Disminuyen homicidios, robo sin violencia y robo con violencia de mayo de 2019 a noviembre de 2021

Publicado el 06 Diciembre 2021
  • Se condecoró a 26 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía De Investigación con reconocimientos al valor policial, mejores promedios y policía del mes
  • La Jefa de Gobierno aseguró que, de mayo de 2019 a noviembre de 2021, se redujo en 50 por ciento los homicidios, 68 por ciento el robo de vehículo con violencia, y disminuyó el robo de vehículos sin violencia de 30 a 14.7 vehículos diarios

Al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México en donde se condecoró a 26 elementos policiacos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que con la estrategia de seguridad implementada en la Ciudad de México se ha logrado reducir en 50 por ciento los homicidios y el robo a vehículo sin violencia, y 68 por ciento el robo de vehículo con violencia de abril de 2019 a noviembre de 2021.

“Hay una reducción en homicidios, víctimas –no solamente carpetas de investigación porque puede haber dos víctimas, tres víctimas en una carpeta de investigación–, la reducción en homicidios es del 50 por ciento. En el caso de Robo de vehículo con violencia, la reducción es del 68 por ciento, pasamos del robo de 14 vehículos a 4.9 vehículos diarios; y, en el caso de Robo de vehículos sin violencia, de 30 vehículos diarios a 14.7 vehículos diarios. Digo estos tres delitos porque, es justamente ahí, en donde prácticamente no hay cifra negra. Y la pregunta es ¿cómo le hizo la Ciudad de México para poder tener estos resultados? Y, pues es esta estrategia que definimos y que le damos seguimiento cada uno de los días”, detalló.

La mandataria local reconoció la labor de los cuerpos policiacos y de las instituciones de justicia de la Ciudad de México, con quienes se ha reforzado el trabajo coordinado a través de los Gabinetes de Seguridad.

“Somos la mejor Policía de nuestro país, la Policía de la Ciudad de México, sus distintas corporaciones, la Policía de Investigación porque además de este trabajo de reducción de los índices delictivos, de pacificación de la ciudad, nuestras mujeres policías son un ejemplo porque, cuando, en algún momento cuando entré al gobierno, dije: “desaparece el cuerpo de granaderos”, a lo que me refería es que la Policía ya no iba a estar nunca más para reprimir al pueblo porque, finalmente, la Policía también es pueblo”, explicó.

Sheinbaum Pardo aseguró que habrá un reforzamiento al programa “Sí al desarme, sí a la paz”, a través del cual se han retirado de las calles más de 7 mil armas. Asimismo, destacó la Estrategia de Seguridad y Justicia, y los ejes que la componen: Atención a las causas, Más y mejor policía, Investigación e Inteligencia y Coordinación, así como otros programas que intervienen como Barrio Adentro.

“Esta es una actividad permanente que se viene desarrollando y que vamos a seguir impulsando y dándoles más apoyo en el próximo año, porque no hay manera de atender la violencia si no ofrecemos la paz, si no ofrecemos oportunidades; pero, sobre todo, Grandes Derechos a los jóvenes de nuestra ciudad”, resaltó.

En su intervención, García Harfuch recordó que la instrucción de la Jefa de Gobierno es contar con más y mejores policías, por lo que le agradeció que cada mes se reconozca a los elementos destacados de la Policía De Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Asimismo, felicitó a las y los elementos condecorados quienes, dijo, han arriesgado su integridad física al perseguir y detener delincuentes, e incluso algunos han resultado lesionados en su labor.

“Ustedes son personas que se esfuerzan para tener una mejor ciudad y una mejor policía, son un ejemplo a seguir para sus compañeros. Hoy tenemos aquí a mujeres y hombres que salvaron vidas, que arriesgaron su integridad física al perseguir y detener delincuentes, algunos resultaron lesionados en su labor”, aseguró.

Afirmó que con la Fiscalía, la SSC tiene una extraordinaria coordinación, lo que ha derivado en numerosos cateos y mandamientos ministeriales que han llevado a la detención de generadores de violencia en la ciudad, por lo que felicitó la titular Ernestina Godoy Ramos.

A la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México también asistieron el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; el General Brigadier de Arma, Gregorio Espinosa Toledo; y el jefe general de la Policía de Investigación de la FGJ, Francisco Almazán Barocio.