Discurso de la presentación de la campaña "No la Riegues"

Publicado el 01 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa en conjunto con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, para presentar la campaña "No la Riegues", en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP):

Buenos días, esta semana la vamos a dedicar a varios temas de agua, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el día de hoy queremos anunciar una campaña que inicia el día de mañana que se llama “No la riegues, cuida el agua” y va a explicar el Doctor Rafael Carmona, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, está aquí también la Diputada, pásale, ¿porque es importante esa campaña?, ¿Cuáles son las mediciones que tenemos?

Hemos hablado muchas veces de la importancia de medir entonces el día de hoy se va a presentar que ocurre normalmente en la Ciudad de México y particularmente este año en la época de secas, porque disminuye el agua particularmente en la zona oriente y en muchas otras alcaldías de la ciudad entonces le voy a dar la palabra al Doctor Carmona y después contestamos sus preguntas.

Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes (RCP):

Gracias, muchas gracias Doctora Claudia Sheinbaum. Muy buenos días tengan todos ustedes. “No la riegues” es una campaña verdaderamente importante para nuestra ciudad, sobretodo en estos meses en los que el calor aumenta y como lo veremos hay una disminución en la entrega del agua.

Una de las indicaciones más claras y precisas que tenemos para la dotación que requieren nuestras viviendas aparece en la norma técnica, está marcada en rojo y esta norma técnica nos indica que deberíamos tener 150 litros-habitante, por día.

Revisando la literatura técnica y los buenos aspectos de la Ingeniería en otras ciudades podríamos tener una tablita como la que está abajo a la izquierda en donde decimos que 150 litros-habitante por día es un consumo satisfactorio, 180 es adecuado y 210 ya lo podemos calificar como abundante.

Partiendo de estos datos, haremos algunas precisiones en las láminas que siguen pero primero quiero recordar como nuestros dos aportadores externos muy importantes, el Lerma y el Cutzamala entran por la parte alta de las montañas del poniente a nuestra ciudad.

En color rojo, hasta la izquierda, ven ustedes la ruta que sigue el acuaférico o ramal sur de Cutzamala que llega hasta el límite que tiene Tlalpan con Xochimilco y Milpa Alta y la línea amarilla es la ruta de la entrada del agua del sistema Lerma que empezó a funcionar a partir de los últimos años de la década de los 40 y primeros años de los 50’s en el siglo anterior.

De estas 2 grandes líneas o túneles, deriva el agua de las montañas hacia la zona centro como lo indican las líneas en color naranja, 2 de ellas, pero principalmente la que está más al sur que baja principalmente por Avenida Toluca debe llegar, está marcado con línea punteada, hasta Iztapalapa. Lo que debe llegar es el agua, las líneas están y es a través de estas líneas que podemos tener un abasto de agua de Lerma y Cutzamala hacia la zona oriente de nuestra ciudad.

El ingreso por las montañas del poniente, pues establece una diferencia importante en la disponibilidad del agua respecto de las colonias y zonas que tenemos en el centro y oriente de nuestra ciudad ––la que sigue, por favor––. En esta época del año, entre los meses de enero, febrero, marzo ––enero no, perdón––, febrero, marzo, abril y mayo se establecen ciertas entregas para riego en el Sistema Lerma; riego que deja de aportar o con lo que se disminuye la aportación del agua hacia la Ciudad de México.

Podemos ver que en cantidad esto llega hasta los mil litros por segundo, estamos terminando el mes de marzo que es el mes que está a la mitad de esta gráfica, estamos entrando en abril y todavía esperamos que en este mes de abril el riego pase de unos 800 litros por segundo a mil litros por segundo, lo que significa ese descenso de agua para nuestra ciudad.

En los primeros días de mayo tenemos estimado que termine el riego y por lo tanto que se recupere la aportación de Lerma en esos mil metros cúbicos por segundo a nuestra ciudad. Adicionalmente en este año el calor ha empezado de forma temprana; aquí tiene ustedes un diagrama de barritas, el azul corresponde al 2017, el naranja al 2018 y el rojo al 2019.

Las barritas en rojo solo están para las temperaturas máximas de loe meses de enero, febrero y marzo; y vemos como este año la barrita roja alcanzó ya los 30 grados en el mes de febrero, los 30 grados en el mes que acaba de termina, en marzo y podría subir un poquito más en algunos días del mes de abril.

Esto quiere decir que la temporada de calor lleva ya al menos un mes y medio y con esto el incremento en el consumo en las zonas de buena disponibilidad. Se superpone este inicio temprano de la temporada de calor con las disminuciones de las aportaciones del Sistema Lerma por riego.

