Discurso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al inaugurar PILARES "Belén de las Flores" en Álvaro Obregón

Publicado el 23 Abril 2019

Trasncripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES) “Belén de las Flores”, en la colonia Belén de las Flores, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Muy buenas tardes. Muchas gracias por estar aquí con nosotros el día de hoy.

Este es el cuarto PILARES que se inaugura en la alcaldía de Álvaro Obregón, ya llevamos 27 PILARES en la ciudad y vamos por 300 PILARES en la Ciudad de México; este año van a ser 150 y el próximo año van a ser otros 150 PILARES.

¿De qué se trata el proyecto de PILARES? PILARES, quiere decir Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes. Son espacios que permiten regresar la vida comunitaria, son espacios que se vuelven espacios suyos, no espacios del gobierno, sino espacios de la comunidad.

¿Qué va a haber aquí en PILARES, qué hay ya en PILARES? Hay una ciberescuela ¿qué es una ciberescuela? Es un lugar con computadoras, internet gratuito y con tutores, con docentes, con maestros, para que se pueda terminar aquí la primaria, la secundaria, la preparatoria e inclusive una licenciatura. Es una educación en línea, pero hay maestros que van a estar junto con nosotros, ayudándonos a poder llevar estas clases en línea, estas clases a distancia.

Todos los jóvenes que quieran estudiar la preparatoria y no tenga la preparatoria en los PILARES, van a ser acreedores a la misma beca que se otorga si estuvieran en una escuela formal. Ustedes saben que aquí, en la Ciudad de México se instauró hace tiempo la beca “Prepa Sí” para todos los estudiantes de preparatoria.

Hoy esta beca, la asume el Gobierno Federal, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para hacerla universal a todos los que estudien preparatoria en todo el país. Todos los jóvenes que estudien preparatoria van a recibir una beca de 800 pesos mensuales.

Pero este sistema educativo, pues no entra dentro del sistema educativo formal escolarizado ¿por qué? Porque aquí un joven puede tomar una clase hora diaria, si es que trabaja, o dos horas diarias o tres horas diarias o cuatro horas diarias, de acuerdo al tiempo que se requiera. Pero aquí en PILARES queremos que cada joven que se inscriba a la preparatoria, pueda ser también acreedor a esta beca que la va a dar el Gobierno de la Ciudad.

Así que, los jóvenes que estudien la prepa en los PILARES van a tener también su beca de 800 pesos mensuales. De esa manera los vamos a sacar de las calles, que no sigan en la calle sin tener ninguna oportunidad, que vengan aquí a la ciberescuela y puedan acabar su preparatoria, y puedan tener esta beca para que sea apoyo a la economía familiar.

La Ciudad de México va a dar hasta 50 mil becas de preparatoria para todos los jóvenes hasta 29 años que estudien en los PILARES; tiene esa ventaja también, porque la preparatoria formal es, esencialmente, de los 15 a los 18 años. Pero si por alguna razón somos una mujer que tuvimos un hijo, muy jóvenes y tuvimos que dejar de estudiar y ya tenemos 22 años, podemos venir a estudiar la preparatoria, nos inscribimos y se les da la beca de 800 pesos mensuales para que puedan terminar la preparatoria.

Así que, hay una ciberescuela para poder estudiar y es totalmente gratuita, absolutamente gratuita.

¿Qué más hay aquí en los PILARES? Hay un espacio de actividades culturales, artísticas, en donde se pueden aprender distintas disciplinas desde danza, teatro, aprender guitarra, distintas actividades artísticas para niños, niñas, jóvenes, adultos, de tal manera que, si tenemos un tiempo libre y queremos aprender a tocar guitarra, se puede venir aquí, se inscribe uno y es también, absolutamente gratuito.

¿Y qué más hay aquí? Espacios de capacitación para el empleo. Aquí hay para aprender tanto estilismo, como plomería, como arreglar celulares, arreglar televisiones, para hombres y para mujeres; también se llevan cursos, es totalmente gratuito.

Y si al final ustedes desean formar una cooperativa, una pequeña empresa, el Gobierno los apoya con un “capital semilla” para que puedan poner una pequeña empresa; no es un crédito, es un apoyo directo, se forma la cooperativa entre tres mujeres, por ejemplo, cuatro, cinco, se forma la cooperativa, se les da la asesoría y se les da el apoyo inicial para que puedan poner un pequeño negocio y ser un apoyo a la economía familiar.

Además de esto en PILARES ¿qué más se ofrece? Se ofrece actividades deportivas. Aquí se pueden, desde los niños hasta los adultos, inscribirse a actividades deportivas con un programa que tiene el Instituto del Deporte que se llama “Ponte Pila”.

