En agosto, quedarán concluidos trabajos en Subestación de Alta Tensión "Buen Tono"

Publicado el 14 Diciembre 2021
  • A la fecha, tiene un avance del 11 por ciento en edificación y 14 por ciento en obra electromecánica
  • La Jefa de Gobierno destacó que la SEAT “Buen Tono” representa la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía para las Línea 1, 2, y 3 del Metro

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, informa que los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presentan un avance de 11 por ciento en su edificación y 14 por ciento en obra electromecánica, por lo que se espera que esté concluida y en operación en agosto de 2022.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” representa la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro lo que permitirá mayor eficiencia en beneficio de los usuarios.

“¿En qué consiste este proyecto? En elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia; y, al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1. Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, añadió.

La mandataria local recordó que además la administración capitalina tiene contemplada la modernización integral de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio; la restauración de la Línea 12 del Metro y su ampliación al poniente, así como la renovación de la Línea A, proyectos que equivalen a construir dos líneas nuevas de Metro, y que son posibles gracias a la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos en este proceso de modernización con Comisión Federal de Electricidad. Así que, estamos contentos de que ya va avanzado el proyecto y que ustedes, los habitantes de la ciudad, los usuarios del Metro, sean testigos de que este es un proyecto de muy largo alcance y que le da un futuro muy importante al Metro de la Ciudad de México”, agregó.

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que la edificación de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presenta un 11 por ciento de avance y la obra electromecánica un 14 por ciento, cuyos trabajos se estiman estén concluido en agosto de 2022; actualmente, se construye un Muro Milán perimetral de un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, la cual contendrá los empujes del subsuelo.

“La conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, comentó.

Recordó que luego del incidente que se registró el pasado 9 de enero y con el objetivo de realizar una modernización integral se estableció un convenio con la CFE con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (mdp) de 2021 a 2023, que contempla en el corto plazo la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con un monto de 230 millones de pesos (mdp); a mediano plazo el diseño de la SEAT “Buen Tono”, cuyo proyecto ejecutivo tuvo una inversión de 300 mdp y la obra electromecánica 550 mdp. Además de que el próximo año la CFE, sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la Línea 1, por medio de una inversión de más de 2 mil mdp.

Aunado a que CFE realiza obras para alimentar a la SEAT “Buen Tono” con las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, Tlatelolco para que reciba 230 kilovolts (kV) y de esta manera estar integrada al Sistema Eléctrico Nacional, que coordina por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El superintendente de la División de Distribución Valle de México de CFE, Osvaldo de León Ortiz, detalló que la SEAT “Buen Tono” se albergará en un edificio de tres pisos con sótano donde se alojará una subestación gis con 75 alimentadores, 14 cuchillas de enlace y cuatro que protegerán a los transformadores en sus bancos de potencia, así como tableros de control y medición.

En tanto que, en otro edificio de dos pisos, se alojará el control eléctrico de la SEAT “Buen Tono” y en una plancha anexa estarán los cuatro transformadores de potencia de 60 MVA (Megavoltiamperio) cada transformador, que en conjunto tendrá una capacidad de 240 MVA, alimentados con dos líneas de transmisión en 230 kV.

En la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones donde se ubicará el SEAT “Buen Tono”, estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el representante del Sindicato del Metro, Jesús Péreznegrón Péreznegrón.