Discurso durante la entrega de escrituras y créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda

Publicado el 12 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de escrituras y créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle NO. 20, Colonia Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

Muy buenas tardes, muchas gracias por venir el día de hoy aquí a este bellísimo lugar, este año tenemos, principalmente dos programas de vivienda que se dan a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México. Uno que es el mejoramiento de vivienda, que es lo que algunos de ustedes o la mayoría de ustedes está recibiendo el día de hoy, que consiste en dar recursos para ampliar, mejorar la vivienda que tienen actualmente y otro programa que es el desarrollo de nueva vivienda en conjunto.

Para este programa de mejoramiento son mil 70 millones de pesos, que son alrededor de 13 mil 500 apoyos y para mejoramiento, digo, para vivienda en conjunto, nueva vivienda son mil 300 millones de pesos este año, por qué tan poquito recurso, porque aunque parezca mucho para la necesidad de vivienda en las ciudades es poco, pues es porque el mayor recurso para vivienda lo estamos destinando para la reconstrucción de las viviendas dañadas en el sismo de septiembre de 2017. Son alrededor de 20 mil viviendas que se dañaron, algunas viviendas unifamiliares, otras viviendas en edificios, departamentos y pues ahí estuvo esperando mucho tiempo la gente, está viviendo fuera de sus casas, hay mucha necesidad y este año y el próximo, nosotros queremos acabar con la reconstrucción de la Ciudad de México, de tal manera que, a partir del 2021, todo ese recurso de la reconstrucción se pueda destinar para vivienda nueva y mejoramiento de vivienda, pero vamos a ir dando estos recursos.

En el caso de mejoramiento de vivienda, hay algunos de ustedes que hicieron su trámite hace tiempo y que hoy se está entregando, y en el caso de vivienda nueva, hay muchísima vivienda que se apoyó hace años que nunca se acabó, quedaron los edificios a la mitad.

Vamos a priorizar principalmente aquellos que están en construcción, porque no tiene caso apoyar nuevos cuando hay unos que todavía no se terminan.

Hay inclusive solicitudes de vivienda del 2006 que no se han atendido, y eso es porque la administración anterior, el gobierno anterior, todo lo hacía un tema electoral. Nada más apoyaba a los que eran de su partido político y si no eres de su partido político no se apoyaba.

-¿Qué vas a dar a cambio?- Entonces un voto a cambio de un apoyo.

Quiero decirles que eso se acabó en la Ciudad de México, nosotros llegamos a hacer justicia, justicia porque no puede ser, ningún programa, ninguno puede estar sujeto a un tema electoral, quien quiera participar en la elección que haga su campaña, pero no se puede hacer uso de los recursos de gobierno para las campañas electorales, para la clientela política.

Y la verdad es que el Instituto de Vivienda está, estuvo caracterizado, todavía tenemos mucho rezago ahí de esta característica. Nos está costando trabajo limpiar el INVI, la verdad, porque ahí estaba enraizada una cadena de corruptelas tremendas.

Todavía estamos en eso, no hemos culminado, vinculado con organizaciones que decían que aportaban a vivienda y luego andaban vendiendo los departamentos en los avisos oportunos de los periódicos, y el INVI no es para eso, el INVI es para apoyar la vivienda social, la vivienda popular.

Eso se acabó en la Ciudad de México, falta, no es de la noche a la mañana desafortunadamente, pero estamos limpiando esas prácticas y el INVI se va a transformar en un instituto que apoya a la gente no a las organizaciones, el apoyo tiene que ser directo a la ciudadanía.

Este año estamos impulsando dos proyectos de un rezago histórico en la ciudad, de vivienda, uno en Atlampa —aquí en la alcaldía de Cuauhtémoc— y otro en Miguel Hidalgo, en la ciudad perdida de Tacubaya, y ahí es directo el INVI quien hace el censo, quien hace los padrones de la gente que vive ahí en condiciones muy precarias y es directo el apoyo; no va a ser a través de absolutamente nadie.

Estamos trabajando también en otras opciones que ya en su momento las podemos dar a conocer porque finalmente lo que queremos es apoyar el derecho a la vivienda, hay mucha necesidad en la ciudad y el suelo en la Ciudad de México se ha encarecido muchísimo.

Todos estos desarrollos inmobiliarios que hizo la anterior administración no eran para vivienda popular, no eran para vivienda social; eran para vivienda que cuesta cinco, seis, siete, 10 millones de pesos y quien puede comprar esa vivienda es un sector muy pequeñito de la Ciudad de México y nosotros lo que queremos es inclusive que los desarrolladores inmobiliarios hagan vivienda social.

Que vendan departamentos que sean adecuados para el nivel de ingreso de la Ciudad de México porque mucha gente se va al Estado del México, inclusive al estado de Hidalgo a vivir donde el suelo está más barato para poder venir a trabajar a la ciudad y eso no puede ser. Es cierto que se tiene que descentralizar la ciudad, pero a los que vivimos en la Ciudad de México, hay que ofrecer el derecho a la vivienda.

Entonces, hay personas aquí, por eso me tardaba cuando estábamos entregando los recursos, porque les preguntaba a todos: “¿cuánto te tardaste en que te entregaran las escrituras?”; “16 años”, “10 años”, “14 años”.

“¿Y desde hace cuánto tienes tu vivienda?”; “también, desde hace como 16 años”. ¿Cuántos?, 30 años, a algunos no se las han entregado todavía. ¿Y eso por qué es? Porque también hay muchos grupos que quieren seguir sacando recursos de quienes viven ahí y el INVI estaba involucrado en todo eso y eso ya se acabó.

