Discurso conferencia "Sí al desarme, sí a la paz"

Publicado el 31 Marzo 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferenica de prensa en compañía de la secrearia de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para dar a conocer los avances del programa "Sí al desarme, sí a la paz", en la Sal Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo:

Buenos días, el día de hoy queremos presentarles, la secretaria de Gobierno, los avances del programa “Sí al Desarme Sí a la Paz” que puedo adelantarles es un programa que formalmente se lleva a cabo en otros lugares de la República, pero en lo que va del año la Ciudad de México representa más del 80 por ciento de las armas que se han recuperado en todo el país, y eso es gracias al trabajo que ha estado haciendo la secretaria de Gobierno, en donde como les informábamos se toca casa por casa invitando a la ciudadanía que si tiene un arma la puede entregar.

Y es increíble el tipo de armamento que hemos encontrado en la ciudad así que le paso la palabra a la secretaria de Gobierno.

Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez (RIR):

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, con su permiso señora Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum.

Agradezco la presencia de las compañeras y compañeros de los medios de comunicación por atender esta conferencia de prensa sobre los avances del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz”.

Hacer de su conocimiento en primer lugar que mediante ésta acción de gobierno se busca prevenir y disminuir el número de accidentes ocasionados por armas de fuego y promover la cultura de la paz en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El programa consiste en el intercambio de armas de fuego, balas, estopines, cartuchos, proyectiles por dinero en efectivo.

La actividad se realiza en atrios de iglesias para garantizar que el intercambio de armas se haga en un espacio neutral y con la seguridad de que no habrá averiguación previa, averiguación alguna sobre el origen de las armas y municiones entregadas.

El trabajo territorial de este programa corre a cargo de las “Brigadas por la Paz,” integradas por servidoras públicas, servidores, de las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Seguridad Ciudadana, de Educación, de la Procuraduría, del Instituto de la Juventud, del DIF, del Consejo Ciudadano y de la por supuesto, de la Secretaría de Gobierno, representada por la Dirección General de Gobierno encargada de la coordinación de este programa.

Por supuesto interviene, en el programa, la Secretaría de la Defensa Nacional cuyos elementos se encargan de la destrucción de las armas recabadas, además de la Iglesia Católica, institución que nos permite la instalación de los módulos por el canje de las armas en los atrios de sus templos.

Informales que “Sí al Desarme, sí a la Paz” inició el pasado 21 de Enero, en la instalación del módulo para el canje de armas de la explana de la Basílica de Guadalupe, de la alcaldía de la Gustavo A. Madero, y a la fecha se han instalado módulos en Iztapalapa, en Cuauhtémoc, en Benito Juárez y en Coyoacán.

Durante estas diez semana hemos captado y destruido mil 556 armas de fuego, mil 362 armas cortas, 157 armas largas y 42 granadas, 712 mil 754 cartuchos, 7 mil 200 estopines y 6 cartuchos de dinamita.

Se han recibido revólveres Astra, Cold, Clerke, Smith and Wesson, Taurus, Jhonson, Crosmann, Crusman, Duckson, Ruyger, entre otros. Pistolas Astra, Cabañas, Rohm, Star, Tarflago, Jennims, Cold, Titan, Lalam, Mendoza, Luger, Loran, Crosman y Guardian. Y diferentes tipos de rifles, y granadas de gas activas de instrucción y de fusil.

Y por calibres informarles que recabamos en lo referente a armas cortas, 711 calibre 22; 133 calibre 38; 104 de salva; 87 armas deportivas; 68 calibre 32; 66 calibre 9 milímetros; y de otros calibres como 65 calibre 25; 41 calibre 45; en fin aquí están en el reporte.

Para el caso de armas largas se recabaron y destruyeron dos rifles de asalto Ak-47; 35 calibre 22; 18 carabinas 30 - 30, 14 calibre 30; 12 calibre 16; 8 calibre 12, 8 calibre 7 milímetros; entre otros.

