En enero, reinicia operación Línea 12 del Metro de Mixcoac a Atlalilco
● Las pruebas preoperativas del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro iniciarán la próxima semana y tomarán entre 15 y 20 días, que incluyen pruebas estáticas de verificación de sistemas eléctricos y electrónicos, verificación de material rodante, pruebas dinámicas y de integración, entre otras
● La rehabilitación del tramo subterráneo de la L12, que comprende 11.9 de los 25 kilómetros de toda la línea, beneficiará a 174 mil usuarios al día
Como parte de las obras de Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el lunes iniciarán las pruebas preoperativas del tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco y, una vez realizadas, se prevé que las nueve estaciones que lo integran abran al público en enero de 2023.
“Este periodo de pruebas estimamos que durará alrededor de 15, 20 días, de tal manera que alrededor del 15 de enero estará ya abierta para que los usuarios puedan circular en este tramo subterráneo”, señaló.
La mandataria capitalina indicó que estas pruebas cumplen con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, integrado por expertos en distintas disciplinas y encargado de emitir las normas técnicas y los requisitos para la rehabilitación, mejoramiento, reforzamiento y apuntalamiento de esta Línea.
“El cambio de las vías ahí en donde había curvas o hay curvas; de igual manera la mejora de las filtraciones, es decir, desaparecer esas filtraciones a través de una intervención -filtraciones de agua-, y de igual manera, el cambio de subbase en un tramo importante. Estas recomendaciones se siguieron, la mayor parte del costo de la obra fue pagado por las empresas constructoras”, explicó.
Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera enfatizó que las acciones de sustitución de balasto por uno de mayor dureza, así como la sustitución de siete curvas, la revisión integral de trenes y vías y en general de las acciones de reforzamiento y rehabilitación del tramo subterráneo que comprenden 11.9 kilómetros, garantizan la seguridad, integridad y la correcta operación del túnel.
“La finalidad del mejoramiento de estas siete curvas es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y mayor comodidad en los traslados, así como una reducción importante en los costos de mantenimiento. Esquemáticamente esto es lo que se hizo en las siete curvas y en algunos tramos de intervención. En total fueron 5 kilómetros de los 11.9 del túnel”, recordó.
Calderón Aguilera agregó que la próxima semana iniciarán las pruebas en marcha en vacío, con el objetivo de familiarizar con la ruta a los 70 conductores que ya han estado practicando, y verificar la correcta operación de los sistemas de señalización, control, comunicación y a bordo de los trenes, con el objetivo de brindar un transporte seguro y eficiente en el tramo de Mixcoac a Atlalilco.
“Una vez concluido esto, que nos llevará las dos primeras semanas de enero, entraremos en operación en este tramo, en el tramo de Mixcoac a Atlalilco. Ahí estimamos recibir 174 mil usuarios, lo operamos con 13 trenes. El trayecto de Mixcoac a Atlalilco está programado para hacerse en 20 minutos y el tiempo de espera en estación de 3 minutos con 15 segundos”, precisó.
Durante su intervención, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que la Secretaría de Movilidad y los organismos de transporte están coordinados para ofrecer apoyo emergente a las y los usuarios de la Línea 12, con el objetivo de habituarlos y orientarlos tanto para el acceso al Metro, como para el uso del servicio de transporte desplegado.
“El apoyo emergente se va a seguir prestando básicamente de la misma manera. Como saben, la estación del servicio de Metrobús que va sobre avenida Tláhuac más grande justamente es en Atlalilco, la expectativa es que ahí tengamos el transbordo más grande de la Línea 12 hacia autobuses de Metrobús y también autobuses de RTP. Es decir, también se mantendrá el servicio de RTP que va sobre avenida Tláhuac, aunque evidentemente ya no hay necesidad de llegar hasta Mixcoac”, detalló.
Cabe señalar que las obras de Reforzamiento y Rehabilitación del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro también presentan un avance significativo, ya que el 95 por ciento de las cerca de 33 mil 700 piezas metálicas ya están fabricadas; y se trabaja en alrededor de 80 claros, de los cuales 16 ya están completamente terminados.