Encabeza Claudia Sheinbaum Mega Brigada de "Red de Mujeres por el Bienestar" para detectar y prevenir la violencia de género

Publicado el 23 Noviembre 2022

● De marzo de 2020 a la fecha la "Red de Mujeres por el Bienestar" ha realizado 415 mil 63 entrevistas casa por casa, a través de las cuales detectó y canalizó a 13 mil 435 mujeres de 523 colonias

● La mandataria local recordó a las mujeres de la Ciudad de México que no están solas y que el Gobierno capitalino las protege

En el marco de la Semana por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Mega Brigada de la “Red de Mujeres por el Bienestar” y la jornada integral de “Atención a la Prevención de las Violencias”, en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en la Alcaldía Xochimilco.

“Por eso la Red de Mujeres –que las vamos a acompañar el día de hoy, si nos permiten–, de eso se trata, de decir en cada hogar, en cada lugar, particularmente en los lugares de mayor violencia, que las mujeres tenemos derechos, y que la Ciudad de México, que el Gobierno de la Ciudad y que el Gobierno de México están para protegerlas, de eso se trata la Red de Mujeres de la Ciudad de México”, resaltó.

La mandataria capitalina señaló que su administración lucha por erradicar todos los tipos de discriminación y desigualdades, y enfatizó que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

“Nosotros luchamos por la igualdad, la igualdad de aquel que menos tiene, de aquella que menos tiene, y luchamos también por la igualdad entre hombres y mujeres. Y eso significa que las mujeres tenemos derechos, que las mujeres tenemos derecho a la educación, que tenemos derecho a la salud, a la salud reproductiva, que tenemos derecho al empleo, que tenemos derecho a un salario digno, igual que el que ganan nuestros compañeros; que tenemos derecho a compartir las tareas del hogar con las parejas, con los hermanos, con los padres”, agregó.

Posteriormente, como parte de la Brigada 1 de la “Red de Mujeres por el Bienestar”, la Jefa de Gobierno visitó hogares en donde dialogó con mujeres con el objetivo de entregarles la Cartilla de Derechos, así como de concientizar sobre la violencia de género y difundir las acciones del Gobierno capitalino para prevenirla y erradicarla.

La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que, del 8 de marzo de 2020 a la fecha, la “Red de Mujeres por el Bienestar”, que se conforma de 171 facilitadoras, han visitado 523 colonias de la capital tocando casa por casa, para entregar la Cartilla de Derechos de las Mujeres e identificar casos de violencia.

“Hemos hecho 415 mil 63 entrevistas a mujeres en sus casas; y hemos detectado y canalizado a los diferentes servicios a 13 mil 435 mujeres de estas 523 colonias”, detalló.

Expuso que actualmente se han conformado 942 Núcleos Solidarios en toda la Ciudad de México, cuya finalidad es garantizar entornos seguros para las mujeres y el desarrollo de actividades para la prevención de la violencia de género.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que la labor de la “Red de Mujeres por el Bienestar”, en la ciudad y en el país, es esencial para desnaturalizar la violencia de género y la desigualdad, así como para construir un diálogo con las autoridades, quienes son las responsables de dar respuestas.

“Hemos estado trabajando también de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México para crear los lineamientos para la prevención, atención y sanción del acoso y el hostigamiento en el transporte público –muchísimas gracias–, un ejercicio muy importante que hicimos con la Secretaría de las Mujeres, con la Secretaría de Movilidad, con las concesionarias y que ahora estamos llevando al resto del país”, detalló.

La integrante de la “Red de Mujeres por el Bienestar”, Nancy Karina Gutiérrez Llanos, expresó en representación de sus compañeras, que su trabajo consiste en visitar casa por casa las colonias, barrios y pueblos de la capital bajo el principio: "te escucho, te creo y te acompaño, porque las mujeres de la Ciudad de México no están solas".

“Las mujeres nos cuentan sus historias, nos confían que han sido sujetas de violencia y nos piden ser acompañadas, asesoradas y, sobre todo, nos piden que no les fallemos. Sabemos que las mujeres pueden vencer el ciclo de la violencia si están informadas y sobre todo si hacen efectivo el poder de decisión con el apoyo de las diversas instituciones del gobierno. Por ello, nos relacionamos con la Secretaría de Salud, con la Secretaría del Trabajo, FONDESO, PILARES, Ponte Pila, PROSOC y Participación Ciudadana, para que todas y todos, juntos, fortalezcamos a las mujeres”, resaltó.

En la Mega Brigada de la “Red de Mujeres por el Bienestar” y la jornada integral de “Atención a la Prevención de las Violencias”, acompañaron a la mandataria capitalina la directora general de Telecomunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), María del Rocío Mejía Flores; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; la directora general del DIF Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; la directora de Intervención Territorial de la SEMUJERES, Guadalupe Jardón Solís; las diputada locales, Circe Camacho y Guadalupe Chávez; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; así como integrantes del Gabinete Ampliado del Gobierno capitalino, autoridades del sector educativo, de asociaciones de la sociedad civil y de los habitantes de la Alcaldía Xochimilco.