Discurso durante la entrega recursos del programa "Rescate de Unidades Habitacionales"

Publicado el 15 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pard, durante la entrega de recursos del programa "Rescate de Unidades Habitacionales", en la Unidad Habitacional Manuel M. López, Unidad II (Las Esferas), en calle Manuel M. López, NO. 101, esquina Av. Tláhuac y San Rafael Atlixco, colonia Santiago Zapotitla, alcaldía de Tláhuac.

Buenas tardes. Disculpen ustedes la tardanza, mil disculpas, nos detuvieron allá en una conferencia de prensa que tuvimos, pero ya estamos aquí. Muchas gracias por su asistencia de distintos lugares de la ciudad.

Este es un programa, el de Unidades Habitacionales, que coordina la Procuraduría Social, que es uno de los programas como otros en la ciudad que entrega recursos directamente a la ciudadanía para la mejora de sus espacios.

Este programa lo impulsó en su momento cuando fue jefe de gobierno el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República; él inició en realidad este programa, después continuó con el licenciado Ebrard. Y luego en el último periodo, realmente, como muchas otras cosas, lo convirtieron en un programa clientelar en donde se daba recurso a cambio de votos, y hoy con esta nueva administración, con este nuevo Gobierno lo que queremos es recuperar los programas sociales para la gente.

Se acabó en la Ciudad de México la compra del voto, se acabó que se den recursos públicos a cambio de un apoyo. Aquí es sencillamente justicia.

El año pasado este programa tenía 110 millones de pesos como parte de estos apoyos a las Unidades Habitacionales, y este año más que lo duplicamos, tiene 240 millones de pesos ¿Por qué tiene más recurso? Porque sencillamente cuando se acaba con la corrupción hay recursos para poderlos destinar directamente a la ciudadanía.

¿Y cuál es el objetivo? Se entregan los recursos a partir de una asamblea de los habitantes de las Unidades Habitacionales. No es necesariamente a la administración porque luego hay problemas con la administración, se hace una asamblea, en la asamblea entre todos deciden en qué quieren destinar los recursos; se hace un área para ejecutar y otra área para vigilar los recursos.

En algunos casos es para mejora del sistema hidráulico, en otros casos para pintar las unidades, en otros casos para luminarias, en otros casos para otros temas, pero lo importante es que se promueve también la organización comunitaria. Porque muchas veces, como bien decía Paty, hablamos de lo solidaria que es la Ciudad de México; cuando hay un sismo todos salimos a ayudar, a apoyarnos, a dar la mano, no importa lo que pase todos estamos ahí para los demás, pero luego viene la vida cotidiana y se nos olvida el vecino, se nos olvida quienes viven en nuestro edificio y se empiezan a generar problemas de vida cotidiana normales.

Y este programa, la PROSOC, lo que busca es, no solamente entregar los recursos para el mantenimiento de las Unidades, sino promover estas asambleas, esta participación, este apoyo, de tal manera que las Unidades Habitacionales recuperen también su vida comunitaria.

Así que, el día de hoy estamos entregando recursos para diversas Unidades Habitacionales -¿cuántas son Paty?- 119 Unidades en donde ustedes decidieron para qué es el recurso. Se da el recurso, se hace el mantenimiento y vamos a seguir manteniendo este programa mientras estemos en el Gobierno de la Ciudad y le vamos a ir aumentando un poquito cada año. Así que, en 2019 tiene 240 millones de pesos.

Aprovechamos este programa para replicarlo en las escuelas, estamos haciendo en las escuelas públicas de la Ciudad de México un programa similar ¿en qué consiste? Ahí sí es universal, para todas las escuelas públicas de la ciudad. Es un programa que se llama “Mejor Escuela”.

¿En qué consiste? Igual, se cita a los padres y madres de familia que tienen sus hijos en la escuela, junto con los maestros, se hace una asamblea en la escuela y entre todos deciden en qué se aplican recursos para el mantenimiento menor de la escuela.

En vez de traer empresas que luego, no necesariamente hacen con el contratismo, todo el trabajo, lo dejan abandonado, les estamos entregando el recurso a padres y madres de familia para que mejoren las escuelas.

Entonces, este año ya se están entregando entre 50 mil y 250 mil pesos por escuela de acuerdo con el tamaño de la escuela, ahí sí para todas las escuelas públicas. De tal manera que, eso que siempre pasa en las escuelas: que se descompusieron los baños, que se requiere impermeabilización, que se requiere pintura; ya los padres y madres de familia, que inclusive se pueden emplear dentro del programa, se dedican para mejorar las escuelas de la Ciudad de México.

