Discurso de la segunda intersección intervenida, ubicada en Anillo Periférico Oriente y Eje 5 Sur
Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita de la segunda intersección intervenida, ubicada en Anillo Periférico Oriente y Eje 5 Sur, en compañía de los secretarios de Mivilidad, Andrés Lajous Loaeza; y de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza (ALL):
Hola, esta es otra de las 35 intersecciones que estamos interviniendo. Como pueden ver, al igual que en el caso anterior, la prioridad es garantizar el funcionamiento de la intersección con nuevos semáforos, ya están los semáforos peatonales operando, también tienen señal auditiva, también tenemos las guías táctiles en los cruces para las personas invidentes y le voy a pedir a Erik Cisneros, que es el encargado de estructura de SEMOVI que nos explique cómo quedó la intersección.
Subdirector de Infraestructura Urbana del Ciclista y Peatonal, Erik Ehecatl Cisneros Chávez (ECC): Hola, que tal, muy buenos días. Bueno, cabe destacar que esta intersección es una intersección de 2 corredores de carga muy importante para la ciudad que conectan la Central de Abastos, la zona sur y la zona norte de la ciudad.
De tal modo que como podrán observar, bastante del porcentaje de carga sucede por aquí. Muchos de los radios de giro que existían aquí no permitían a los peatones cruzar, no existían rampas, podrían darse cuenta que desde donde estaba el pasto de aquel lado, para cruzar hacia la zona de las viviendas tenían que recorrer las personas cerca de 30 metros.
Eso es casi exponerse 40 segundos caminando para una persona mayor o un niño, con la intervención de los nuevos semáforos que podrán ver, que son unas superménsulas se puede dar una visualización de la intersección aproximadamente desde 200 metros anterior a ella, esto hace más eficiente la circulación, el avance y también los momentos de alto para que los vehículos, como se pueden dar cuenta, no se quedan asentados y los peatones y ciclistas tienen también áreas de espera específicas, que son retrasados los vehículos por las rayas de alto.
La disminución de exposición de esta intersección es de 40 por ciento, esto quiere decir que con este tipo de intervenciones estamos salvando vidas tanto de peatones, ciclistas como conductores.
ALL: Nada más una cosa, también y revisando los planos, para que se den una idea de la complejidad de las intersecciones que estamos interviniendo, esta intersección para los automóviles tiene 18 movimientos posibles, con alrededor de 14 cruces posibles para peatones.
Entonces, sincronizar que todo eso suceda, donde los peatones estén protegidos, donde los vehículos puedan pasar, donde existan los radios de giro es lo que le da complejidad, digamos, a la planeación y a la intervención de la obra y por supuesto a la programación semafórica.
P: Secretario, una consulta o Doctora, quien me quiera ayudar ¿en estos 35 cruces que están interviniendo va a haber fotocívicas en todos o solamente en algunos seleccionados?
ALL: Solo en algunos seleccionados, no en todos. Se acuerda ahí el de Venustiano Carranza si tiene una pero en estos casos, cuando hicimos el criterio pusimos atropellamientos y nivel de servicio, es decir el congestionamiento. Entonces hay mucho congestionamiento sobre todo donde hay muchos peatones porque son intersecciones muy complicadas.
En el caso de las fotocívicas nos fuimos sobre incidentes viales…
P: Okey…
ALL:También fue un criterio numérico, pero es un criterio distinto.
P: Y otra consulta, algunos cruces ya están operando desde hace algunas semanas, como en el de Venustiano Carranza, yo quisiera preguntarles, si ya ven una tendencia de un cambio en las personas, si se han reducido el número de accidentes, ya hay algún bosquejo que puedan tener al respecto.
ECC: Sí, es correcto. Muchas de las intersecciones ya están operando, es muy importante darse cuenta, como en este momento, pueden voltear a ver. La gente ya respeta las rayas de alto, que eso es muy importante para la operación general. Sin embrago, cabe destacar, que este tipo de intervenciones son mejoras constantes que se están evaluando por los equipos de seguridad pública y la Secretaría de Movilidad.
Constantemente se estarán evaluando para dar los ajustes necesarios y hacer verdaderamente una movilidad resiliente.
P: Inaudible.
ALL: Digamos, hacer una predicción no es fácil, pero todas son medidas que reducen la exposición de los peatones, por lo tanto reducen incidentes. De todas maneras estamos evaluando y como saben estamos publicando la información sobre incidentes viales, entonces nosotros iremos evaluando cada una de las intersecciones.
P: Inaudible… se hicieron la intervención de 35 cruces, luego con el siguiente gobierno se hicieron 100 cruces… inaudible.