Y también un fusil M-1; 1 calibre 762 X 63; 1 calibre 45; en fin. En lo referente a las 712 mil 754 cartuchos y municiones, informar que 661 mil 885 correspondieron a municiones para armas calibre 22; seguidas por 14 mil 945 calibre 56; 12 mil 035 calibre 38; 10 mil 803 para calibre 762; entre otros. Calibres para rifles y escopetas.

Por lo que respecta a las alcaldías, en Gustavo A. Madero se recabaron 400 armas de fuego; en Iztapalapa se logró captar 194 armas; en la alcaldía de Cuauhtémoc, vecinas y vecinos entregaron 157 armas; en Benito Juárez intercambiaron 120 armas; mientras que en Coyoacán se logró recuperar 697 armas, que ya es la alcaldía que va en primer lugar de captación de armas, destacar que en Coyoacán recibimos 510 bolígrafos que funcionan como armas de fuego, conocidas comúnmente como plumas pistola.

De la evaluación realizada por este programa, podemos compartir los siguientes datos sobre el perfil de las personas que han participado en el programa. Durante las cinco jornadas de desarme realizadas del 21 de enero al 29 de marzo del año en curso, 1099 personas de las cuales 738 fueron hombres, y 361 mujeres que han acudido a uno de los módulos de “Sí al desarme, sí a la paz” para entregar algún arma o municiones.

Sobre la edad de quienes han participado en este programa de desarme, señalar que el 44. 36 son adultos entre 36 y 59 años, el 41.39 fueron adultos mayores de 60, y el 14. 26 jóvenes entre 18 a 35 años. El 56.63 de los participantes, se enteró de esta acción a través de ustedes, de los medios de comunicación, el 27 por ciento a través de los volantes distribuidos por las brigadas de la paz; el 9.60 por redes sociales; y el 3.37 al visitar el lugar; y el 2.87 por vecinos.

Sobre la valoración del programa podemos compartirles que, el 95.15 califica la acción como buena, el 3.96 como regular, y el 0.89 como mala; además podemos señalar que 9 de cada 10 personas beneficiadas con el canje han manifestado estar de acuerdo con el monto recibido por sus armas.

Informarles que vamos a continuar por instrucción de la jefa de Gobierno con las acciones de este programa, e incluso se va a reforzar, porque a partir del 1ro de abril se ampliará la presencia territorial mediante el funcionamiento simultáneo de 3 módulos en 3 alcaldías distintas que atenderán a la población durante 2 semanas, –excepto en la alcaldía de Iztapalapa, que permanecerá en esa alcaldía por un tiempo indefinido–.

El primero se instalará en el atrio de la Parroquia de San Gabriel Arcángel y Calzada México-Tacuba, colonia Tacuba, de la alcaldía Miguel Hidalgo, del 1 al 12 de abril; el segundo módulo estará recibiendo a los interesados del 2 al 15 de abril en el atrio de la Parroquia de Santa Martha, –Everardo González, entre Francisco I. Madero y Benito Juárez–, del pueblo de Santa Martha Acatitla de la alcaldía de Iztapalapa; mientras que el próximo miércoles 3 de abril y hasta el 16 de abril iniciará el funcionamiento de un tercer módulo en la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca, calle Lázaro Cárdenas, Santa Cruz en Xochimilco.

Estos son los resultados del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz” durante estas 5 primeras jornadas, en 5 distintas alcaldías. Por favor, agradecerles la participación que los medios de comunicación han tenido, porque en mucho ha sido por su trabajo también los resultados exitosos de este programa.

CSP:Pues como ven ha sido muy importante; evidentemente cada arma que se destruye porque la entrega la ciudadanía, se da un recurso económico a cambio de la entrega, no hay investigación, la destruye la Secretaría de la Defensa –el Ejercito– y cada arma que se recupera es la posibilidad o la probabilidad que haya un lesionado menos por arma de fuego, o inclusive un homicidio menos.

Agradecemos la difusión que han hecho y vamos a continuar con este programa, promoviendo el desarme y la paz en la ciudad.