Entonces aquí se puede, desde la mañana, venir a clases de Zumba hasta tomar clases de taekwondo, de tai-chi, de otras actividades deportivas que están vinculadas con el espacio del Capulín, que queda aquí muy cerca, que tiene un espacio más grande, por si ya se quiere hacer otro tipo de deporte como futbol, voleibol, basquetbol.

Así que, todo esto se ofrece en PILARES, es totalmente gratuito y la idea es que sea un espacio comunitario.

Muchas veces atribuimos la violencia, la delincuencia solamente a policías, a Ministerio Público, que estamos trabajando en ello, poco a poco se va a ir notando, ya sé que es mucha la desesperación, pero se va a ir notando.

Se está disminuyendo en algunas zonas, pero la parte más importante es el fortalecimiento de la vida comunitaria, si seguimos aislados, si los jóvenes siguen en la calle, difícilmente se va a poder atender el tema de la delincuencia y de la violencia, por eso son los proyectos de PILARES.

Y hoy les anuncio, que aquí en estas 300 colonias junto con colonias adjuntas, no solamente va a estar el programa de PILARES sino que iniciamos esta semana, un programa integral para todas estas colonias, que va a incluir un esquema de Mejoramiento Barrial, de organización de los vecinos, de tal manera que si ustedes se juntan en una asamblea, deciden en que quieren invertir en su colonia, ustedes hacen un comité de ejecución y un comité de vigilancia y se les otorgan los recursos, para que ustedes mismos con la vigilancia de sus vecinos puedan invertir en el beneficio del espacio público de ciertas zonas.

También se aprovecha para tener jornadas de salud en todas estas zonas vinculadas con las 300 colonias, se hacen comisiones de seguridad ciudadana que estén en contacto con su policía, y algunas otras acciones vinculadas con deporte, con juventud, que permitan que no solamente sean los PILARES, sino sea un proyecto integral para las 300 colonias con mayores índices delictivos de toda la ciudad.

De esta manera, nosotros creemos que, sí, la delincuencia se ataca con policías, con procuradurías, se está trabajando en ello, pero la otra parte fundamental es la justicia social y esa justicia social es el acceso a los derechos, el acceso a la educación, el acceso a la cultura, el acceso al deporte, y de esta manera, van a ir mejorando las comunidades.

Adicionalmente a estos temas en las 300 colonias, entre la Secretaría de Obras y la alcaldía, se va a hacer un mejoramiento integral de luminarias, de bacheo, de todo lo que se necesite, de tal manera que las colonias que parece que son las más deprimidas, las más olvidadas de la ciudad, se conviertan en las mejores colonias de la ciudad con un programa integral en donde todos los vecinos sean parte de este proyecto.

Así que, ya los van a buscar de participación ciudadana, aquí se hará una comisión de seguridad y de ahí se desencadenan todos los proyectos adicionales que están vinculados con las 300 colonias más importantes de la Ciudad de México.

En la ciudad esto representaría alrededor del 25 por ciento de atención de las zonas que históricamente han tenido menos atención de toda la ciudad. Así que, esto es un programa que estamos desarrollando y el día de hoy se inaugura este PILARES para todos ustedes, también aquí va a haber cineclub, pueden venir al cine gratuito viernes y sábado, va a haber libroclubes, va a haber actividades artísticas. De tal manera que se convierta en un espacio. Y adicionalmente es un espacio de conectividad, ustedes pueden entrar aquí y conectarse de manera gratuita al internet, al Wi-Fi, de su celular.

De tal manera que no necesiten estar pagando, sino que aquí llegan, se conectan, nadie les pregunta para qué, aquí mismo pueden conectarse a su celular para hacer uso de este espacio tan importante para estas colonias que de alguna manera habían estado olvidadas en la Ciudad de México.

Así que, este es el programa de 300 colonias y de los 300 PILARES de la Ciudad de México. Adicionalmente quiero comentarles que estamos impulsando cinco preparatorias nuevas en la ciudad, el Instituto de educación Media Superior, este año se inaugura una en Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa. Estamos también buscando la manera de que se implemente aquí en la zona alta de Álvaro Obregón.

Se hacen 10 escuelas universitarias junto con el Presidente de la República, 10 escuelas universitarias nuevas, se va a hacer el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, de la Ciudad de México, un instituto público porque nuestro objetivo es que cuando terminemos el Gobierno de la Ciudad, ningún joven que deseé estudiar la universidad, se quede sin estudios, que se acaben los rechazados en las universidades.

