron agresiones a la población y en los que las víctimas directas e indirectas, sobrevivientes y comunidades locales consideran que pueden rendir memoria a estos acontecimientos.
Por lo anterior quedan considerados como Sitios de Memoria; la Plaza de las Tres Culturas, los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque y las inmediaciones del Metro Normal, así como aquellos otros espacios públicos que determine la Comisión de la Memoria Histórica de la Ciudad.
En este sentido, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será la encargada de preservar dichos sitios y promover la realización de actividades educativas, culturales y de difusión relacionadas con la conmemoración de los hechos, así como elaborar y mantener actualizada una relación de estos lugares.
Además, se crea el Centro de Documentación y de Investigación de la Memoria, cuya finalidad consiste en reunir, recuperar y preservar archivos y testimonios; realizar las gestiones necesarias para la recuperación de objetos e información; difundir y divulgar sus archivos y testimonios orales, así como propiciar la investigación para contribuir a la educación y difusión.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México será la encargada de implementar y ejecutar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos donde se hayan desarrollado estos eventos, considerados objeto de esta ley.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECGOB, reconoce al Congreso local por la aprobación de esta Ley, que hará posible que la capital del país avance en materia de justicia, reparación de daño a las víctimas, directas e indirectas, y al derecho a la verdad.