ALL:Una parte, digamos hay cruces que se mejoraron cuando hicieron las intervenciones, pero creo que lo importante de usar los criterios que usamos nosotros que tiene que ver primordialmente con atropellamientos y (inaudible), es que también nos sacó de la zona central de la ciudad, si ustedes ven esos programas que se hacían, se hacían en corredores centrales de la ciudad, hay muchos incidentes viales en el centro de la ciudad, pero cuando nosotros hicimos el conteo, lo que vimos es que en realidad también fuera del centro de la ciudad, sobre todo en intersecciones muy complejas como esta, también hay muchos atropellamientos.
Entonces nos estamos yendo más a la periferia, a lugares que nunca habían sido atendidos.
P: Inaudible
ALL:Para darle los datos precisos, se los puedo dar más adelante con mucho gusto.
P:Secretario y el mantenimiento, porque una de las cosas de los cruces anteriores sí era un problema de que se rompieran los bolardos o los sitos, y ya no había quien los arreglara y quedaba ahí como raro.
ALL:El mantenimiento es una cosa que es responsabilidad de la ciudad y estar constantemente, o tenemos reportes de que necesita mantenimiento, lo vamos a estar dando.
P: ¿Se va a multar a quienes no cumplan con las normas de tránsito en estas intersecciones? Lo comentaba ya, que en el de Venustiano Carranza, la gente no está familiarizada con las nuevas adaptaciones, sin embargo, ahora sí que los conductores no tienen tanto respeto por los cambios.
ALL: En toda la ciudad se aplica el reglamento de tránsito, en el caso de peatones no es que haya una multa, normalmente son a los conductores.
P:Por eso a los conductores, por cruzar las líneas de los diagonales…
ALL: Sí, así es, sí, insisto el reglamento de tránsito se aplica en toda la ciudad, en los casos que mantendremos las fotocívicas se aplica a través de las fotocívicas pero en otros casos a través de la Policía de Tránsito.
P: En algún momento (Inaudible).
R: En este momento no lo tenemos contemplado ¿Qué sí tenemos contemplado? Que la mayor de las intersecciones puedan tener tiempos de todo rojo. ¿Por qué? porque el principal problema que se presenta en la intersección es en la salida de las intersecciones, con el movimiento de vuelta a la derecha o de vuelta izquierda de los vehículo, y el movimiento de frente con el principal.
Entonces le estamos dando tiempo suficiente al peatón para que cruce con el semáforo, con el tiempo del vehículo y adicionalmente un tiempo con todo rojo para que todas las corrientes de tránsito, todos los movimientos estén protegido el peatón en todo momento.
P: ¿De cuánto será todo en rojo?
R:Dependiendo de la longitud que tiene cruzar el peatón, se están estableciendo entre 20 segundos en promedio, si la sección es mayor, se puede incrementar.
P: ¿Cuánto costarán las intersecciones Inaudible
CSP: Esta es la mayor, tiene mucha obra civil.
ALL:Estas son de las intersecciones más grandes por volumen.
JEM:La anterior tuvo una construcción de banquetas, nada más, más de cuatro mil metros cuadrados. Esta trae cerca de tres mil 200 metros cuadrados de banquetas más asfalto, estamos interviniendo también la superficie de rodamiento. La inversión en la anterior es de un poco más de dos millones de pesos y está es similar.
En puros semáforos se están yendo cerca de dos millones 400 mil pesos por intersección, en estos casos; o sea, es variable dependiendo de las dimensiones.
P: ¿Puede repetir cuántas intersecciones están interviniendo?
JAEM: Ahorita 35, 37, ya estamos en 37 y en el año van a ser 100.
P: Doctora yo quisiera preguntarle, la ciudad tiene una meta internacional de reducción de muertes por incidentes de tránsito y la administración pasada habían platicado que ya habían avanzado un 18 por ciento, creo que es llegar al 50 por ciento de los incidentes, ¿la meta sigue para la actual administración doctora?
CPS:Hay que, no tenemos una meta establecida en porcentaje exactamente, lo importante es que todas estas intersecciones están siendo intervenidas para beneficiar el tránsito —digamos—, pero su elemento central es proteger al peatón.
Entonces, como lo explicó en su momento cuando se explicó el tema de las fotocívicas el secretario de Movilidad, en realidad de los datos de las aseguradoras no se veía realmente una reducción significativa en accidentes o incidentes de tránsito y particularmente, muerte de peatones o de ciclistas.