Porque hoy, todavía, a pesar de que ya está Andrés Manuel López Obrador en el gobierno, pero hay mucho rezago que tenemos que ir mejorando poco a poco, los jóvenes pasan supuestamente el examen de admisión y no son recibidos en las universidades, pero no porque no pasen el examen de admisión, sino porque no hay suficientes espacios en las universidades.

Así que, para eso estamos haciendo estas universidades, de tal manera que, todo aquel joven que quiera estudiar, tenga la posibilidad de estudiar.

Son algunos de los programas sociales que estamos impulsando, le estamos poniendo mucho énfasis a la educación pública porque queremos que sea la mejor educación la que haya en la Ciudad de México, no solo la UNAM, no solo el Politécnico, sino que todas las universidades, preparatorias, escuelas de educación básica sean las mejores escuelas de toda la República y sea la mejor educación que puedan recibir nuestros niños y niñas.

Igual les informo que a partir de mayo, inicia la repartición en las escuelas públicas de una tarjeta, que es la Tarjeta de Útiles y Uniformes Escolares.

Este año tiene dos grandes diferencias, la primera es que ustedes van a poder sacar dinero de la tarjeta, no sólo es para comprar el útil y el uniforme, en las tiendas, sino que van a poder sacar efectivo de estas tarjetas; y lo segundo es que es el doble de lo que recibieron el año pasado, en el caso de las secundarias son 900 pesos, por ejemplo, que es el doble de lo que se recibía el año pasado. De las primarias son 820 pesos, y de preescolar es el doble también de lo que se estaba recibiendo, ¿por qué? Pues porque se había retrasado mucho ese programa y este es un apoyo para la educación de todos y de todas, de tal manera que en mayo inicia este proceso.

Estamos también con el programa “Mejor Escuela”, este programa “Mejor Escuela” es también para todas las escuelas de educación básica. Llegan nuestros compañeros de la Secretaría de Educación, reúnen a los padres y madres de familia, ahí los padres y madres de familia eligen una comisión ejecutora del gasto, una comisión de vigilancia, igual que va a ser el mejoramiento barrial, y se les entregan recursos para mejorar su escuela, para que no haya ese contratismo de que son las grandes empresas que vienen a arreglar las escuelas, y normalmente las dejan mal y nunca quedan adecuadamente, entonces el dinero se les da directamente a padres y madres de familia, y le dan el mantenimiento menor a la escuela.

Eso que siempre vemos en las escuelas que el baño está mal, que no tienen la impermeabilización, se puede hacer con este recurso. Entonces, este año, se da un apoyo de entre 50 mil y 250 mil pesos a todas las escuelas, no es para una u otra, es para todos los planteles educativos y todos los años va a ser el mismo apoyo, para cada vez tener mejor infraestructura escolar en la Ciudad de México.

Así que estos son algunos de los programas que estamos impulsando en el Gobierno de la Ciudad.

Quiero comentarles otras dos cosas; uno, traemos un programa de innovación en la ciudad, se llama, nuestro eslogan es de “innovación y derechos”, para acabar con la mayoría de los trámites que representan grandes filas en la ciudad.

Se hizo uno que, no sé si se acuerdan que antes, el acta de nacimiento se tenía que ir a sacar cada tres meses, porque ya no se hacía válida… eso ya se acabó. Ya su acta de nacimiento es válida siempre, ya no tienen que andar sacando cada tres meses su acta de nacimiento.

Hoy anunciamos otras dos medidas, para los que son conductores de autos, ya no van a tener que hacer estas largas filas para la licencia, ya la actualización de la licencia va a ser en línea. Ustedes nada más meten sus datos directamente en la computadora. Primero va, se les avisa cuando está lista la licencia y la recogen directamente, y vamos a llegar a un punto en donde se les llega por correspondencia, la renovación de su licencia y no van a tener que hacer ningún trámite.

Y también la tarjeta de circulación, que se tenía que hacer las filas para arreglarla, con que ustedes paguen en línea su referendo, de inmediato, con tener el refrendo ya no van a tener que sacar ninguna otra mica. Ese ya va a ser válido para la renovación de la tarjeta de circulación.

Y el día de ayer anunciamos algo que cambia por completo las fotomultas, famosas. Es un programa que se llama Fotocívicas, en qué consiste, todos a veces reclamamos de que pues, antes con las fotomultas pues había multas injustas, no había donde uno reclamar y había además, había que pagar muchísimo dinero, y entonces, para el que tenía mucho dinero, pues pagaba su multa de tránsito y no importaba porque tenía mucho dinero, pero para los que no tenían tanto dinero y tenían con un esfuerzo un cochecito, pues representaba una afrenta a la economía familiar. Además de toda la corrupción y todo lo que hubo alrededor de las fotomultas.

