Discurso entrega de recurso económico “Mejor Escuela”, en la Escuela Secundaria Diurna No. 8 “Tomás Garrigue Masaryk”

Publicado el 04 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar la entrega de recurso económico "Mejor Escuela", en la Escuela Secundaria Diurna No. 8 "Tomás Garrigue Masaryk".

Muchas gracias. Pues me da mucho gusto estar aquí con todas y todos ustedes. Este es un programa nuevo, se llama “Mejor Escuela” y tiene el objetivo de dar el recurso de dar el recurso económico del Gobierno de la Ciudad para beneficio de las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Son 380 millones de pesos de inversión para todas las escuelas, y se hizo un trabajo en donde las escuelas reciben entre 50 mil y 250 mil pesos, dependiendo del tamaño de las escuelas y del número de alumnos o alumnas que tiene cada una de las escuelas.

Las reglas son muy transparentes, y el objetivo como ustedes vieron es que ustedes ejerzan los recursos. Muchas veces, desde las delegaciones, ahora alcaldías, o desde el Gobierno de la Ciudad, se contratan empresas para hacer los trabajos, luego no quedan bien o se va un porcentaje importante del recurso pues en la ganancia de la propia empresa.

De esta manera damos el recurso directamente a las escuelas. Va a ser un recurso cada año, no es solamente para 2019, sino, mientras estemos aquí, y vamos a tratarlo de hacer ley para que sea para siempre este recurso y se le da a los padres y madres de familia, que junto con sus profesores, profesoras, los directores de la escuela, pues ejercen los recursos en la escuela.

Vamos a tratar que el recurso vaya creciendo, de tal manera que, pues puedan ejercer pues mucho más recurso para beneficio de los planteles escolares. Es desde preescolar hasta secundaria, atiende a todos los planteles de la Ciudad de México, y además están incluidos también los planteles especiales educativos para las personas con alguna discapacidad.

Así que este es un programa nuevo en la ciudad y se llama “Mejor Escuela”.

Quiero aprovechar también para comentarles, que hacia finales de abril, inicia ya el programa de útiles y uniformes escolares que también se va a ejercer a través de nuestros promotores que ya están en las escuelas, para cada uno de los alumnos y alumnas, también de las escuelas de preescolar hasta secundaria, y este año se va a dar el doble del recurso de lo que se daba en años anteriores.

Y también para las escuelas estamos trabajando para que el programa de desayunos escolares, a partir de mayo sea para todas las escuelas de la Ciudad de México también, matutinas y vespertinas, ya no sería desayuno, pero un pequeño alimento.

Este año es similar al que se da, que en realidad es una colación. Es leche, fruta y una barra de distintas semillas que trabajamos este año con el Instituto Nacional de Nutrición, pero lo que queremos y que estamos trabajando aquí con la Secretaría de Educación Pública Federal es que esto se transforme en alimentos calientes, de tal manera que para el próximo año ya sea un alimento nutritivo completo, que tengan todos los niños y las niñas de la Ciudad de México.

Y también vamos a involucrar a los padres y madres de familia para que pueda ser un trabajo colectivo.

Así que como ven uno de nuestros mayores objetivos es la educación. No solamente la educación la educación básica, en educación media superior va haber nuevas cinco preparatorias en la ciudad, en la educación superior de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, va a haber diez escuelas universitarias más en la Ciudad de México.

Y nosotros vamos a crear el Instituto de Educación Superior de la Ciudad de México, Rosario Castellanos porque y estamos trabajando con la UNAM, con el Poli, con la UAM, de tal manera que todos tengan el mismo nivel educativo. Que no haya diferencias en las escuelas de educación superior.

Es un proceso, no es de la noche a la mañana, pero lo que queremos es que en la ciudad no haya rechazados de la educación superior. Que todo mundo tenga ese derecho, porque muchas veces se dice que es un problema de que no pasaron el examen de admisión, cuando en realidad es que no hay suficientes lugares o no hay suficientes lugares cerca del hogar, porque a veces los mandan muy lejos de donde vivimos y recorrer dos horas y media se vuelve prácticamente imposible para los jóvenes.

Así que una parte es este año y otra parte son los siguientes años, pero este es un trabajo, un esfuerzo compartido, del Gobierno de México, del Gobierno del Presidente López Obrador, del Gobierno de la Ciudad, y el objetivo es educación, educación y más educación. Que esa es la manera en que vamos a salir adelante.

Les agradezco que nos hayan permitido estar con ustedes y estamos para servirles. Sé que es poco el recurso, que hay muchas necesidades en las escuelas, pero ya también vamos a trabajar en un programa de mantenimiento mayor, ahí sí con las alcaldías.

Quiero decirles también y con esto termino, que estamos visitando todas las escuelas secundarias; dos temas, estamos visitando todas las escuelas secundarias, yo personalmente, todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad, algunos subsecretarios, directores generales todas las escuelas secundarias los lunes.

Es un programa que le llamamos “Lunes por la Educación para la Paz”, y el objetivo es acabar con el acoso escolar, con la violencia escolar. Vamos a las escuelas, damos platicas, si encontramos algún problema, los canalizamos a los niños, a las niñas, y también se va a empezar a repartir materiales escolares para acabar este tema que es importante en la ciudad, la SEP ha hecho un trabajo muy muy grande para disminuir este problema.

Pero sigue existiendo y lo más importante es que los niños, las niñas, los adolescentes, esta edad que es tan difícil en donde se deja de ser niño, niña y uno está por entrar a la juventud, que hay tantos cambios, desde cambios hormonales, cambios en el cuerpo, también generan muchos problemas de violencia y esos tenemos que minimizarlos entre todos y todas.

Este es un programa, vamos a visitar todas las secundarias públicas de la Ciudad de México, yo ya llevo 11 secundarias, aquí les prometo que vengo un día, un lunes para estar con ustedes.

Y el otro que es muy importante en términos de las escuelas también es que, estamos trabajando este año para que todas las escuelas queden conectadas a internet, todas, absolutamente todas las escuelas públicas, vamos a iniciar algunas este año, pero el año que entra… y van a ser conexiones buenas, no van a ser estas conexiones que apenas y corre el internet que eran de hace tiempo.

La verdad ha avanzado mucho la tecnología, entonces, nuestro objetivo es que todas las escuelas queden conectadas al internet.

Muchas gracias a todos y a todas, les deseo lo mejor y que puedan ejercer este recurso lo mejor posible. Muchas gracias.