Disminuyen 41 por ciento delitos de alto impacto en la Ciudad de México de 2019 a la fecha

Publicado el 30 Noviembre 2021
  • El Presidente de la República y la mandataria local resaltaron la disminución de delitos de alto impacto, homicidio doloso y robo de vehículo con y sin violencia
  • Sheinbaum Pardo destacó que la reducción de delitos en la capital del país ha sido posible gracias a la implementación de una estrategia de seguridad en conjunto con el Gobierno de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentaron los avances en materia de seguridad que se han registrado en la capital del país que han permitido la disminución de delitos de alto impacto, homicidio doloso y robo de vehículo con y sin violencia.

Sheinbaum Pardo informó que, de 2019 a la fecha, los delitos de alto impacto presentaron una reducción significativa al pasar de 169 a 99 delitos promedio diario, lo que representa una reducción del 41 por ciento, donde destaca la disminución del homicidio doloso en la capital del país.

“De 1997 al año en que deja la Jefatura de Gobierno el señor Presidente, llegó a 1.8 promedio diario, los homicidios; después, lo mantiene el canciller Marcelo (Ebrard); y, después, a partir del 2014-15 comienza un incremento muy importante en los homicidios hasta, más o menos, mayo del 2019; y, a partir de entonces, con una estrategia coordinada con el Gobierno de México hemos logrado una reducción de más de casi cinco homicidios diarios -que llegamos en el mes de mayo de 2019- a 2.5 promedio diario, a la fecha de noviembre”, expresó.

La mandataria capitalina indicó que las Alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las que han registrado una mayor reducción en delitos de homicidios; las tres demarcaciones se encuentran entre los 50 municipios de mayor violencia en el país y se mantiene la disminución. Asimismo, el robo de vehículo con violencia ha disminuido el delito en 4.3 promedio diario y robo de vehículo sin violencia en 13.9 promedio diario, desde el inicio de la presente administración a la fecha.

Durante la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo destacó que la reducción de delitos en la capital del país ha sido posible gracias a la implementación de una estrategia de seguridad, en conjunto con el Gobierno de México, basada en cuatro ejes fundamentales:

Atención a las causas. Contempla diversos programas sociales del Gobierno de México que tendrán un incremento de cerca de 30 mil millones de pesos de inversión para el próximo año y por parte del Gobierno capitalino el programa de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” – que ha recaudado 6 mil 100 armas a cambio de recursos-; construcción de dos universidades que atienden a 29 mil estudiantes y cinco preparatorias nuevas.

También se tiene el programa “Barrio Adentro” y “Jóvenes unen al Barrio” con acciones para reducir la violencia; y el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) -actualmente se tienen 238- donde se imparten actividades educativas, deportiva y culturales de manera gratuita.

Más y mejor Policía. Se otorgó un incremento salarial del 9 por ciento anual, desde el inicio de la presente administración; creación de un Plan de Desarrollo Policial para mejorar la profesionalización de los elementos y disminuir la corrupción; y aumentó en 4 mil 256 el número de policías, desde 2018 a la fecha.

Investigación e inteligencia y Coordinación institucional. Acciones coordinadas por parte del Gobierno capitalino con el Centro Nacional de Inteligencia, Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública Federal y la Guardia Nacional que han logrado avances en materia de seguridad. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya cuenta con atribuciones de inteligencia e investigación. Respecto a la atención al COVID-19, comentó que esta semana se lleva a cabo la jornada de vacunación a jóvenes de 15 a 17 años. A la fecha, se tiene el 95 por ciento de adultos mayores de edad con esquema de vacunación completo y 100 por ciento cuentan con una dosis; se han aplicado 13.7 millones de dosis.

La Jefa de Gobierno resaltó que la Ciudad de México presenta señales de recuperación económica, ya que por tres meses consecutivos ha sido la entidad de mayor crecimiento en el número de empleos, gracias a la apertura de diversas actividades y a un programa que se desarrolla en conjunto con empresarios. Asimismo, dijo que con el programa de “Internet para Todos”, la capital del país es la ciudad con mayor número de conexiones a wifi gratuito de todo el mundo con 21 mil 500 puntos y el próximo año se tendrán 36 mil puntos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la estrategia de seguridad que se implementa en la capital del país en coordinación con la Jefa de Gobierno, ya que ha permitido una disminución en los delitos que se registran en la capital del país.

“En la ciudad y en todo el país, pero aquí de manera muy especial tenemos una muy buena coordinación con el Gobierno de la ciudad, con la Jefa de Gobierno. Además, ellos tienen una muy buena estrategia, además de la coordinación y de que estamos trabajando de manera conjunta (…) ella encabeza las reuniones de seguridad con todos los funcionarios del Gobierno de la ciudad; entonces eso ayuda mucho y vamos a seguir trabajando de esa forma, de manera coordinada, nos estamos ayudando mutuamente y yo estoy muy contento con los resultados en materia de seguridad”, dijo.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, indicó que se han realizado 356 sesiones de Mesas de Seguridad, donde la Jefa de Gobierno ha participado en 354 que corresponde al 99.4 por ciento, solamente en dos ocasiones ha asistido un representante a dirigir y analizar la situación de la seguridad en la capital y a adoptar acciones para poder mejorarla.

Reportó también que se tiene una disminución en delitos como secuestro, homicidios dolosos, trata de personas, robo a casa habitación, robo a vehículos, extorsión, robo en transportes, homicidio doloso. En cuanto a la cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa, durante la presente administración y al mes de octubre, la Ciudad de México tiene el décimo lugar con 3 mil 444 homicidios.

Dijo que se tiene contemplado que la ciudad de México cuente con 14 Compañías de la Guardia Nacional. Respecto al robo de hidrocarburos en la presente administración -la ciudad es atravesada por nueve poliductos y un turbosinoducto-, se han identificado 112 tomas clandestinas, se han asegurado nueve vehículos, se han recuperado 381 mil 589 litros de combustible, se han asegurado 17 predios y 19 personas.

Sobre la inversión de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública para la Ciudad de México, precisó que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se asignaron 593.5 millones de pesos y del Fondo de Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) 7 mil 108.6 millones de pesos. También se ha beneficiado a 1 millón 294 mil 667 personas con 10 programas sociales del Gobierno de México y se tienen contempladas 64 sucursales del Banco del Bienestar: 11 de ellas están concluidas, 47 están en ejecución y seis están pendientes por iniciar.