Ahora las Fotocívicas se basan en algo muy sencillo, tenemos que hacer de esta ciudad, una ciudad con civismo, con respeto entre todos, entonces, vamos a anunciar, ya están anunciadas en el Internet, pero en cada lugar, cada lugar que saca una fotografía por exceso de velocidad, va a estar anunciado, va a decir, “aquí está una fotocívica”. De tal manera que no haya problema, ¿por qué? Porque lo queremos es reducir accidentes. No multar a los ciudadanos.

Entonces, las pusimos en los lugares en donde hay más accidentes de tránsito. Donde ha muerto gente. Donde han atropellado a ciclistas. Donde hay graves problemas. Ahí está la fotografía.

Entonces, va estar anunciado. Si uno tiene una primera infracción le va llegar una notificación a su casa que diga “ten cuidado”. Cuida la velocidad de tu coche. Y se le baja un punto de la placa.

Si uno comete una segunda infracción le llega otra notificación y dice ten cuidado, ya van dos. Si le llega uno una tercera, va tener que meterse al internet; aquí pueden venir a PILARES, si no tienen internet y ahí van a pasar un examen de manejo.

Pero si lo reprueban no importa lo vuelven a pasar y lo vuelven a pasar hasta que lo pasen. ¿Por qué? Porque lo que nos interesa es la educación del conductor. No nos interesa sancionar, nos interesa que se conozcan las reglas básicas del conductor.

Si tienes una cuarta infracción tienes que pasar un examen más difícil. En línea también, pero si lo repruebas no importa, lo vuelves a pasar hasta que lo pases finalmente. Y ya se te van eliminando tus puntos.

Si la quinta, ya sería un exceso que en un semestre que uno tuviera cinco infracciones entonces si lo vamos a mandar a la escuela y van a tener que ir al politécnico a llevar una clase de manejo totalmente gratuita.

Si a la sexta, ya a la sexta ya, ya es el colmo en un semestre. Volvieron a cometer una infracción, trabajo comunitario van a tener que ir a barrer las calles, junto con la Jefa de Gobierno que va todos los sábados a tequios. Van a tener que pintar las escuelas. Van a tener que aprender a andar en bici –para que sientan lo que sienten los ciclistas cuando se les acerca un automóvil-.

Entonces, cambiamos las multas de dinero por el civismo, por la educación. A veces las cosas pequeñas hacen los grandes cambios en las ciudades. Si todos cooperamos un poquito entonces las cosas están mejor.

Si en la ciudad no tiramos basura en la calle hay menos que limpiar. Fíjense nosotros el ahorro que hicimos en el gobierno por acabar con la corrupción, por acabar este contratismo tremendo que había ya duplicamos el número de trabajadores que barren las calles en la Ciudad de México.

Pero ¿qué es lo que tiene que ocurrir de parte de todos los ciudadanos? – Yo también soy ciudadana- no tirar basura en la calle. Si queremos las calles limpias hay que barrer, pero también hay que cooperar.

Entonces lo que queremos es tener una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, pero lo más importante una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Que cada uno de nosotros nos hagamos cargo de una partecita.

Sí, el gobierno tiene que hacer muchas cosas y yo no diluyo mi responsabilidad. Tengo que hacer que los policías funcionen. Que el Ministerio Público funcione. Que se limpien las calles. Que las luminarias estén. Que haya bacheo. Que haya pavimentación. Qué estén limpias las calles. Qué se reforeste y disminuir la contaminación atmosférica. Todo eso lo tenemos que hacer y es nuestra obligación. Pero también los ciudadanos tenemos responsabilidades.

Así que lo que estamos haciendo es, nosotros hacemos nuestra parte, pero cada uno de nosotros tenemos que hacer la partecita que nos corresponde. Entonces en esto está involucrado “Fotocívicas”.

No es para castigar, al contrario. Es para educar y para que en esta ciudad todo mundo colaboremos con una mejor calidad de vida.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Este es el PILARES, este es para ustedes. Y muchas gracias. Ahorita tenemos algunas acciones particulares. Gracias.

Si se quieren quedar. Si tienen tiempo aquí va haber una función artística para que puedan quedarse.

Les voy a presentar a Lucrecia. Dónde anda Lucrecia. Lucrecia es la directora del PILARES de aquí. Porque hay dudas, los adultos mayores también pueden venir aquí a terminar sus estudios, no sólo es para jóvenes. Es para todos y para todas.

Para los jóvenes se da la beca especial, para preparatoria; pero todos pueden aquí terminar. Cualquier duda que tengan. Cualquier necesidad. Cualquier solicitud, que si no hay una clase que ustedes quieren que haya, entonces Lucrecia los va estar atendiendo.