Entonces, está haciendo su mejor esfuerzo el equipo del INVI. No solo Pedro, sino todos los compañeros, compañeras que están hoy en el INVI, en el nuevo equipo del INVI parapoder entregar las escrituras, porque no se necesita que acaben de pagar su departamento para recibir sus escrituras; lleva ahí una leyenda que dice que se está pagando el crédito, pero ya tienen la certeza de que el departamento es suyo y que nadie se los puede quitar.

Entonces vamos a seguir en este trabajo, muy fuerte para que podamos entregar lo más rápido posible las escrituras. Tenemos un convenio con el Colegio de Notarios, ellos nos están ayudando mucho, en muchos temas tanto en las Jornadas Notariales, que ahora se están impulsando más, como en la reconstrucción, que también nos han dado mucho apoyo y nos van a dar el apoyo también para el INVI, para que podamos entregar mucho más rápidamente las escrituras.

Quisiéramos la verdad, que este cambio fuera más rápido, casi a veces le dan ganas a uno de tener una varita mágica y decir… pero luego la administración, la burocracia, los trámites que también tiene que hacer uno, que los estamos tratando de simplificar también, llevan tiempo; y romper con toda estas inercias que venían, pero créanme que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

Entonces esto es lo que les quería decir. Nuestro gobierno se llama de Innovación y Derechos, “Ciudad Innovadora y de Derechos”; innovación no solo por la tecnología y estás cosas que luego uno atribuye a la innovación, sino porque también tenemos que cambiar la manera en que se venían haciendo las cosas; y derechos porque estamos poniendo mucho esfuerzo en el derecho a la educación.

Este año en el caso de las primarias, en mayo ya comienza a darse, se duplica el apoyo para útiles y uniformes escolares en este año, que ya en mayo comienzan a darse las tarjetas. A partir de mayo también todas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, educación básica pública van a tener el apoyo de lo que se llamaba “desayunos escolares”, de alimentos escolares. Por lo pronto es un colación que lleva una fruta, leche nutritiva y una palanqueta de distintas semillas, pero nuestro objetivo es que el año que entra este apoyo alimentario sea de comida caliente, de tal manera que todos nuestros niños, niñas tengan al menos un alimento saludable, nutritivo en su escuela.

Y tenemos un programa que se llama “Mejor Escuela” que consiste en que a todas las escuelas se les está dando un recurso económico a los padres y madres de familia para arreglar la escuela.

Ya no queremos el contratismo que luego se lleva mucho del recurso sino se les da a los padres y madres de familia para que ellos le den el mantenimiento menor a lo que ellos decidan en la escuela, son apoyos de 50 mil a 250 mil pesos dependiendo el tamaño de la escuela, lo estamos probando este año, si funciona bien vamos a incrementarlo para que se mejoren las escuelas de la Ciudad de México.

Y luego vamos a ampliar a 5 preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior y estamos mejorando el IEMS, este año entra una en constitución del 17 en Iztapalapa que ya va comenzar a construirse y otra, la que está en Gustavo A. Madero que ya está adelantada la construcción y en agosto entran y otras 3 preparatorias.

El Gobierno Federal, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador además de los apoyos que ustedes ya conocen, va a hacer 10 escuelas universitarias en la ciudad y nosotros vamos a hacer el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, para ampliar el número de espacios de universidades.

No sólo el apoyo a la UACM, las escuelas de Andrés Manuel López Obrador sino nosotros también vamos a hacerlo en coordinación con la UNAM y con el Politécnico para que se acaben los rechazados en la Ciudad de México, en la educación superior, todo mundo que quiera estudiar tiene que tener derecho a la educación.

Y en salud, también estamos trabajando muy fuerte, sabemos que no están bien los centros de salud, que no están muy bien los hospitales, estamos trabajando con la Secretaría de Salud para mejorarlos, también ahí había la verdad mucha corrupción, estamos ahí trabajando muy fuerte, casi todos los centros de salud T3 que no recibían en fin de semana, ya todos tienen turno de médico los fines de semana, casi todos, nos falta muy poquito y en los hospitales estamos trabajando para que pueda haber suficiente número de médicos especialistas para que pueda haber grupos de médicos que atiendan las enfermedades y los medicamentos que siempre faltan en los centros de salud y hospitales.

Fíjense, recibimos con un desabasto del 70 por ciento los hospitales, ahora ya traemos casi el 80 por ciento pero todavía se nota porque también hay que modificar muchas cosas en los hospitales y eso lo estamos haciendo ahorrando 200 millones de pesos, imagínense, más medicinas, mejor distribuidas y con menos recursos, eso es en realidad lo que ocurre cuando se acaba con la corrupción.

Entonces, me da mucho gusto estar aquí con ustedes que puedan tener finalmente sus escrituras, su apoyo a mejoramiento de vivienda y vamos a seguir muy cerca de ustedes, les recuerdo que yo doy audiencia pública, el que tenga un problema grave que no le resuelvan en algún lugar por más grave que sea el problema o más sencillo, yo recibo de 06:00 a 7:00 de la mañana, martes, miércoles, jueves y viernes, de 06:00 a 7:00 y un poquito antes de las 06:00 a las 7:00.

Quien quiera verme llega, no necesita hacer cita, llegan ahí, si yo me tengo que ir se quedan todos nuestros compañeros a atender, además de la atención que ustedes reciban, así que, me da mucho gusto estar con ustedes y que tengan una buena semana santa. Muchas gracias.