Este programa tiene alrededor también de 300 millones de pesos, que es un programa nuevo en la Ciudad de México y está basado en el éxito que, en su momento, como se implementaba antes, se hizo en las Unidades Habitacionales, así que lo estamos haciendo ahora en las escuelas.

Quiero también comentarles que este año estamos destinando un recurso muy, muy importante para el tema de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tláhuac fue una de las alcaldías que más sufrió, esta alcaldía tiene una característica parecida a la de Iztapalapa que es, que tiene en ciertas zonas lo que se llama suelo blando, en algún momento esto fueron lagos, pero con el paso de tiempo se fueron dejando de ser zonas lacustres.

Pero al construir y al explotar, sobre todo al explotar el agua, empieza a haber hundimientos diferenciales y unas zonas se hunden más, otras se hunden menos, y se dan las famosas grietas que hay en muchos lugares.

Grietas que se generan por la explotación, la sobreexplotación del acuífero y lo que estamos haciendo ahí es un trabajo con expertos, particularmente con el Instituto de Ingeniería para ver cómo se mitigan todos los impactos que tienen las grietas de Tláhuac, de Iztapalapa.

¿Qué es lo que se hace? Se verifica que tipo de grieta es, que tan profunda es y se hace un trabajo para el mantenimiento. Aquí en Gitana, en el colector de Gitana, ya prácticamente se terminó el colector.

Quiero decirles que ese colector, por ejemplo, aquí en la Colonia del Mar, estuvo abandonada esa construcción por un año tres meses; llegamos al gobierno y ya está prácticamente terminada esa obra y no solamente es el colector, sino que se hizo un tratamiento del suelo para que no sea dañada por más movimientos del suelo, ese colector tan importante. Y vamos a seguir arreglando otra parte del drenaje en la Colonia del Mar.

Y en muchos otros lugares está entrando la Comisión de la Reconstrucción, ya tomé nota de algunas unidades que me dicen que todavía no llegan a visitarlos o que no se les ha dado seguimiento, y le vamos a dar seguimiento a todas.

La reconstrucción se va a hacer con recurso público, ya no va a haber esto de que se tenga que endeudar el damnificado para mejorar sus casas, va a ser con recurso público. Se están destinando este año cerca de cuatro mil millones de pesos, para cerca de 11 mil viviendas unifamiliares que fueron dañadas con el sismo, que eran las más abandonadas y también para Unidades Habitacionales en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, que fueron las zonas más afectadas, y a las que nunca se les dio atención.

Llega la Comisión de Reconstrucción, hace una asamblea en la zona, dividimos toda la ciudad afectada por empresas, se hicieron con una forma en donde se hizo al azar; todas las empresas que quisieron participar se inscribieron, la revisó el Colegio de Ingenieros, empresas constructoras supervisoras, se escogió al azar a qué empresa le tocaba cada espacio de la Ciudad, y ya inicia esta revisión de cada predio y la reconstrucción. Yo espero que, en máximo un mes, se vea cómo ya están trabajando todas las empresas constructoras en la Ciudad.

Así que, esta es una deuda que tenemos con Tláhuac, pero en los próximos meses ya ustedes van a estar viendo cómo viene la reconstrucción masiva de todos estos espacios. Eso es algo muy importante, inclusive, ahora no va a haber tanto recurso para vivienda nueva porque primero tenemos que apoyar a los que perdieron su vivienda en el sismo; y a partir de que culmine esto, que esperemos que sea entre este año y el próximo, que terminemos con la viviendas dañadas por el sismo, ya multipliquemos los recursos también para vivienda nueva en la Ciudad de México, porque el derecho a la vivienda digna, es un derecho universal y tiene que ser cumplido en la Ciudad de México.

Así que, me da mucho gusto estar con ustedes.

Les platico que, además de “Mejor Escuela” los nuevos programas del Gobierno de la Ciudad, están dirigidos principalmente a los niños y niñas de escuelas públicas. Este año todas las escuelas a partir de mayo van a tener un alimento escolar, antes era solo para algunas; es una colación que trae una leche, una galleta nutritiva que trabajamos con el Instituto Nacional de Nutrición, y una fruta, esa va a ser la colación para todas las escuelas. Y el año que entra entramos a alimentos calientes, de tal manera que todos los niños y niñas tengan al menos un alimento nutritivo en la Ciudad de México.

