Discurso y preguntas y respuestas sobre el operativo en San Lorenzo Acopilco

Publicado el 02 Mayo 2019

Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García (MRG):

Buenos días. Gracias doctora.

El operativo que estamos realizando, seguramente ahorita está finalizando, es en la comunidad San Lorenzo Acopilco.

Básicamente son fotos del operativo que está ocurriendo ahorita, seguramente se enteraron ustedes. Hace unos días en uno de los medios apareció la nota de un proceso de deterioro, de devastación de una zona que se ubicaba en la parte del Desierto de los Leones. Aunque en realidad es vecina al área natural protegida en donde está ocurriendo ahorita el operativo que encontramos, efectivamente, el inicio de un asentamiento irregular, el marcaje de unos árboles en donde habían estado descortezándolos para marcarlos y aparentemente iniciar un proceso de lotificación.

Es en los parajes de Cruz Blanca, Mucoloa y Xalpa, es una zona forestal de conservación y ahorita el personal del Gobierno de la Ciudad y de la alcaldía, que son aproximadamente 100 elementos, están haciendo el desalojo y estaremos haciendo el diseño para poder reforzar la vigilancia de este tipo de sitios y poder evitar este tipo de situaciones en el resto de la ciudad.

Eso es todo, doctora. Gracias.

P: Entonces, ¿ya había gente viviendo ahí?

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo(CSP): Apenas llegaron

MRG: Había inicios de casitas de cartón y lámina, no había gente viviendo. Pero era estaban iniciando estas pequeñas construcciones.

P: ¿Y qué les refieren estas personas? ¿Quién les vendió? O ¿Cómo fue que llegaron ahí? Ya nada más preguntarle a la doctora, dentro de esta revisión completa que es del… ¿Cuánto tiempo calcula que tardaría? ¿Si sería en este año? O ¿Todavía les llevaría más? O a lo mejor es un mes. Nada más es eso, si nos pudiera precisar. MRG: Las personas no estaban ahí viviendo, era nada más el inicio de asentamientos.

P: Inaudible. MRG: Todavía no tenemos el inventario del tipo de cosas que recogieron en el operativo porque está ocurriendo en este momento, pero vamos a preparar un boletín que se los vamos a circular en muy poquito tiempo.

P: Este operativo ¿cuántas ya hectáreas se van recuperando por parte del gobierno? (Inaudible) MRG: Les preparamos la información con los datos de todos los operativos porque sí tenemos una lista grande, no solamente en suelo de conservación, sino también en suelo urbano, de sitios que hemos estado recuperando y clausurando.

P: Disculpe, ¿habrá una sanción para quienes dañaron estos árboles, esta parte del bosque? Y otra pregunta ¿se va a permitir la organización en esta parte del bosque? MRG: La idea es justamente recuperar estos sitios para poder mantener las condiciones de conservación de esta zona boscosa de la ciudad, que le ofrece una gran cantidad de servicios ambientales a la ciudad, precisamente.

P: ¿Y qué sanciones habrá para quienes dañaron…? MRG: Tenemos que hacer justamente, la investigación de cuáles son los grupos que han estado metidos y que intentaban lucrar con la venta de estos terrenos.

P: Inaudible. MRG: Tenemos que ver, justo en el resultado que les digo, espero que en muy poquito tiempo tengamos todo el inventario y el registro de lo que se encontró, para poder hacerles el boletín y enviárselos.

P: Inaudible. MRG: Parte de lo que tenemos con uno de los programas que inició el Gobierno de la Ciudad, que se llama Altépetl, en donde la idea es reforzar los esfuerzos de conservación y de vigilancia y restauración del suelo de conservación, tenemos una serie de brigadas cuya, una de sus funciones que están realizando tiene que ver, precisamente, con vigilancia.

Y la idea es poder reforzar eso y hacer un trabajo muy fuerte, educativo también, como comenta la Jefa de Gobierno donde las personas de toda la ciudad puedan reconocer el valor que implica estos sitios para todos los que vivimos en la ciudad.