Discurso instalación del Consejo Gobierno Abierto

Publicado el 29 Marzo 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la instalación del Consejo de Gobierno Abierto, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días, muchas gracias por su presencia el día de hoy. Bienvenidos, bienvenidas, quizá no es dentro de las definiciones de Gobierno abierto, formales, académicas de las asociaciones o de la llamada sociedad civil un elemento fundamental la cercanía con la ciudadanía pero es una manera de demostrar que este Gobierno es abierto al abrir las puertas de este edificio desde el día que llegamos.

Entramos al edificio, estuvo cerrado, no solamente aquel que tenía una cita con algún funcionario podía entrar sino además estaba rodeado de policías y desde el día que llegamos quitamos a todos los policías, abrimos las puertas para que este sea un museo abierto a la ciudadanía y disfrute la belleza de este edificio y repito, si bien no está dentro de la definición de las definiciones académicas es una muestra de que lo que queremos es un Gobierno de puertas abiertas y abierto a la ciudadanía.

La manera en que la Agencia Digital de Innovación Pública se ha acercado al tema del Gobierno abierto, ya lo expuso Pepe Merino, pero yo lo dividiría en varios temas. El primero es la trasparencia y los datos abiertos y eso significa que en la medida de lo posible, de la disponibilidad de información no queremos que la ciudadanía tenga que pasar por un trámite burocrático para acercarse a la información, sino que la información esté disponible para la ciudadanía a partir de diversas formas digitales, entre otras el Portal de Datos Abiertos que ha diseñado la Agencia Digital de Innovación Pública.

Hoy somos en realidad la única entidad de la República que tiene un Portal de Datos Abiertos en donde puede acercarse desde información, desde el número de delitos calle por calle que se actualiza cada mes hasta el presupuesto del Gobierno de la Ciudad, el gasto, su avance, pasando por las rutas de transporte público que hay en la Ciudad de México.

Y este portal, nuestro objetivo es irlo incrementando hasta que toda la información que se genere, inclusive su trazabilidad pueda ser vista desde cualquier hogar o cualquier teléfono al que uno tenga acceso.

Siempre he pensado que la corrupción en un gobierno se da en la discrecionalidad, se da en la opacidad, se da en el uno a uno entre un funcionario público y algún ente ciudadano o una empresa.

Y la única manera de acabar con la corrupción es con funcionaros honestos y haciendo de la transparencia y la rendición de cuentas un hábito en los gobierno, así que, es nuestro objetivo que la transparencia y los datos abiertos, a partir de su publicación que fue en los primeros tres meses de gobierno, siga siendo un esfuerzo de acceso de la ciudadanía, tanto la información de la ciudad como la información que genere el Gobierno de la Ciudad.

Segundo, la rendición de cuentas, que no solamente es a través del Portal de Datos Abiertos, sino de distintos esquemas que nos permiten estar informando a la ciudadanía de cuáles son las políticas de gobierno y si la ciudadanía las acepta o no; que llegan al punto de la revocación de mandato de la jefa de gobierno en los primeros tres años de gobierno.

La erradicación de la corrupción, repito, a través de este esquema de transparencia, pero también generando todas las licitaciones del Gobierno de la Ciudad a través de accesos mucho más abiertos de los que existen actualmente.

Que ya existe el tianguis digital, pero queremos todavía abrirlo aún más y finalmente, el vínculo del tema de la ciudadanía con el gobierno que quizá es el tema más fundamental. Muchas veces hablamos de la democracia participativa, pero se generan muy pocos instrumentos de democracia participativa, la consulta pública es una de ellas, pero lo que queremos es que la ciudadanía participe en las decisiones de gobierno de muchas maneras y a través de la información o de los portales es un esquema en donde se puede participar, pero también a través de otros mecanismos que permitan que la ciudadanía evaluando permanentemente al gobierno y que a través de ello vayamos corrigiendo las distintas políticas que estamos estableciendo.

Pepe tiene una frase que ahora escribió para el programa de gobierno, o no sé si fue Javier o fue Pepe, pero creo que coinciden ambos, que es que para nosotros la innovación no es un fin en sí mismo, sino es un instrumento.

Es un medio en donde la ciudadanía tiene acceso a las decisiones, tiene acceso a la participación y tiene acceso a la información y permite que el gobierno genere esquemas que faciliten la vida de los ciudadanos. Y desde esa perspectiva es que nosotros visualizamos este Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México y es tan abierto que pues lo estamos haciendo tan abiertamente y además pues atiende a ciudadanas para dar una visión de género al gobierno porque en esta discriminación o falta de oportunidades o de accesos a la igualdad de las mujeres en nuestra sociedad, entonces particularmente el tema de la información y los accesos se vuelve particularmente cerrado para las mujeres.

Entonces en esta apertura a la ciudadanía nos fuimos más allá de la igualdad de género y hay cuatro mujeres que pertenecen a este consejo para darle a la información y al gobierno abierto pues de verdad una perspectiva de género.

Así que me da mucho gusto, muchas gracias a Info Ciudad de México, que esté con nosotros y muchas gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública y a todos ustedes por la instalación de este Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México.

Muchas gracias.