Y así como este programa, estamos apoyando también a todas las escuelas públicas dañadas por el sismo, y estamos colaborando con el Gobierno Federal, ustedes conocen los programas que existen que son: “Jóvenes construyendo el futuro”, que en la ciudad tiene inscritos ya a 45 mil jóvenes, que ya están por entrar a un proceso de trabajo, y vamos segur apoyando.

Estamos haciendo un censo de los programas sociales que había el año pasado porque había muchas duplicidades y esos recursos los amos a multiplicar, para mejora de la calidad de vida de todas y de todos.

Quiero comentarles también que este año se construyen dos nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior; una en Gustavo A. Madero, que ya estaba avanzada y la estamos terminando, otra en Iztapalapa, en Constitución de 1917, y vamos a hacer tres preparatorias más. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a construir 10 escuelas universitarias más, aquí había una escuela de Ingeniería, esa la vamos a recuperar.

Y desde el Gobierno de la Ciudad, además del apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, vamos a hacer un nuevo Instituto de Educación Superior que se llama “Rosario Castellanos”, ya el próximo mes hacemos la creación de este Instituto porque el objetivo es que en los seis años que estemos en el Gobierno de la Ciudad se acabe con lo rechazados en la educación superior de la Ciudad de México.

Todo joven que quiera estudiar, va a poder estudiar en la Ciudad de México, así que son algunos de los programas que estamos implementando y estamos destinando prácticamente el doble de la inversión para obra pública y para agua potable. Aquí hay problemas graves de agua potable, estamos trabajando muy fuerte para este año hacer la inversión, de tal manera que el próximo año se note menos la escasez y así cada año; estamos trabajando también ahí, con el Estado de México y la Federación para que esto sea posible.

Implementamos un nuevo sistema de atención a fugas en la Ciudad de México, ya hay 75 brigadas más de fugas que están operando. Logramos disminuir los tiempos de atención a fugas en más de la mitad –espero que eso se esté notando también en Tláhuac, ya lo estamos midiendo-.

Y también la inversión en infraestructura, ya inicio el tema de repavimentación que estaba; recibimos una ciudad de veras en condiciones terribles, a veces uno quisiera, de veras, tener una varita mágica para que las cosas fueran más rápido porque es difícil componer.

Es muy fácil descomponer las cosas cuando hay corrupción, pero cuando invierte bien, se lleva un poquito más de tiempo la inversión en toda la obra pública que se necesita, pero ya vamos a intervenir; aquí el alcalde me decía de Avenida Tláhuac, que sí, en efecto, tiene ya muchos baches. Vamos a iniciar primero con un bacheo integral y luego ya vamos a trabajar en la repavimentación completa de Avenida Tláhuac, que le urge muchísimo.

Así que, como ven son diversos programas, diversos proyectos en la Ciudad de México, se va a comenzar a notar aquí en Tláhuac vamos a hacer 11 PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que son centros comunitarios en donde se puede acabar la primaria, secundaria, preparatoria, tener una capacitación para el empleo, actividades culturales y actividades deportivas.

Ya hicimos dos, en Santa Cecilia y Zapotitla, ya están funcionando esos dos y vamos a ir para que este año al menos sean seis aquí en Tláhuac y el próximo año sean otros seis; de tal manera que podamos disminuir el que los jóvenes estén en la calle, que es cuando se acercan a las conductas delictivas.

Lo que queremos es que los jóvenes estén trabajando, estén estudiando, estén en actividad, de tal manera que; fíjense, yo aquí en Tláhuac, en campaña, oí una frase que, después hice parte de mi campaña, un joven artista dijo “un artista más, es un delincuente menos” y esa es la frase de los PILARES: “Un estudiante más es un delincuente menos, un deportista más es un delincuente menos, y un artista más es un delincuente menos”. Y por eso este proyecto tan importante de PILARES en la Ciudad de México.

Los quiero felicitar a Paty y a todo su equipo por el trabajo que han estado haciendo, aquí al alcalde también por este trabajo que ha estado haciendo y además, le está poniendo más recursos para las Unidades Habitacionales con el convenio que acabamos de firmar y créanlo, estamos haciendo hasta lo imposible por regresar la seguridad a la Ciudad de México.

Se va a ir notando poco a poco, tampoco es una tarea fácil, pero nos reunimos todos los días para el tema de la seguridad. Ya estamos en colaboración también con la Federación, va a haber patrullajes en la zona fronteriza entre el Estado de México y la Ciudad de México de la Guardia Nacional, y nosotros poco a poco estamos reforzando la presencia de la Policía.

Así que, muchas gracias por recibirnos, enhorabuena, que tengan una buena Semana Santa y adelante con estos programas sociales en la Ciudad de México. Muchas gracias.