En 2024, 29 mil personas visitaron el Museo del Metro
•Acudieron para conocer las salas que lo integran, participar en visitas guiadas y para disfrutar de talleres y conferencias.
•También tuvo gran concurrencia el programa mensual Noche de Museos.
El Museo del Metro, en la estación Mixcoac de la Línea 12, registró 29 mil 600 visitantes durante el año que concluye, la mayoría acudió para recorrer siete salas que dan cuenta de la historia de este medio de movilidad, a lo largo de más de medio siglo.
Una de las salas de mayor concurrencia fue la que exhibe una colección de 4 mil boletos y tarjetas de peaje del Metro, desde los inicios hasta la actualidad.
Los asistentes a este espacio cultural también disfrutaron de visitas guiadas, talleres y conferencias, así como eventos especiales en la Noche de Museos, que se efectúa el último miércoles de cada mes.
Las actividades en el Museo fueron coordinadas por el área de Cultura Metro, con la participación voluntaria y altruista de expositores, talleristas e instituciones académicas.
El Museo del Metro fue inaugurado en enero del 2017, en Mixcoac de la Línea 12 y, desde entonces, se mantiene como una parada obligada de los usuarios en esa estación, que curiosos ingresan para conocer lo que hay en su interior.
Está integrado por siete salas que dan cuenta de una colección de planos inéditos sobre la construcción de la Línea 1; una selección de fotografías con aspectos de las obras, la inauguración de la primera Línea, en 1969, y la vida cotidiana de ese entonces.
También presenta un conjunto de obras plásticas de destacados artistas; piezas arqueológicas de las primeras excavaciones; una exposición multimedia; el proceso creativo de los primeros logotipos, tipografías y señalizaciones realizados por un equipo del diseñador Lance Wyman y, la colección de boletos del Metro, desde 1969 y hasta principios del 2024.
El Metro se mantiene como el principal medio de movilidad en la Ciudad de México, pero también como un promotor permanente de las diferentes expresiones culturales para acercarlas a los usuarios.