En esta temporada decembrina, el Metro hace el llamado a no transportar pirotecnia al hacer uso de la red
• De manera preventiva, el llamado a las y los usuarios es a no ingresar a la red del Metro con artículos pirotécnicos.
En el marco de las acciones de reforzamiento de la seguridad en las instalaciones del Metro durante esta temporada decembrina y en seguimiento a las instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para hacer de la red un espacio seguro, a partir del 16 de diciembre se llevará a cabo el operativo Cero Pirotecnia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El operativo tiene la finalidad de detectar e inhibir el ingreso de mercancía pirotécnica, especialmente en estaciones registradas como puntos de mayor recurrencia.
Este medio de movilidad exhorta al público usuario a no transportar objetos pirotécnicos durante su viaje por la red, ya que, por sus características, representan riesgos para la integridad de quienes los portan, así como para las personas que se encuentran alrededor.
Para el operativo, que estará vigente del 16 de diciembre al 1 de enero, se establecerán puntos de revisión en Candelaria y Merced, Línea 1; Pino Suárez, Líneas 1 y 2; Balderas, Líneas 1 y 3; Hidalgo, Líneas 2 y 3; Jamaica, Líneas 4 y 9, e Indios Verdes.
Durante todo el período de fiestas decembrinas habrá recorridos aleatorios, incremento de vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes; y la solicitud a usuarios, para permitir la revisión por personal autorizado, de mochilas y bultos voluminosos.
Estas acciones también incluyen el reforzamiento de seguridad en los accesos de las estaciones de las Líneas activas de la red para disuadir el ingreso de personas notorio estado inconveniente por estar bajo los efectos de alcohol o de alguna sustancia tóxica.
Además, a fin de evitar incidentes o accidentes que pongan en riesgo a los pasajeros, se evitará el ingreso de usuarios en notorio estado inconveniente por estar bajo los efectos de alcohol o alguna sustancia tóxica.
Las acciones de reforzamiento de seguridad para usuarios e instalaciones, así como de la aplicación de Cero Pirotecnia, tienen la participación de efectivos de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asignados a las labores de resguardo y vigilancia del Metro.
La actuación del personal de Vigilancia del Metro y de los elementos de la SSC, se da en un marco de pleno respeto a los derechos humanos.
En estaciones estratégicas se han colocado avisos impresos para dar a conocer al público usuario el llamado a no ingresar con artículos pirotécnicos.
El llamado permanente a las y los usuarios es a coadyuvar con el Metro para realizar viajes seguros.