Podemos ver en algunas muestras que hemos tomado de los registros que tenemos para cobro de agua, como en la parte del poniente-sur; Álvaro Obregón principalmente, el consumo supera en los bimestres dos y tres, el bimestre dos es marzo y abril, el bimestre tres junio y julio, como supera el consumo en los otros bimestres; y como queda arriba de los 180 litros habitante ría que consideramos totalmente adecuado.

Es la gráfica de Miguel Hidalgo, también en la parte alta de las montañas del poniente muy cerca de la entrada del Sistema Lerma y Cutzamala, tiene la misma forma que tiene la gráfica anterior, los bimestres más importantes de consumo son el dos y el tres; es decir, marzo-abril, junio y julio y supera en mucho los 180 litros por habitante por día.

Conforme vamos a zonas más bajas, a zonas de menor elevación más alejadas de los puntos de entrada del Lerma y el Cutzamala, entonces el consumo se reduce, pero se reduce también mucho la diferencia que existe entre los distintos bimestres del año.

Es una gráfica que corresponde a la zona centro, en donde el consumo es mucho más cercano a lo que establecemos como adecuado, 180 litros por habitante por día, y prácticamente no vemos diferencia entre los distintos bimestres. Dado que el consumo que llega a la parte central ya es un consumo controlado por los consumos que se tienen en la parte alta.

Es una representación de los consumos que se tienen en la zona oriente de nuestra ciudad, que si bien en promedio quedarían alrededor de los 120 litros, habitante por día, quedan debajo de nuestra referencia de 180.

Decimos entonces, entre los meses de febrero a mayo disminuye la aportación de agua del Sistema Lerma a la Ciudad de México hasta en mil litros por segundo; también entre los meses de febrero, pero hasta junio, aumenta el consumo en la zona alta del poniente de la Ciudad de México hasta en dos mil litros por segundo, quitamos mil y consumimos otros dos mil.

Se estima que el incremento del consumo de agua en la zona alta del poniente y en otras zonas se debe principalmente al riego de jardines particulares; esto provoca que alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan reciban menos aportación de agua en esta época del año.

De tal manera que el día de hoy, y con énfasis mañana, tendremos el inicio de una campaña de ahorro de agua, invitando a la población a hacer consciencia y con ello, a disminuir el uso de agua potable para el riego de jardines, para el lavado de autos, para la limpieza de banquetas y para otros usos que no son tan indispensables para la vida humana, la alimentación y la salubridad.

Esta es una tabla en la que se tiene el cálculo de esos, la estimación de esos dos mil litros por segundo que podríamos obtener racionalizando, haciendo un uso adecuado del agua en las zonas más favorecidas.

Entonces, nuestra invitación a la población es a cuidar el agua, a tener un uso racional, a recordar que en la ciudad, todos tenemos derecho al agua.

Son un ejemplo de eslogan y las gráficas que estaremos utilizando para esta campaña de uso racional del agua.

Si requieres una pipa de agua para estos otros usos, una pipa de agua tratada, la puedes solicitar al 56543210 56-54-32-10. Muchas gracias.

CSP:Pues esencialmente como ven es en esta época del año que tradicionalmente hay mayor carencia de agua o menos abastecimiento de agua en la zona oriente y sur, pero también en las zonas del centro de la ciudad y Azcapotzalco; se debe a 2 temas, 1. La disminución de aportación de agua de Lerma que es de alrededor de un metro cúbico por segundo, mil litros por segundo, pero también al incremento del consumo en la zona poniente y estimamos que el incremento del consumo en esta época de secas pues está asociado principalmente al riego de jardines, lavado de autos; entonces iniciamos esta campaña apelando a toda la población a que no desperdicie el agua.

La ciudad el año pasado vivió un momento difícil cuando se hizo la reparación del Cutzamala y la población participó de manera activa para disminuir sus consumos. En este caso estamos solicitando que no se riegue el pasto, que se utilicen botes para regar plantas, que no se utilice la manguera para el lavado de autos, etc., etc. y estamos convencidos que si apelamos a la conciencia de la población, vamos a tener mayor agua en el oriente de la ciudad y en el sur de la ciudad, lo que va a ser para beneficio pues de cumplir el derecho humano al agua. Ese es el llamado que hacemos hoy a la población.

Es una campaña que va a estar en redes sociales, televisión, radio a partir de la próxima semana y también casa por casa en las distintas zonas del poniente de la ciudad en donde se utiliza para estos usos el agua potable.

Pues es eso, muchas gracias.