En este caso no solamente lo estamos anunciando, sino que además lo estamos publicando — ¿cada mes verdad? —, cada trimestre se sube a la página de la SEMOVI lo que está publicado en acuerdo con las aseguradoras; de tal manera que hoy sí hay datos reales de cómo estamos disminuyendo y en particular, vamos a medir los cruces que estamos interviniendo.
P: Gracias.
CSP:Pues muchas gracias a todos y a todas. Queríamos traerlos para que vieran la complejidad de los cruces, es decir, se interviene banqueta, se interviene asfalto, se intervienen semáforos; y todo está basado es un estudio y una simulación.
No es a ver qué se me ocurre, a ver cómo le hago; sino que se hizo una simulación del cruce completo para ver cuáles eran las medidas que había que tomar en cada lugar. Muchas gracias.
P: Inaudible.
CSP:Estamos en contacto, no me reunido personalmente, pero estamos en contacto. Hubo dos, una en Azcapotzalco, cerca de donde fue la otra toma clandestina, en este caso no está claro si fue toma clandestina o una fuga tanto en Azcapotzalco cerca de la otra como en la Gustavo A. Madero, en un deportivo, tiempo después.
Entonces, en ambos casos hubo intervención tanto de PEMEX como del Ejército, Protección Civil con el protocolo que ellos ya tienen y que esta incorporado con la ciudad; entonces es parte de lo que se revisa todo el tiempo y también como lo habíamos anunciado desde el C5 se revisa para que no haya o si se detecta algún robo de combustible poderlo reportar de inmediato.
P: ¿Puede haber desabasto de combustible?
CSP: No, hasta el momento no. Si hubiera cualquier cosa; obviamente lo anunciaríamos. Está en, ahora les digo el nombre de las colonias, es: Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, muy cerquita justo en el límite de Gustavo A. Madero hacia Azcapotzalco.
P:Doctora, hoy publicamos que algunos trenes del Metro tienen incompatibilidad con el puesto central de mando y esto ha provocado que transiten con las puertas abiertas o tienen retrasos para trasladar a los usuarios ¿Ya están revisando este tema? ¿… peligro para los usuarios por esta incompatibilidad?
CSP:¿Dices de los trenes nuevos? No tengo esa información, con todo gusto le digo a la directora general del Metro que se los informe, pero se está interviniendo pues en general todo el Metro tanto las escaleras eléctricas como el puesto de control y los trenes.
P: Doctora, hoy publican ya los lineamientos de los monopatines y las bicicletas sin anclaje, nada más decirle ¿no viene ahí cuántas empresas sí logaron obtener este permiso que va a ser ya de manera definitiva o va a ser anual? Y ¿Esto significa para ustedes qué doctora? Lograr esto que no se había logrado ni siquiera en varias ciudades del mundo ¿qué significa para usted?
CSP: Pues en primer lugar, reconocer el trabajo del secretario, es un hombre muy profesional, honesto y además muy dedicado y conocedor, entonces por lo mismo le voy a pasar la palabra al secretario de la SEMOVI para que les pueda explicar pues esto que es realmente muy bueno y que además vamos a estar vigilando que realmente se cumpla.
ALL: Ahorita de todos modos tenemos a las 2 de la tarde convocada para contarles el detalle porque sí son cosas con muchas precisiones, pero a grandes rasgos trataré de contestar la pregunta. Vamos a tomar varios pasos. Los lineamientos son uno de los pasos de una secuencia de eventos donde estamos digamos también protegiendo todo el proceso legal y protegiendo la oportunidad de recibir comentarios y observaciones, evidentemente de los vecinos y de la comunidad, incluso también de las empresas en algunas observaciones que tienen con lo que estamos haciendo.
Entonces si quieren a las 2 de la tarde les platico con detalle cuáles son los pasos subsecuentes; pero efectivamente hoy en la gaceta ya salen publicados los lineamientos, que lo que contienen, el tema es cuáles son las reglas de operación, cómo deben operar estas empresas en la ciudad.
P: ….. la quieren retrasar por una nueva ley que van a proponer ¿cuál es su opinión al respecto? ¿Cuál es la intención de esto?
CSP:Lo platicamos ya en una de las conferencias cuál es la intención, les puedo dar una opinión y ya después les platicamos hacia dónde vamos. Me tocó como jefa delegacional en Tlalpan, las elecciones de los comités vecinales se volvieron la compra del voto de algunos partidos políticos y los representantes vecinales se volvían más bien gestores que estaban afiliados a algún partido político y se perdió realmente la organización ciudadana que es a dónde vamos, entonces me parece que ya es tiempo de evaluar y de moverse hacia otro punto, de tal manera que pues lo que haya sea una participación ciudadana en el rescate, defensa y queja también de su espacio. Gracias