En Fitur 2021, FMPT promueve seguridad sanitaria e innovación post-pandemia en la Ciudad de México

Publicado el 27 Mayo 2021
  • Prestadores de bienes y servicios turísticos, como hoteleros, restauranteros y tour-operadores trabajan y unen esfuerzos para fortalecer a la CDMX como un destino seguro y de calidad en la post-pandemia.
  • Sitios de interés turístico para viajeros nacionales y extranjeros en la CDMX ya cuentan con el sello Safe Travel Stamp, un certificado de seguridad sanitaria del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

La Ciudad de México está lista como un destino seguro para la reanudación de la actividad turística, aseguró la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la CDMX, Paola Félix Díaz, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021) que se llevó a cabo en Madrid, España.

Fitur es uno de los más importantes foros del sector turístico a nivel internacional, en esta edición 2021 se puso en relieve la urgente necesidad de recuperar al sector a nivel mundial, por lo que se llevó a cabo con estrictos protocolos sanitarios, alcanzando un aforo de más de 60 mil participantes.

En diversas reuniones con diplomáticos, líderes del sector, funcionarios del Gobierno español, así como con representantes de diversas firmas de prestadores de bienes y servicios turísticos, la directora del Fondo Mixto de Promoción turística de la Ciudad de México, en representación del Gobierno capitalino, señaló que la innovación, la oferta turística y la estricta aplicación de protocolos sanitarios son la clave para la reactivación de la industria turística con una nueva visión post-covid.

Destaca el encuentro con Marti Sarrate, presidente de la Asociación catalana de Empresas de Agencias de Viajes (ACAVe_agencias), conformada por más de 500 oficinas especializadas en la promoción turística y más de mil puntos de venta, donde Félix Díaz sentó las bases para lograr, en el corto plazo, una alianza estratégica para promocionar a la Ciudad de México como la Capital Cultural de América.

En diversas entrevistas con medios de comunicación especializados en el sector, la titular del Fondo dijo que nuestra ciudad ya cuenta con las certificaciones y protocolos sanitarios necesarios para recibir al turismo de todo el mundo. Detalló que empresarios del sector turístico de nuestra capital cumplen con los protocolos establecidos por la secretaría de Salud y la de Protección Civil para que la CDMX siga siendo un destino seguro para sus visitantes.

La seguridad sanitaria es piedra angular de la nueva oferta turística a nivel mundial y la CDMX no quedará exenta del cumplimiento de este valor -precisó- ya que es fundamental en la oferta de los sitios turísticos de clase mundial. Por ello, distintos lugares de interés turístico para viajeros nacionales y extranjeros ya cuentan con el sello Safe Travel Stamp, un certificado de seguridad sanitaria del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

De igual forma citó que entre algunas de las medidas ya adoptadas en restaurantes están la separación de mesas, Sana Distancia, uso de cubrebocas, higiene y sanitización constante en zonas de preparación de comidas y contacto mínimo necesario con alimentos, mientras que en hoteles los camareros usan gafas especiales, uso de códigos QR para personal y turistas, además de sanitización del mobiliario, entre otras.

En esta gira de trabajo, la directora del FMPT dejó en claro que a partir de las lecciones que está dejando el paso de la pandemia, las autoridades del Gobierno capitalino están en vías de concretar importantes convenios a nivel institucional para atraer un mayor número de turistas.

En la Fitur 2021, participaron unas 5 mil empresas, 50 mil profesionales del sector de 55 países concentrados en 44 mil metros cuadrados de exposición en siete pabellones.

Durante los encuentros, Félix Díaz Intercambió puntos de vista con la presidenta del Senado de España, Pilar Llop Cuenca, con la diputada Susana Sumelzo Jordán, y con la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, con quienes compartió las acciones que lleva a cabo la CDMX para la reapertura del sector turístico internacional en una fase post-pandemia.

También, destacan las reuniones con el Secretario General de Cultura y la Directora General de Bellas Artes María Dolores Jiménez, para trabajar conjuntamente en proyectos de promoción cultural con el FMPT.

Finalmente, Félix Díaz enfatizó que es momento de reactivar el sector y recuperar la confianza del turismo internacional porque la CDMX está lista para seguir siendo uno de los destinos preferidos a escala mundial.